;

Autor Tema: Suficiente con los resumenes??  (Leído 2002 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado acab

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 127
  • Registro: 27/06/13
  • www.uned-derecho.com
Suficiente con los resumenes??
« en: 27 de Junio de 2013, 21:06:34 pm »
Hola buenas.
Me matriculo este año en 1 de derecho. He visto la cantidad de libros que se necesitan, solo los basicos son 500 €. Me gustaria saber ¿ con los apuntes de esta pagina podria prescindir de algunos libros ?

Gracias de antemano.


Desconectado Falcone

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 728
  • Registro: 12/06/08
Re:Suficiente con los resumenes??
« Respuesta #1 en: 28 de Junio de 2013, 00:47:30 am »
Pues sí, Acab. Dependerá de la asignatura en cuestión, pero por ponerte un ejemplo, Internacional Público de tercer curso, me la preparé por los apuntes de Jose Vivero, que los puedes encontrar en esta web, y el resultado fue muy satisfactorio.

Un saludo.
"quotquotNo hay calificaciones que mostrar"quotquot

Desconectado faranaz1

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 354
  • Registro: 08/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Suficiente con los resumenes??
« Respuesta #2 en: 28 de Junio de 2013, 23:13:00 pm »
Bienvenido al club de los pacientes,

Mira, yo llevo 14 años en la uned. He descubierto este foro hace 15 dias. He estado solo, sin compartir nada todos estos años.
Te cuento como he estudiado:
Me compro los libros o los saco de la biblioteca y me los fotocopio o trabajo sobre ellos.
Hago SIEMPRE resúmenes. Entre 25 y 55 hojas cuadriculadas por las dos caras cada asignatura, en función de las páginas del libro, que suelen tener entre 300 y 600 pgns. Luego, luego por supuesto me lo aprendo de memoria.
Nunca se sacan notas muy brillantes pero es un método seguro ( nunca he suspendido nada). Tengo 52 años, soy economista y sé cómo está hecho un examen. La verdad es que corrigen a la baja aunque a veces tienes un examen regular y te ponen un 5 que sabe bien.
Estoy en 4º y el año que viene me matriculo d alguna de 5º.
Animo y paciencia; esto es una carrera de resistencia.

Desconectado mar6702

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 351
  • Registro: 05/11/09
Re:Suficiente con los resumenes??
« Respuesta #3 en: 29 de Junio de 2013, 03:18:29 am »
Hola Acab:
Por mi experiencia,es suficiente con los resúmenes,siempre que sean buenos y estén actualizados,es decir, muchos manuales cambian bastante cada curso, aunque a veces sea simplemente algunos apartados del programa y también a veces cambia la legislación pero en general, si tienes unos buenos apuntes de base con bajarte la nueva ley de internet o el nuevo manual de la biblioteca y cotejar los cambios, no hay problema.

Este es el foro de licenciatura.En septiembre de 2013 se extingue 2°,por tanto,te recomendaría que preguntases en el subforo de grado donde podrán aconsejarte mejor sobre qué apuntes son los mejores para preparar las asignaturas de 1°.En grado, al inicio de curso,se suelen hacer grupos de trabajo,te apuntas y los resúmenes de temas se reparten entre quienes queréis participar y así tienes que resumir mucho menos.

También puede haber alguna asignatura concreta en la que se aconseje el manual porque pregunten cosas muy específicas que puedes obviar en un resumen.

Bienvenido y suerte!

Desconectado mar6702

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 351
  • Registro: 05/11/09
Re:Suficiente con los resumenes??
« Respuesta #4 en: 29 de Junio de 2013, 03:29:55 am »
Por cierto, Faranaz1, o tienes una letra diminuta o una capacidad de síntesis enorme. Probablemente se trate de lo segundo. Yo soy incapaz. Me da miedo saltarme algo importante. Intento escribirlo aunque sea resumido pero en tan pocas hojas no puedo. Así que te felicito por tu método y que te siga dando buenos resultados.

Un saludo!

Desconectado elmanmor

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 254
  • Registro: 14/02/09
Re:Suficiente con los resumenes??
« Respuesta #5 en: 29 de Junio de 2013, 08:53:30 am »
Indudablemente debes conseguir unos buenos resúmenes y, si puedes, sacar el libro de la biblioteca y cotejarlos. Los códigos los tienes en internet (hay una página muy buena: noticias.juridicas.com), por lo que no te hace falta comprarlos y sólo cuando en la asignatura te permiten llevarlo al examen, cómpralo sin dudar, porque será tu gran aliado para sacar la asignatura. 

Yo sólo he comprado los códigos q puedes llevar a los exámenes y dos libros, q luego he cotejado y he descubierto q podría habérmelos ahorrado. Al estar cambiando y evolucionando tanto las leyes, los libros se quedan relativamente pronto obsoletos (a veces incluso de año en año), así que nisiquiera consuela pensar tenerlos como libros de consulta para más adelante, además, en el ejercicio de la profesión de abogado, esos son los libros q no miras, necesitarás otros más específicos, estos son demasiado generales y no te sacan de dudas. Y no son nada baratos. Y aún sin haber comprado casi nada, he ido sacando las asignaturas año tras año con buenas notas.
Importantísimo: estudiar los resúmenes con el código al lado o la página en internet donde estén colgadas las leyes.
Y, si no puedes conseguir el libro en la biblio, coger varios resúmenes de la misma asignatura y cotejarlos, pq a veces se complementan y lo que unos han quitado, otros lo han reflejado y así tienes una visión más completa.
Prueba, y si ves q no te funciona, siempre tienes la opción de comprar el libro. Hay gente q no puede preparar la asignatura sin él. A mi es q me pesa demasiado gastar tanto en libros, ya bastante tengo con la matrícula.

Saludos y suerte

Desconectado ideeme

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 262
  • Registro: 19/01/09
Re:Suficiente con los resumenes??
« Respuesta #6 en: 29 de Junio de 2013, 12:47:39 pm »
Sí, más que suficiente para aprobar, para sacar 9 o 10 pues igual no pero para aprobar con unas notas apañaditas si te los estudias bien, son más que suficientes.

Yo me he comprado algunos libros y quitando los de Civil porque son muy amenos y algunos cómo Comunitario porque me pilló la aprobación del Tratado de Lisboa y además de no haber apuntes el libro era muy cortito, no he conseguido estudiar ninguno. Si acaso utilizarlos para cotejar apuntes.

También es cierto que yo casi casi me he sacado la carrera en tres años, y si vas a seis exámenes a septiembre, cómo fui el año pasado, no da tiempo a leerte los libros.

A falta de saber dos notas supongo que acabaré la carrera en septiembre haciendo uno o dos exámenes y casi toda la carrera me la he sacado con apuntes de aquí. Mira, compara, asegúrate de que estén actualizados, de que los necesites actualizados... y si fallas, compra los libros.

Desconectado DasChas

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 325
  • Registro: 17/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Suficiente con los resumenes??
« Respuesta #7 en: 29 de Junio de 2013, 12:53:11 pm »
Hay compañer@s que sacan muy buenas notas (nueves, o no bajan del notable), con tan solo apuntes de este foro...
Es que aún lo pregunté ayer en Constitucional I (de grado)

Desconectado Juan R. Las Palmas

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 495
  • Registro: 25/11/04
  • La única guerra: Al desánimo.
Re:Suficiente con los resumenes??
« Respuesta #8 en: 29 de Junio de 2013, 16:08:27 pm »
Pues yo tengo una montaña de libros y códigos.

Este año, si todo va bien, termino. Y siempre que mi economía me lo ha permitido, he comprado los libros. De acuerdo que se quedan obsoletos en cuanto a la legislación, pero la base y la teoría de cada asignatura, no cambia y eso siempre lo tendrás a mano para cualquier consulta.

En cuanto a los resúmenes que andan por ahí, la persona que los hace, ha leído el libro y después de comprender todo lo que en él se explica, lo ha sintetizado. Si tú lees el resumen, pillarás la idea general pero todos los matices que no se recogen en el resumen te los perderás.

Siempre digo lo mismo, si lo que quieres es sacarte un título más, adelante con los resúmenes; si lo que quieres es aprender Derecho, a por los libros.

Después hay grupos como ADELUR, donde te apuntas y colaboras en la elaboración de resúmenes actualizados. Aún así, siempre cotejo los capítulos que no he realizado yo. Siempre encuentro fallos que corrijo y comparto. Como anécdota, un año, una compañera de ADELUR llamó a la Profesora de Civil (no recuerdo cuál) para preguntale qué fallos había tenido en su examen para suspender. Después de revisar y que la Profesora le comentara su extrañeza por lo recurrente del error en muchos exámenes de otros compañeros, se descubrió que se debía a un error en el capítulo que había resumido un compañero.

Si la economía no te lo permite, puedes sacar los libros de la Biblioteca (si los tienen, que esa es otra) y coteja siempre los resúmenes con los que trabajes. Coteja también con la Legislación. Ésta la puedes encontrar en Bases como La Ley o Aranzadi a las que tenemos acceso gratuito como alumnos de la UNED. Un buen jurista debe manejar la Legislación con soltura.

Es mi opinión y no me ha ido mal del todo ;).
Saludos cordiales desde Las Palmas de Gran Canaria.
Ricardo

Desconectado ELESPA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 427
  • Registro: 26/08/09
Re:Suficiente con los resumenes??
« Respuesta #9 en: 29 de Junio de 2013, 17:41:57 pm »
Totalmente de acuerdo. Si quieres aprender derecho debes estudiar por los manuales

Desconectado Sandro_Mad

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 182
  • Registro: 03/05/11
Re:Suficiente con los resumenes??
« Respuesta #10 en: 29 de Junio de 2013, 18:05:32 pm »
Buenas tardes.

Yo estudio únicamente con apuntes y con los códigos (los veo en noticiasjurídicas como ha indicado el compañero). Es muy económico tanto para el bolsillo como en tiempo utilizado. Aquí el objetivo es aprobar con la máxima nota posible y trabajando con los textos legales acabas aprendiendo el contenido de la propia ley.

Con los apuntes mi media está en notable y sobresaliente (y alguna matrícula también por apuntes, y algún cate imprevisto  8) pero uno cada dos años o así, resbalones) así que si son fiables son más que suficientes. Yo antes compraba libros y hacía apuntes y era una trabajo titánico.

Aprobar, aprobar y aprobar. El Derecho lo empezaremos a conocer realmente cuando aprobamos la oposición o ejercemos.

Un saludo  :)

Desconectado faranaz1

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 354
  • Registro: 08/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Suficiente con los resumenes??
« Respuesta #11 en: 29 de Junio de 2013, 23:08:39 pm »
Perdonar que insista.
Cuando vas haciendo los resúmenes desarrollas una capacidad de síntesis muy importante. Con poco esfuerzo ya ves lo que es esencial y eso es lo que escribes. A la hora de estudiar siempre, eso sí, con el libro para consultar alguna duda.
Haciendo los resúmenes comienza el proceso de memorización. No es perder tiempo.
Pero creo que ya somos mayorcitos y cada una tiene su método que seguro que es el mejor.

Desconectado msegala1

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3125
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
Re:Suficiente con los resumenes??
« Respuesta #12 en: 30 de Junio de 2013, 08:49:59 am »
Faranaz, tu método es estupendo pero la mayoria de las personas de este foro no dispone de tiempo y los apuntes nos salvan a más de uno.
   Con Civil II este año perdí mucho tiempo, subraye más de la mitad del libro pero era incapaz de estudiar por él , al final acabe con apuntes, y la he aprobado.
    Este verano tengo Instituciones he comenzado a leer el libro pero soy consciente de que con este método no llegare.

Desconectado ELESPA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 427
  • Registro: 26/08/09
Re:Suficiente con los resumenes??
« Respuesta #13 en: 30 de Junio de 2013, 11:08:37 am »
Esta muy bien aprobar con apuntes y consultar el derecho positivo como complemento. Dicho esto, saber derecho no es solo leer artículos y reproducirlos en el examen. Saber derecho es saber relacionar todo el conjunto, y por supuesto la opinión de la doctrina, eso se consigue con manuales, si no ser abogado seria tan fácil como relatar como un loro los artículos. Hoy el abogado que no lee jurisprudencia esta abocado al fracaso. Si te acostumbras a los manuales luego en tu vida profesional te sera mas fácil moverte y comprender cuando debas consultar bases de datos, tratados, mementos.......

Desconectado eruiz471

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 384
  • Registro: 16/02/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Suficiente con los resumenes??
« Respuesta #14 en: 30 de Junio de 2013, 13:08:29 pm »
También cabe la opción de APROBAR (que con bastantes conocimientos te quedas si no estudias de memoria, sino que vayas entendiendo lo que estudias) y LUEGO APRENDER, como pasa con el carnet de conducir. De todas formas, el Derecho como la Medicina o cualquier otro trabajo es dinámico y tienes que estar continuamente reciclandote.
   Yo estudio por apuntes que sean extensos, los resumo y estructuro a mi forma y después estudio por mis resumenes y consulto los anteriores además de los códigos y conceptos que saco de google. Hasta la fecha mis notas no bajan de 7 ni suben de ocho, ahora bien, le echo horas al asunto.

Ah, me queda algo, mis apuntes los comparto, que tenemos que colaborar
Saludos desde Llerena
!Athletic beti zurequin!

Desconectado delito22

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 769
  • Registro: 14/10/11
  • seguimos caminando
Re:Suficiente con los resumenes??
« Respuesta #15 en: 30 de Junio de 2013, 13:10:54 pm »
Estudiar por resúmenes esta muy bien,pero creo que lo mejor son los manuales.Puesto que en los resúmenes te pierdes detalles que en un manual puedes adquirir,ademas los manuales siempre tienen anotaciones marginales que en un resumen sueles omitir.Entonces te quedas,resúmenes bien pero manuales mejor. saludos cordiales.

Desconectado eruiz471

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 384
  • Registro: 16/02/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Suficiente con los resumenes??
« Respuesta #16 en: 30 de Junio de 2013, 16:57:39 pm »
Está claro que no hay mejor resumen que un buen libro. pero...
!Athletic beti zurequin!

Desconectado elmanmor

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 254
  • Registro: 14/02/09
Re:Suficiente con los resumenes??
« Respuesta #17 en: 30 de Junio de 2013, 17:02:49 pm »
Desde q empecé derecho, entré a trabajar en un despacho de abogados, entre otras obligaciones hago también pasantía, ayudando a preparar los casos, buscando legislación a aplicar al caso y jurisprudencia para apoyar la postura elegida.

Desde esta perspectiva puedo decir que la carrera, para lo único q vale, es para adquirir conocimiento de base, jerga jurídica y saber dónde ir a buscar qué derecho aplicar al caso. De resto, al salir de la carrera te das cuenta, al enfocar tu primer caso, q eres un auténtico analfabeto del derecho, pq tristemente en la carrera, mucha teoría pero muy poca práctica, por lo que, salvo q seas un portento en lo que a memoria se refiere, te vas olvidando con el tiempo de lo estudiado, al menos de los detalles. Los libros de la carrera, de poco sirven en la profesión, son muy generales, no profundizan y se quedan muy cortos y por tanto ello te obliga a consultar libros mucho más específicos q traten sobre el caso en concreto.

 La jurisprudencia es indispensable pq es la q los jueces tienen en cuenta, y tristemente te das cuenta luego q lo que dice la doctrina de los estudiosos del derecho, a veces no tiene mucho q ver con la postura jurisprudencial al respecto, por lo q de nada vale ante los juzgados y tribunales.

Por ello digo q lo importante es terminar la carrera del modo q sea, eso sí, adquiriendo conocimiento de base, q aprender ya se aprende en el ejercicio, mejor haciendo pasantía previa para q los primeros clientes no tengan q sufrir tu inexperiencia inicial.

Es mejor estudiar por los libros, sí, pero hay muy buenos resúmenes q te permiten adquirir una visión global de la asignatura y son suficientes para aprobar la asignatura, incluso con nota. Dependerá de cada uno. Hay gente q con resúmenes aprueba con buena nota y gente q con libro suspende. Por tanto, si al empezar a estudiar un resumen ves q no lo entiendes, siempre te queda la opción del libro.

Esta es mi opinión según mi experiencia personal.

Saludos cordiales
Elsa