;

Autor Tema: Reglamento Delegado 2016/364  (Leído 883 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Reglamento Delegado 2016/364
« en: 12 de Julio de 2017, 16:48:22 pm »
Con el paso del tiempo observo que la soberanía que emana del pueblo se diluye o minimiza.
Antes tenía entendido que si se legislaba algo en Europa, por ejemplo una directriz, esta tendría su correpondiente RD, Ley , etc que correspondiera para acogerla al cuerpo jurídico español. Debía, por lo tanto, ser aprobada por representantes "elegidos democráticamente" por el pueblo.
Aunque evidentemente todo lo anterior presenta el relativismo que ofrezca la realidad del sistema democrático lo cierto es que por lo menos sabías a qué atenerte.

En el sector de la normativa técnica, empero, lo que observo es esto :

1. Una norma ISO internacional rápidamente tiene repercusión como norma UNE (una norma española) . Pero las normas UNE son meras recomendaciones técnicas salvo que estén citadas como de obligado cumplimiento en un RD o Ley.

El asunto es que estas recomendaciones técnicas varían con mucha frecuencia - a veces marchando al interés de multinacionales del sector que corresponda - y los RD o leyes no son afectados en tal sentido, resultado obligadas solamente la edición de la norma UNE en el momento de aprobación del RD.

En el plano internacional a las multinacionales les es más fácil "controlar" a los representantes locales de forma que la publicación de nuevas directivas o directrices suele estar asegurada acorde a los intereses económicos imperantes.  Estos representantes locales representan a muchos países (los integrantes de la UE). Bien en verdad que por la causa que sea se produce el desfase constatado más arriba de ir más deprisa las directivas y normas recomendadas que la normativa local aprobada por los representantes locales (es decir el RD amparado por el Rey de este país, o la Ley amparada por el Rey de este país).

2. Recientemente se han aprobado los cables CPR y se cita al Reglamento Delegado 2016/364 y desde Industria nacional se obliga a él.
Me pregunto si tal Reglamento Delegado es la "decisión" española de incorporar a su cuerpo normativo la Directiva europea que aprueba los citados cables o es una "fórmula nueva" de fragilizar o romper la soberanía nacional (siempre en base a la razón por supuesto, la prisa tecnológica, el criterio científico, etc. como coadyuvantes...)  ?

Me gustaría que alguien me orientara sobre estos particulares y cómo ve este intervencionismo colonizador (o globalizante económico si se prefiere) que deja ocioso al Rey de España (o en su defecto al Parlamento o Congreso...).

Gracias

Nota : Pongo este párrafo clarificador para ver si alguien me indica si ha cambiado algo substancial o no :

Reglamento Delegado 2016/364, que establece las clases posibles de reacción al fuego de los cables eléctricos” en su versión de marzo de 2017, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que se encuentra accesible en la Web en el enlace No puedes ver los enlaces. Register or Login, según el Reglamento (UE) nº 305/2011, de Productos de Construcción, comercialización se define como el suministro, remunerado o gratuito, de un producto de construcción para su distribución o utilización en el mercado de la Unión en el transcurso de una actividad comercial.




Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:Reglamento Delegado 2016/364
« Respuesta #1 en: 12 de Julio de 2017, 17:04:24 pm »
Por citar ejemplos clarificadores :

1. La anulación de una norma UNE y sacar otra puede tener repercusiones en un software de cálculo. Inmediatamente se despierta un interés : una nueva versión del programa de cálculo.

Pero el Reglamento que recoge el RD que regula la actividad no ha sufrido modificación, por lo que en teoría no hay obligación de usar el nuevo programa, sólo la recomendación técnica que citaba más arriba.

Pero la realidad es que personas no abogadas o en contacto con el sector legislativo "imponen" u obligan al uso de la nueva versión del programa. Se crea una corriente económica interesada en su uso y se promueve una "conciencia" de uso obligatorio a través de cursillos bajo el marchamo de lo nuevo es siempre lo mejor. ...

Con los No puedes ver los enlaces. Register or Login la lógica del proceso es que esa decisión se delegó a Europa (es lo que creo entender). Y también, por lo visto, hay otros reglamentos más potentes...

No me extraña que los países hegemónicos - los que de verdad campan a sus anchas - no estén en la UE (como Estados Unidos, Inglaterra, etc.)


Desconectado tgil49

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 11/11/10
  • Derrogacion de la Ley de Violencia de Género!!
Re:Reglamento Delegado 2016/364
« Respuesta #2 en: 13 de Julio de 2017, 10:11:16 am »
Bienvenido a la realidad!.

Pues claro  que es así, pero lo ha sido siempre.

Le certificadora española AENOR emite las normas UNE y, si las sigues, ves que curiosamente van cambiando, poco pero sustancioso, de forma que sutilmente se van aceptando las  modificaciones que convienen a los fabricantes. Pero pasa lo mismo con las normas europeas que siguen fielmente a las normas alemanas.

Un ejemplo palmario lo tienes en las normas que sustentan el invento de los "repartidores de costes de calefacción".

Pero claro es solo mi opinión y habrá otras mejores.

Tomás


Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:Reglamento Delegado 2016/364
« Respuesta #3 en: 13 de Julio de 2017, 14:31:13 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Bienvenido a la realidad!.

Pues claro  que es así, pero lo ha sido siempre.

Le certificadora española AENOR emite las normas UNE y, si las sigues, ves que curiosamente van cambiando, poco pero sustancioso, de forma que sutilmente se van aceptando las  modificaciones que convienen a los fabricantes. Pero pasa lo mismo con las normas europeas que siguen fielmente a las normas alemanas.

Un ejemplo palmario lo tienes en las normas que sustentan el invento de los "repartidores de costes de calefacción".

Pero claro es solo mi opinión y habrá otras mejores.

Tomás



de acuerdo !. Pero más me interesa conocer tu punto de vista y criterio cuando no hay Reglamento Delegado, sino sólo la directiva y la norma une derogada, pero el RD español no ha sido modificado y por lo tanto la norma UNE sigue "en vigor" legalmente...


Desconectado tgil49

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 11/11/10
  • Derrogacion de la Ley de Violencia de Género!!
Re:Reglamento Delegado 2016/364
« Respuesta #4 en: 13 de Julio de 2017, 15:31:25 pm »
A ver concretando....

No soy en absoluto experto legal en este tema te cuento el proceso que yo he vivido en ingeniería

Directiva traspuesta por rd que expecifica la sujeción a norma une?

Que yo sepa las normas une no se derogan, se modifican o se sustituyen.

Si se ha modificado pues se ajusta  la fabricación  y comercialización a la modificada  y si se sustituye pues se ajusta la fabricación  a la sustituida.

Pero te insisto esto es solo una opinión y en este caso nunca mejor dicho.

Espero que entre un experto y diga algo.

Tomás