;

Autor Tema: pregunta sobre convenio colectivo de trabajo  (Leído 1594 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado tuuli

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 26
  • Registro: 17/09/03
  • ¡Amo YaBB SE!
pregunta sobre convenio colectivo de trabajo
« en: 01 de Febrero de 2006, 17:53:27 pm »
¿qué haríais si en vuestra empresa os pagasen por debajo de lo que marcan las tablas salariales del año en curso para la categoría profesional a la que estéis adscritos dentro del convenio colectivo al que vuestro contrato laboral está sujeto?

En fin, este es mi caso, me siento mal pagada, engañada, explotada y defraudada, porque para colmo me habían hablado de una subida de sueldo y hoy al ver el ingreso que me han hecho, es como un insulto.... a mi, a mi trabajo, a mi dignidad, no sigo porque lloro de rabia..... 

no sé donde acudir.......y aquí no hay ni enlace sindical ni nada por el estilo.....

gracias compañeros.... no sabía con quién compartirlo

"quotquotLa vida es todo aquello que nos va sucediendo mientras nosotros pensamos en hacer otra cosa"quotquot
- John

mari_tere

  • Visitante
Re: pregunta sobre convenio colectivo de trabajo
« Respuesta #1 en: 01 de Febrero de 2006, 18:32:44 pm »
Hola tuuli,

No te desanimes, hacen barbaridades de esas todos los días y como hay un porcentaje muy pequeño de quejas directas al empresario, por miedo a ciertas represalias como que no le renueven el contrato etc, pues cuela.  Y no hay derecho!!

Pero todo tiene solución y la tuya es de las más fáciles, ya que no necesitas mas que ir directamente al  SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación que depende del Juzgado de lo Social más cercano) y presentar una papeleta de demanda de cantidad, pero primero cógete el convenio y sobre todo las últimas tablas salariales que se hayan publicado.   Haces los cálculos de lo que te están pagando (siempre en bruto) y lo que te supondría.  Presentas la demanda por la diferencia  (que creo que hasta en el Juzgado de lo Social te pueden ayudar a rellenarla) y esperas a que te citen para llegar a un acuerdo con la empresa.

Por otra parte, yo creo que lo mejor es antes de hacer lo que comento arriba, es que hables con el jefe o responsable de la empresa y les dices lo que sientes, lo mismo que has dicho en este mensaje.  Quizás sea un error y estés calificada como en otra categoría inferior y la asesoría laboral simplemente pone las cantidades mas bajas (con el fin de ahorrar en gasto de Seg. Social etc),  o quizás se den cuenta del abuso y recitifiquen.  Hablarlo es lo mejor y en el caso de que se nieguen a pagar lo que deben, entonces puedes demandarlos.  La demanda en sí no supone ninguna causa para que te despidan, por lo que lo único con que te puedes encontrar es que intenten hacerte la vida imposible en el trabajo, pero eso es mejor que sentirse engañada e humillada  y lo peor de lo peor te despiden.

Pero hay que ir con ánimos y fuerza en la vida.  Y no dejarse pisotear.

Un saludo.

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: pregunta sobre convenio colectivo de trabajo
« Respuesta #2 en: 02 de Febrero de 2006, 12:12:48 pm »
.....y otra cosa. Si no tenéis representante de los trabajadores en la empresa llévate un testigo cuando vayas a hablar con el jefe. No te olvides pedir las diferencias de salarios desde la entrada en vigor de las tablas salariales. Como dice mari-tere sólo si te lo niegan acude al SMAC.
Yo procuraría que algún amigo esté al tanto de tu reclamación y que pueda probar todo lo que suceda posteriormente.
Los convenios marcan un mínimo. Si resulta que está correctamente aplicado a tu salario pide de todas formas el aumento que te han prometido.
Suerte
Lili
Abogada Icamalaga