;

Autor Tema: Plan Ibarretxe  (Leído 5309 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Albi

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 448
  • Registro: 14/07/04
  • Szeretlek!
Plan Ibarretxe
« en: 03 de Enero de 2005, 09:15:39 am »
Como todos sabéis, se acaba de aprobar en el parlamento vasco el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía del País Vasco, que, como todos sabemos, es completamente inconstitucional en sus términos.
Aparece ahora la duda entre someter el proyecto al recurso de inconstitucionalidad o esperar a que sea tramitado como Ley Orgánica en las Cortes Generales. La primera posición es la defendida por la derecha, la segunda por el Gobierno y por el PSOE.
Teniendo en cuenta que el acuerdo del Parlamento Vasco es un mero acto de trámite, sin rango legal hasta que así lo aprueben las Cortes, ¿creéis que es preciso remitirse ya al Tribunal Constitucional sin esperar al debate parlamentario?
Ya sé que se trata de un debate más político que jurídico, pero creo que la oportunidad de la aplicación del Derecho es un tema que nos atañe también.
Un abrazo.


Desconectado Maria06

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 699
  • Registro: 06/08/03
Re: [i]Plan Ibarretxe[/i]
« Respuesta #1 en: 03 de Enero de 2005, 19:22:03 pm »
La verdad es que es sorprendente todo lo que está ocurriendo en el País Vasco. Bajo mi punto de vista están echando un pulso al Gobierno y al Estado que no se les debería permitir. ¿Cómo impedirlo? Pues la verdad es que no tengo ni idea, pero supongo que habrá medios democráticos para hacerlo.

Yo antes de entrar a analizar sí procede un recurso de inconstitucionalidad, antes o despúes de remitirlo a las Cortes Generales, me planteo el problema tan grave de aceptar que un partido político, ilegalizado por el Tribunal Supremo, siga estando presente en una Asamblea Legislativa y lo más grave, que sus votos tengan valor!!! Me parece impresionante!!! Acaso no hay medios legales para impedirlo? Tan poco valor tiene una sentencia del Tribunal Supremo?

No entiendo nada de nada.

Un saludo, María.

Por cierto, buscando, buscando, he visto esta página que parece interesante, por lo menos, aclara mucho las cosas y, de paso, me entero del fondo del famoso Plan Ibarretxe.
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quien se puede enamorar

Desconectado BOOKMARK

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 728
  • Registro: 04/12/04
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: [i]Plan Ibarretxe[/i]
« Respuesta #2 en: 03 de Enero de 2005, 19:31:08 pm »
Yo pienso que teniendo en cuenta con qué toro lidiamos...lo mejor es seguir el procedimiento parlamentario,o sea,que las Cortes,una vez estudiado el Proyecto,lo rechacen y envien de nuevo al Parlamento vasco,y...a esperar el próximo movimiento de fichas.
Un abrazo

Desconectado BOOKMARK

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 728
  • Registro: 04/12/04
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: [i]Plan Ibarretxe[/i]
« Respuesta #3 en: 03 de Enero de 2005, 19:40:11 pm »
Particularmente no me parece una idea acertada el ilegalizar un partido político.Yo creo que contra los violentos hay que utilizar mayor contundencia policial y contra los que los apoyan mayor contundencia política y parlamentaria.Si a las ideas,sean del signo que sean,se las combate con la ilegalización en vez de con la razon estaremos haciendoles el juego,que es lo que ellos buscan.
Saludos

Desconectado Maria06

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 699
  • Registro: 06/08/03
Re: [i]Plan Ibarretxe[/i]
« Respuesta #4 en: 04 de Enero de 2005, 00:18:39 am »
BOOKMARK, un solo apunte. Como bien habrás estudiado en Derecho Político, los partidos políticos reciben subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, lo que en el caso de Batasuna se traduce claramente en la subvención de muerte, terror, odio, discriminación, sinrazón... (no creo que haga falta que siga).

¿Contra eso se puede luchar en un Parlamento?

¿Es legítimo que yo, con mis impuestos, le dé de comer a una banda de asesinos que se ríe en mi cara de todos sus asesinatos y que se pasa por el forro (perdón por la expresión, pero es que me enciendo de una manera....) todas las reglas de un Estado de Derecho?

BOOKMARK, ahí es dónde les duele, en el dinero. Con la ilegalización de Batasuna, entre otras cosas, se le ha cerrado a ETA un buen grifo que tenían "por cara" y que utilizaban para hacer bombas con las que matar inocentes...

Sí tienes un rato, lee la sentencia del Supremo, no tiene desperdicio...

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Besos, María.
Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quien se puede enamorar

Desconectado BOOKMARK

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 728
  • Registro: 04/12/04
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: [i]Plan Ibarretxe[/i]
« Respuesta #5 en: 04 de Enero de 2005, 19:53:16 pm »
Maria,tienes toda la razon y,por desgracia,se bien de qué hablas,pero aquí el tema es que...o se tienen agallas y se pone a esta gente en su sitio(via policial para los pistoleros e ilegalizacion y carcel para los comparsas,con cumplimiento integro de penas para todos),o nos callamos y seguimos mirando para otro sitio.Tu sabes mejor que yo que estos las sentencias judiciales se las pasan por donde tu dices y no hay quien les ponga el cascabel al gato.Los jueces alli son nulos y solo tienen agallas cuando salen del Pais Vasco,ahí sí,si te tienen que meter 10 años por tirar un papel al suelo les da tres leches encerrarte.Los políticos,por otra parte,por un voto venden a su madre.Los progres de pandereta hipócritas exigiendo solo derechos para los delincuentes y terroristas y machacando a sus victimas como si los terroristas fuesen las victimas.Y los legisladores progres e ineptos haciendo leyes para tener contentos a los suyos.Este es el panorama,María.Ah,se me olvidaba,aqui hay que ser mas papistas que el Papa y no se puede hacer nada que disguste a la Comunidad Internacional.Ellos en casa haran lo que les de la gana,pero nosotros aqui haremos..........tambien lo que ellos digan.
Esta vez,antes de que lo diga el academico de TBO,lo digo yo:Hablo como ciudadano de a pie muy,pero que muy cabreado y no,quizas,como debiera hablar un estudiante de derecho,lo reconozco,y pido perdon si alguien se ha molestado.Lo siento.
P.D.:...¡¡y ojito con Maragall y compañía!!!

Desconectado Rubenl

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 852
  • Registro: 17/06/04
  • Estudiante de 5º de Derecho (PN)
    • Arcópoli_UPM
Re: [i]Plan Ibarretxe[/i]
« Respuesta #6 en: 05 de Enero de 2005, 13:57:03 pm »
ya te entiendo mejor todo lo que vas escribiendo, Bookmark, gracias por pronunciarte políticamente

EVALDES

  • Visitante
Re: [i]Plan Ibarretxe[/i]
« Respuesta #7 en: 05 de Enero de 2005, 16:49:24 pm »
Hola Bookmark
Si creias que te habías exedido hubieses pedido borrar y no seguir con lo que has dicho.
Supongo que tu debes estar al lado de los que en su dia aplaudian la foto de las Azores, de los que decian que el Gobierno hizo todo lo que pudo en el Prestige o que los atentados de Madrid eran obra de ETA.
Como catalán creo que has molestado a mucha gente ya que Maragall y compañia han sido elegidos por el pueblo y por lo tanto son sus representantes. En otro tipo de sistemas son nombrados a dedo. El tema Vasco no tiene nada que ver con el tema catalán.
Estas alineado con un partido que representa a la España mas reaccionaria.
Maragall y compañia no van con pistolas. Carod se reunió con ETA lo mismo que hizo Zaplana con terroristas colombianos.¿ Tuvo las mismas consecuencias?
El Plan Ibarretxe no prosperará, pero los vascos y las vascas tienen derecho a una cosa que se llama EL DERECHO A LA AUTODETERMINACION y Maragall y compañia a una España Federal. ¿ O no ?.Como tiene que ser España no me lo tiene que imponer nadie y hay una cosa que son las urnas que es donde en democracia se resuelven los asuntos.
Para terminar te diré que estoy en contra de toda violencia pero si que quiero libertad de ideologia política.
Supongo que no te habrás molestado y que todo es producto de los nervios ante la proximidad de los exámenes.

SORT COMPANY I FELIÇ ANY NOU

Desconectado Albi

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 448
  • Registro: 14/07/04
  • Szeretlek!
Re: [i]Plan Ibarretxe[/i]
« Respuesta #8 en: 05 de Enero de 2005, 20:17:47 pm »
La verdad es que me arrepiento de haber abierto este debate. Yo que (ingenuamente) pretendía debatir sobre el sometimiento al Tribunal Constitucional de un acto no legisltativo del Parlamento Vasco, me he encontrado (como tristemente no podía ser de otra manera) con un tema demasiado caliente.

Por eso, una vez arrepentido, no me voy a cortar a entrar en el debate.

Señor Evaldes:

1) Estar de acuerdo en algunas cosas que dice el señor Bookmark no es obligatoriamente sinónimo de estar a favor de la guerra de Irak ni votar al PP.

2) Los vascos tienen el derecho a la autodeterminación que tenemos todos y cada uno de los españoles gracias a nuestra Constitución democrática, especialmente los derechos señalados en el Título I y en los Tratados internacionales de los que es parte España. El llamado "derecho a la autodeterminación" al que te refieres, en cambio, no tiene ninguna virtualidad más allá de la decisión de todos y cada uno de los españoles, en el libre ejercicio de nuestros derechos democráticos: lo que digan los españoles será lo que seremos los españoles, ya seamos murcianos, sorianos, barceloneses o donostiarras.

3)  Por ello, Maragall tendrá derecho a su Estado federal y no sé qué cuentos más, pero eso ocurrirá si la Nación española así lo decide. Me temo (y me alegro por ello) que, hoy por hoy, somos una inmensa mayoría los que creemos que España es una nación (y no una cosa rara que no saben ni definir Maragall y compañía) democrática y que así queremos que sea por muchos años. ¿De dónde saco esta conclusión? Simplemente del hecho de que alrededor del 85% de los españoles votamos al PSOE y al PP, los cuales, cada uno a su manera, defienden esta idea (exceptuamos a la minoría del PSC, aunque sin ellos, seguimos siendo una inmensa mayoría).

4) Por tanto, como quiere ser España, evidentemente, no te lo va a imponer nadie, pero lo decidirá democráticamente el conjunto de la Nación española, con tu voto, con el mío y con el del resto de los españoles.

Un abrazo a todos y feliz año nuevo.

Desconectado BOOKMARK

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 728
  • Registro: 04/12/04
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: [i]Plan Ibarretxe[/i]
« Respuesta #9 en: 06 de Enero de 2005, 17:41:37 pm »
Rubenl,compañero,te sigo viendo muy preocupado por la ideologia de los demás.Te diré que la mia es lo mejor de cada una.Para dejar zanjado el asunto te dire que me considero republicano y federalista.Respecto de lo primero,espero que no seas de los que confunden ideologia republicana(inexistente,evidentemente)con sistema de gobierno republicano(mi opcion).Respecto a la cuestion federalista,no me preocupa,puesto que tenemos un Estado autonomico con cotas de autogobierno superiores a cualquier Estado Federal.
Saludos

Desconectado BOOKMARK

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 728
  • Registro: 04/12/04
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: [i]Plan Ibarretxe[/i]
« Respuesta #10 en: 06 de Enero de 2005, 17:58:15 pm »
Evaldes:1)Siempre he sido de los que piensan que ni en esta guerra, ni en la anterior,ni en los Balcanes se nos ha perdido nada y ,por tanto,nunca jamas debimos de estar alli.Es lo unico que le reprocho al anterior gobierno.2)Te recuerdo que tambien el partido gobernante tuvo su Prestige en su etapa anterior.No politicemos ya hasta los accidentes.3)Se esta demostrando,o lo está ya,que el atentado del 11-M fue obra de cuatro moros pelanas que les hicieron el trabajo sucio a ETA.
En cuanto a lo demás,suscribo totalmente lo que ha dicho Albi.
Por ultimo decirte que vivo en una Comunidad que es autosuficiente en todo,por lo tanto,si tanto vascos como catalanes quereis iros...........buen viaje¡¡Asunto concluido.
Saludos

Desconectado BOOKMARK

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 728
  • Registro: 04/12/04
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: [i]Plan Ibarretxe[/i]
« Respuesta #11 en: 06 de Enero de 2005, 18:03:08 pm »
Albi,totalmente de acuerdo contigo en lo que has manifestado,y no te arrepientas de abrir debates.Esto no se puede convertir en el espejito de la Bruja de Blancanieves,que si decia la verdad lo hacian añicos.
Un abrazo

Desconectado Maria06

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 699
  • Registro: 06/08/03
Re: [i]Plan Ibarretxe[/i]
« Respuesta #12 en: 06 de Enero de 2005, 18:05:48 pm »
Albi, tienes razón, y quizás no sea culpa tuya, sino mía por haber desviado el tema del debate que planteabas que por cierto es muy interesante.

Rubenl, ¿tú crees que en el primer mensaje BOOKMARK se había pronunciado políticamente? Yo, por más que lo releo, no veo su “tendencia” política por ninguna parte. Ahora ya sí, ahora nos dice que es Republicano y Federalista.

Yo creo que lo que le lleva a BOOKMARK (corrígeme sí me equivoco) a “enfadarse” tanto es como se saltan a la torera en el País Vasco las reglas del juego y supongo que lo hacen porque no tienen otra salida, me refiero a una salida dentro de la legalidad. Lo lógico sería, sí quisieran participar en este juego (cosa que dudo), que planteasen una revisión de la Constitución, cosa totalmente legítima y que está prevista en la misma.

Yo sigo pensando que hay que ponerle un freno al “tema vasco”. Las declaraciones están subiendo de tono y el ambiente está cada vez más enrarecido (te recuerdo que lo último que ha dicho Ibarretxe es que si hay que arreglar las cosas “a tortas”…, ¿eso es lógico en un Estado de Derecho? A mi me suena a amenaza pura y dura… pero bueno, qué le vamos a hacer, no le podemos poner un bozal).

Por cierto, Evaldes, le dices a BOOKMARK que “Está alineado con un partido que representa a la España mas reaccionaria”, ¿qué partido es ese? ¿Te refieres al PP? ¿Tantos millones de españoles son reaccionarios? Uff, qué miedo me dan esas palabras…

Hablas igualmente de que todos los vascos y catalanes tenéis derecho a la autodeterminación. Muy bien, hasta ahí, perfecto. Pero, ¿qué significa para ti “Derecho a la Autodeterminación”? ¿A quien se le reconoce ese derecho? ¿No crees que en vez de Derecho a la Autodeterminación deberías hablar de Derecho de Secesión?

Una posible secesión o independencia de cualquier parte de España hoy no es posible sin una reforma constitucional. El artículo 2 de la Constitución establece "la indisoluble unidad de la Nación española" y por tanto, tanto Maragal, Ibarretxe o cualquier otro político, sí realmente quiere formar un “Estado Asociado” o “Federal”, lo primero que tendría que hacer sería pedir, como ya he dicho más arriba, una reforma de la Constitución Española.


Besos, María.
Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quien se puede enamorar

Desconectado Rubenl

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 852
  • Registro: 17/06/04
  • Estudiante de 5º de Derecho (PN)
    • Arcópoli_UPM
Re: Plan Ibarretxe
« Respuesta #13 en: 10 de Enero de 2005, 14:11:52 pm »
María, yo creo que sí se había pronunciado bastante en cuanto a su tendencia política, más que lo ha hecho con su aclaración de después, donde se explica de su preferencia de modelo de estado (jefatura de gobierno y distribución del poder), pero no sobre su ideario político.
Si lees su mensaje y ves que cuando habla de políticos sólo habla de "progres ineptos" y de "progres de pandereta", sin hablar de los demás políticos(Será que en estos ultimos años hemos tenido solo progres en los distintos gobiernos tanto central como en la Lehendakaritza!) me parece que sí deja ver su rabia contra unos, y no critica a otros.

Sólo eso sencillamente, y Bookmark, a mí me parecen muy bien todas las ideas políticas, sólo me he quejado del tono en el que hablabas de unos políticos, y no mencionabas a otros. Yo no comparto las ideas que ha dicho Evaldés sobre ti como muy bien luego tú has explicado. Aunque estoy en completo desacuerdo con tus puntos 1) y 3), con el 2) estoy de acuerdo contigo, me acuerdo del "Mar Egeo".

Nada más, espero que nadie se sienta mal, que no es mi intención. Me gusta ver las opiniones políticas de cada uno, simplemente.

Un saludo a todos. Y espero que sigamos con este chat, que me parece muy interesante