;

Autor Tema: Testamento.  (Leído 7350 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nuislu

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 114
  • Registro: 24/04/08
Testamento.
« en: 05 de Agosto de 2008, 15:14:47 pm »
 Hola:
 Me gustaria que me ayudarais a solucionar un tema familiar.Vamos a ver,tengo una tia que se quedo viuda hace un año.Ella y su marido se compraron un piso y al no tener descendencia hicieron testamento a favor de un sobrino de su marido.Ella quedaba de heredera universal si el moria y a su muerte,heredaria el sobrino.
 El chico en cuestion,les hizo varias jugarretas y se tuvieron que ir del sitio donde vivian porque les hacia la vida imposible.
 A dia de hoy,mi tia viuda ha puesto las escrituras de la casa a su nombre y al querer hacer nuevo testamento,con ella como heredera universal,le dicen en el notario que el testamento anterior no lo puede destruir,y que en el caso de hacer nuevo testamento el 50% de la casa seria para el sobrino y el otro 50%,lo podria repartir ella como quisiera.
 Eso es cierto?al dejarle el marido la casa y si ella muere ,quedarsela el sobrino:No puede hacer ella en vida un nuevo testamento?
 Gracias por vuestra ayuda,porque nadie nos deja las cosas muy claras.


Desconectado MARIAN68

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 469
  • Registro: 01/03/07
Re: Testamento.
« Respuesta #1 en: 05 de Agosto de 2008, 16:11:11 pm »
Si se lo ha dicho el notario !!!
Pero yo entiendo que si ella es heredera universal y las escrituras están sólo a su nombre, ella puede hacer lo que quiera con el piso, y puede hacer cuantos testamentos quiera.
Porque lo que dice el notario sería si su marido hubiera dejado el testamento la parte correspondiente a su mujer y la otra parte a su sobrino.


Desconectado belona

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Registro: 05/07/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Testamento.
« Respuesta #2 en: 14 de Agosto de 2008, 03:14:03 am »
Pero ¿quedó como heredera universal o como usufructuaria?.
“La vida es un derecho y el derecho es toda una vida”.

Desconectado nuislu

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 114
  • Registro: 24/04/08
Re: Testamento.
« Respuesta #3 en: 14 de Agosto de 2008, 08:13:26 am »
Quedo como heredera universal.Gracias

Desconectado jesomo23

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 262
  • Registro: 03/07/04
  • Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo
Re: Testamento.
« Respuesta #4 en: 14 de Agosto de 2008, 09:09:07 am »
Para que el sobrino heredere primero tiene que morir la viuda, sí ella es heredera universal. En el caso de que premuera la tía al sobrino entonces éste sería el heredero al menos de la parte de su tio, si el piso es ganancial el 50% y si ella también lo instituyó como heredero en su testamento sería el sobrino a la muerte de su tía el dueño del otro 50% del piso.

Desconectado Osa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1785
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Testamento.
« Respuesta #5 en: 14 de Agosto de 2008, 13:28:35 pm »
No veo muy precisos los datos que se exponen en el caso, más entiendo que el piso fue adquirido en copropiedad por ambos cónyuges. Entiendo pues que la viuda puede hacer nuevo testamento nombrando nuevo heredero cuanto a su parte en la copropiedad (excluyendo al sobrino nombrado en el anterior testamento), o revocar el testamento en la misma dirección.

Es solo una opinión.

Saludos

Desconectado nuislu

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 114
  • Registro: 24/04/08
Re: Testamento.
« Respuesta #6 en: 14 de Agosto de 2008, 15:22:44 pm »
 Lo que nos han dicho es que al hacer el marido testamento a favor del sobrino;no se puede anular ese testamento,aunque ella sea la heredera universal,por lo que el heredaria la casa entera.Por otro lado,tambien nos han dicho que ella puede hacer uno nuevo,repartiendo los bienes a partes iguales entre los que quiera din contar con ese sobrino.Y por otro lado,otros dicen que al morir ella,el 50 por ciento va para el sobrino y el otro 50 repartido entre los que ella quiera como herederos.Y la verdad estamos echos un lio,y queremos hacer las cosas bien.Gracias.

Desconectado AdAstraPerAspera

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 283
  • Registro: 30/09/07
Re: Testamento.
« Respuesta #7 en: 14 de Agosto de 2008, 16:08:41 pm »
A mi entender, la solución correcta es la de jesomo23, que la explica muy bien.

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: Testamento.
« Respuesta #8 en: 14 de Agosto de 2008, 16:22:30 pm »
No termino de entender los datos ni la posición del notario.

Si la viuda era heredera universal de todos los bienes del marido, entonces todo el patrimonio del tío pasó a ella. El testamento del marido ya no es funcional dado que ella ha heredado el patrimonio.

Por tanto, ella puede hacer su testamento en favor de quien desee.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado nuislu

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 114
  • Registro: 24/04/08
Re: Testamento.
« Respuesta #9 en: 14 de Agosto de 2008, 16:34:04 pm »
 Pues eso que tu me acabas de decir tan claro,es lo que nadie me decia con tanta claridad.Nos decian que un testamento no se podia dejar de lado asi por las buenas y que ella no podia quitarle ese 50 por ciento al niñato.Por lo que me dices,ella ya puede hacer lo que le de la gana con el piso sin tener que contar con el sobrino del marido,no?oye,muchas gracias,que sois muy apañados.

Desconectado AdAstraPerAspera

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 283
  • Registro: 30/09/07
Re: Testamento.
« Respuesta #10 en: 14 de Agosto de 2008, 16:34:54 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No termino de entender los datos ni la posición del notario.

Si la viuda era heredera universal de todos los bienes del marido, entonces todo el patrimonio del tío pasó a ella. El testamento del marido ya no es funcional dado que ella ha heredado el patrimonio.

Por tanto, ella puede hacer su testamento en favor de quien desee.

Yo lo que entendí de los datos es que tanto el tío como la tía deciden que el piso va para el sobrino, y después, para llegar a tal fin, la tía hereda todo. Una vez muerto el marido, se debe respetar esa voluntad, por lo que ella sólo puede disponer sobre un 50% de esa propiedad, que es la que según su régimen económico-matrimonial le corresponde.

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: Testamento.
« Respuesta #11 en: 14 de Agosto de 2008, 16:40:13 pm »
El testamento del marido no se deja a un lado, es que ya ha sido puesto en práctica. Lo que tienes que tener claro es la condición hereditaria de la mujer. Si ha heredado efectivamente la propiedad, entonces ella puede hacer lo que le dé la gana.

Cosa distinta es si ella tiene un usufructo.

Te conviene echar un vistazo al testamento del marido para ver en calidad de qué ha heredado ella.

Por otro lado, se plantea la posibilidad de que ese testamento se haya otorgado en un territorio de régimen especial (País Vasco, Navarra, etc) y si el testamento era conjunto.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado nuislu

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 114
  • Registro: 24/04/08
Re: Testamento.
« Respuesta #12 en: 14 de Agosto de 2008, 16:44:41 pm »
 Bueno,pues lo que voy a hacer es confirmarlo bien,creo que es heredera universal y que es suyo el 100%De todos modos,yo me lo voy a leer tranquilita esta noche y mañana os lo digo con seguridad,para que me deis una respuesta mas concreta.Gracias.nuri

Desconectado Sarada 27

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 780
  • Registro: 11/10/05
  • La ignorancia es la mayor osadía
    • www.uned-derecho.com
Re: Testamento.
« Respuesta #13 en: 14 de Agosto de 2008, 19:06:48 pm »
Yo entiendo que tu tía, según por lo que habéis contado hasta el momento, sería la propietaria del 50% (ya que son bienes gananciales) y con esa parte del piso puede hacer lo que quiera, siempre hay tiempo para hacer un nuevo testamento si te arrepientes del anterior y se lo dejas a quien tu quieres, nadie está obligado a dejar nada a nadie en un futuro y puede gastárselo y disfrutar de la vida. No hay obligación de dejar los bienes a nadie.

Otro problema sería que ella fuera usufructuaria y no propietaria, eso debes de mirarlo bien, para aclarar esa parte del marido que podría "pasar" a su fallecimiento a manos del sobrino. Y dependiendo del territorio donde haya testado.

Puede que el testamento lo haya hecho el marido de forma "condicional" y tenga alguna cláusula, esto puede ser complejo.

Pero si no hay nada de eso, tu tía puede hacer un nuevo testamento, ya que el sobrino del marido no lo considera la persona adecuada para heredar.

Por otra parte no existe lo que se llama el "testamento conjunto", cada persona manifiesta su voluntad de testar individualmente, lo que pasa es que sobre todo antiguamente se decía que los esposos habían hecho el testamento conjuntamente porque habían ido juntos al notario a testar, pero cada uno tiene que hacerlo por separado.

Un saludo
Si haces lo que siempre has hecho, nunca llegarás más allá de donde siempre has llegado.

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: Testamento.
« Respuesta #14 en: 15 de Agosto de 2008, 08:51:44 am »
Hay algunos posts en este hilo que no tienen en cuenta que el marido ya falleció, hace un año. En consecuencia, su herencia debe pasar a los herederos. Si la herencia se planteaba que pasaría a la mujer y, en caso de premoriencia, al sobrino, y la viuda sigue viva, la herencia ha pasado a ella, y el chico no tiene ningún derecho. Es más: el testamento del marido ya no importa, dado que la herencia ha sido adjudicada y aceptada. Los bienes son de ella, y es su testamento de ella, que puede ser cambiado, el importante.

Otra cosa es el posible usufructo de la viuda, así como condiciones sobre la herencia (si existen: y habría que ver su legalidad, en tal caso).

Si la viuda ha heredado a título universal, sin legados anejos y zarandajas, como parece ser el caso, dado que ha escriturado el piso a su nombre, en tal caso ella puede hacer un nuevo testamento contando con quien le dé la gana.

En cuanto al testamento conjunto. Existe en derecho foral de Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, al menos. De la posibilidad de su otorgamiento en el extranjero discute la doctrina. No existe en el derecho civil común. Por eso la cuestiión territorial es importante.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado Osa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1785
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Testamento.
« Respuesta #15 en: 15 de Agosto de 2008, 09:41:18 am »
Lo que parece evidente es que, si -como dice la compañera- la viuda ya ha visitado al NOTARIO, y éste le ha puesto inconvenientes a sus deeos, será porque la cosa no está tan clara como algunos creemos según los post.

Otro inciso cuanto a la sucesión universal: sucede a título universal la persona llamada a recibir la totalidad  o una parte proporcional de la herencia. (Sucede a título particular quien es llad¡mado a adquierir UN bien o derecho concreto).

Me atrevo a hacer tal inciso porque creo ver que hay alguna confusión respecto al concepto "universal"

En fín, que si yo estuviera en tal caso, antes de hacer nada (pues los Notarios siempre tienen mucha prisa, leen rápido y a veces uno no se entera), me asesoraría con un abogado especializado en derecho de sucesiones.

Saludos






Desconectado Sarada 27

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 780
  • Registro: 11/10/05
  • La ignorancia es la mayor osadía
    • www.uned-derecho.com
Re: Testamento.
« Respuesta #16 en: 15 de Agosto de 2008, 10:42:19 am »
Estoy de acuerdo con la compañera Osa.

Si el Notario ha puesto impedimentos, es porque la cosa no estará tan clara, de lo contrario le hubiese dicho que al ser ella la heredera universal puede disponer de sus bienes a su antojo y parece ser que este no ha sido el caso, puede que haya algo condicional en el testamento del marido.

Y sobre todo hay que mirar bien si es ella la heredera o es usufructuaria.

Un saludo
Si haces lo que siempre has hecho, nunca llegarás más allá de donde siempre has llegado.

Desconectado AdAstraPerAspera

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 283
  • Registro: 30/09/07
Re: Testamento.
« Respuesta #17 en: 15 de Agosto de 2008, 11:33:13 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Estoy de acuerdo con la compañera Osa.

Si el Notario ha puesto impedimentos, es porque la cosa no estará tan clara, de lo contrario le hubiese dicho que al ser ella la heredera universal puede disponer de sus bienes a su antojo y parece ser que este no ha sido el caso, puede que haya algo condicional en el testamento del marido.

Y sobre todo hay que mirar bien si es ella la heredera o es usufructuaria.

Un saludo

Teniendo en cuenta, claro está, que se aplique el Derecho común y no uno de los regímenes autonómicos que existen en D. de sucesiones.

Desconectado Sarada 27

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 780
  • Registro: 11/10/05
  • La ignorancia es la mayor osadía
    • www.uned-derecho.com
Re: Testamento.
« Respuesta #18 en: 15 de Agosto de 2008, 11:46:44 am »
Exacto, AdAstraPerAspera.

Un saludo
Si haces lo que siempre has hecho, nunca llegarás más allá de donde siempre has llegado.

Desconectado Osa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1785
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Testamento.
« Respuesta #19 en: 15 de Agosto de 2008, 12:57:15 pm »
De acuerdo compañeros; por ello más arriba ya decía -como así lo hacia otro compañero-, que no teníamos datos muy precisos, al no disponer de la lectura del instrumento en cuestión, y, ni aún así -por lo menos yo- podría dar una opinión certera. Creo que el Derecho de Sucesiones es tan apasionante como complejo.

Aprovecho aquí para pedir a los compañeros que inician hilos planteando casos reales, que nos fueran informando, si a bien lo tienen, de las resoluciones jurídicas de los mismos. Sería una forma de enriquecernos y de ayudar a los que aun están estudiando, ¿no os parece?

Gracias a todos y buen día.

Osa