;

Autor Tema: POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14  (Leído 43219 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado prodrigue518

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 86
  • Registro: 25/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14
« Respuesta #100 en: 18 de Diciembre de 2013, 09:52:08 am »
Nadie tendrá el libro de tutela xxxxxxx, verdad? Es que estoy pendiente de que llegue a la biblioteca de mi centro asociado, pero no les da llegado, y a este paso nos metemos en año nuevo.
Un saludo


Desconectado AlterEgo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 185
  • Registro: 03/08/07
Re:POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14
« Respuesta #101 en: 18 de Diciembre de 2013, 11:21:13 am »
Quiero agradecer a todos los compañeros que con vuestras respuestas a dudas o aportaciones facilitáis el estudio al resto, especialmente a Java222 y LECARDILLA.

Gracias a que existen compañeros como vosotros, porque de lo contrario ya me habría desanimado hace tiempo con este departamento en concreto; me parece vergonzoso que hasta hace 2 semanas no haya tenido manual, que a estas alturas del curso aún siga a la espera de que me respondan por qué no tengo una tutoría asignada y un largo etc. que seguramente vosotros habréis pasado también.

Saludos y ánimo en el estudio.
"quotquotCogito, ergo sum"quotquot "quotquotPienso, luego existo"quotquot

Desconectado Java222

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 503
  • Registro: 16/02/12
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14
« Respuesta #102 en: 18 de Diciembre de 2013, 22:18:05 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Quiero agradecer a todos los compañeros que con vuestras respuestas a dudas o aportaciones facilitáis el estudio al resto, especialmente a Java222 y LECARDILLA.

Gracias a que existen compañeros como vosotros, porque de lo contrario ya me habría desanimado hace tiempo con este departamento en concreto; me parece vergonzoso que hasta hace 2 semanas no haya tenido manual, que a estas alturas del curso aún siga a la espera de que me respondan por qué no tengo una tutoría asignada y un largo etc. que seguramente vosotros habréis pasado también.

Saludos y ánimo en el estudio.

Gracias por la mención  :), pero de verdad yo quiero agradecer a LECARDILLA todo lo que hace de nuevo!

Y para seguir con la queja, ¿Soy el único que piensa que desde que se ha publicado el librito - irónicamente - han abandonado el foro? El TAR no contesta a nada!! Y con lo bueno que es el de Penal II - que no sé cómo lo reparten entre ellos pero ... - ayuda un montón a entender las dudas con explicaciones clarísimas. Creo que de verdad y dado como nos han tratado nos merecemos algo mejor ...

Desconectado LECARDILLA

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1413
  • Registro: 26/09/10
Re:POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14
« Respuesta #103 en: 18 de Diciembre de 2013, 22:40:07 pm »
Gracias Alterego y Java, pero aquí estamos precisamente para ayudarnos, unas veces somos unos y otras veces son otros. Entre todos es posible y más fácil  ;)

Y si Java, totalmente de acuerdo contigo, los docentes del equipo, tienen el chiringuito abandonado, salió el libro y se olvidaron por completo del foro y encima lo poco que han escrito es para recordarnos que sin libro vamos mal...ni una triste pregunta orientativa, ni un esquema u orientación...

Mira que en estos cuatro años que llevo en la UNED, nunca había hecho encuestas de calidad de los departamentos, porque la verdad en derecho mal que tal, se han ido portando...pero en ciencias jurídicas este año, se las van a llevar todas de golpe  :D

A ver si este fin de semana puedo subir algún esquema más de los delitos  ;)
No cambié. Aprendí. Aprender no es cambiar, es crecer...

Desconectado Java222

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 503
  • Registro: 16/02/12
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14
« Respuesta #104 en: 25 de Diciembre de 2013, 20:20:53 pm »
 ... Pregunta de examen real ... Muy a lo nuestro  :D

Según el art. 24 CP ... "Se reputará autoridad al que por si solo o como miembro de alguna corporación, tribunal u órgano colegiado tenga mando o ejerza jurisdicción propia ... " por ello podemos decir que el concepto de autoridad es :

a) Descriptivo
b) Difuso
c) Material
d) Normativo

Pues dudo ... quizás la d) - es una regulación propia alejada del D. admón pero claro la a) no parece menos correcta ... Alguna idea??

Desconectado LECARDILLA

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1413
  • Registro: 26/09/10
Re:POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14
« Respuesta #105 en: 25 de Diciembre de 2013, 21:54:49 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
... Pregunta de examen real ... Muy a lo nuestro  :D

Según el art. 24 CP ... "Se reputará autoridad al que por si solo o como miembro de alguna corporación, tribunal u órgano colegiado tenga mando o ejerza jurisdicción propia ... " por ello podemos decir que el concepto de autoridad es :

a) Descriptivo
b) Difuso
c) Material
d) Normativo
Me ha entrado el agobio total al leer la pregunta y he tenido que coger el libro en mano  :'(, la respuesta y encima sin estar muy segura, la d) y si no me equivoco por plantillas oficiales está marcada esa, te envío una recopilación al email, que hizo la compañera Osaloma de penal I, aún no he terminado de leerme todo y no me he puesto con los tests...qué horror  :-[

Pues dudo ... quizás la d) - es una regulación propia alejada del D. admón pero claro la a) no parece menos correcta ... Alguna idea??
No cambié. Aprendí. Aprender no es cambiar, es crecer...

Desconectado israes76

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 47
  • Registro: 24/01/13
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14
« Respuesta #106 en: 28 de Diciembre de 2013, 13:16:04 pm »
BUFF, el libro es muy extenso. Cada enunciado se repite mucho en su contenido. ¿alguna idea del tipo test o por donde van los tiros?

ánimo compis

Desconectado Bbueno6

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 1508
  • Registro: 24/08/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14
« Respuesta #107 en: 29 de Diciembre de 2013, 10:20:51 am »
Alguien, por favor, puede poner los títulos de los delitos que comprenden las dos últimas lecciones.

Muchas gracias.
La verdad es lo que es y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.
Antonio Machado.

Desconectado lomarquez

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 13/07/12
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14
« Respuesta #108 en: 30 de Diciembre de 2013, 14:47:23 pm »
Muchas gracias por los datos, estaba buscando esta información

Desconectado KATYA VILA

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 02/01/14
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14
« Respuesta #109 en: 04 de Enero de 2014, 16:26:38 pm »
Hola, buenas tardes...alguien sabe si hay programa de la asignatura?? Es que creo que es el único material que se puede llevar al examen no?.

Tambien tengo la duda de su entra tooooooda la materia del libro o se excluye algún epígrafe.

Gracias¡¡

Desconectado LECARDILLA

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1413
  • Registro: 26/09/10
Re:POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14
« Respuesta #110 en: 08 de Enero de 2014, 20:07:53 pm »
Java222, perdóname se me fue el santo al cielo  :'(...

Subo un esquema hecho por Java222, que formaría parte como anexo del tema 1, referente al apartado 2.32. La exclusión de la antijuricidad, causas de justificación y aclaratorio de las mismas:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

 ;)
No cambié. Aprendí. Aprender no es cambiar, es crecer...

Desconectado LECARDILLA

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1413
  • Registro: 26/09/10
Re:POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14
« Respuesta #111 en: 09 de Enero de 2014, 15:50:57 pm »
Mensaje recibido hoy, por si a alguno os interesa:

"Estimados estudiantes:

Les informamos de que la prueba de evaluación continua (PEC) de la asignatura de Tutela penal de las administraciones públicas se podrá realizar en alguna de las dos siguientes convocatorias –podrán elegir realizarla en una u otra convocatoria, pero solo en una de las dos, sin que sea necesario comunicarlo previamente–:

- Primera convocatoria: MIÉRCOLES 15 DE ENERO DE 2014 DE 20:30 A 21:30 HORAS (horario peninsular español).

- Segunda convocatoria: JUEVES 16 DE ENERO DE 2014 DE 10:00 A 11:00 HORAS (horario peninsular español).

La PEC consistirá en 8 preguntas tipo test con cuatro posibles respuestas siendo solo una de ellas correcta. Los aciertos puntúan 1,25 puntos y los errores descuentan 0,3 puntos. Las preguntas sin contestar ni suman ni restan.
Todas las preguntas se formularán en relación con un supuesto práctico que se les facilitará.

Para conocer la posible incidencia de la PEC en la nota de la asignatura, consulten la guía de la misma en la carpeta documentos.

Un cordial saludo,
El equipo docente
"


Pues ahí queda...yo no la haré, pero si alguno os atrevéis ya nos contáis  ;)
No cambié. Aprendí. Aprender no es cambiar, es crecer...

Desconectado Java222

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 503
  • Registro: 16/02/12
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14
« Respuesta #112 en: 09 de Enero de 2014, 20:02:52 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Pues ahí queda...yo no la haré, pero si alguno os atrevéis ya nos contáis  ;)

Ahh pues yo voy pa´ lante  :) el miércoles (si no pasa nada) por si alguien se anima para compartir sufrimientos

A mí se me va todo, el santo, la memoria ...  ;)

Desconectado Java222

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 503
  • Registro: 16/02/12
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14
« Respuesta #113 en: 15 de Enero de 2014, 20:55:44 pm »
Esta es la pec:

HECHOS PROBADOS:
 
Resulta probado y así se declara que, cuando en los primeros meses del año 2013 Manuel Antonio S. S., mayor de edad y sin antecedentes penales, trabajaba como contratado laboral fijo en las dependencias del Instituto Nacional de Empleo, en el área de programación, de la ciudad de Badajoz, procedió a introducir en los ordenadores de la citada área nombres de personas ficticias, simulando la existencia de expedientes reales, a las que daba de alta en las prestaciones de desempleo, al tiempo que expidió tarjetas de demanda de empleo a favor de las mismas personas inexistentes. Al tiempo se puso de acuerdo con la también acusada María Mercedes R. M., con la que mantenía relaciones estrechas de amistad, y que al igual que el mismo, también residía en la localidad de La Albufera, a la que facilitó las tarjetas de demanda de empleo por él confeccionadas, y una vez en posesión de las mismas María Mercedes se personó en diversas oficinas bancarias, en las que percibió el importe de las prestaciones dinerarias giradas a nombre de los ficticios beneficiarios, por los que se hacía pasar eludiendo la presentación del DNI y firmando la misma como tales beneficiarios el recibo de la cantidad percibida que a tal efecto le fue presentando en cada ocasión por los empleados de ventanilla de los bancos. De esta manera los dos acusados se apropiaron de las siguientes cantidades, que ascienden a un total de 8.642’84 euros y que no han sido recuperados:
a) febrero 2013: 580’13 euros, día 12.
b) marzo 2013: 870’19,  692’83 y 600’90 euros (total 2.163’92 euros). Días 11 y 12.
c) abril 2013: 870’19, 543’97, 562’95 y 673,19 euros (total 2.650’3 euros). Días 14 y 15.
d) mayo 2013: 870’19, 543’97, 562’95, 670’48 (total 2.647´59 euros).Todos ellos el día 14.
e) junio 2013: 600’90 euros. Día 14.


1 .-
 Supongamos que el día 15 de mayo de 2013 entra en vigor una reforma del Código penal que modifica la pena que corresponde aplicar al delito continuado. ¿Cabe aplicar esa reforma al conjunto de todos los hechos cometidos desde febrero de 2013 y considerados conjuntamente un delito continuado?

(una única respuesta correcta) 1.25 -.3

Solo si la nueva ley es favorable al reo.

 
No, en ningún caso.

 
Sí, pues el delito continuado se sigue cometiendo vigente la nueva ley.

 
La cuestión queda al arbitrio del juez.

 
2 .-
Si a Manuel Antonio S. S. se le impusiera una pena de 6 años de inhabilitación absoluta por ser considerado penalmente responsable de un delito de malversación de caudales públicos del artículo 432 del Código penal:

(una única respuesta correcta) 1.25 -.3

Manuel Antonio S. S. perdería definitivamente la titularidad del empleo público que ostenta en el Instituto Nacional de Empleo.

 
Manuel Antonio S. S. no podría volver a desempeñar nunca un cargo público, cualquiera que fuese la naturaleza del mismo, pues la pena le privaría definitivamente de todos los honores, empleos o cargos públicos que pudiera tener en el momento en que cometió los hechos.

 
dicha pena tendría, por su extensión, consideración de pena menos grave.

 
Manuel Antonio S. S. no perdería la titularidad del empleo público que ostenta en el Instituto Nacional de Empleo sino que simplemente no podría ejercer dicho cargo durante los 6 años que dura la condena.

 
3 .-
Teniendo en cuenta que para cometer la malversación los acusados debieron falsificar previamente documentos (las tarjetas) que luego utilizarían para obtener indebidamente el dinero, corresponde aplicar el delito de malversación y el de falsedad documental en una relación de:

(una única respuesta correcta) 1.25 -.3

concurso ideal.

 
concurso de leyes.

 
concurso medial.

 
concurso real.

 
4 .-
La responsabilidad de Manuel Antonio S. S. por un delito de malversación de caudales públicos del artículo 432 sería a título de:

(una única respuesta correcta) 1.25 -.3

Autor mediato.

 
Cooperador necesario.

 
Autor inmediato individual.

 
Coautor.

 
5 .-
 Si ateniéndonos al relato fáctico consideramos la conducta de Manuel Antonio S. S. como constitutiva de un delito de consentimiento de sustracción de caudales públicos por un tercero del art. 432 CP, podemos decir que estamos ante un delito:

(una única respuesta correcta) 1.25 -.3

imprudente de comisión por omisión o impropio de omisión.

 
doloso de comisión por omisión o impropio de omisión.

 
doloso de omisión y resultado regulado expresamente en el Código penal.

 
imprudente de omisión y resultado regulado expresamente en el Código penal.

 
6 .-
¿Cuál de los siguientes títulos de imputación sería el más adecuado para María Mercedes R. M. respecto a un delito de malversación de caudales públicos del artículo 432 del vigente Código penal?

(una única respuesta correcta) 1.25 -.3

Coautora.

 
Autora inmediata individual.

 
Inductora.

 
Cooperadora necesaria.

 
7 .-
Supongamos que a la hora de determinar la pena aplicable a Manuel Antonio S. S. se aprecia la concurrencia de una atenuante de dilaciones indebidas del art. 21.6ª CP; dicha atenuación se basa en razones de una menor gravedad de la:

(una única respuesta correcta) 1.25 -.3

tipicidad.

 
culpabilidad.

 
antijuridicidad.

 
punibilidad

 
8 .-
Si Manuel Antonio S. S. y María Mercedes R. M. fuesen considerados penalmente responsables por un delito de malversación de caudales públicos del artículo 432 del Código penal, ¿quién o quiénes responderían como responsables civiles directos por los daños ocasionados por dicho delito?

 

(una única respuesta correcta) 1.25 -.3

La Diputación Provincial de Badajoz pues las dependencias del Instituto Nacional de Empleo desde donde se cometieron los hechos se ubican en esa provincia.

 
Solo María Mercedes R. M. que es quien se apoderó de los importes.

 
Solo Manuel Antonio S. S. pues es el único que ostenta la condición de funcionario público.

 
Tanto Manuel Antonio S. S. como María Mercedes R. M. 

Desconectado prodrigue518

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 86
  • Registro: 25/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14
« Respuesta #114 en: 15 de Enero de 2014, 21:13:53 pm »
Las preguntas son las mismas que tú has puesto, Java222, pero a mi me han salido en distinto orden.
Qué os ha parecido?

Desconectado Java222

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 503
  • Registro: 16/02/12
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14
« Respuesta #115 en: 15 de Enero de 2014, 21:20:31 pm »
Pues algunas fáciles y en otras dudo  ::) lo típico de Penal, es que es taaaaanta materia

Desconectado Java222

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 503
  • Registro: 16/02/12
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14
« Respuesta #116 en: 15 de Enero de 2014, 21:42:00 pm »
He fallado una!!  ;D ;D - lástima que no llegaré al 7.5 para que me sume  :)

No me deja acceder a las respuestas! Puede que mañana sean las mismas preguntas   8) 8)

Desconectado LECARDILLA

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1413
  • Registro: 26/09/10
Re:POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14
« Respuesta #117 en: 15 de Enero de 2014, 22:15:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
He fallado una!!  ;D ;D - lástima que no llegaré al 7.5 para que me sume  :)

No me deja acceder a las respuestas! Puede que mañana sean las mismas preguntas   8) 8)

Pufff, yo lo leo y me suena todo, pero no me sé nada  ;D, acabo de recordar las malas sensaciones de hace dos cursos con penal I :'(, Java222, cuando puedas si no te importa pásame las respuestas. GRACIAS  ;)
No cambié. Aprendí. Aprender no es cambiar, es crecer...

Desconectado Java222

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 503
  • Registro: 16/02/12
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14
« Respuesta #118 en: 16 de Enero de 2014, 19:50:45 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pufff, yo lo leo y me suena todo, pero no me sé nada  ;D, acabo de recordar las malas sensaciones de hace dos cursos con penal I :'(, Java222, cuando puedas si no te importa pásame las respuestas. GRACIAS  ;)

Perdóname!! Acabo de ver mensaje, espero que no hayas necesitado las respuestas si eran las mismas preguntas.

Ahora sí me deja acceder a las respuestas y las correctas son:

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Esta es la pec:

HECHOS PROBADOS:
 
Resulta probado y así se declara que, cuando en los primeros meses del año 2013 Manuel Antonio S. S., mayor de edad y sin antecedentes penales, trabajaba como contratado laboral fijo en las dependencias del Instituto Nacional de Empleo, en el área de programación, de la ciudad de Badajoz, procedió a introducir en los ordenadores de la citada área nombres de personas ficticias, simulando la existencia de expedientes reales, a las que daba de alta en las prestaciones de desempleo, al tiempo que expidió tarjetas de demanda de empleo a favor de las mismas personas inexistentes. Al tiempo se puso de acuerdo con la también acusada María Mercedes R. M., con la que mantenía relaciones estrechas de amistad, y que al igual que el mismo, también residía en la localidad de La Albufera, a la que facilitó las tarjetas de demanda de empleo por él confeccionadas, y una vez en posesión de las mismas María Mercedes se personó en diversas oficinas bancarias, en las que percibió el importe de las prestaciones dinerarias giradas a nombre de los ficticios beneficiarios, por los que se hacía pasar eludiendo la presentación del DNI y firmando la misma como tales beneficiarios el recibo de la cantidad percibida que a tal efecto le fue presentando en cada ocasión por los empleados de ventanilla de los bancos. De esta manera los dos acusados se apropiaron de las siguientes cantidades, que ascienden a un total de 8.642’84 euros y que no han sido recuperados:
a) febrero 2013: 580’13 euros, día 12.
b) marzo 2013: 870’19,  692’83 y 600’90 euros (total 2.163’92 euros). Días 11 y 12.
c) abril 2013: 870’19, 543’97, 562’95 y 673,19 euros (total 2.650’3 euros). Días 14 y 15.
d) mayo 2013: 870’19, 543’97, 562’95, 670’48 (total 2.647´59 euros).Todos ellos el día 14.
e) junio 2013: 600’90 euros. Día 14.


1 .-
 Supongamos que el día 15 de mayo de 2013 entra en vigor una reforma del Código penal que modifica la pena que corresponde aplicar al delito continuado. ¿Cabe aplicar esa reforma al conjunto de todos los hechos cometidos desde febrero de 2013 y considerados conjuntamente un delito continuado?

(una única respuesta correcta) 1.25 -.3

Solo si la nueva ley es favorable al reo.

 
No, en ningún caso.

 
Sí, pues el delito continuado se sigue cometiendo vigente la nueva ley.

 
La cuestión queda al arbitrio del juez.

 
2 .-
Si a Manuel Antonio S. S. se le impusiera una pena de 6 años de inhabilitación absoluta por ser considerado penalmente responsable de un delito de malversación de caudales públicos del artículo 432 del Código penal:

(una única respuesta correcta) 1.25 -.3

Manuel Antonio S. S. perdería definitivamente la titularidad del empleo público que ostenta en el Instituto Nacional de Empleo.

 
Manuel Antonio S. S. no podría volver a desempeñar nunca un cargo público, cualquiera que fuese la naturaleza del mismo, pues la pena le privaría definitivamente de todos los honores, empleos o cargos públicos que pudiera tener en el momento en que cometió los hechos.

 
dicha pena tendría, por su extensión, consideración de pena menos grave.

 
Manuel Antonio S. S. no perdería la titularidad del empleo público que ostenta en el Instituto Nacional de Empleo sino que simplemente no podría ejercer dicho cargo durante los 6 años que dura la condena.

 
3 .-
Teniendo en cuenta que para cometer la malversación los acusados debieron falsificar previamente documentos (las tarjetas) que luego utilizarían para obtener indebidamente el dinero, corresponde aplicar el delito de malversación y el de falsedad documental en una relación de:

(una única respuesta correcta) 1.25 -.3

concurso ideal.

 
concurso de leyes.

 
concurso medial.

 
concurso real.

 
4 .-
La responsabilidad de Manuel Antonio S. S. por un delito de malversación de caudales públicos del artículo 432 sería a título de:

(una única respuesta correcta) 1.25 -.3

Autor mediato.

 
Cooperador necesario.

 
Autor inmediato individual.

 
Coautor.

 
5 .-
 Si ateniéndonos al relato fáctico consideramos la conducta de Manuel Antonio S. S. como constitutiva de un delito de consentimiento de sustracción de caudales públicos por un tercero del art. 432 CP, podemos decir que estamos ante un delito:

(una única respuesta correcta) 1.25 -.3

imprudente de comisión por omisión o impropio de omisión.

 
doloso de comisión por omisión o impropio de omisión.

 
doloso de omisión y resultado regulado expresamente en el Código penal.

 
imprudente de omisión y resultado regulado expresamente en el Código penal.

Esta está mal y no me dice cual es - No es la b

 
6 .-
¿Cuál de los siguientes títulos de imputación sería el más adecuado para María Mercedes R. M. respecto a un delito de malversación de caudales públicos del artículo 432 del vigente Código penal?

(una única respuesta correcta) 1.25 -.3

Coautora.

 
Autora inmediata individual.

 
Inductora.

 
Cooperadora necesaria.

 
7 .-
Supongamos que a la hora de determinar la pena aplicable a Manuel Antonio S. S. se aprecia la concurrencia de una atenuante de dilaciones indebidas del art. 21.6ª CP; dicha atenuación se basa en razones de una menor gravedad de la:

(una única respuesta correcta) 1.25 -.3

tipicidad.

 
culpabilidad.

 
antijuridicidad.

 
punibilidad

 
8 .-
Si Manuel Antonio S. S. y María Mercedes R. M. fuesen considerados penalmente responsables por un delito de malversación de caudales públicos del artículo 432 del Código penal, ¿quién o quiénes responderían como responsables civiles directos por los daños ocasionados por dicho delito?

 

(una única respuesta correcta) 1.25 -.3

La Diputación Provincial de Badajoz pues las dependencias del Instituto Nacional de Empleo desde donde se cometieron los hechos se ubican en esa provincia.

 
Solo María Mercedes R. M. que es quien se apoderó de los importes.

 
Solo Manuel Antonio S. S. pues es el único que ostenta la condición de funcionario público.

 
Tanto Manuel Antonio S. S. como María Mercedes R. M. 


De nuevo perdóname si las has necesitado  :-[

Desconectado Java222

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 503
  • Registro: 16/02/12
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14
« Respuesta #119 en: 16 de Enero de 2014, 19:57:05 pm »
Ya he visto que la PEC ha sido otra! Menos mal, me sentía fatal!!

SUPUESTO PRÁCTICO:

«Siendo aproximadamente las 13 horas 30 minutos del día nueve de septiembre de 2013, José C. B., de profesión funcionario del Cuerpo Nacional de Policía, sin antecedentes penales, aunque consta la incoación de un expediente disciplinario por hechos similares al que nos ocupa, con ocasión de circular conduciendo el automóvil matrícula ... GVY, en compañía de su esposa Elena L. L., mayor de edad y sin antecedentes penales, de nacionalidad mozambiqueña, con permiso de residencia en regla, siendo el vehículo propiedad de un hermano de esta, transportando en los asientos traseros a los ciudadanos marroquíes Fátima A. e Ibrahim T., habiéndose puesto todos de acuerdo para facilitar la entrada de estos últimos en la península a pesar de que no estaban habilitados para ello, se disponía a acceder al trasbordador con destino Algeciras, cuando en un primer control de vehículos el acusado se identificó como funcionario de policía y su acompañante con su tarjeta de residencia, mientras que los otros dos lo hacían con unas tarjetas de residencia francesas, que habían sido confeccionadas ilegalmente por José C. B. añadiéndoles las fotografías de los citados inmigrantes a las tarjetas en blanco que Elena L. L. le suministró.

Como quiera que el policía de control advirtió la irregularidad, los dejó pasar avisando a sus compañeros del siguiente control, a fin de que realizaran las comprobaciones oportunas con los medios técnicos disponibles, procediendo nuevamente el acusado a identificarse como policía, diciendo que era compañero y que estaba todo correcto.

Tras las oportunas comprobaciones se procedió a la detención de los acusados».

¿Alguien tiene las preguntas?