;

Autor Tema: Hilo Oficial Civil I: Familia (2018 / 2019)  (Leído 4362 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mario300

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 137
  • Registro: 11/11/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I: Familia (2018 / 2019)
« Respuesta #20 en: 24 de Abril de 2019, 18:33:32 pm »
Si alguien que la haya hecho la cuelga se le agradece!!!!!


Desconectado mario300

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 137
  • Registro: 11/11/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I: Familia (2018 / 2019)
« Respuesta #21 en: 24 de Abril de 2019, 18:40:25 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si alguien que la haya hecho la cuelga se le agradece!!!!!
Me refería a la pec.  :) :)

Desconectado fresus

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 140
  • Registro: 08/02/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I: Familia (2018 / 2019)
« Respuesta #22 en: 24 de Abril de 2019, 19:10:42 pm »
Son 20 preguntas aleatorias (no son las mismas para todos, el programa lo saca automaticamente) donde hay que responder verdadero o falso.

Desconectado giannivazquez

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 5
  • Registro: 25/09/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I: Familia (2018 / 2019)
« Respuesta #23 en: 22 de Mayo de 2019, 12:52:30 pm »
Hola a todos. Tiene grupo de WhatsApp la asignatura??

Desconectado Npluen10

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 13
  • Registro: 21/09/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I: Familia (2018 / 2019)
« Respuesta #24 en: 22 de Mayo de 2019, 13:03:56 pm »
Acabo de salir del exámen; os digo lo que han preguntado:

1. El matrimonio por apoderado (tema 1 creo)
2. Los gastos de ligio (tema 4)
3. Presunción de paternidad en el matrimonio
4. El caso número 18. Se están divorciando y dice que Petra dejó su trabajo por cuidar de los hijos y que sí ella merecería alguna clase de pensión.

En el caso práctico he puesto que sí, por el tema de que se retribuye por dos el trabajo doméstico etc, la solución la he puesto en base al tema de separación de bienes que de hecho ahí habla del trabajo doméstico (tuve dudas porque en el caso 18 son un matrimonio que está en separación de bienes)

Desconectado adrianmr

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 5
  • Registro: 02/11/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I: Familia (2018 / 2019)
« Respuesta #25 en: 22 de Mayo de 2019, 13:57:14 pm »
Un cinco si le doy pena.. ;D no me esperaba preguntas como la 2 y la 3

Desconectado anmarye

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 68
  • Registro: 16/04/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I: Familia (2018 / 2019)
« Respuesta #26 en: 22 de Mayo de 2019, 14:28:25 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Acabo de salir del exámen; os digo lo que han preguntado:

1. El matrimonio por apoderado (tema 1 creo)
2. Los gastos de ligio (tema 4)
3. Presunción de paternidad en el matrimonio
4. El caso número 18. Se están divorciando y dice que Petra dejó su trabajo por cuidar de los hijos y que sí ella merecería alguna clase de pensión.

En el caso práctico he puesto que sí, por el tema de que se retribuye por dos el trabajo doméstico etc, la solución la he puesto en base al tema de separación de bienes que de hecho ahí habla del trabajo doméstico (tuve dudas porque en el caso 18 son un matrimonio que está en separación de bienes)



Pues yo igual la he cagado en el caso practico, pero he puesto que el tema de la retribución del trabajo domestico en la separación de bienes no se aplica desde 1967 que es cuando contraen matrimonio hasta 2005 que es cuando otorgan capitulaciones (en ese periodo de tiempo rige el sistema de bienes gananciales) y a partir de 2005 que es cuando establecen la separación de bienes si que se computa ese periodo de tiempo.
A ver como corrigen porque igual me he pasado de listilla :( :-\ :-[

Desconectado Npluen10

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 13
  • Registro: 21/09/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I: Familia (2018 / 2019)
« Respuesta #27 en: 22 de Mayo de 2019, 16:07:48 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login


Pues yo igual la he cagado en el caso practico, pero he puesto que el tema de la retribución del trabajo domestico en la separación de bienes no se aplica desde 1967 que es cuando contraen matrimonio hasta 2005 que es cuando otorgan capitulaciones (en ese periodo de tiempo rige el sistema de bienes gananciales) y a partir de 2005 que es cuando establecen la separación de bienes si que se computa ese periodo de tiempo.
A ver como corrigen porque igual me he pasado de listilla :( :-\ :-[


O igual la he liado yo jajajaja. Madre mía... yo como no vi fecha en la pregunta dije... ahora están en separación de bienes y se están divorciando (y punto, más ancha que larga...) entre esa y la 2 que me ha pillado a contrapié pues igual acabo en septiembre 😂 ni le he dado más vueltas😱

Desconectado fresus

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 140
  • Registro: 08/02/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I: Familia (2018 / 2019)
« Respuesta #28 en: 30 de Mayo de 2019, 09:52:40 am »
Hola a todos!

Acabo de darme cuenta que me faltan los capitulos 20 y 21 (referentes a la filiación)
Cuando he cotejado con otros apuntes también veo que faltan.

Es una errata o es que en algún lado avisan que no entran y no me he enterado?
Gracias!

ACTUALIZADO: acabo de comprobar que no aparecen dichos capítulos ni en el apartado de foros en ALF. supongo que me quedo mas tranquilo. dejo el post por si alguien tiene mi misma duda. ¡siento el susto!

Desconectado soyjaime

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 141
  • Registro: 14/08/11
  • No estás sol@
Re:Hilo Oficial Civil I: Familia (2018 / 2019)
« Respuesta #29 en: 30 de Mayo de 2019, 19:26:55 pm »
Buenas tardes a todos. Una pregunta que quizá ya esté respondida, pero que no encuentro, ¿sabéis si la letra pequeña del manual es materia de examen? De ser así, no entiendo porque utilizan una fuente más pequeña en algunos epígrafes del libro. Por ejemplo, el epígrafe referente a la tesis contractual , de la naturaleza del matrimonio, capítulo 2 del libro. Gracias

Desconectado Horroris_causa

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 368
  • Registro: 18/02/19
  • Iuriscáchilis Iurismóchilis
Re:Hilo Oficial Civil I: Familia (2018 / 2019)
« Respuesta #30 en: 30 de Mayo de 2019, 22:38:00 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas tardes a todos. Una pregunta que quizá ya esté respondida, pero que no encuentro, ¿sabéis si la letra pequeña del manual es materia de examen? De ser así, no entiendo porque utilizan una fuente más pequeña en algunos epígrafes del libro. Por ejemplo, el epígrafe referente a la tesis contractual , de la naturaleza del matrimonio, capítulo 2 del libro. Gracias
Hola soyjaime,

han comentado alguna vez los profesores que la letra pequeña amplía lo explicado y profundiza en la materia, por lo que técnicamente es materia de examen.

Yo, personalmente, me lo leo y únicamente lo utilizo si es fundamental o si necesito rellenar algo en los espacios tasados. Normalmente, con el espacio que dan para contestar a las preguntas, con el temario con letra de tamaño normal suele ser suficiente.

Un saludo y mucha suerte si vas a la segunda semana!
Advocatus hic pendulum

Desconectado soyjaime

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 141
  • Registro: 14/08/11
  • No estás sol@
Re:Hilo Oficial Civil I: Familia (2018 / 2019)
« Respuesta #31 en: 31 de Mayo de 2019, 14:44:36 pm »
Muchas gracias

Desconectado soyjaime

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 141
  • Registro: 14/08/11
  • No estás sol@
Re:Hilo Oficial Civil I: Familia (2018 / 2019)
« Respuesta #32 en: 02 de Junio de 2019, 22:25:08 pm »
Buenas. Una cuestión sobre capitulaciones matrimoniales. Si se efectúan antes de celebrarse el matrimonio y en ellas se incluye el reconocimiento de un hijo extramatrimonial y, posteriormente, el matrimonio no se celebra, ¿no tiene validez el reconocimiento de este hijo o es una excepción a la norma que dice que si no se celebra el matrimonio, lo estipulado en capitulaciones no tiene vigor? Esto me lía una poco. Muchas gracias


Desconectado fresus

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 140
  • Registro: 08/02/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I: Familia (2018 / 2019)
« Respuesta #33 en: 03 de Junio de 2019, 08:18:16 am »
Puede ser que el reconocimiento del hijo se haga en escritura pública pero no en capitulaciones? De todas formas entiendo que siempre prima el beneficio del menor yde no celebrarse el matrimonio no perjudicaría a terceros. Pero tengo tu misma duda.

Desconectado Davidgallo87

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 103
  • Registro: 07/04/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I: Familia (2018 / 2019)
« Respuesta #34 en: 03 de Junio de 2019, 10:34:07 am »
Yo entiendo q no, ya q el matrimonio no se ha celebrado y la capitulación es de contenido atípico q se realiza para llevar a efecto el reconocimiento de un hijo prematrimonial. Además, en relación a los derechos de un hijo matrimonial de uno extramatrimonial, nuestro ordenamiento jurídico no distingue entre ellos en relación a los efectos que una u otra pudieran producir.

Desconectado jesusyc23

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 31
  • Registro: 19/07/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I: Familia (2018 / 2019)
« Respuesta #35 en: 03 de Junio de 2019, 11:59:47 am »
El reconocimiento de un hijo extra matrimonial es irreversible, y los contenidos atípicos de las capitulaciones pueden registrarse en cualquier documento público, no debe ser obligatoriamente en escritura pública. Una vez registrado, aunque no se lleve a cabo el matrimonio YO CREO que queda constancia de ello y perdura por protección al menor y porque es una regla predominante que una vez reconocido, es irreversible.

Desconectado soyjaime

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 141
  • Registro: 14/08/11
  • No estás sol@
Re:Hilo Oficial Civil I: Familia (2018 / 2019)
« Respuesta #36 en: 03 de Junio de 2019, 14:04:34 pm »
entiendo lo mismo, Jesús. Ya no se trata de si el reconocimiento es capitulaciones mediante escritura o en documento a parte, sino de que dicho acto, una vez materializado, es irreversible, independiente de si se llega a celebrar o no el matrimonio. Gracias por vuestra ayuda

Desconectado Davidgallo87

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 103
  • Registro: 07/04/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I: Familia (2018 / 2019)
« Respuesta #37 en: 03 de Junio de 2019, 15:53:01 pm »
Vaya duda me has suscitado a dos días del examen!!! ;D ;D
Voy a intentar preguntar a algún amigo abogado y otros juristas a ver si lo aclaran. La verdad que tiene sentido, pero no me entra en la cabeza que se considere hijo matrimonial cuando no se ha producido el acto en sí de matrimonio...

Desconectado Davidgallo87

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 103
  • Registro: 07/04/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I: Familia (2018 / 2019)
« Respuesta #38 en: 03 de Junio de 2019, 16:33:17 pm »
Bien, después de leer bien la pregunta, creo que lo había entendido mal y me había formado un cacao en la cabeza. Lo que dices soyjaime en las capitulaciones si se efectúan antes de celebrarse el matrimonio y en ellas se incluye el reconocimiento de un hijo extramatrimonial y, posteriormente, el matrimonio no se celebra, ¿no tiene validez el reconocimiento de este hijo o es una excepción a la norma que dice que si no se celebra el matrimonio, lo estipulado en capitulaciones no tiene vigor?, entiendo que no había sido reconocido con anterioridad por los dos futuros cónyuges, es decir no se trata del reconocimiento de un hijo prematrimonial, sino que el reconocimiento en sí se hace en esas capitulaciones, pero el matrimonio no se realiza. En ese caso, como bien habías apuntado, el reconocimiento de hijo extramatrimonial es irreversible, así que será reconocido como tal. Es un hijo extramatrimonial.
Lo había entendido mal, yo había entendido que se trataba de un hijo extramatrimonial, previamente reconocido por ambos cónyuges, únicamente se realizaba las capitulaciones para llevar a efecto el reconocimiento de un hijo prematrimonial, el cual tras realizarse el matrimonio pasaría a ser considerado hijo matrimonial. Como no se ha celebrado, es hijo extramatrimonial.

Desconectado soyjaime

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 141
  • Registro: 14/08/11
  • No estás sol@
Re:Hilo Oficial Civil I: Familia (2018 / 2019)
« Respuesta #39 en: 03 de Junio de 2019, 17:38:53 pm »
Gracias, David, así lo entiendo yo. Suerte en el examen