;

Autor Tema: Hilo Oficial Cultura Europea en España (2020 / 2021)  (Leído 4301 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado 10veces

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 57
  • Registro: 22/01/10
Re: Hilo Oficial Cultura Europea en España (2020 / 2021)
« Respuesta #20 en: 12 de Abril de 2021, 14:01:18 pm »
Buenos días a todos,
Cómo estáis preparando esta materia? Leer / resumir el libro y luego estudiar también los comentarios de texto? (se quedaría un temario bastante extenso, no?) A la hora de comentar un texto, cómo identificáis los conceptos que hay que desarrollar? Me hago un lío con eso, los leo y no me remiten a ningún epígrafe del temario, a veces no logro captar ni una pista  :P...
Comentáis textos a modo de práctica? No quieren que se reproduzcan epígrafes del libro, digo yo... ¿Qué quieren? Es que ya no sé cómo encarar esto....con Historia me pasó lo mismo...estas dos asignaturas me hacen sentir "corta". En fin....cualquier truco será bienvenido, gracias!


Desconectado cjeric85

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Registro: 29/04/19
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Cultura Europea en España (2020 / 2021)
« Respuesta #21 en: 12 de Abril de 2021, 15:13:15 pm »
¿ No has mirado los manuales de textos comentados tanto de historia como de Cultura europea? Creo que los examen de comentario de textos te permiten explayarte algo más que si fuese un examen con preguntas concretas. Tal vez lo más complicado es vincular el texto en cuestión con el tema que uno cree que debe comentar al respecto. Práctica y mirar antiguos textos resueltos.
Sobre qué material usar, yo estoy con el libro y también los apuntes que están aquí colgados en el foro.

Desconectado 10veces

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 57
  • Registro: 22/01/10
Re: Hilo Oficial Cultura Europea en España (2020 / 2021)
« Respuesta #22 en: 12 de Abril de 2021, 19:06:54 pm »
Si, los comentarios de texto sí los he mirado, pero habiéndome mirado antes el libro/apuntes hay veces que no sé de dónde sacan la información...y sinceramente parece "más temario"....en fin...gracias por el consejo, iré practicando a hacer los comentarios, saludos!

Desconectado chicayeye777

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 298
  • Registro: 21/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Cultura Europea en España (2020 / 2021)
« Respuesta #23 en: 14 de Abril de 2021, 19:34:38 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si, los comentarios de texto sí los he mirado, pero habiéndome mirado antes el libro/apuntes hay veces que no sé de dónde sacan la información...y sinceramente parece "más temario"....en fin...gracias por el consejo, iré practicando a hacer los comentarios, saludos!

Me siento exactamente igual que tú.. :-[ :-[

Desconectado Isagonica

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 174
  • Registro: 14/11/19
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Cultura Europea en España (2020 / 2021)
« Respuesta #24 en: 15 de Abril de 2021, 13:16:53 pm »
Buenos días,

Os dejo el examen que hice el año pasado por si os sirve. Saqué muy buena nota así que como veis tampoco hace falta enrollarse mucho.

Pregunta 1
PRIMER TEXTO:

Instrucción al Virrey Francisco de Toledo (19 de diciembre de 1568):

«Asimismo lleváis comisión nuestra para encomendar los indios. Usaréis de esta comisión como viereis que más convenga a nuestro servicio, pacificación y sosiego de la tierra, y en el encomendar de dichos indios. Y estaréis advertido que sean personas beneméritas y que hayan servido y les daréis los otros encomenderos, por virtud de las provisiones nuestras que antes de las Nuevas Leyes estaban dadas, sin que por eso adquieran otro título nuevo, avisándonos de lo que así encomendareis y de la calidad de las personas y de los méritos y servicios, y los que viereis que han muy bien servido en la pacificación de dicha tierra podréis hacer en nuestro nombre merced y gratificación en mejorarlos en repartimiento de indios que estuviesen vacos o vacasen».

El texto hace referencia a las encomiendas. El establecimiento de encomiendas vino a cubrir tanto las necesidades de explotación que había de la mano de obra indígena como garantizar su protección y educación cristiana. Consistía en la asignación de un grupo de indígenas como mano de obra a un colono español (el encomendero) para que, a cambio de su trabajo, les protegiera y les instruyera en la religión católica.
Es una institución que se restringió con las Leyes Nuevas de 1512, las Ordenanzas para el tratamiento de los indios por la cantidad de abusos y maltratos que se produjeron que prácticamente derivaban en esclavitud. En estas leyes se reconoció que el indio tenía el deber de trabajar como súbdito de la Corona que era, pero también el derecho de ser tratado como una persona libre y que no podía ser explotado.
El texto es una instrucción al Virrey, persona de total confianza del monarca, que le representaba y estaba al frente del virreinato, que era una demarcación territorial muy amplia.

TERCER TEXTO:

Constitución de Cádiz de 1812:

Art. 258. El Código civil y criminal y el de comercio serán unos mismos para toda la Monarquía, sin perjuicio de las variaciones que por particulares circunstancias podrán hacer las Cortes.

La Constitución de Cádiz de 1812 dio por finalizado el Antiguo Régimen reconociendo la soberanía del pueblo. En esta Constitución se intentó racionalizar el poder. Se adopta una línea muy centralista y se decide uniformar a la manera castellana y francesa. Los municipios están totalmente supeditados al poder central. En el Artículo 2 se establece que todos los españoles son iguales ante la ley y esto solo se podía conseguir eliminando las diferencias entre las legislaciones forales tanto en el Código Civil y criminal y el de comercio y codificando todo de una manera que pretendió ser lo más justa y equitativa posible. Esto responde a un deseo de eliminar barreras jurídicas y comerciales y de unicidad de mercado. En toda Europa había movimientos codificadores que pretendían poner un poco de orden en el maremagnum de leyes territoriales y España no era una excepción. Estamos en la era de la razón y no solo se reconocía la soberania del pueblo si no que se intentaba proteger jurídicamente a los ciudadanos que hasta la fecha estaban sometidos a diferentes leyes en función de su lugar de residencia o de donde se efectuara el negocio. Se intentó que efectivamente, todos los españoles fueran iguales eliminando y simplificando la confusión, por la variedad, que había hasta el momento.

Desconectado 10veces

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 57
  • Registro: 22/01/10
Re: Hilo Oficial Cultura Europea en España (2020 / 2021)
« Respuesta #25 en: 16 de Abril de 2021, 09:55:34 am »
Muchas gracias!!! ;)

Desconectado jmedinill2

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 260
  • Registro: 22/09/17
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Cultura Europea en España (2020 / 2021)
« Respuesta #26 en: 16 de Abril de 2021, 13:23:10 pm »
Tal y como os ha dicho Isagónica, no es necesario enrollarse mucho; os dejo mi examen que fue calificado con un 7.

Pregunta 1
PRIMER TEXTO:

«Por muchas partes nos son dadas quexas de los agravios e fuerzas que se fazen por los alcaldes del adelantamiento de Castilla… (Para remediarlo) se haga embyar una o dos personas buenas fiables y de conciencia que hagan pesquisas… y entre tanto suspendemos los dichos officios de alcaldes del dicho adelantamiento, e entre tanto que se faze la pesquisa» (ley 75 de Cortes de Toledo de 1480, recogida en las Ordenanzas Reales de Castilla)».

Los 3 mecanismos con los que contaba la corona para fiscalizar a sus servidores públicos fueron la Residencia, la Visita y las Pesquisas, las instituciones jurídicas mas relevantes eran:
Alcaldes de fuero
Alcaldes de Corte
Delitos que constituyeron los "casos de Corte"
Emplazamiento procesal al demandado
Las Ordenanzas Reales de Castilla fueron conocidas con el nombre de Ordenanzas de Montalbo.
Los válidos (fuera del régimen funcional) no estuvieron sometidos a estos mecanismos de control.

Pregunta 3
TERCER TEXTO:

Comente la relación del texto de Francisco Javier Martínez Marina con los dos textos constitucionales:

- Martínez Marina, Teoría de las Cortes, Madrid, 1813, vol. II, cap. 8: «Á ninguno es permitido atentar contra la Constitucion, variarla ó alterarla, salvo á la sociedad misma para cuya prosperidad se ha establecido: y aun las naciones no deberían arrostrar á esas novedades y mudanzas, casi siempre funestas y por lo común sembradas de escollos y llenas de peligros sin gran circunspección, tino y prudencia y solamente cuando obligasen é ello poderosas razones de conveniencia y pública utilidad».

-Constitución de Cádiz de 1812, art. 3: La soberanía reside esencialmente en la nación, y, por lo mismo pertenece a esta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.
-Constitución de 1869, art. 32: La soberanía reside esencialmente en la Nación, de la cual emanan todos los poderes.

La centralización y absorción de los monarcas para disponer de la mayor facultad legislativa, gubernativa y judicial fue la decadencia de las Cortes, acentuada por la falta de interés de la nobleza y el clero para acudir a las Cortes; por todo ello en la Constitución de Cádiz de 1812 se proclama la soberanía nacional, se consagran los Derechos fundamentales y la división de poderes y se establece una monarquia limitada y hereditaria, siendo la Constitución de Cádiz unicameral y la de 1869 bicameral.
El artículo 3 de la Constitución de Cádiz dice que los diputados que representan a la nación serán nombrados por los ciudadanos.
El artículo 32 de la de 1869 dice que la soberania reside esencialmente en la nación de la que emanan todos los poderes.


Desconectado 10veces

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 57
  • Registro: 22/01/10
Re: Hilo Oficial Cultura Europea en España (2020 / 2021)
« Respuesta #27 en: 16 de Abril de 2021, 21:25:22 pm »
Muchas gracias, sois unos máquinas!

Desconectado Dara

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 80
  • Registro: 28/10/19
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Cultura Europea en España (2020 / 2021)
« Respuesta #28 en: 22 de Abril de 2021, 11:49:17 am »
Muchísimas gracias! Yo estoy también bastante atascada con esta asignatura. Me veo las tutorías de Islas Baleares  y a ver si así avanzo un poco.  :'(

Desconectado chicayeye777

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 298
  • Registro: 21/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Cultura Europea en España (2020 / 2021)
« Respuesta #29 en: 27 de Abril de 2021, 21:05:50 pm »
Chicos muchas gracias por el aporte creo que estoy viendo un poco la luz al final del túnel pero, sigo sin entender para que nos sirve el libro de comentarios de textos porque yo lo tengo y cuando tengo un tema claro y leo el libro de comentarios me da una parafernalia mental terrible, porque lo encuentro todo muy desordenado y no entiendo muy bien cuál es su función :-\

Desconectado alehooop

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 872
  • Registro: 25/05/16
  • sigue al conejo blanco
Re: Hilo Oficial Cultura Europea en España (2020 / 2021)
« Respuesta #30 en: 28 de Abril de 2021, 09:24:12 am »
el libro de comentarios sirve! a mi es lo que me hizo aprobar el curso pasado!
primero porque puede que te caiga un texto del libro ( a mi me cayeron 2 de los 3 que había) y segundo porque el otro texto aunque no era exactamente uno del libro, si trataba las mismas instituciones que trataban los textos del libro!
yo me hice una superlista con todas las instituciones que aparecían en el libro de comentarios, me fijé bien en ellas, las estudié muy bien y cayeron muchísimas en el exámen

Desconectado Canyada10

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 198
  • Registro: 05/02/19
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Cultura Europea en España (2020 / 2021)
« Respuesta #31 en: 29 de Abril de 2021, 21:58:40 pm »
Muchas gracias. Están muy bien.
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenos días,

Os dejo el examen que hice el año pasado por si os sirve. Saqué muy buena nota así que como veis tampoco hace falta enrollarse mucho.

Pregunta 1
PRIMER TEXTO:

Instrucción al Virrey Francisco de Toledo (19 de diciembre de 1568):

«Asimismo lleváis comisión nuestra para encomendar los indios. Usaréis de esta comisión como viereis que más convenga a nuestro servicio, pacificación y sosiego de la tierra, y en el encomendar de dichos indios. Y estaréis advertido que sean personas beneméritas y que hayan servido y les daréis los otros encomenderos, por virtud de las provisiones nuestras que antes de las Nuevas Leyes estaban dadas, sin que por eso adquieran otro título nuevo, avisándonos de lo que así encomendareis y de la calidad de las personas y de los méritos y servicios, y los que viereis que han muy bien servido en la pacificación de dicha tierra podréis hacer en nuestro nombre merced y gratificación en mejorarlos en repartimiento de indios que estuviesen vacos o vacasen».

El texto hace referencia a las encomiendas. El establecimiento de encomiendas vino a cubrir tanto las necesidades de explotación que había de la mano de obra indígena como garantizar su protección y educación cristiana. Consistía en la asignación de un grupo de indígenas como mano de obra a un colono español (el encomendero) para que, a cambio de su trabajo, les protegiera y les instruyera en la religión católica.
Es una institución que se restringió con las Leyes Nuevas de 1512, las Ordenanzas para el tratamiento de los indios por la cantidad de abusos y maltratos que se produjeron que prácticamente derivaban en esclavitud. En estas leyes se reconoció que el indio tenía el deber de trabajar como súbdito de la Corona que era, pero también el derecho de ser tratado como una persona libre y que no podía ser explotado.
El texto es una instrucción al Virrey, persona de total confianza del monarca, que le representaba y estaba al frente del virreinato, que era una demarcación territorial muy amplia.

TERCER TEXTO:

Constitución de Cádiz de 1812:

Art. 258. El Código civil y criminal y el de comercio serán unos mismos para toda la Monarquía, sin perjuicio de las variaciones que por particulares circunstancias podrán hacer las Cortes.

La Constitución de Cádiz de 1812 dio por finalizado el Antiguo Régimen reconociendo la soberanía del pueblo. En esta Constitución se intentó racionalizar el poder. Se adopta una línea muy centralista y se decide uniformar a la manera castellana y francesa. Los municipios están totalmente supeditados al poder central. En el Artículo 2 se establece que todos los españoles son iguales ante la ley y esto solo se podía conseguir eliminando las diferencias entre las legislaciones forales tanto en el Código Civil y criminal y el de comercio y codificando todo de una manera que pretendió ser lo más justa y equitativa posible. Esto responde a un deseo de eliminar barreras jurídicas y comerciales y de unicidad de mercado. En toda Europa había movimientos codificadores que pretendían poner un poco de orden en el maremagnum de leyes territoriales y España no era una excepción. Estamos en la era de la razón y no solo se reconocía la soberania del pueblo si no que se intentaba proteger jurídicamente a los ciudadanos que hasta la fecha estaban sometidos a diferentes leyes en función de su lugar de residencia o de donde se efectuara el negocio. Se intentó que efectivamente, todos los españoles fueran iguales eliminando y simplificando la confusión, por la variedad, que había hasta el momento.

Desconectado Canyada10

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 198
  • Registro: 05/02/19
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Cultura Europea en España (2020 / 2021)
« Respuesta #32 en: 29 de Abril de 2021, 22:05:37 pm »
Yo saqué un 7 en Historia que el temario duplicaba este y la conclusión a la que llegue es que tienes que recurrir a información ajena al manual y hacer muchos comentarios para tener un concepto amplio de la materia. El tutor de valencia manda veinticinco o treinta comentarios para el que los quiera hacer y los corrige, y ese sistema te aporta una gran amplitud de conocimientos. Ya te diré si apruebo o suspendo.  ;) Suerte a todos.
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenos días a todos,
Cómo estáis preparando esta materia? Leer / resumir el libro y luego estudiar también los comentarios de texto? (se quedaría un temario bastante extenso, no?) A la hora de comentar un texto, cómo identificáis los conceptos que hay que desarrollar? Me hago un lío con eso, los leo y no me remiten a ningún epígrafe del temario, a veces no logro captar ni una pista  :P...
Comentáis textos a modo de práctica? No quieren que se reproduzcan epígrafes del libro, digo yo... ¿Qué quieren? Es que ya no sé cómo encarar esto....con Historia me pasó lo mismo...estas dos asignaturas me hacen sentir "corta". En fin....cualquier truco será bienvenido, gracias!

Desconectado 10veces

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 57
  • Registro: 22/01/10
Re: Hilo Oficial Cultura Europea en España (2020 / 2021)
« Respuesta #33 en: 30 de Abril de 2021, 11:52:10 am »
Muchas gracias por los consejos, me centraré en el libro de comentarios y a practicar a hacer muchos!! Suerte a todos!

Desconectado 10veces

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 57
  • Registro: 22/01/10
Re: Hilo Oficial Cultura Europea en España (2020 / 2021)
« Respuesta #34 en: 02 de Mayo de 2021, 14:56:40 pm »
Estoy mirando los comentarios de texto...el primero habla de Las Leyes de Toro...buscando en mi libro (cuota Alvarado) veo que apenas las nombran como referencia en la página 53, textualmente dice: "sus materiales proceden de Las Partidas, las Leyes de Toro, las Leyes del Fuero Juzgo, del Fuero Real, del Ordenamiento de Alcalá, etc" (dentro del epígrafe "La Nueva Recopilación", tema IV). Osea que como pongan un texto referente a las Leyes de Toro...¿qué se supone que tenemos que comentar? Pueden hacer eso? Son los comentarios de texto en realidad más contenido del temario? Esperaba que en los comentarios de texto se consolidaran conocimientos, se terminaran de cerrar temas.....que desilusión.

Desconectado alehooop

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 872
  • Registro: 25/05/16
  • sigue al conejo blanco
Re: Hilo Oficial Cultura Europea en España (2020 / 2021)
« Respuesta #35 en: 02 de Mayo de 2021, 16:19:48 pm »
Pregunta 2
SEGUNDO TEXTO «Prescindiendo de la influencia que el principio de igualdad haya tenido en el desenvolvimiento de las instituciones civiles en el Código Napoleón, considerado este principio como causa generadora de la codificación, por ser ésta el complemento del desarrollo de aquel principio cuya primera fórmula se limitaba a la igualdad ante la ley, es indudable que venía a combatir, mejor dicho, a destruir el anterior estado jurídico en dos de sus caracteres históricos: primero, el de la diversidad de derechos según las clases sociales y los territorios; y segundo, el de la autoridad del Derecho consuetudinario…: de donde resulta que, imperando en Francia el principio de igualdad, deduciéndose de él por sus más entusiastas partidarios la necesidad de la unidad legislativa, era lógica consecuencia la idea de la codificación» (Manuel DURÁN Y BAS, La codificación y sus problemas, Madrid, 1882).

Principio de igualdad: recoge derechos tan impotantes como la libertad, la propiedad, la seguridad, etc... ante la ley sufrio un largo camino con grandes retrocesos. Esta declaración de derechos no viene sino a reflejar las ideas de los grandes ideólogos que dan al traste con el antigüo régimen

Código de Napoleón: primer texto civil europeo publicado en 1804,que recoge algunos derechos fundamentales y que sirvió de base e inspiró muchos de los códigos que de promungaron en Europa, como por ejemplo, el españo, muy influenciado por el código de Napoleón


Codificación: se entiende por codificación el proceso histórico a traves del cual se elavoran los diversos códigos, es decir, la tarea de realizar códigos.

Igualdad ante la ley: tratada por los derechos políticos, económicos y sociales que definen la libertad individual, la igualdad ante la ley y una reducción del poder del estado, pero en general defiende los derechos individuales , en principio versa sobre tratar a todos los ciudadanos, sean de la clase que sean, de igual manera ante la ley, sometiéndose a ella, tanto las clases m,as bajas como las clases mas altas de la sociedad. El rey no podía no someterse a ella

Derechos: los derechos son todos los aspectos de la vida que los hombre tienen protegidos por el mero hecho de existir, el Código de Napoleón fue uno de los primero en recoger los derechos fundamentales, los derechos mas importantes que puede tener una persona.

Clases Sociales: partes en las que se divide la sociedad, normalmente está la clase alta, mas apoderada, la clase media, que sería la general y mas abundante, y la clase baja, dónde están los peores parados de la sociedad y dónde los derechos les deberían ser mas favorables por su vulnerabilidad.

Territorios: calificación que tiene los lugares, que normalmente pertenecen al estado, es decir, a la nación, aunque en relación con el texto, se refiere a la jusrisdicicón que tiene el rey ( o Napoleón en este cas,) sobre las tierras que posee

Derecho Consuetudinario: son las costumbres de cada territorio que rigen tanto como una norma en determinados casos, o incluso por encima de las leyes.

Código: llamamos código a cualquier tipo manuscrito en forma de libro, un código es un libro de leyes.,como por ejemplo el Código de Napoleón al que se refiere el texto, un referente en Europa por ser de los primeros



mas que comentar el texto, hay que localizar las instituciones y definirlas, como si fueras un diccionario con patas
así comenté yo mis textos, me pusieron un 8

Desconectado emerita

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 32
  • Registro: 18/08/10
Re: Hilo Oficial Cultura Europea en España (2020 / 2021)
« Respuesta #36 en: 02 de Mayo de 2021, 19:50:47 pm »
Muchas gracias por la aportación compis, sois maravillosos. Yo también voy con ésta asignatura.
Un saludo.😉

Desconectado 10veces

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 57
  • Registro: 22/01/10
Re: Hilo Oficial Cultura Europea en España (2020 / 2021)
« Respuesta #37 en: 02 de Mayo de 2021, 21:18:52 pm »
Eso lo veo mas factible, lo de desgranar cada texto, muchas gracias por todos los consejos!!! Ya veo la luz al final del túnel!

Desconectado alexlon7

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 85
  • Registro: 04/09/17
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Cultura Europea en España (2020 / 2021)
« Respuesta #38 en: 24 de Mayo de 2021, 17:37:04 pm »
Alguien tiene comentarios de texto que pueda compartirlos para poder mirar estas dos semanas?? Gracias y suerte a todos.

Desconectado Mangel2000

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 105
  • Registro: 30/09/18
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Cultura Europea en España (2020 / 2021)
« Respuesta #39 en: 24 de Mayo de 2021, 18:36:55 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Alguien tiene comentarios de texto que pueda compartirlos para poder mirar estas dos semanas?? Gracias y suerte a todos.
Si pones comentarios de textos resueltos de cultura europea en Google te salen bastantes.