;

Autor Tema: Hilo Oficial Constitucional III (2020 / 2021)  (Leído 2938 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mostachon

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 893
  • Registro: 21/05/09
  • Cueste lo que cueste lo conseguire
Re:Hilo Oficial Constitucional III (2020 / 2021)
« Respuesta #20 en: 06 de Marzo de 2021, 12:03:10 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Claro la Constitución y su LO se modifica a diario.  ;D


pues te aconsejo tengas una Constitución a mano y estudies solo por ella

"quotquotEl estudiante en el examen debe ser o parecer sinvergüenza"quotquot
Julian Fernandez Lerena

Desconectado nuria_33

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 79
  • Registro: 26/06/09
Re:Hilo Oficial Constitucional III (2020 / 2021)
« Respuesta #21 en: 26 de Marzo de 2021, 17:38:37 pm »
A ver que me aclare...  el examen según el profesor consistirá en  DIEZ PREGUNTAS BREVES que COMENZARÁN CON EL SIGUIENTE ENUNCIADO:  “Explique con precisión por qué resulta INCORRECTA la siguiente afirmación:…”.
y entonces no hay sentencias para comentar ?  como las está colgando en el foro no entiendo .. a ver si alguien me puede decir. Gracias.

Desconectado nuria_33

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 79
  • Registro: 26/06/09
Re:Hilo Oficial Constitucional III (2020 / 2021)
« Respuesta #22 en: 26 de Marzo de 2021, 17:43:37 pm »
aaah, ya leí, es para la pec.

Desconectado A-lex

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 12
  • Registro: 08/01/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Constitucional III (2020 / 2021)
« Respuesta #23 en: 10 de Abril de 2021, 19:25:53 pm »
Hola a tod@s!

Necesitarìa de vuestra ayuda. Me encuentro en el extrajero y no tengo posibilidad de hacerme con el libro, habeis encontrado apuntes que merezcan la pena? Se puede preparar con el libro antiguo?

Existe algùn grupo de whatsapp/telegram?

Cualquier ayuda/sugerencia serà muy bienvenida, gracias.

Un saludo

Desconectado OliviaBlanc

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 740
  • Registro: 24/09/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Constitucional III (2020 / 2021)
« Respuesta #24 en: 10 de Abril de 2021, 21:19:59 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A ver que me aclare...  el examen según el profesor consistirá en  DIEZ PREGUNTAS BREVES que COMENZARÁN CON EL SIGUIENTE ENUNCIADO:  “Explique con precisión por qué resulta INCORRECTA la siguiente afirmación:…”.
y entonces no hay sentencias para comentar ?  como las está colgando en el foro no entiendo .. a ver si alguien me puede decir. Gracias.

En Alf hay un hilo sobre cómo va a ser el examen, aquí te dejo el comunicado del ED, te aconsejo que veas los videos que están subiendo, son ejemplos que ayudan mucho. Un saludo

Estimados alumnos

Una vez reunido el equipo docente se ha acordado que el sistema de evaluación de la asignatura coincidirá con el que se utilizó en las convocatorias en que se ha debido utilizar la plataforma Avex (junio y septiembre de 2021, y convocatoria extraordinaria de diciembre)

El examen consistirá en DIEZ PREGUNTAS BREVES. El equipo docente preparará un banco de preguntas que garantice que todos los exámenes sean finalmente equivalentes. TODAS LAS PREGUNTAS COMENZARÁN CON EL SIGUIENTE ENUNCIADO:

“Explique con precisión por qué resulta INCORRECTA la siguiente afirmación:…”.

Los alumnos deben identificar de forma clara y expresa todos los elementos erróneos de la proposición correspondiente y explicar por qué la hacen inexacta. 

Se considerarán inadmisibles las respuestas que se limiten a contraponer a la proposición incorrecta otras que no lo sean, mediante la reproducción memorística de contenidos normativos, jurisprudenciales o doctrinales.

 

El examen tendrá una duración de una hora y no podrá usarse ningún tipo de material.

Os adjuntamos enlace al comunicado.

A lo largo del cuatrimestre pondremos ejemplos el foro para que podais trabajar con ellos e ir ensayando de cara a junio

Un saludo y seguimos a vuestra disposición

Desconectado Miguel_Angel97

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 54
  • Registro: 01/05/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Constitucional III (2020 / 2021)
« Respuesta #25 en: 05 de Mayo de 2021, 03:35:14 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si podéis no compréis el libro, es muy malo. Yo use apuntes de este foro y saqué un 8,5
Qué apuntes usaste? Son actualizados? Todos los que he encontrado son algo obsoletos además de que en los más actualizados que he encontrado faltan los 2 primeros temas (realmente no merecen la pena estudiarlos porque son introductorios o no entran?).

Desconectado nuria_33

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 79
  • Registro: 26/06/09
Re:Hilo Oficial Constitucional III (2020 / 2021)
« Respuesta #26 en: 26 de Mayo de 2021, 10:00:41 am »
Que tal el examen ?  conclusiones.. los apuntes me sirvieron para bien poco.

Desconectado csainza2

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 110
  • Registro: 01/10/20
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Constitucional III (2020 / 2021)
« Respuesta #27 en: 26 de Mayo de 2021, 10:11:37 am »
Examen asequible. Tiempo justo. Suerte a todos!

Desconectado jmedinill2

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 260
  • Registro: 22/09/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Constitucional III (2020 / 2021)
« Respuesta #28 en: 26 de Mayo de 2021, 10:26:50 am »
Tiempo muy justo
Suerte a todos/as

Desconectado OliviaBlanc

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 740
  • Registro: 24/09/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Constitucional III (2020 / 2021)
« Respuesta #29 en: 26 de Mayo de 2021, 11:04:33 am »
Porfa, cuando podáis,  se agradecería que subieseis lo que os ha tocado :)

Desconectado jmedinill2

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 260
  • Registro: 22/09/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Constitucional III (2020 / 2021)
« Respuesta #30 en: 26 de Mayo de 2021, 12:28:02 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Porfa, cuando podáis,  se agradecería que subieseis lo que os ha tocado :)
Pregunta 1
Explique con precisión por qué resulta INCORRECTA la siguiente afirmación: El principio de exclusividad judicial implica que el ejercicio de la función jurisdiccional corresponde en exclusiva a los jueces y excluye cualquier tipo de participación de personas que no lo sean.

Pregunta 2
Explique con precisión por qué resulta INCORRECTA la siguiente afirmación: La única jurisdicción especial admitida constitucionalmente es la jurisdicción militar.

Pregunta 3
Explique con precisión por qué resulta INCORRECTA la siguiente afirmación: En el procedimiento legislativo de lectura única solo pueden presentarse enmiendas si lo autoriza la comisión correspondiente por razón de la materia.

Pregunta 4
Explique con precisión por qué resulta INCORRECTA la siguiente afirmación: Las comisiones parlamentarias están formadas por el presidente de la cámara y por un número igual de miembros de cada uno de los grupos parlamentarios.

Pregunta 5
Explique con precisión por qué resulta INCORRECTA la siguiente afirmación: Si el Congreso no aprueba un proyecto de ley del Gobierno, este deberá presentar a continuación una cuestión de confianza para comprobar si mantiene la confianza del parlamento.

Pregunta 6
Explique con precisión por qué resulta INCORRECTA la siguiente afirmación: Las funciones ejecutiva y reglamentaria del Gobierno son plenamente coincidentes.

Pregunta 7
Explique con precisión por qué resulta INCORRECTA la siguiente afirmación: La elección del Presidente de la Comunidad Autónoma corresponde a sus ciudadanos, sin intervención alguna de los poderes centrales del Estado

Pregunta 8
Explique con precisión por qué resulta INCORRECTA la siguiente afirmación: La autonomía política de las comunidades autónomas se compensa con las facultades de control político que la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado ejerce sobre ellas.

Pregunta 9
Explique con precisión por qué resulta INCORRECTA la siguiente afirmación: El Tribunal Constitucional puede inadmitir los conflictos de competencias que no se hayan producido a causa de una norma con rango de ley.

Pregunta 10
Explique con precisión por qué resulta INCORRECTA la siguiente afirmación: Como consecuencia de la integración europea, el derecho europeo de rango constitucional ha entrado a formar parte del parámetro de constitucionalidad de las leyes que debe utilizar nuestro Tribunal Constitucional

Desconectado OliviaBlanc

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 740
  • Registro: 24/09/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Constitucional III (2020 / 2021)
« Respuesta #31 en: 26 de Mayo de 2021, 16:46:02 pm »
Muchísimas gracias!!!!! Desde luego que viendo esto el tiempo es muy escaso, con lo que a mi me cuesta estar contenta con lo que escribo, estoy todo el rato, escribo, borro, escribo, borro...uffff.
En fin, mucha suerte :)

Desconectado elenaesp

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 66
  • Registro: 30/09/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Constitucional III (2020 / 2021)
« Respuesta #32 en: 26 de Mayo de 2021, 17:02:08 pm »
Hola compañeros, estamos de exámenes y no quiero quitar tiempo a nadie ,pero si alguien tiene tiempo, ¿ me puede decir que falla en la pregunta 2 ? La única jurisdicción especial admitida constitucionalmente es la jurisdicción militar.
Igual es súper obvio pero veo la respuesta

Desconectado jmedinill2

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 260
  • Registro: 22/09/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Constitucional III (2020 / 2021)
« Respuesta #33 en: 26 de Mayo de 2021, 17:39:40 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola compañeros, estamos de exámenes y no quiero quitar tiempo a nadie ,pero si alguien tiene tiempo, ¿ me puede decir que falla en la pregunta 2 ? La única jurisdicción especial admitida constitucionalmente es la jurisdicción militar.
Igual es súper obvio pero veo la respuesta
Tribunal de cuentas, consuetudinarios, etc hay algun más

Desconectado jmedinill2

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 260
  • Registro: 22/09/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Constitucional III (2020 / 2021)
« Respuesta #34 en: 26 de Mayo de 2021, 17:44:07 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola compañeros, estamos de exámenes y no quiero quitar tiempo a nadie ,pero si alguien tiene tiempo, ¿ me puede decir que falla en la pregunta 2 ? La única jurisdicción especial admitida constitucionalmente es la jurisdicción militar.
Igual es súper obvio pero veo la respuesta
Se me olvidó mencionarte el más importante; el Tribunal Constitucional que ni siquiera forma parte del poder judicial.

Desconectado elenaesp

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 66
  • Registro: 30/09/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Constitucional III (2020 / 2021)
« Respuesta #35 en: 26 de Mayo de 2021, 18:05:17 pm »
¡Es verdad! Muchas gracias!

Desconectado Roberto.

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 31
  • Registro: 30/06/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Constitucional III (2020 / 2021)
« Respuesta #36 en: 28 de Mayo de 2021, 10:01:17 am »
A continuación os pongo el examen que me pusieron a mí, suerte a los de la 2ª semana.

DERECHO CONSTITUCIONAL III (DERECHO) 26/05/2021 09:00

Pregunta 1
Explique con precisión por qué resulta INCORRECTA la siguiente afirmación: La única jurisdicción especial admitida constitucionalmente es la jurisdicción militar.

Pregunta 2
Explique con precisión por qué resulta INCORRECTA la siguiente afirmación: La Princesa de Asturias necesita la aprobación de las Cortes Generales para contraer matrimonio.

Pregunta 3
Explique con precisión por qué resulta INCORRECTA la siguiente afirmación: Las Cortes Generales solo pueden ejercer la potestad legislativa y presupuestaria a iniciativa del Gobierno.

Pregunta 4
Explique con precisión por qué resulta INCORRECTA la siguiente afirmación: Los trabajos que realicen las comisiones parlamentarias son supervisados por la Junta de Portavoces, que emite un informe al respecto, y finalmente son aprobados por el pleno.

Pregunta 5
Explique con precisión por qué resulta INCORRECTA la siguiente afirmación: Todos los reglamentos y actos de la administración pública están sujetos a control judicial, pero no su inactividad.

Pregunta 6
Explique con precisión por qué resulta INCORRECTA la siguiente afirmación: Los miembros del Gobierno disfrutan de inmunidad y fuero especial, pero no de inviolabilidad.

Pregunta 7
Explique con precisión por qué resulta INCORRECTA la siguiente afirmación: La autonomía política de las comunidades autónomas se compensa con las facultades de control político que la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado ejerce sobre ellas.

Pregunta 8
Explique con precisión por qué resulta INCORRECTA la siguiente afirmación: De acuerdo con el principio de solidaridad, una Comunidad Autónoma no puede asumir más competencias de las que hayan asumido las demás Comunidades Autónomas.

Pregunta 9
Explique con precisión por qué resulta INCORRECTA la siguiente afirmación: El recurso de inconstitucionalidad puede ser planteado por cualquier persona natural o jurídica cuyos derechos fundamentales hayan sido violados por la ley impugnada

Pregunta 10
Explique con precisión por qué resulta INCORRECTA la siguiente afirmación: Las actuaciones de los poderes públicos que supongan la vulneración de un derecho fundamental pueden recurrirse directamente ante el Tribunal Constitucional, sin necesidad de acudir a la vía judicial ordinaria, siempre que revistan trascendencia constitucional.

Desconectado alex84

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 08/11/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Constitucional III (2020 / 2021)
« Respuesta #37 en: 28 de Mayo de 2021, 10:34:49 am »
Os pongo las preguntas de mi examen. Suerte a tod@s!

1.   Explique con precisión por qué resulta INCORRECTA la siguiente afirmación: La Princesa de Asturias necesita la aprobación de las Cortes Generales para contraer matrimonio.
2.   Explique con precisión por qué resulta INCORRECTA la siguiente afirmación: Los actos personales del rey pueden dar lugar a responsabilidad política, porque no están sujetos a refrendo expreso.
3.   Explique con precisión por qué resulta INCORRECTA la siguiente afirmación: La inviolabilidad parlamentaria es una manifestación del derecho fundamental de diputados y senadores a la libertad de expresión.
4.   Explique con precisión por qué resulta INCORRECTA la siguiente afirmación: Las Cortes Generales solo pueden ejercer la potestad legislativa y presupuestaria a iniciativa del Gobierno.
5.   Explique con precisión por qué resulta INCORRECTA la siguiente afirmación: el Gobierno solo responde políticamente de los actos que no sean ejecución de un mandato legislativo.
6.   Explique con precisión por qué resulta INCORRECTA la siguiente afirmación: Los miembros del Gobierno disfrutan de inmunidad y fuero especial, pero no de inviolabilidad.
7.   Explique con precisión por qué resulta INCORRECTA la siguiente afirmación: La Constitución estableció un plazo de cinco años para que los territorios decidieran constituirse en Comunidades Autónomas y asumir las competencias del art. 149.
8.   Explique con precisión por qué resulta INCORRECTA la siguiente afirmación: Los parlamentarios autonómicos disfrutan de inviolabilidad, pero no de inmunidad.
9.   Explique con precisión por qué resulta INCORRECTA la siguiente afirmación: Los reglamentos parlamentarios no pueden ser objeto de recurso de inconstitucionalidad, aunque sí de cuestión de inconstitucionalidad, debido a su rango reglamentario.
10.   Explique con precisión por qué resulta INCORRECTA la siguiente afirmación: Como consecuencia de la integración europea, el derecho europeo de rango constitucional ha entrado a formar parte del parámetro de constitucionalidad de las leyes que debe utilizar nuestro Tribunal Constitucional.

Desconectado OliviaBlanc

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 740
  • Registro: 24/09/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Constitucional III (2020 / 2021)
« Respuesta #38 en: 28 de Mayo de 2021, 12:23:21 pm »
Compis, Gracias por poner las preguntas!!

Desconectado Marcos_Derecho

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 256
  • Registro: 08/06/15
  • https://www.facebook.com/ApuntesMD
Re:Hilo Oficial Constitucional III (2020 / 2021)
« Respuesta #39 en: 30 de Mayo de 2021, 17:11:37 pm »
Gracias por compartir las preguntas.
Un saludo.
Todos mis apuntes los puedes encontrar en No puedes ver los enlaces. Register or Login