;

Autor Tema: Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer  (Leído 25353 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jk86

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 79
  • Registro: 02/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #60 en: 26 de Junio de 2016, 08:01:05 am »
Next muy buen trabajo, además el hecho de que lo hagas de forma altruista dice mucho de tu persona.

Me siento muy identificado con sus palabras. Soy trabajador, tengo familia, casa y estudio Derecho en la UNED. La UNED recibe muchas críticas por numerosas personas, hay que tener en cuenta un factor, en una universidad presencial el perfil del que embarca la aventura de estudiar Derecho suele ser jóven, con dinámica previa de estudiar, ideas claras, vocacional. En cambio el perfil en la UNED y sobretodo de aquellos que se frustran (sin generalizar) puede ser un perfil de persona mas mayor (me incluyo en éste cupo, y no me cuesta reconocer que es imposible que tenga la misma capacidad de retención, ni tiempo libre, que un chaval de 20), persona cuyo precedente inmediato no tiene la dinámica de estudiar, es posible que llevara tiempo sin estudiar, persona que no accede por vocación (más bien por quiero título para poder progresar en el trabajo o con la idea "voy a ver si me saco una carrera". Evidentemente el perfil es distinto.

En segundo lugar quiero añadir que a día de hoy, me queda curso y medio aproximadamente, no he suspendido asignatura a la cual haya a ido a exámen con la sensación de haber hecho los deberes y haberle dedicado el tiempo que merecía, que en ningún caso ha sido excesivo.No quita que haya exámenes que frustren un poco más o sean menos justos con el esfuerzo empeñado, pero bueno eso es aquí y en Cochinchina.

En tercer lugar, la eterna queja de "es que en la presencial se estudia menos", ante ésto me gustaría añadir que es relativo. En la presencial con el plan Bolonia la asistencia a clase es practicamente obligatoria, quiero decir que inviertes tiempo en clases y traslados. En la UNED no, y es lógico que mientras que el alumno de la presencial se traslada, asiste a clase, ha oído en clase el temario e incluso le han dado pautas, aquí tienes que ser autodidacta y como bien dice Next no te organizan, te organizas tú con tus asignaturas, tienes que ser avispado, y ese tiempo que el alumno de la presencial invierte en traslados y clases, tú lo tienes que invertir en organizarte, busquedas, preguntar...

También me gustaría añadir que hay una serie de asignaturas que aquí catalogan como "cocos", e incluso comparan con la presencial  de que sean más asequibles. Tras dialogar con amigos que estudian Derecho igualmente en la presencial y comparando, hay asignaturas que aquí son asequibles o menos dificultosas y para ellos son más exigentes, y viceversa. Por lo que no todo Derecho de la UNED es camino de rosas, pero en la presencial tampoco. Y añado que hasta el día de hoy las cocos las he sacado, y con notas.

A mi personalmente me hace sentir como cuando era alumno hace unos años, además me permite desconectar a veces del trabajo. Lo abordo con ilusión y así el esfuerzo deja de serlo.

Saludos.







Desconectado Naser

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 316
  • Registro: 19/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #61 en: 28 de Junio de 2016, 20:48:29 pm »
Estoy casi seguro:
 -Fundamentos clásicos de la democracia y administración.
- Historia del Derecho Español.

-Derecho Romano.
-Cultura Europea.
-Derecho administrativo 1.????????

-Derecho Civil 1.????

Desconectado Naser

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 316
  • Registro: 19/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #62 en: 28 de Junio de 2016, 20:53:05 pm »
No se si dejar derecho civil1 para el próximo año y así con derecho romano tener mejor base,aconsejarle,por favor!
Con respecto a administración 1 ,no sesión cogerla o no.

Desconectado Nex

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 66
  • Registro: 11/03/13
  • [Licenciado + Máster + ...]
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #63 en: 29 de Junio de 2016, 00:10:38 am »
Hola compañeros:
Para los que estáis indecisos acerca del número de asignaturas de las que matricularos. Os doy mi opinión fruto de mi experiencia.

Ya tenéis en este hilo el cálculo orientativo que podéis hacer para establecer ese número en función del tiempo del que, más o menos, dispongáis.
Pero así, de manera rápida, os aconsejo que cojáis alguna o algunas asignatura más sobre vuestras previsiones iniciales. Me explico:

Si tenéis que correr durante un tramo de 5 kilómetros, porque sabéis que aproximadamente esa distancia es idónea para salir una tarde a hacer deporte en función de vuestro estado físico, es posible que en el kilómetro 4 notéis un cansancio que os obligue a parar o a continuar andando ese último kilómetro hasta que lleguéis nuevamente a casa. Sin embargo, y esto es más una cuestión psicológica propia de la naturaleza humana, si la distancia que queréis recorrer esa misma tarde es de 10 kilómetros posiblemente aguantéis perfectamente los 5 primeros kilómetros. ¿Por qué?; pues porque nuestro cuerpo se amolda psíquicamente a las circunstancias externas, a los retos, y ese amoldamiento mental se engrana a nivel físico con nuestro cuerpo: como sé que la distancia que me he propuesto recorrer es de 10 kilómetros y sé también que ahora mismo voy por el kilómetro 4 nuestra mente dirá (aunque esto se produce a nivel del subconsciente y casi no nos daremos cuenta): no voy aún ni por la mitad del tramo; y eso hará que nuestro cuerpo aguante más; es decir como si nuestro propio cuerpo se sintiese avergonzado de que no es capaz de aguantar ni la mitad del recorrido; entonces la mente ordena, bloquea la negatividad, produce los cambios químicos y orgánicos necesarios en nuestro organismo para que el resultado sea positivo; jolines, diremos, ni yo mismo me esperaba aguantar tanto, pero me lo he propuesto y casi lo he conseguido.
Y entonces el cansancio que al principio de este relato lo notasteis en el kilómetro 4 os aparecerá ahora en el kilómetro 8. No me preguntéis qué mecanismos son los que se activan en nuestro cuerpo para eso, pero la naturaleza humana es así.

Os pongo otro ejemplo: si tenéis que hacer una tarea mecánica o física durante una tarde, por ejemplo: limpieza a fondo de la cochera tirando los trastos viejos, ordenando cacharros, lavando el coche, etc, resulta que haremos esa tarea a un ritmo tal que cuando la acabemos sea, justamente la hora de cenar o la hora que nos habíamos propuesto acabar esa tarea (qué casualidad, ¿no?). Y eso será así se trate de una cochera de 10 metros cuadrados y un solo coche, o se trate de una cochera de 50 metros cuadrados y tres coches. Haced la prueba y lo veréis, o intentar recordar situaciones parecidas y veréis como ese mecanismo actúa en nuestro cuerpo regido por esos principios…mentales, químicos, orgánicos y al final, físicos y reales.
Cuántas más cosas tenemos que hacer,….más hacemos. Es posible que no la totalidad, pero casi. Como dice un conocido refrán "el cuerpo aguanta lo que le echen".

En fin, que no quiero extenderme mucho: en mi caso hacía mi previsión del número de asignaturas de las que matricularme en función del tiempo disponible (ver mensajes anteriores) y sobre esa previsión añadía siempre 1 ó 2 asignaturas más; y entonces, aquí viene la clave, volvía a hacer mi Agenda de Estudio con esa nueva previsión de asignaturas. Y os digo con toda sinceridad que me ha funcionado; incluso algún curso lamenté no haberme matriculado de un número mayor de asignaturas.
Ya, ya, ya sé; os preguntaréis: ¿y cómo sé que podré?; no lo sabes, lo intentas y ya verás como al acabar el curso te sorprendes tú mismo de lo que has conseguido. Todo está en empezar, en intentarlo concienzudamente, en esforzarnos. Pero, ojo, esto de que has podido coger alguna asignatura más sobre las previsiones iniciales, ya no lo pienses más durante el curso, olvídate de que lo has hecho, de que le has hecho a tu cuerpo y a tu mente una pequeña trampa. Estudia, esfuérzate y ya verás como funciona. Porque las previsiones iniciales se rigen a priori por un principio de cautela propio de la naturaleza humana: es que, diréis, son muchas asignaturas; mentira, nuestra mente nos engaña porque el ser humano tiende a autoprotegerse. Pues eso, salid de la conocida como "zona de comodidad".

Espero que os sirvan mis reflexiones. Saludos.

Quisieran [...] acompañarnos donde vayamos, mas la estridencia de sus ladridos sólo demuestran que cabalgamos (Goethe)

Desconectado Naser

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 316
  • Registro: 19/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #64 en: 29 de Junio de 2016, 07:08:07 am »
Seguiré tu consejo!gracias Next.

Desconectado Naser

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 316
  • Registro: 19/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #65 en: 29 de Junio de 2016, 07:09:47 am »
Fui a el asesor de COIE y me recomendó que solo coja las de formación básica,por s no me gusta Derecho cambiar. Y que me sean convalidadas.

Desconectado Naser

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 316
  • Registro: 19/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #66 en: 29 de Junio de 2016, 07:12:27 am »
Aun así sigo con las guías de las asignaturas y vuestros consejos,que para mi son importantes,pues teneis la experiencia.

Desconectado Naser

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 316
  • Registro: 19/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #67 en: 29 de Junio de 2016, 07:16:43 am »
Creo como tu que nuestro cerebro nos engaña,es más el mio es muy perrete,hay que darle caña y que se jo...... ;D

Desconectado Naser

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 316
  • Registro: 19/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #68 en: 29 de Junio de 2016, 07:20:06 am »
Mi problema es el tiempo,trabajo como conductor de camión y no queda mucho tiempo,pues son jornadas interminables y en cualquier sitio,sin una mesa donde apoyarnos,sin una luz adecuada,cansados tras muchas horas de trabajo,etc...aún en esas circunstancias e aprobado el acceso,lo cual ya creía inviable,pero hay esta,aún no me lo creo y ya tengo tareas...

Desconectado Naser

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 316
  • Registro: 19/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #69 en: 29 de Junio de 2016, 07:27:14 am »
Que ignorante,pedí la revisión porque no tenia aprobado comentario,paque,pensaba,si me dará lo mismo,recibo el mensaje,estas aprobado,Juan,pensé jo...ahora descanso el verano,no estudio más, ¡ja,pasado esos minutos de emoción, caigo en la cuenta! Mi cerebro me dice!andas justito,sigue estudiando lengua y comentario,¡flipao!sí! Escucharme!andas justo y necesitas mejorar mucho,te comes acentos,pones las comas,donde te da la gana,etc...¡asi qué, estudia y,no olvides que ahora además tienes que leerte esos tremendos resúmenes,sobre las asignaturas que te matriculas,así que!descansar,lo que es descansar,el día que estés en el ataúd, capullo. :D

Desconectado Naser

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 316
  • Registro: 19/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #70 en: 29 de Junio de 2016, 07:29:28 am »
Bueno en resumen,me espera mucho trabajo y poco descanso.gracias por todo,dejo de daros la brasa.

Desconectado yo_derecho

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 458
  • Registro: 28/05/09
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #71 en: 30 de Junio de 2016, 15:59:34 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola compañeros:
Para los que estáis indecisos acerca del número de asignaturas de las que matricularos. Os doy mi opinión fruto de mi experiencia.

Ya tenéis en este hilo el cálculo orientativo que podéis hacer para establecer ese número en función del tiempo del que, más o menos, dispongáis.
Pero así, de manera rápida, os aconsejo que cojáis alguna o algunas asignatura más sobre vuestras previsiones iniciales. Me explico:

Si tenéis que correr durante un tramo de 5 kilómetros, porque sabéis que aproximadamente esa distancia es idónea para salir una tarde a hacer deporte en función de vuestro estado físico, es posible que en el kilómetro 4 notéis un cansancio que os obligue a parar o a continuar andando ese último kilómetro hasta que lleguéis nuevamente a casa. Sin embargo, y esto es más una cuestión psicológica propia de la naturaleza humana, si la distancia que queréis recorrer esa misma tarde es de 10 kilómetros posiblemente aguantéis perfectamente los 5 primeros kilómetros. ¿Por qué?; pues porque nuestro cuerpo se amolda psíquicamente a las circunstancias externas, a los retos, y ese amoldamiento mental se engrana a nivel físico con nuestro cuerpo: como sé que la distancia que me he propuesto recorrer es de 10 kilómetros y sé también que ahora mismo voy por el kilómetro 4 nuestra mente dirá (aunque esto se produce a nivel del subconsciente y casi no nos daremos cuenta): no voy aún ni por la mitad del tramo; y eso hará que nuestro cuerpo aguante más; es decir como si nuestro propio cuerpo se sintiese avergonzado de que no es capaz de aguantar ni la mitad del recorrido; entonces la mente ordena, bloquea la negatividad, produce los cambios químicos y orgánicos necesarios en nuestro organismo para que el resultado sea positivo; jolines, diremos, ni yo mismo me esperaba aguantar tanto, pero me lo he propuesto y casi lo he conseguido.
Y entonces el cansancio que al principio de este relato lo notasteis en el kilómetro 4 os aparecerá ahora en el kilómetro 8. No me preguntéis qué mecanismos son los que se activan en nuestro cuerpo para eso, pero la naturaleza humana es así.

Os pongo otro ejemplo: si tenéis que hacer una tarea mecánica o física durante una tarde, por ejemplo: limpieza a fondo de la cochera tirando los trastos viejos, ordenando cacharros, lavando el coche, etc, resulta que haremos esa tarea a un ritmo tal que cuando la acabemos sea, justamente la hora de cenar o la hora que nos habíamos propuesto acabar esa tarea (qué casualidad, ¿no?). Y eso será así se trate de una cochera de 10 metros cuadrados y un solo coche, o se trate de una cochera de 50 metros cuadrados y tres coches. Haced la prueba y lo veréis, o intentar recordar situaciones parecidas y veréis como ese mecanismo actúa en nuestro cuerpo regido por esos principios…mentales, químicos, orgánicos y al final, físicos y reales.
Cuántas más cosas tenemos que hacer,….más hacemos. Es posible que no la totalidad, pero casi. Como dice un conocido refrán "el cuerpo aguanta lo que le echen".

En fin, que no quiero extenderme mucho: en mi caso hacía mi previsión del número de asignaturas de las que matricularme en función del tiempo disponible (ver mensajes anteriores) y sobre esa previsión añadía siempre 1 ó 2 asignaturas más; y entonces, aquí viene la clave, volvía a hacer mi Agenda de Estudio con esa nueva previsión de asignaturas. Y os digo con toda sinceridad que me ha funcionado; incluso algún curso lamenté no haberme matriculado de un número mayor de asignaturas.
Ya, ya, ya sé; os preguntaréis: ¿y cómo sé que podré?; no lo sabes, lo intentas y ya verás como al acabar el curso te sorprendes tú mismo de lo que has conseguido. Todo está en empezar, en intentarlo concienzudamente, en esforzarnos. Pero, ojo, esto de que has podido coger alguna asignatura más sobre las previsiones iniciales, ya no lo pienses más durante el curso, olvídate de que lo has hecho, de que le has hecho a tu cuerpo y a tu mente una pequeña trampa. Estudia, esfuérzate y ya verás como funciona. Porque las previsiones iniciales se rigen a priori por un principio de cautela propio de la naturaleza humana: es que, diréis, son muchas asignaturas; mentira, nuestra mente nos engaña porque el ser humano tiende a autoprotegerse. Pues eso, salid de la conocida como "zona de comodidad".

Espero que os sirvan mis reflexiones. Saludos.

Qué sabias son tus palabras, Nex.

jbobes1, no nos das la brasa, aquí estamos para ayudarnos los unos a los otros. Y si con el trabajo que tienes, has podido sacar la prueba de acceso y has tenido el coraje de meterte en Derecho, es porque tienes la capacidad suficiente para sacarlo. Así que mucho ánimo.

Desconectado Naser

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 316
  • Registro: 19/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #72 en: 30 de Junio de 2016, 16:12:00 pm »
Gracias yo_derecho,haré lo posible,me sabe mal ser tan pesado,pero ando desorientado y busco consejo,pienso en coger unas cinco,pero leyendo lo que leo,igual me incribo en las 6, que me salen.


Derecho Civil

Fundamentos clásicos de la democracia.
Teoría del estado constitucional.
Historia del Derecho

Derecho Romano
Derecho administrativo.
Cultura europea.

Desconectado Naser

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 316
  • Registro: 19/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #73 en: 05 de Julio de 2016, 15:20:43 pm »
Solo un cambio en el segundo cuatrimestre es constitucional 1 y administrativo 1,solo en caso de que me vaya muy bien,sino para el año que viene,que seres así seguramente.

Desconectado epladi

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 80
  • Registro: 13/02/09
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #74 en: 10 de Julio de 2016, 08:27:13 am »
Nunca es tarde.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Nex

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 66
  • Registro: 11/03/13
  • [Licenciado + Máster + ...]
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #75 en: 10 de Julio de 2016, 08:33:57 am »
Efectivamente "epladi" como ya digo en este mismo hilo, la edad, para esto de los estudios, es sólo un número. Gracias por apuntarnos esa noticia.
Quisieran [...] acompañarnos donde vayamos, mas la estridencia de sus ladridos sólo demuestran que cabalgamos (Goethe)

Desconectado Naser

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 316
  • Registro: 19/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #76 en: 10 de Julio de 2016, 10:42:31 am »
Pues sí, cosas como la de estos dos compañeros,de 81 y 78 años de edad,empatiAmos casi todos,anima,empuja,meparece entrañable.

Desconectado malagon151983

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 618
  • Registro: 17/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #77 en: 04 de Agosto de 2016, 11:31:48 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Continuo con el desarrollo de este hilo
 Muchas gracias por tus palabras.
5. La superación del desánimo personal

Y yo, ¿qué hago aquí encerrado en esta habitación?
Nuestra mente empieza a divagar una tarde cualquiera delante de nuestro libro de Derecho Romano:
Mis amigos planeando el próximo fin de semana…
o
Mi pareja está de mal humor desde que estoy estudiando…
o
Me he gastado un dinero en matrículas y libros que podía haberlo empleado en otra cosa más beneficiosa (ella tenía ganas de hacer un viaje para conocer el Monasterio de Silos y escuchar a los monjes cantando gregorianos en la misa de doce)…
o
Mi pareja me dice que cada vez ayudo menos en casa…con el rollo de los estudios…
o
Mi hijos dicen que les prometí salir con ellos el próximo fin de semana y que ahora cambio los planes y digo que no puedo ir, que otro fin de semana saldremos…
o
Cuando comenté con el grupo de amigos que me había matriculado, el graciosillo de siempre, soltó la bromita: - ¿Que tú vas a ser abogado?, antes me hago yo astronauta (el resto acompañó con risitas su ocurrencia)…
o
Tu madre que te ha dicho en tres ocasiones que le arregles el telefonillo de la ducha que pierde agua y las tres veces le has dicho que no podías hacerlo que tenías mucho que estudiar…
o
Cuando piensas que con la edad que ya tienes es difícil ejercer luego como abogado o buscar un trabajo relacionado con el Derecho…


En fin estas cosas pasan: pensamientos que os desalientan; creo que a todos los que hemos estudiado en la soledad de la UNED nos han pasado por la mente en más de una ocasión. En mi caso, recuerdo que mi hijo, por aquel tiempo con 12 ó 13 años me decía: - Que manera de perder el tiempo, yo en tu lugar si tuviera las tardes libres me compraba una buena moto y me iba todas la tardes a hacer rutas.  ;D

Pues contra todo eso quiero deciros todo esto:

La pareja o la familia o los hijos que se vayan acostumbrando a la nueva situación; tienes que ser en esto un poco egoísta, mirar para ti; dentro de pocas semanas lo asumirán y con agrado; y de pasar a la indiferencia o incluso a estar casi en contra de tu decisión pasarán a animarte y cuando salgas de tu lugar de estudio te preguntarán: ¿cómo vas esta tarde?, ¿has avanzado?
Y si no puedes atender a tus hijos como te gustaría tampoco tengas la sensación de que no lo estás haciendo bien con ellos; verás como en poco tiempo se buscan otros entretenimientos, otros recursos para llenar sus ratos de ocio sin necesidad de que estés tú presente.
Claro, dirás tú, y qué le digo a mi pareja que quiere que salgamos con más frecuencia o quiere que colabore más en las tareas de casa, o a mis hijos que quieren que esté más tiempo con ellos.
Pues tienen que confiar en ti; díselo, diles que necesitas su apoyo para seguir adelante con lo que has emprendido; diles que tu compromiso es firme: voy a acabar Derecho y voy a mejorar mis condiciones laborales y económicas (será mejor para todos; para ti, para tu familia, para los que te rodean). Pero claro, si no consigues el apoyo de los más cercanos para emprender los estudios en eso no caben recetas; se supone que las personas que están cerca de ti lo están porque quieren cosas buenas para ti: pues entonces quizá sea necesario que les digas de viva voz lo que tú quieres, lo que tú consideras que es bueno para ti; y dales un tiempo, unos días para que piensen, verás como conseguirás su apoyo. Y que nunca se te olvide decirles que para ti es fundamental que ellos te animen para conseguir tu objetivo: licenciarte; que se sientan protagonistas también de tu esfuerzo, de tu andadura por la UNED; y cuando apruebes el examen de esa asignatura que tan cuesta arriba se te hacía, acuérdate de ellos: dedícales tiempo, atenciones, un viaje con los hijos, una cena con la pareja, un regalito,…que te vean contento y que noten que tú quieres compartir tu alegría, tu estado de ánimo con ellos, con las personas más cercanas que más te importan en tu vida. Entonces diles, porque aunque lo intuyan necesitan escucharlo de ti, que has aprobado gracias a ellos.

A los amigos habrá que contestarles las primeras veces con “pues estudio por entretenimiento, nada más”. Cuando no acudas a sus reuniones o a sus cervecitas durante tres o cuatro fines de semana seguidos, no los echarás tú de menos sino ellos a ti; y cuando vuelvan a verte seguro que se interesarán, ya sin bromitas, por tus estudios; y no descartes que ese que te hacía las bromitas te dirá: ¡pues ánimo con lo tuyo!. Y recuerda lo que te digo: cuando alguno de ellos tenga el primer asunto en el que tú puedas ayudarle acudirán a ti (una multa, una notificación del ayuntamiento que no llegan a entender, un vecino que le ha abierto una ventana cerca de la pared de su casa…). Verás como ya no eres para ellos el iluso que quiere hacerse abogado. Pero es que, además, cuando estés con ellos (cosa que al inicio de tus estudios lo estarás deseando) tendrás la mente en otro sitio, en tu escritorio, y la pesadez, el fastidio para ti, no será estar encerrado estudiando sino, paradójicamente, estar perdiendo el tiempo con ellos (... y si no, al tiempo, ya me lo confirmarás).
   
Tú estudias para hacerte Licenciado en Derecho; una titulación que te abrirá muchas puertas, más de las que ahora imaginas. El Derecho lo es todo, todo. Todo esta normado, y las normas las interpretamos nosotros y las conocemos nosotros. Y posiblemente hayas decidido hacer Derecho porque  trabajas en un despacho privado o en un puesto administrativo en el que te relacionas con compañeros que son abogados pero tú, ahora, por tu falta de titulación, quizá cobres menos que ellos. Pues ese es un aliciente: una envidia sana (reconocerlo no es ningún defecto humano); no eres menos inteligente que ellos y si ellos son abogados tú también puedes serlo; no existe una ley natural que diga el que puede y el que no puede. Fíjate si se puede llegar lejos: actores de películas del oeste que han llegado a presidentes de Estados Unidos (permitidme la broma). Y empezarás poco a poco a hacerles a tus compañeros alguna observación sobre algo que hayan dicho que tú sepas que no es del todo correcto; y posiblemente su primera reacción será minusvalorarte: “No te queda a ti nada para saber lo mismo que yo”, podrán decirte; pero la segunda o tercera vez que les hagas algún comentario ten la seguridad de que, aunque no te lo digan, lo consultarán en solitario, sin que tú te des cuenta; y la cuarta vez que le hagas alguna observación ya verás como su reacción será de duda razonable e incluso te preguntarán: te irás ganando el respeto que mereces, aunque todavía no estés Licenciado; pero eso sí, hazlo siempre sin manifestar orgullo, con humildad, intentando ayudar.

Pero es que, además, existe un motivo fundamental: tienes derecho a prosperar en tu formación académica; tienes derecho a conseguir tus aspiraciones legítimas; tienes derecho a saber tanto Derecho como el que puedan saber ellos. Pero tampoco es necesario para iniciar tus estudios que en la actualidad conozcas de cerca el mundo del Derecho por razones laborales o familiares. (yo cuando empecé en la UNED no había visto ni un solo libro de Derecho y ya me licencié; y seguro que soy más zopenco que tú).

Pero es que, además, cuando seas Licenciado en Derecho (más pronto de lo que tú imaginas) ganarás más dinero con tu trabajo (para no ser hipócritas: una motivación fundamental); y cuando seas Licenciado te ganarás el respeto y prestigio de los que te rodean; incluso alguno, sin decírtelo a ti, lo comentará sin que tú lo escuches: - Fíjate, qué valor, trabajando, con hijos y encima estudiando por las noches se ha hecho abogado.

La única discriminación que admite nuestra sociedad es la derivada de la inteligencia, de la sabiduría, del conocimiento: el que más tenga ocupará el deseado puesto de trabajo con preferencia sobre otros; el que más tenga tendrá más oportunidades laborales; el más formado ganará más dinero que los otros.
Cuando hayas cogido el ritmo de estudio, que como todos los principios cuestan, sentarte en tu escritorio no es que te supondrá mucho esfuerzo sino que lo estarás deseando. Y el día que no hayas echado unas horas de estudio notarás que ese ha sido un día perdido y si no, al tiempo, ya me darás la razón.

No vuelvas nunca más a pensar que ya tienes una edad avanzada para estos menesteres; no hay edad para progresar ni mucho menos para estudiar, ni mucho menos para estudiar en la UNED; la edad podrá ser una barrera si se tratase de un trabajo que exige esfuerzo físico (padezco de artrosis, por ejemplo, y no puedo ni agacharme a coger una ladrillo), pero nuestra mente es capaz de memorizar y razonar de manera perfecta hasta los 80 ó 90 años, incluso hasta nuestros últimos días de vida. Solo es cuestión de poner en marcha las neuronas, acostumbrarlas y cada vez funcionarán mejor (los órganos que no se utilizan tienden a atrofiarse) aunque posiblemente no seremos conscientes de ello: asimilaremos el contenido de los estudios de manera más fácil, pero no notaremos ese cambio positivo en nuestro cerebro. Es frecuente encontrar compañeros en la UNED que han decidido iniciar los estudios teniendo 30, 40 ó más años, porque en esas edades posiblemente tengamos nuestro plan de vida estabilizado: pareja estable, hijos que empiezan a ser autosuficientes, madurez personal,…

Te has gastado dinero en matrículas y en libros, ¿y qué?; un libro cuesta, de media, pongamos 50 euros; lo que te gastarías en dos cenas o en cuatro copas. Pero como sales menos lo que has hecho ha sido una reasignación de gastos; nadie debe echarte en cara nada en relación con los gastos tenidos a consecuencia de tus estudios.

No seas impaciente, espera, espera que llegará el primer aprobado; el primer examen aprobado es una sensación fantástica: te das cuenta de que puedes, de que vales, de que tu esfuerzo merece la pena.  Eso te animará y te dará un impulso definitivo para el futuro; y eso ocurrirá con cada aprobado.

Licenciarse en Derecho en la UNED no es un “ya”: quiero ser ya abogado. No; licenciarse es aprobar en un curso, en un año, 2 ó 3 asignaturas, el siguiente 6, el siguiente 7, y así durante unos pocos años que se pasan volando; pequeños retos que al final te hacen llegar a la meta. Paciencia, te aseguro que es un proyecto que merece la pena y te reconfortará; y cuando hayas acabado te preguntarás lo mismo que me he preguntado yo muchas veces y lo mismo que se habrán preguntado otros compañeros: ¿por qué no empezaría antes a estudiar?

Y lo mejor está por venir; no lo dudes; cuando consigas licenciarte, que lo conseguirás, todo será mejor en tu vida: tu posición laboral o social, tu economía, tu prestigio personal; mejorará el concepto que tienen de ti las personas cercanas, se te abrirán mil posibilidades laborales que conllevarán cambios positivos: quizá un nuevo trabajo, quizá un nuevo lugar en el que vivir, la posibilidad de conocer gente interesante, formada, culta; te vendrán a la mente miles de proyectos nuevos e ilusionantes, mejorará tu autoestima, tendrás más animo para afrontar el futuro, te lo aseguro.

Y si en algún momento, cuando estés estudiando a altas horas de la noche con todos en casa ya durmiendo, te sientes desanimado pues haz un descanso; entra en este foro, en este hilo, comenta a los compañeros cómo te sientes, que seguro que seremos muchos en tu misma situación en ese momento leyéndote y podremos animarnos. Por lo menos a mí, en ocasiones me pasaba, y me sigue pasando.

Espero que mis opiniones y mis ánimos, y los que puedan aportar otros compañeros, nos sean de utilidad a todos. Gracias por leerme. ;)

Desconectado lferreiro30

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 462
  • Registro: 12/06/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #78 en: 16 de Agosto de 2016, 11:11:38 am »
No hago mas que leer este hilo; cada vez que mi desánimo sube a niveles estratosféricos os leo y vuelvo a ser yo, con mis ganas de comerme el mundo, de ser diferente, de poder con todo.

El otro día me ha dicho, alguien importante para mi, que si de alguien se siente super orgullosa es de mi. Ese tipo de comentarios, unido a este tipo de hilos, hace que pueda con TODO.

Ánimo a todos compañeros, somos una especie en peligro de extinción y eso nos hace GRANDES.

Desconectado MMF

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 219
  • Registro: 23/06/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #79 en: 16 de Agosto de 2016, 13:31:51 pm »
Los que vamos a septiembre, qué plazos de matrícula tenemos.

Es que no veo ninguna casilla abierta donde poder hacer un borrador de asignaturas para el 16/17. He pensado que hasta pasados los exámenes de septiembre no se me abrirá la posibilidad de poder hacer borrador. Alguien me confirma esto.

Cuánto tardan en dar las notas de septiembre? Imagino que una dos semanas como mucho, no.

Gracias.