;

Autor Tema: romano  (Leído 5124 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sito

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 237
  • Registro: 26/03/07
romano
« en: 24 de Mayo de 2007, 18:57:45 pm »
Una pregunta sobre ele xamend e romano que no tengo nada clara, la verdad son unos rebuscados... una de las preguntas tipo tets decia:
una de las carácterísticas del hurto es la noxalidad
un de las crácterísticas del hurto es el dolo malo

nose pero yo creo que ambas son correctas, el dolo malo es la carácterística objetiva del hurto, y asi mismo la noxalidad también es una de las carácterísticas del hurto pues si un esclavo hurta algo su dueño responde noxalmente por el. que opinais?


elnono

  • Visitante
Re: romano
« Respuesta #1 en: 24 de Mayo de 2007, 19:21:43 pm »
A la pregunta del test de romano acerca del hurto contesté "dolo malo", por aquello del animus furandi del ladrón. Tb dudé con noxalidad y damnum.

Mirando el manual creo que la correcta es "damnum" (pág. 222) pq dice"la jurisprudencia romana consideraba hurto el acto ilícito que causaba daño a una cosa ajena".

Los romanos consideraban el "damnum" como una pérdida patrimonial. Si ésta es la respuesta correcta ¿es un poco retorcida, no te parece?


Desconectado Lisi

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2414
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: romano
« Respuesta #2 en: 24 de Mayo de 2007, 19:23:34 pm »
yo croe que es el dolo malo, el animus furandi .
la noxalidad croe que se refiere a la posibilidad del pater familia de entregar el hijo o el esclavo en caso de delito y asi se libra de la responsbailidad.
yo diria dolo malo.
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado Heraclio

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 215
  • Registro: 10/08/06
  • Hummmmm....
Re: romano
« Respuesta #3 en: 24 de Mayo de 2007, 19:23:42 pm »
El dolo es consustancial al hurto y no es necesario probarlo; si hay hurto, lógicamente hay dolo puesto que se basa en el animus furandi.
Salud.
"quotquotFuerte como el roble, flexible como el junco"quotquot

Desconectado sito

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 237
  • Registro: 26/03/07
Re: romano
« Respuesta #4 en: 24 de Mayo de 2007, 19:25:07 pm »
es que realmente cualquiera de las 3 puede ser correcta tal y como lo preguntaron .. loq eu pasa es que si vamso a terminología roamna cuadno poenen danum se debnría referir más bien a daño injusto o dannum innruria datum de la actio legis aquila, umm nose aveces se pasan mañana voy a llamar a las tutorias y que me lo expliquen porque para mi  cualquiera de las dose es correcta asi qeu deberían darlas por buenas.

Desconectado sito

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 237
  • Registro: 26/03/07
Re: romano
« Respuesta #5 en: 24 de Mayo de 2007, 19:28:30 pm »
disculpad los errores ortográficos pero es que mi teclado va fatal. nose pero noxalidad lo acabo de consultar en el libro y es una de las carácterísticas principales de los delitos, y como bien decís es la facultad que tiene le paterfamilias de entregar al esclavo cuando este comete un delito, por tanto como el hurto es un delito el hurto es noxal. puro razonamiento lógico, lo que apsa es que aveces se pasan quieren hacerlo tan complicado que se pasan 3 vueltas y meten la pata. siendo a raja tabla la respuesta sería dolo malo por ser la carácterística objetica del hurto pero noxalidad también está bien. mañana llamo a ver que dicen

prom

  • Visitante
Re: romano
« Respuesta #6 en: 24 de Mayo de 2007, 19:41:36 pm »
pues yo creo que es dolo malo, puesto que para que exista hurto, tiene que haber un desplazamiento de la cosa, e intencion o dolo malo no hay hurto.

un saludo


prom

  • Visitante
Re: romano
« Respuesta #7 en: 24 de Mayo de 2007, 19:42:26 pm »
perdón, borrando me comi una frase
sin dolo malo, no hay hurto.
saludos de nuevo

visitante

  • Visitante
Re: romano
« Respuesta #8 en: 24 de Mayo de 2007, 20:55:49 pm »
podríais poner las preguntas de romano de hoy? todavía no me he examinado mi examino el 7 de junio y me ayudaría bastante saber más o menos lo que han preguntado, casos, preguntas de desarrollo en fin... el examen en sí :-[
gracias

prum

  • Visitante
Re: romano
« Respuesta #9 en: 24 de Mayo de 2007, 21:49:29 pm »
de desarollo
la curatela y el prestamo maritimo

casos practicos, no te puedo decir el numero, pero seguro que en breve te lo dice alguien.


Desconectado solorzano

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 128
  • Registro: 18/08/06
  • www.uned-derecho.com
Re: romano
« Respuesta #10 en: 24 de Mayo de 2007, 22:17:03 pm »
Aqui os dejo mi respuestas de romano, alguien me puede dicr cuantas tengo mal, gracias:
 1.- c               2.- a
 3.- a               4.- b

Desconectado solorzano

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 128
  • Registro: 18/08/06
  • www.uned-derecho.com
Re: romano
« Respuesta #11 en: 24 de Mayo de 2007, 22:19:20 pm »
perdonar, voy a seguir pero es que la niña, le ha pegado un manotazo al teclado,,
 5.- c                6.- c
 7.- a                8.- a
 9.- c               10.- b

espero no a ver fallado muchas,,,

saludos desde Granada

Desconectado anasol

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 390
  • Registro: 20/10/06
Re: romano
« Respuesta #12 en: 24 de Mayo de 2007, 22:23:15 pm »
hola, me podeis indicar cuales han sido las preguntas del examen y los casos practicos? me presento la 2ª semana, os ha parecido complicado el test? muchisimas gracias por vuestras respuestas. suerte

Desconectado sito

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 237
  • Registro: 26/03/07
Re: romano
« Respuesta #13 en: 24 de Mayo de 2007, 23:20:17 pm »
hola las preguntas y los casos los tienes colgados en la parte de este foro que pone "enunciados de los examenes" fueron una de familia y otra de ofbligaciones, los casos eran bastante completitos, y el test bueno muy muy facil no era, de echo ya ves que una de las preg8untas que es la que dio origen a este hilo no estaba nada clara, y sigue sin estarlo :) aunque el resto se respondian con la teoria y un poco de mirarte los test del libro. un consejo mirate los casos practicos resueltos en el curso virtual que tanto en el primer cuatrimestre (a excepcion de uno muy sencillito) como en el segundo han caido de los que solucionaron los profesores. un saludo y mucha suerte

Desconectado imoreno

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 63
  • Registro: 29/04/07
Re: romano
« Respuesta #14 en: 25 de Mayo de 2007, 00:38:10 am »
buenas,
el tipo test aprox. era:
1º el mutuo es: (c) gratuito; 2º contrato verbis: (c) stipulatio; Tutela legítima tiene relación: (a) agnación;
4º Testamento: (b) unilateral; 5º para reclamar la bonorum possessio: (c) interdictum quorum bonorum;
6º El hurto: (b) dolo malo; 7º depósito es un contrato: (c) que deriva de la fiducia; 8º Compraventa relacionada con mejor oferta: (c) in diem addictio; 9º relación de parentesco natural o de sangre: (c) cognatio; 10º que un heredero esté obligado a trasmitir: (b) damnatorio.
Casos 64 (Ticia hipoteca un fundo ajeno) y 123 (legado de usufructo universal)
Préstamo marítimo o curatela
Suerte,
 



visitante

  • Visitante
Re: romano
« Respuesta #15 en: 25 de Mayo de 2007, 11:09:40 am »
Yo opino que a la pregunta 2 sobre el hurto la respuesta más oportuna es "DOLO MALO". El porqué opino esto, pues porque siempre hay que elegir de entre las respuestas la que más directamente responde a la pregunta:
6. El hurto requiere:

a)   noxalidad
b)   dolo malo
c)   damnum

La noxalidad es una de las características de las acciones penales, por tanto define el hurto de manera indirecta pero no directa;
El damnum es más un requisito del delito de "Daño Injustamente Causado" regulado por la Ley aquilia de daño; se configura como elemento del delito de hurto en la Jurisprudencia Republicana, al definirse éste como "Acto ilícito que causa un DAÑO a una cosa ajena", pero esto tampoco responde a la pregunta tan clara y directa.
Por tanto, considerando que el delito de Hurto requiere para se de dos elementos:
- Contrectatio Rei (desplazamento de la cosa mueble robada)
- Intención o Dolo malo, es decir, la voluntad del actor de sustraer un bien de propiedad de otra persona.En el delito de hurto siempre está presente el dolo malo y no es necesario probarlo.

Teniendo en cuenta esto yo claramente respondería la pregunta B DOLO MALO.

Es mi opinión