;

Autor Tema: PENA, ¡¡¡PENA!!!, ¿PENA?  (Leído 1635 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

paciencia

  • Visitante
PENA, ¡¡¡PENA!!!, ¿PENA?
« en: 23 de Diciembre de 2005, 13:38:30 pm »
Me gustaría abrir un debate en torno a lo que nos parece el mensaje que recibimos por los medios de comunicación sobre la imposición de condenas ante supuestos delictivos, me explico.
Voy a intentar sintetizar lo que cualquier persona ha podido percibir recientemente sobre un caso en particular

Un sujeto “X” atropella a una persona en un paso de cebra,
el sujeto X para unos metros mas adelante y tras comprobar que el atropellado está siendo atendido y temiendo por la reacción de las personas que lo atendian decide seguir su camino
El sujeto X no informa de lo sucedido a las autoridades.

Debido a las investigaciones policiales se descubre que X:
-   no tenía permiso de conducir
-   conducía a una velocidad excesiva por ese tramo
-   mandó reparar el coche para hacer desaparecer posibles pruebas
-   intentó inculpar a otra persona del delito
En principio X es condenado a una multa económica y no debe ingresar en prisión

Sobre lo que intento que reflexionemos es sobre el mensaje que le llega al ciudadano medio, al que no tiene idea de Derecho, al que solo se le presente un supuesto a través de los medios de comunicación y recibe a través de esos mismos medios la pena a la que es sometido X, después de que ese supuesto sea sometido a la institución que, se cree, imparte Justicia

 Y pregunto ¿cree la sociedad que se está impartiendo Justicia?, con esta decisión ¿transmite el Derecho a los ciudadanos confianza?, ¿debe el Derecho ir por un camino a la hora de impartir Justicia y  el pensamiento medio/mayoritario de la ciudadanía por otro?

Por último aclarar que solo pretendo iniciar un debate y que me gustaría que nos centrásemos en el fondo, no me vale el tema del racismo, no lo soy. Como X me vale cualquiera, hay varios casos muy parecidos (desde violadores que disfrutan de permisos a los pocos años de cometer el delito, hasta el simple ladrón que te roba la cartera en la calle, lleva 40 detenciones por lo mismo y tarda menos en volver a la calle que tú en rellenar la denuncia) pero pongo este por su gravedad y por su cobertura en los medios.


Desconectado eo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1254
  • Registro: 21/08/04
  • Licenciada
    • www.uned-derecho.com
Re: PENA, ¡¡¡PENA!!!, ¿PENA?
« Respuesta #1 en: 23 de Diciembre de 2005, 15:28:30 pm »
El mensaje q te llega, de entrada, es q resulta más barato conducir sin carnet y q te puedan "pillar", q hacer el gasto q supone sacarse el carnet.
Cualquiera podemos tener un accidente y causarle lesiones o incluso la muerte a un peatón o a otro conductor, si el accidente tiene lugar a pesar de haberse respetado todas las normas de circulación, yo entiendo q se trata jsutamente de eso, de un accidente.
Ahora bien, personalmente, cuando el conductor q provoca el accidente:
1.- Conduce bajo los efectos del alcohol,
2.- Conduce en sentido contrario ( a concienciencia - kamikaces ),
para mi si causan la muerte a alguien, se trata de un homicidio (Artículo 138.- El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años).
Un apunte, yo soy partidaria de q el índice de alcoholemía permitido debe de ser cero.
Paciencia, en el caso del sujeto "X", se le debería de haber condenado por homicidio, y en ningún caso se le debería de haber aplicado la atenuante de confesión, pq "X" lo hizo una vez fue descubierto en la investigación.
No tener q entrar en prisión, como pedía el abogado, pq podía pagar la indemnización, me parece inaceptable, pq por esa regla de tres, si yo cometo un asesinato, y voy a tener q indemnizar con 100 mil euros, y no supone ningún problema "desembolsarlos", puedo cometer los delitos q mi bolsillo me permita, a fin de cuentas, si puedo pagar las indemnizaciones, no piso la cárcel; es más, si "la pena no es un castigo, se busca la reinserción del sujeto", si yo cometo n asesinato, pero soy una persona respetable, para qué voy a ir a la cárcel si estoy perfectamente integrada en la sociedad.
Lo dejo aquí, pq creo me estoy desviando del tema.
Luego más.