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Autor Tema: Hilo Oficial Economía Política (2019 / 2020)  (Leído 21522 veces)

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Desconectado DeDiego

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Re:Hilo Oficial Economía Política (2019 / 2020)
« Respuesta #40 en: 21 de Diciembre de 2019, 18:57:42 pm »
Gracias por las respuestas acerca de la fecha de la pec.


Desconectado Gobbo

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Re:Hilo Oficial Economía Política (2019 / 2020)
« Respuesta #41 en: 02 de Enero de 2020, 13:45:58 pm »
Me uno.

Como alguien ha dicho antes, si alguna persona ya ha hecho esta PEC con anterioridad sería de agradecer una orientación para saber más o menos lo que nos vamos a encontrar.

Desconectado chispi-72

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Re:Hilo Oficial Economía Política (2019 / 2020)
« Respuesta #42 en: 03 de Enero de 2020, 14:44:31 pm »
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Me uno.

Como alguien ha dicho antes, si alguna persona ya ha hecho esta PEC con anterioridad sería de agradecer una orientación para saber más o menos lo que nos vamos a encontrar.
El año pasado la PEC consistió en una comparación de los modelos económicos, la economía ortodoxa y todo eso. Me ocupó dos folios por una cara cada uno y he de deciros que esa PEC fue la que me salvó la asignatura. Recomiendo hacerla ya que es complicado hacer la pregunta de desarrollo en el exámen sin material que puedas consultar, al menos así lo entiendo yo.

Desconectado Xemudek

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Re:Hilo Oficial Economía Política (2019 / 2020)
« Respuesta #43 en: 08 de Enero de 2020, 12:14:31 pm »
Cuanto tiempo se dispone para hacer la PEC una vez que se ha accedido a ella en el aula virtual?

Desconectado lferreiro30

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Re:Hilo Oficial Economía Política (2019 / 2020)
« Respuesta #44 en: 08 de Enero de 2020, 14:05:47 pm »
Buenas compis,

¿alguien ha aprobado esta asignatura teniendo que hacer la pregunta de desarrollo? no me he preparado bastante la asignatura y no se si estos dias preparar la PEC o tirar a estudiar a tope para el examen.

Que me recomendais?

Desconectado alehooop

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Re:Hilo Oficial Economía Política (2019 / 2020)
« Respuesta #45 en: 08 de Enero de 2020, 15:00:59 pm »
haz la pec! yo hice este resumen hace un par de años, te paso el enlace No puedes ver los enlaces. Register or Login


Desconectado alehooop

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Re:Hilo Oficial Economía Política (2019 / 2020)
« Respuesta #46 en: 08 de Enero de 2020, 15:02:41 pm »
Economia feminista.
La economía feminista es el estudio critico de la economía incluyendo la metodología, etimología, historia e investigación empírica, intentando superar las bases androcéntricas (patriarcales).


1.CRITICAS A LA ECONOMIA TRADICIONAL..

a.Crítica epistemológica.
Las bases de la economía neoclásica se asientan en que la economía contiene sus propias leyes materiales,objetivas e independientes de la voluntad de las personas que intervienen en ella. La sociedad puede lograr el equilibrio económico de forma automática, siempre que se permita que cada individuo persiga en forma egoísta su máximo beneficio a través del intercambio y la competencia en el libre mercado.
-En primer lugar, se crítica la separación sujeto-objetode estudio: para la EF el sujeto que investiga no puede ver la realidad desde un punto de vista neutral. El sujeto que investiga es El BBVAh y se cree el centro del saber y único objeto de estudio posible, Esto explica que en el enfoque neoclásico las mujeres estén excluidas como creadoras de conocimiento económico y como protagonistas de la vida social y económica y, por tanto, objeto de estudio de la economía.
-En segundo lugar, critica que la epistemología patriarcal está basada en una estructura de pensamiento dicotómica y androcéntrica que excluye sistemáticamente lo feminizado: el enfoque neoclásico nunca ha tomado ni las experiencias femeninas ni las diferencias de género como objetos de estudio propios de su discurso económico.

b. Crítica al objeto de estudio: la primacía de los mercados capitalista.
La EF denuncia que el objeto de estudio de la teoría ortodoxa está profundamente marcado por su concepción capitalista del mundo, desde la cual busca comprender los problemas de elección e intercambio que se producen en mercados organizados. Desde la EF se cuestiona este interés exclusivamente mercantil, que relega a la invisibilidad la naturaleza, la infancia, la vejez, las necesidades del cuerpo o las relaciones humanas sin tener en cuenta aspectos esenciales como la reproducción.

c. Crítica al método: enfoque deductivo y apriorístico
El método neoclásico sigue un proceso global de inducción-deducción-contrastación.Se elaboran modelos que pretenden representar de forma simplificada algún proceso económico. En estos modelos se abstrae el comportamiento humano con el fin de trasladarlo a una representación matemática que permita establecer causalidades entre las variables definidas y poder así realizar predicciones.
Para la EF el problema es que estos modelos convierten en axiomas las ideas sobre la conducta humana, omitiendo muchos detalles de la realidad social.

d. Crítica a la pedagogía:
Habitualmente, la enseñanza de la economía se entiende como la transferencia de conocimiento preadquirido en base a una única escuela de pensamiento (neoclásica), La EF apuesta por promover la habilidad para pensar crítica, analítica y creativamente, en base a una pedagogía diferente que valore la diversidad, Sostiene que no se trata de impartir verdades únicas, sino de generar el diálogo y la búsqueda común de propuestas para pensar y construir, en el marco de procesos participativos.

e. Cuestionamiento político: el capitalismo neoliberal como estrategia
La economía neoclásica ha pretendido convertirse en una ciencia positiva, independiente de cualquier posición ética y, por tanto, sin una propuesta política propia. La EF no cree esto y afirma que la economía neoclásica tiene un correlato político neoliberal que ha influido directamente sobre las lógicas productivas y distributivas actuales, acentuando la inestabilidad social y ambiental de la economía mundial.

Frente a ello, las propuestas feministas debaten entre mantener lo que hay – mejorándolo–, recuperar el modelo económico y social que había antes de esta estrategia neoliberal, sentar las bases de una transformación sistémica, caminando hacia una forma de organización social centrada no sólo en la posibilidad real de que la vida continúe –en términos humanos, sociales y ecológicos–, sino también a que dicho proceso signifique desarrollar condiciones de vida digna para el conjunto de la población.


2. APORTES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS

Se diferencia de la economía del género, que es una subcorriente ortodoxa caracterizada por intentar erradicar los sesgos androcéntricos sin cambiar el discurso neoclásico; y por intentar acabar con la desigualdad sin cuestionar el capitalismo. La EF se define por asumir un compromiso expreso con la comprensión y superación de las desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito económico, partiendo de una idea clave: no podemos entender (ni superar) estas desigualdades si no incorporamos los trabajos no remunerados.

Tres elementos definitorios
 
5.1.1- Economía es más que mercados
Frente a la mirada ortodoxa centrada en los mercados, la EF apuesta por ampliar la noción de economía para entender el aprovisionamiento social. Se entiende que economía son todos los procesos de generación y distribución de recursos que permiten sostener la vida, satisfacer las necesidades de las personas y generar bienestar, pasen o no por los mercados. Por su parte,trabajo son todas las actividades humanas que sostienen la vida, no solo aquellas que se realizan a cambio de un salario u otro tipo de ingresos.
A nivel político, apuesta por mejorar el funcionamiento de la economía para que todas las personas tengamos acceso a una vida digna de ser vivida.

5.1.2- El género sí importa, y mucho
Para la EF las relaciones de género sí son económicamente relevantes.l género no es solo una variable, sino una categoría de análisis, una lente para observar las dimensiones heteropatriarcales del sistema económico y de la teoría económica

5.1.3- El conocimiento es siempre social y político
 la EF afirma que la producción de conocimiento, en tanto que proceso social, está afectada por los conflictos sociales y responde a un fin político10. Una tarea importante para la EF es desvelar que la economía ortodoxa no es inocente, sino útil para el mantenimiento del status quo y la desigualdad de género.

El funcionamiento del sistema económico capitalista heteropatriarcal

A la hora de analizar el sistema económico, para la EF los agentes a tener en cuenta son los mercados, el estado, los hogares y las redes sociales y comunitarias. La EF se propone recuperar esa parte habitualmente invisibilizada y entender la interacción entre ambas.Hay diversos conceptos para hablar de esa economía no mercantil: trabajo doméstico, cuidados, reproducción… Todos ellos sacan a la luz trabajos invisibilizados, históricamente asignados a las mujeres, realizados de manera gratuita o mal pagada, que son imprescindibles para el funcionamiento de la economía. Son un campo de estudio en el que la EF ha sido pionera y que poco a poco otras economías heterodoxas van teniendo en cuenta.
 
 3. INTERRELACIONES CON OTRAS CORRIENTES HETERODOXAS
 
k. Economía ecológica:
Los nexos de la EF con la economía ecológica (en adelante, EE) son múltiples.
- Ambas corrientes denuncian la falsedad de la metáfora de un Robinson Crusoe autosuficiente. La EF recalca la interdependencia y la EE la ecodependencia.
-Ambas se preguntan por la sostenibilidad de la vida: la EF pone más énfasis en la vida humana y la EE en la del planeta
-Ambas corrientes visibilizan dimensiones económicas ocultas: el ecosistema (que contiene el subsistema económico) y los TNR.
- Se denuncia que es un sistema que no cuida la vida (ni la humana ni la no-humana) y quees insostenible medioambiental y socioeconómicamente

l. Economía institucional:
El pensamiento institucionalista señala la importancia de las instituciones en la promoción del cambio económico y social, llevando a cabo un análisis específico e históricamente contextualizado de la realidad económica.
-ambos enfoques analizan el funcionamiento de las normas de género dentro de las instituciones, y cómo los procesos institucionales construyen y mantienen las dinámicas de poder construidas en base a la desigualdad de género.

m. Economía marxista:
Las relaciones entre feminismo y marxismo han sido fundamentales para comprender las sociedades capitalistas heteropatriarcales, desentrañando aspectos fundamentales como las relaciones bajo las cuales se desarrolla la actividad doméstica, su reconocimiento como trabajo, las relaciones que mantiene con la producción capitalista y quiénes son los beneficiarios de este tipo de trabajo.. La crítica fundamental al marxismo es su economicismo y las limitaciones para comprender la subordinación de las mujeres a partir de unas nociones de proletariado, explotación, producción y reproducción y la supuesta convergencia de intereses entre hombres y mujeres de clase trabajadora, tratando la división sexual del trabajo como si estuviese biológicamente determinada.

n. Economía postkeynesiana
 La economía postkeynesiana centra su análisis de a las economías nacionales, a partir de un cuestionamiento de la capacidad autorreguladora del mercado.

o. Economía del desarrollo
Podemos nombrar tres nexos principales entre la EF y la economía del desarrollo (en adelante, ED).
-Ambas critican la propia idea de desarrollo. La ED denuncia que quedó “atada al crecimiento económico [subordinando] los temas del bienestar humano”
-Segundo, ED y EF hacen una dura crítica al modelo de desarrollo hegemónico neoliberal.
-Finalmente, ambassacan a la luz las desigualdades globales en las que se basa el maldesarrollo.

Desconectado alehooop

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Re:Hilo Oficial Economía Política (2019 / 2020)
« Respuesta #47 en: 08 de Enero de 2020, 15:05:11 pm »
Economía marxista.

1. PRINCIPALES CRÍTICAS A LA ECONOMÍA ORTODOXA
 
El análisis marxista nace como una crítica a la economía política, Pese a su crítica a esta tradición, Marx realiza una diferenciación entre la economía política y la "economía vulgar". Mientras la primera se ocupa del análisis "de la conexión interna de las relaciones de producción burguesas", la segunda se centra en las apariencias y presenta a la sociedad capitalista de forma idealizada.

En referencia a la economía política la crítica principal es su concepción del capitalismo como un orden dado, inmutable, sin tener en cuenta que se trata de una fase. Esta idea de sistema inmutable queda reflejada en las categorías “universales” de la economía política clásica.

Desde la economía convencional (neoclásica), representada en las universidades, se conserva esta visión del sistema como algo establecido, ambas están orientadas al conocimiento del sistema, no se preguntan su origen ni cuestionan su futuro.
La principal crítica es el análisis superficial que hacen de los fenómenos económicos, obviando las relaciones internas que se esconden detrás de estas apariencias, que son las que pueden suministrar una explicación científica. Sus análisis reflejan percepciones de los agentes burgueses, racionalizando y defendiendo los intereses de esta clase. La corriente marxista busca representar a la clase opuesta,la trabajadora.
La raíz de la crítica a la corriente ortodoxa está en el método, el objeto de estudio de la corriente de pensamiento marxista va más allá del análisis del intercambio y del problema dela escasez, se centra en las relaciones sociales, en las reglas de juego de las que dependen las condiciones de vida de la sociedad.
 
 2.VÍNCULOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO MARXISTA Y LAS CORRIENTES DE ANÁLISIS HETERODOXO.

1.1 Economía ecológica

Foster defiende que la visión del mundo de Marx es ecológica basándose para ello en sus aportaciones sobre la agricultura capitalista (degradación del suelo) en el contexto de la segunda revolución agrícola: hay una degradación de hombre y naturaleza.
El capital crea sus propias barreras al destruir sus condiciones de producción en su afán por producir una mayor plusvalía basada en “la apropiación destructiva de la naturaleza”.
El tiempo que necesita el medio ambiente para reproducirse (mucho más lento) y el que necesita la valorización de capital no coinciden, no hay posibilidad de un capitalismo "verde"; debido a su lógica de crecimiento perpetuo (acumulación), una solución ecológica implica su fin.

2.2 Economía feminista
 
Desde la economía feminista se han hecho varios intentos de vincular ambas corrientes. En los años setenta Alisa Del Re y Mariarrosa Dellacosta plantearon que la mujer es explotada por el capitalismo al producir la mercancía fuerza de trabajo, contribuyendo a la valorización de la mercancía a través de un trabajo específico en la división de trabajo.
Desde la economía feminista, se denuncia la explotación y opresión que sufren las mujeres incorporando al (hetero) patriarcado como sistema que retroalimenta y es retroalimentado por el capitalismo. Al igual que el marxismo, denuncia aspectos ocultos en la economía capitalista que en su superficie presentan una apariencia que esconde una realidad más compleja. Así mismo, ambas plantean que no hay solución a los problemas que analizan dentro de la economía capitalista. Por último, tienen en cuenta en el análisis el momento histórico y las relaciones sociales.

3.PUNTOS 3.2 y 3.2.

3.2. Teoría del valor y el concepto de dinero

el capitalismo es la máxima expresión de una economía de mercado y la mercancía la forma concreta que adopta la categoría económica de bien. Las personas acudimos al mercado para comprarlas y en ese gesto, de intercambio de un producto por dinero, existen relaciones no perceptibles a primera vista.
Detrás de esta relación entre cosas se esconden relaciones entre personas. Por esa razón Marx sostiene que la mercancía tiene un carácter fetichista, al mostrar ser en apariencia una relación entre objetos materiales, y esconder que se trata de una relación social entre los mismos seres humanos.

 
Que las mercancías puedan intercambiarse esconde el hecho de que existe un elemento que las iguala, todas son producto de un trabajo y por eso tienen un valor. El valor (en la economía capitalista) es el tiempo de trabajo socialmente necesario para producir tal o cual mercancía.
 Por esa razón, el valor no es algo que se mantenga fijo a través del tiempo,Vemos que el valor no es una cuestión técnica, es la sociedad a través de sus condiciones la que determina el tiempo que será necesario para producir un determinado valor de uso. Por otro lado, el valor es intangible, aunque puede medirse por ser una cristalización del tiempo de trabajo y se expresa objetivamente a través del intercambio. Su expresión en el mercado es el dinero.

a su vez, el dinero no es otra cosa que un producto del desarrollo del propio intercambio. De su función social surgen las cinco funciones del dinero: medida de valor, medio de cambio o de circulación y reserva de valor (atesoramiento), de la que se desprenden las funciones de medio de pago y moneda universal (medio de pago en las transacciones internacionales). Estas funciones dan cuenta del vínculo que existe con la actividad productiva, la cantidad de dinero que se requiere como medio de circulación está determinada por el valor de las mercancías a circular en la economía.

Al incluir el dinero en el análisis, se revela que el intercambio en una economía capitalista no se realiza con el fin de obtener valores de uso, sino con el fin de obtener dinero45, lo que lleva a concluir que no resulta lógico intercambiar dinero por mercancía para obtener la misma cantidad de dinero. El intercambio se realizaría por una cantidad de dinero mayor46, se obtiene más dinero por la venta de una mercancía que fue comprada por menos.  En apariencia el propio intercambio generaría valor, teniendo en cuenta que para que este exista se deben poder equiparar los valores y que las personas que intervengan en él querrán como mínimo conservar el valor que ya poseían. Sin embargo, veremos a continuación que es en el proceso de producción donde se crea el valor, no en el intercambio. Cuando se produce la venta de la mercancía, el valor se revela, expresado en el dinero que se da a cambio de ella, de ahí la ilusión de que es en el intercambio donde éste es creado.

3.3. La creación plusvalía en la producción y la explotación de la fuerza de trabajo
 
En el intercambio se revela lo que todas las mercancías tienen en común, es decir, el valor. Si bien es una parte fundamental de la valorización de capital, no es en la esfera de la circulación (intercambio) donde se crea este valor, sino en la esfera de la producción

¿Cómo se crea exactamente la plusvalía? Como ya se ha comentado, las mercancías poseen un precio (valor de cambio) que es expresión de su valor. Este valor dependerá, a su vez, de las condiciones culturales del país y las condiciones, hábitos y expectativas que se haya formado la clase obrera, además de contener elementos históricos y morales (su valor no es independiente de la historia de la lucha de clases. La plusvalía surge de la diferencia entre el valor que crea el trabajador en el total de su jornada de trabajo y lo que se le paga.

Si una trabajadora produce el valor equivalente a su fuerza de trabajo en cinco horas, el capitalista se apropiará del plusvalor contratándola para trabajar ocho horas y pagándole sólo cinco. En este hecho se pone de manifiesto la explotación de la clase trabajadora.
 
En la economía capitalista, cuando se realiza una inversión lo que se busca es obtener una ganancia. La ganancia es la forma que adopta la plusvalía en la economía capitalista, y al capitalista le interesará incrementarla. ¿Cómo? A través de ampliar la jornada laboral (plusvalía absoluta) y de mejorar la productividad o aumentar la intensidad de trabajo (plusvalía relativa). Esta última permitirá que se produzcan más unidades de mercancías en el mismo tiempo, el valor de cada unidad se reducirá (TTSN), aunque el valor creado en la jornada laboral sea el mismo.

TB Podría darse, ; que el capitalista simplemente redujera el salario de la trabajadora y, de esta forma, le pagara por debajo de sus necesidades (el equivalente a cuatro horas, en lugar de las cinco horas que corresponden a la producción del valor de las mercancías que sustentan su vida). Esto permitiría la ampliación de la parte de plusvalor de la que se apropia el capital (plusvalía relativa), aunque se estaría pagando a la trabajadora por debajo de lo que necesita para cubrir sus necesidades básicas

Desconectado alehooop

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Re:Hilo Oficial Economía Política (2019 / 2020)
« Respuesta #48 en: 08 de Enero de 2020, 15:06:55 pm »
Economia institucional

autores y autoras de este enfoque señalan como característica definitoria de las instituciones su carácter contextual, es decir, su ubicación en un momento y lugar determinado, fuera del cual, pierden su significado.Por ello, lo que propone el enfoque institucionalista en sus múltiples variantes, es pararse e identificar los aspectos institucionales que hacen diferente un determinado contexto .Se busca conocer, describir, analizar y trabajar con un “sistema económico real” , lo que choca de frente con:

1.Criticas a la economia tradicional.

a) Racionalidad limitada

rechazar el supuesto de racionalidad perfecta del agente económico. El enfoque institucionalista parte más bien de un comportamiento racional limitado.Esto amplía la visión de un “individuo maximizador de preferencias predeterminadas”

b) Complejidad vs simplificación

el estudio de la economía convencional fue dejando de lado todo aquello que complicase metodológicamente el análisis,la EI rompe con dicha simplificación señalando que las preferencias no son autónomas y universales, sino que dependen del entorno cultural y de las instituciones existentes.


c) Dinamismo vs Estática
 
La adquisición de hábitos es el mecanismo psicológico que conforma la base de las conductas de seguimiento. Dichas conductas acaban creando reglas que se insertan en la vida social y dan forma a las instituciones. Dado que los hábitos son adquiridos en un contexto social, son modificables y cambiantes.Por ello autores y autoras institucionalistas aluden a la estabilidad dinámica como uno de los elementos característicos. la tecnología, los valores comunes o las circunstancias, acaban generalmente por transformar las propias situaciones que regulan las normas. cos de las instituciones.

d) El papel del Estado y el mercado
 
El planteamiento económico convencional, en su empeño de construir sistemas económicos universalizables, considera que todo lo que se salga del modelo es un “fallo”, que además ha de solucionarse reorientándolo hacia el modo “correcto”. El Institucionalismo aporta una visión más amplia incorporando en la misma el papel del Estado y del mercado.  la mayoría de autores y autoras coinciden en señalar la necesidad de su intervención en los procesos económicos al considerar que juega un papel en la creación del orden social.Además, el papel del Estado y del mercado va a venir determinado por  las relaciones de poder en la conformación y evolución de las estructuras socioeconómicas.

e) Sistemas de valoración (más allá del análisis coste-beneficio)
 
Desde el enfoque institucionalista se cuestionan en general los criterios de valoración únicos, ya que éstos también dependerán del contexto y del resultado esperado. Así, el análisis de variables que expresan valor o que sirven como criterio de selección como son: la eficiencia, el precio, el coste, el beneficio, etc., se verán afectadas por los elementos contextuales relativos a su aplicación.

2.CORRIENTES DE PENSAMIENTO ECONÓMICO HETERODOXO

2.1 Economía Feminista
 
“el institucionalismo brinda a las feministas una oportunidad única de construir una teoría económica. A su vez la teoría feminista proporciona al institucionalismo una posibilidad de ampliar su análisis”.
Entre los principales puntos de encuentro de ambos enfoques, es posible citar los siguientes:

-Ambos enfoques defienden un concepto amplio de la economía, que va más allá de la producción para el mercado, integrando las actividades necesarias para la reproducción y el aprovisionamiento de la sociedad y desde ambas se señala la importancia del trabajo no remunerado como elemento fundamental de estos procesos.

-Desde ambos planteamientos se critica que el sistema económico se analice, únicamente, en base a criterios economicistas.

-Desde los dos enfoques se apunta al origen cultural existente en el proceso de adquisición de conocimiento, lo que hace que el mismo tienda a incorporar prejuicios y a contener relatos inexactos de la conducta y los convenios sociales. Ambos enfoques defienden que la ciencia ha sido socialmente construida.

-En la misma línea, ambos enfoques plantean que las percepciones se construyen socialmente. Las creencias y hábitos de pensamiento jerárquicos entre la superioridad de lo masculino y la inferioridad de lo femenino condicionan los procesos de construcción de normas y rutinas sociales. En consecuencia, las pautas de comportamiento y las instituciones de una sociedad son específicas a cada cultura.

-Ambos enfoques proponen analizar los comportamientos institucionales partiendo de la base de que su dinámica interna responde a lógicas que van más allá del comportamiento agregado de los individuos que forman parte de las mismas.

-Ambos enfoques coinciden también en señalar la importancia de las relaciones de poder en la conformación y evolución de las estructuras socioeconómicas. El cambio socio-económico es un proceso en el que el conflicto de intereses conduce a nuevos "valores razonables"

2.2 Economía Ecológica y Economía del Desarrollo
 
el desarrollo, el medioambiente y los recursos naturales son factores clave a la hora de incluir en el análisis económico la complejidad del entorno. Por lo tanto, se puede decir que la relación de los institucionalistas (en general) con otras corrientes como la Economía Ecológica o la Economía del Desarrollo podría estar de alguna manera implícita en la propia concepción.

se destacan a continuación algunas propuestas institucionalistas con numerosos rasgos en común con el ámbito de la Economía Ecológica y del Desarrollo:

- enriquecen el análisis institucional con otras herramientas tanto de la Economía Ecológica (sistemas complejos, biodiversidad, entorno biológico, etc.) como de la Economía del Desarrollo (dependencia, pobreza, igualdad, etc.).

-diversidad institucional. La evolución o el tiempo histórico es relevante para descifrar las instituciones existentes en cada momento. Las reglas, normas y estrategias compartidas son constituidas y reconstituidas por la interacción humana así como por el medio físico en situaciones repetitivas o que se suceden con frecuencia

- cambios en la forma en que se organizan los derechos de propiedad, dando lugar a situaciones en las que las partes pueden mantener sus derechos y a la vez compartir una parte de ellos para beneficiarse de ciertos activos existentes o crear nuevos activos para ser puestos en común. Por lo tanto en este punto Ostrom encuentraría más elementos en común con la Economía Ecológica que promueve la necesaria conceptualización de propiedades comunes o globales de los recursos naturales.

-repensar el papel del Estado en la sociedad.

-consideración de la existencia de una densidad de acciones colectivas, que toman distintas formas por sectores, grupos sociales y territorios, y que crean un fuerte vínculo a través del cual la sociedad condiciona a los distintos órganos del Estado a diferentes niveles

-En relación a la acción individual, la participación de cada persona en los procesos e instituciones es lo que hace que existan, por lo que tener en cuenta al conjunto de agentes económicos y sus interacciones es clave. Esta es una preocupación que comparte las corrientes de la Economía del Desarrollo y de la Economía Ecológica que consideran imprescindible tratar con las personas directamente afectadas para poder resolver los problemas medioambientales.

3 Principales aportes conceptuales y metodológicos
a) Institución
para el institucionalismo las instituciones son el conjunto de reglas que configuran el funcionamiento de una sociedad. Se entiende entonces que será necesario estudiar o conocer las reglas32 que condicionan o permiten las elecciones individuales y colectivas, ya que las normas implícitas o explícitas, sencillas o complejas, son las que dan forma a la interacción humana.

b) Transacción
Partiendo de la idea de las instituciones como conjunto de interacciones y acuerdos colectivos basados en reglas, la actividad económica pasa a entenderse como “institucionalizada”. Al convertirse en “institución” no preocupa sólo el resultado sino también lo que ocurre en el camino, es decir, lo que posibilita llegar o no a determinados resultado.Surge así el concepto de transacción, que podría resumirse como todo aquello que hace posible un intercambio que deriva en un resultado económico.

c) Elección (individual y colectiva)
El estudio de las transacciones como unidad básica del análisis por parte del enfoque institucionalista es un cambio importante porque cuestiona la microeconomía convencional y su análisis maximizador en función de preferencias33. Para el pensamiento institucionalista, la elección se hace en base a una comparativa de diferentes formas de organización que se ordenan en función del contexto (análisis institucional) y en función de su eficacia.Adicionalmente el institucionalismo tiene también en cuenta la acción colectiva, es decir, la que elige un determinado tipo de organización económica de manera conjunta

d) Propiedad privada .
la especificación de los derechos de propiedad ha ocupado el interés de diferentes líneas de pensamiento institucionalistas, si bien existen diferencias entre los distintos enfoques. Entre los primeros estaría, por ejemplo Buchanan, que entiende la propiedad privada como forma de ganar grados de libertad individual frente a la interdependencia que impone el nexo de mercado.

e) Cambio Institucional
a través del estudio del cambio institucional desde el institucionalismo se busca conocer cómo se crean, transforman y extinguen las instituciones y analizar la forma en que interactúan los procesos institucionales, , para entender cómo se ve condicionada e impulsada la actividad económica y qué hace que esa configuración cambie o se mantenga en el tiempo.

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Re:Hilo Oficial Economía Política (2019 / 2020)
« Respuesta #49 en: 08 de Enero de 2020, 15:08:33 pm »
Economia ecologista.

1. PRINCIPALES CRÍTICAS A LA ECONOMÍA ORTODOXA
 
La ciencia económica tradicional (conocida también como ortodoxa) imperante en todas las universidades del mundo, posee un esquema de razonamiento limitado o como suele decirse, un enfoque miope ya que no es capaz de ver las consecuencias completas que tiene la actividad económica en la naturaleza.

1.1 La necesidad de comprender la subordinación a la lógica de la naturaleza
 
la economía ortodoxa relaciona al sistema económico al mismo nivel de importancia que el sistema social y el sistema natural,dejando fuera de su interes todo aquello que no sea monetario.
La E.E. Piensa que la economia debería tener en cuentaesos sistemas y que para que la economía tenga en cuenta la vida y la naturaleza, necesitamos que como ciencia se subordine a la sociedad y al planeta. Por tanto, la principal diferencia entre la economía convencional y la economía ecológica es que la primera se preocupa de la gestión de la producción y el intercambio para lograr siempre el crecimiento económico, mientras que la economía ecológica se preocupa de gestionar de forma sostenible los recursos, la producción y el intercambio considerando las lógicas de la naturaleza y la vida para garantizar el equilibrio entre naturaleza y actividad humana.
 
1.2 Mecanicismo: el análisis estático y a corto plazo
 
La economía ortodoxa centra el análisis económico en la observación estática y este desplazamiento de la dimensión temporal hacia un análisis estático de la economía, profundiza en la dificultad de estudiar el problema de los recursos naturales, ya que para el análisis del sistema natural son necesarias herramientas dinámicas y perspectivas a largo plazo, para que así sean coherentes los ritmos temporales que se requieren para el estudio de esa dimensión.

1.3 La noción de riqueza
 
Por noción de riqueza, la economía ortodoxa entiende que son los bienes materiales o inmateriales, escasos, útiles, apropiables e intercambiables.Con esta definición de riqueza, muy pocos recursos naturales, activos medioambientales y servicios de los ecosistemas cumplen con estas características por lo que quedan fuera del estudio de la ciencia económica y lejos de considerarse riqueza.
 
1.4 La noción de producción
 
El desplazamiento de la naturaleza en la noción de producción también es completo. En el razonamiento ortodoxo, los factores productores de riqueza son los recursos naturales, el trabajo y el capital. La característica principal es que existe perfecta sustituibilidad de factores entre sí. quedando el mundo físico y la naturaleza absolutamente fuera del estudio de la economía.
La consideración de la perfecta sustituibilidad entre factores productivos y centrar el análisis simplificado en la productividad del capital, permite que se pueda producir un crecimiento económico “teórico” que sea ilimitado, siendo miope con las limitaciones físicas y energéticas realmente existentes.

1.5 Crítica al PIB

El PIB es el indicador macroeconómico por excelencia y nos da información sobre el valor de lo producido y demandado en un país o región en un periodo determinado. Es por ello, que se identifica el crecimiento de este indicador como buena marcha de la economía .Este crecimiento económico, medido principalmente por el PIB, está ignorando las limitaciones físicas de la naturaleza,  Podemos batir continuamente records de crecimiento del PIB, pero a base de una destrucción de la naturaleza insoportable.además el PIB puede contabilizar ciertos males como positivos.
2. INTERRELACIONES CON OTRAS CORRIENTES HETERODOXAS
 
2.1 Economía Feminista
 
La Economía Feminista al igual que la Economía Ecológica pretende visibilizar dimensiones ocultas dentro del proceso económico,el trabajo de la economía feminista y su crítica hacia la economía ortodoxa por invisibilizar, ocultar y dejar fuera de análisis a dinámicas son fundamentales para la economía de ahí que la economía feminista y la economía ecológica encuentren puntos en común en los que trabajar por conseguir un cambio de paradigma hacia otra ciencia económica.

2.2 Economía Marxista
 
La Economía Marxista y los trabajos desarrollados por Karl Marx (1818 – 1883) se encuadran dentro de la Economía Clásica pero con un indiscutible carácter crítico de la Economía y las problemáticas sociales que genera el sistema económico., Marx es consciente del nivel de presión que produce el modo de producción capitalista sobre los recursos naturales, sobretodo en el suelo agrario, destacando la necesidad de reponer lo consumido de la naturaleza.
A pesar de que en la obra de Marx podemos encontrar algunos fragmentos en los que da cierta importancia de relieve a la naturaleza, al razonar éste su sistema económico bajo el mismo esquema clásico,  Marx no aporta las herramientas necesarias para poder integrar a la naturaleza en los términos en los que pretende la Economía Ecológica.

En la segunda mitad del siglo XX, se han ido desarrollando las tesis del Ecosocialismo. El ecosocialismo se plantea como una propuesta de solución global de los problemas ambientales y como una alternativa al capitalismo.

2.3 Economía del Desarrollo

Una de las principales aportaciones del Postdesarrollo es que trata de romper con el eurocentrismo de las políticas del desarrollo, de forma que ninguna región o pueblo está “subdesarrollado”.  que cada pueblo no tome como objetivo a alcanzar las mismas metas que occidentes, sino que impulsen sus propias necesidades, alejándose de las prácticas de crecimiento ilimitado, alejándose del extractivismo de recursos naturales y de políticas que generan desigualdad y sufrimiento.

3. APORTES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS
 
3.1 Sostenibilidad débil vs sostenibilidad fuerte
 
La sostenibilidad en este caso consiste en conservar o aumentar el capital total agregado de una generación a otra, de manera que las generaciones futuras tengan la “opción de vivir tan bien como sus predecesoras”.
Una sociedad que reduce su capital natural y aumenta por otra parte su capital artificial (compensando esa pérdida y manteniendo el capital total), es una sociedad débil. Si la economía se encuentra en una senda que mantiene (o aumenta) sus disponibilidades de capital natural a lo largo del tiempo, se dice que es“fuertemente sostenible”. Este enfoque plantea que, para evitar la disminución del stock de capital total (que se traduce en bienestar, renta, consumo), es necesario preservar el stock de capital natural, así como la calidad ambiental incluida en el mismo.
La sostenibilidad “fuerte” se puede conseguir mediante mejoras en la eficiencia económica y ambiental de los sistemas productivos o cambios en la demanda y pautas de consumo que posibiliten un menor uso de recursos naturales no renovables por unidad de producto o consumidor, manteniéndose los niveles de bienestar. En el apartado de la mejora de eficiencia juega un papel determinante el progreso tecnológico orientado a la sustitución entre recursos naturales primarios.La Economía Ecológica tiene requiere que se adopte el enfoque de sostenibilidad fuerte.
3.2 El enfoque ecointegrador


en nuestra casa están entrando unos recursos y se están generando unos desechos. Sabemos dónde conseguirlos y dónde desecharlos. Pero están pasando más cosas que están invisibilizadas.
 
Lo que está sucediendo es que en nuestra casa están entrando muchísimos recursos y saliendo muchísimos desechos y solamente nos preocupamos porque vuelvan a entrar nuevas cosas y salgan las que no necesitamos. En las ciudades entran enormes cantidades de productos y se generan toneladas de desechos. Por extensión, provincias, regiones, países y el mundo al completo hace esto: produce y desecha.

El enfoque Ecointegrador amplia la visión sobre todos los recursos materiales y energéticos que se mueven a través de todo el ciclo económico, ampliando así el campo de estudio de la Ciencia Económica y haciendo visible la importancia de la naturaleza y su gestión, haciendo a la economía y a la sociedad parte del sistema natural .

3.3 La crítica al concepto de Desarrollo Sostenible

Desarrollo sostenible sigifica “el desarrollo que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas”.
Para la Economía Ortodoxa desarrollo y crecimiento son sinónimos. Desde en enfoque de la Economía Ecológica la mera conjugación de las palabras “desarrollo” y “sostenible” supone un oxímoron, argumentando que el crecimiento, por definición, no puede sostenerse dada la irreversibilidad de determinados procesos de degradación y escasez generados.

3.4 Crítica a los precios

la economía se ha desvinculado de la naturaleza y el precio de mercado no guarda relación alguna con el medio ambiente. El precio es un mal informador, a pesar de ser un elemento clave en nuestra economía. Es mal informador porque oculta el impacto ambiental y las condiciones laborales en situaciones de explotación y vulneración de los Derechos Humanos. Y es mal informador porque no está vinculado a las necesidades básicas de la Humanidad y a la naturaleza. Esto es consecuencia de tener una ciencia económica que no está integrada lógica de la vida y la naturaleza.

3.5 Intercambio desigual generando deuda ecológica

el intercambio desigual entre países se produce sin tener en cuenta que la destrucción del stock de recursos naturales conlleva al empobrecimiento a largo plazo. De esta forma, en este intercambio desigual, los países ricos están acaparando los recursos de los países pobres que exportan a los países ricos materias primas, recursos y energía para cubrir las necesidades de éstos,a cambio de un precio infravalorado.

3.6 La huella ecológica
 
La huella ecológica es un indicador que mide el impacto en la naturaleza de la actividad humana relacionándola con la capacidad que tiene la tierra de ofrecer y regenerar recursos y la capacidad de absorber desechos.

Desconectado alehooop

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Re:Hilo Oficial Economía Política (2019 / 2020)
« Respuesta #50 en: 08 de Enero de 2020, 15:13:59 pm »
ECONOMIA POST-KEYNESIANA.

1.PRINCIPALES CRÍTICAS A LA ECONOMÍA ORTODOXA

1.En primer lugar, los economistas neoclásicos aplican métodos de optimización que permiten averiguar el valor de las variables en el margen, lo que a su vez determina el valor de la variable en sí misma. Esta concepción sólo puede sostenerse en base a un mundo ideal o perfecto, donde las relaciones son objetivas, En un mundo neoclásico, con relaciones objetivas y equilibrios, cuanto más conozcamos del mundo más acertaremos en nuestras decisiones. Esto es así pues si todas las relaciones están dadas, son independientes y estables a lo largo del tiempo. Ahora bien si cada decisión individual tiene efectos en cascada sobre todos los demás agentes, el agente se enfrenta a un mundo cambiante, donde le será imposible cognitivamente atrapar todos los elementos necesarios. O lo que es lo mismo, el agente en un mundo poskeynesiano nunca puede conocer el modelo completo de la economía.

Desde el punto de vista keynesiano no existe punto alguno de referencia objetivo, los mercados financieros son un ejemplo de este proceso, y Keynes lo identifica con uno de los ejemplos más conocidos, llamado el “beauty contest”, o concurso de belleza un concepto para explicar este hecho que aparece en el capítulo 12 de la Teoría general. Estos concursos eran generalizados en los periódicos de la época en la que vivía Keynes, y consistían en proponer a los participantes escoger las seis caras más atractivas entre cientos de fotografías. Aquellos que escogieran las 6 caras más populares –que habían sido más votadas entre todos los participantes- eran los que ganaban el premio. En uno de los ejemplos más conocidos de Keynes, éste explica que los participantes no siguen una estrategia puramente racional, es decir, no escogen las 6 caras más bellas –o que ellos consideran más bellas-, sino que intentan averiguar qué 6 caras escogerán el resto de participantes.

En un mundo neoclásico, dado que la “belleza” sería un atributo objetivo, e independiente del participante daría lo mismo escoger las caras más bellas o intentar adivinar aquellas que todos los participantes considerarían más bellas. Aplicado a los mercados financieros, los inversores no tratan de averiguar el “valor fundamental” de una variable, sino que intentan averiguar qué decisión tomarán los demás inversores para tomar la suya. El concepto filosófico de incertidumbre tiene su reflejo matemático en el concepto de “no-ergodicidad” (los agentes no pueden predecir adecuadamente porque no pueden establecer distribuciones de probabilidad independientes sobre el futuro).
 

2.En segundo lugar, la ontología de los hechos sociales desde un punto de vista poskeynesiano incorpora la existencia de incertidumbre. Esto implica que la realidad es una construcción intersubjetiva, de forma que el mundo que emana es abierto, no determinista, donde el estado de las cosas se determina en cada momento por la acción de los diferentes actores que interactúan en la realidad. Las posibles relaciones entre los objetos que pueblan el mundo no son estáticas, sino que se mueven a lo largo del tiempo, y principalmente lo hacen por la actuación de los seres humanos que viven en él. Esto se debe al hecho de que el comportamiento individual está basado en convenciones que por su naturaleza pueden cambiar.
 
Esta visión es radicalmente opuesta a la economía neoclásica, donde el mundo está dado, las relaciones son cerradas y la decisión de un agente es independiente de las de los demás.

2.INTERRELACIONES CON OTRAS ESCUELAS DE PENSAMIENTO ECONÓMICO

Economía ecológica

Probablemente la principal relación entre la economía ecológica y la poskeynesiana sea la incorporación de la energía como elemento productivo. Debido a las controversias del Capital, los economistas poskeynesianos reconocen que la única utilidad de la función de producción es establecer los requisitos mínimos ex post requeridos para la producción; por lo cual las características termodinámicas de las producción pueden ser fácilmente incorporadas a modelos poskeynesianos estándar.

Economía feminista

Si bien los vínculos entre la economía feminista y poskeynesiana aún se encuentran en un punto inicial, comparten gran parte de la visión ontológica de los hechos sociales, la limitación del análisis basado en agentes optimizadores y representativos, el énfasis en los procesos productivos y reproductivos en vez de simplemente el intercambio en el mercado. Para un análisis sobre las posibles interrelaciones entre economía feminista y poskeynesiana

Economía institucional

vínculos muy estrechos, de hecho algunos autores (Lavoie, 2015) incluye a sus principales autores/as dentro de la economía poskeynesiana. Esto es consecuencia de un proceso de convergencia entre ambas tradiciones, dada su elevada compatibilidad ontológica (prácticamente idéntica) y la posibilidad de aplicar esos principios a las principales teorías, como son el ciclo económico (analizado de forma pionera por Wesley Mitchell) donde predomina la relación rentabilidad-inversión, la teoría monetaria basada en la misma idea de endogeneidad derivada del marco institucional, una teoría del consumo no basada en la utilidad marginal (como la economía neoclásica), y que el trabajo no es como cualquier otra mercancía, por lo que existe una “segmentación del mercado de trabajo” que guarda estrecha relación a distintos factores, como la raza, el género, la familia de origen, etc…

Economía marxista
existen fuertes vínculos con aquellos marxistas que adoptan una visión minimalista de la teoría del valor trabajo o directamente la rechazan y realizan sus planteamientos en términos de precios (como los neo-marxistas, radicales o regulacionistas). De tal forma que la economía poskeynesiana es especialmente próxima a su teoría del ciclo, también basada en la inversión y los beneficios, aunque es contraria a la tesis de la sobreacumulación o incremento de la composición orgánica del capital como causa de las recesiones o crisis, por encontrarla excesivamente reduccionista y mecanicista. De igual forma, las teorías del monopolio son, en esencia, compatibles con la teoría de la fijación de precios basada en márgenes suscrita por los autores poskeynesianos

3. CONCLUSIONES: RECAPITULACIÓN E IMPLICACIONES.
 
Como hemos visto, el Keynesianismo genera un vuelco en la economía dominante a través de una red de pensadores que comparten una forma de mirar el mundo radicalmente diferente a la neoclásica. Igualmente hemos visto que no es simplemente Keynes el autor que fundamenta esta escuela.

El contexto intelectual de Cambridge permitió generar una corriente de pensamiento contraria a la ortodoxa, que se extendió por todo el mundo y empezó a ramificarse en diversos campos teóricos. A efectos didácticos se han clasificado los modelos de crecimiento poskeynesianos en dos grandes bloques, aquellos que incorporan el grado de monopolio y la subutilización de la capacidad (Oxford) y los que no lo hacen (Cambridge), en ambos casos la distribución del ingreso juega un papel central en la determinación del crecimiento, y la acumulación de capital.

Desde los modelos poskeynesianos no se pueden aceptar lugares comunes en la economía ortodoxa. Algunos de los más conocidos y sus respuestas son los siguientes:

1)“La economía es como una familia, si se quiere aumentar la riqueza hay que ahorrar más”.este razonamiento no tiene en cuenta, por un parte que la sociedad está compuesta por individuos interdependientes y que el conjunto es distinto a la suma de las partes, y por otra parte que el ahorro iguala a la inversión ex post. En consecuencia, si se desea aumentar el ahorro lo que se requiere es un mayor volumen de inversión, que eleve la capacidad productiva y con ella la renta y la riqueza del país.

2)“Los incrementos de la oferta monetaria generan inevitablemente inflación”. En las economías actuales, el banco central no puede controlar automáticamente la oferta monetaria porque se encuentra esencialmente determinada por los créditos bancarios. El comportamiento de la inflación se determina en el proceso de fijación de precios de las empresas, si decidieran incrementar de forma continuada los precios, entonces aumentaría la base masa monetaria.

3)“Los mercados financieros son eficientes, una regulación estricta supone introducir rigideces y costes que terminan pagando los usuarios”.en las etapas de estabilidad se relajan los criterios y termina habiendo un exceso de apalancamiento, un debilitamiento de balances, y finalmente, una crisis. Una regulación y controles estrictos son necesarios para conseguir la estabilidad monetario y financiera.

4)“La solución al desempleo pasa por reducir salarios, porque en todos los mercados el exceso de oferta (desempleados) se soluciona reduciendo precios (el salario)”. Las empresas contratan en función de la producción que desean, y esta depende de la demanda efectiva. Si aumenta la demanda, aumentará el empleo (la demanda de trabajo es una derivada de la demanda de bienes y servicios). En la mayoría de economías, los aumentos salariales incrementan la utilización de la capacidad y la inversión, y con ellas la demanda y el nivel de empleo

4. EPÍLOGO SOBRE ALTERNATIVAS ECONÓMICAS
 
No existe un único plan de política económica desde el enfoque postkeynesiano como consecuencia de las distintas corrientes que conviven dentro de esta tradición. Quizás la principal propuesta de recuperación económica ante la crisis iniciada en el 2008, es la reducción de desigualdad de la renta en el marco de un “New Deal keynesiano global” de crecimiento basado en los salarios que permita la reducción de los desequilibrios globales y la inestabilidad financiera, esta reforma consistiría en los siguientes aspectos: i) la re-regulación del sector financiero con el fin de evitar futuros excesos financieros y las crisis financieras; ii) la reorientación de las políticas macroeconómicas para estimular y estabilizar la demanda interna, en particular en los países con superávit por cuenta corriente; iii) la reconstrucción de la coordinación de políticas macroeconómicas a nivel internacional y un nuevo orden financiero mundial con el fin de prevenir las estrategias mercantilistas de "empobrecer al vecino".

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Re:Hilo Oficial Economía Política (2019 / 2020)
« Respuesta #51 en: 08 de Enero de 2020, 15:33:53 pm »
Muchas gracias alehoop!! Yo me estoy leyendo los documentos que han colgado en la plataforma. Gracias por la aportación. Vienen genial. Yo estoy dudando si hacerla o
No. Entiendo bien los cinco tipos de economía pero me frena mucho el no saber que poner. Tienes idea de cómo preguntan? Pienso que necesito más tiempo porque tengo también la PEC de penal el mismo día y esa es importante ya que veo que suma puntos. Otra cuestión , corrigen muy estricto los de economía la PEC?

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Re:Hilo Oficial Economía Política (2019 / 2020)
« Respuesta #52 en: 08 de Enero de 2020, 15:45:07 pm »
MuchaS gracias Alehoop!! con este resumen al menos las diferenciaré bien y podré contestar verdad?
Mil gracias.

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Re:Hilo Oficial Economía Política (2019 / 2020)
« Respuesta #53 en: 08 de Enero de 2020, 17:29:34 pm »
Cuando yo hice la pec..te hacían una pregunta y te decían que la relacionaras con los distintos tipos de economias....yo solo relacioné con 2..pero con cuantas mas relaciones de las 5 mejor, supongo!...tenía todos los papeles impresos y subrayados delante del ordenador....cosa que en el examen no tendréis......ademas...tb tenia los doc en word...por tanto cuando identifiqué qué queria poner en mi respuesta me hice un corta-pega de los epigrafes qie me servían directamente...y redacté sólo los conectores entre epígrafes y la conclusión.....a mi de nota me pusieron un 7...podría ser mejor y tb peor!!!pero para ser un corta-pega....bien me valió para quitarme la pregunta de encima...y me ahorré el tiempo de hacerla en el examen...que con las preguntitas que hacen....lo necesitarés....eso seguro. Suerte

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Re:Hilo Oficial Economía Política (2019 / 2020)
« Respuesta #54 en: 09 de Enero de 2020, 14:03:43 pm »
Buenas!

Hola, Alehoop. En primer lugar gracias por la ayuda.
En segundo lugar, me queda claro que me tengo que leer bien el librito que dan como material adicional pero quería hacerte una pregunta porque no lo veo por ningún lado.

Se refieren en la PEC a que hay que aportar datos del manual. Sabes si es un tema en concreto o TODO el manual?Porque no consigo encontrar las similitudes en ningún tema en concreto. Gracias y perdona por la torpeza. estoy algo perdido con esta PEC

Desconectado alehooop

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Re:Hilo Oficial Economía Política (2019 / 2020)
« Respuesta #55 en: 09 de Enero de 2020, 14:44:00 pm »
yo no utilicé el manual del que sacan las preguntas test para nada en la pec!!! solo utilicé el librillo ese que te dan para hacer la pec!...te hacen una pregunta en plan....¿ que opinas de los sistemas de recursos del capitalismo? y luego tu das x ej. una introducción de lo que es en si los recursos del capitalismo  y despues lo comparas desde el punto de vista de la economia feminista x ejemplo...y despues desde el punto de vista de la economía ecologista....( en plan, pues el capitalismo está muy bien pero a las mujeres no les favorece porque no son hobre blanco de edad media y nadie cuenta con el tiempo de criar a los hijos como trabajo y que al quedarse embarazada no compensan o que al ecologismo tp porque está esquilmando todos los recursos de la tierra)...... o lo comparas con los 5 tipos que hay si quieres, cuanto mas mejor!y luego terminas con tu propia conclusión sobre la pregunta inicial. ...espero haberte aclarado algo, intento buscar mi pec pero no la encuentro, sino la colgaría aqui.sorry y suerte

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Re:Hilo Oficial Economía Política (2019 / 2020)
« Respuesta #56 en: 09 de Enero de 2020, 16:31:08 pm »
Me lo has aclarado todo! Mil gracias. Es solo que en el documento que cuelgan los docentes te recomiendan hacer la PEC cuando hayas acabado el temario del Manual.

Entiendo que con ese libro y teniendo un poco de noción de lo que estamos hablando (a estas alturas deberíamos por nuestro bien) se puede hacer una PEC digna... Perfecto!

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Re:Hilo Oficial Economía Política (2019 / 2020)
« Respuesta #57 en: 09 de Enero de 2020, 20:08:28 pm »
Una pregunta sobre la  pec:
S la haces ahora  y la apruebas, pero no el examen, ¿te cuenta para septiembre?
Y si no la haces en septiembre tienes que hacerla en desarrollo en el examen ¿verdad?
Gracias.
Prefiero ser dueño de mi silencio que esclavo de mis palabras.
 nbspnbsp- Controla tu mente y controlaras tu vida. nbspnbsp Namaste

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Re:Hilo Oficial Economía Política (2019 / 2020)
« Respuesta #58 en: 09 de Enero de 2020, 20:19:10 pm »
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Una pregunta sobre la  pec:
S la haces ahora  y la apruebas, pero no el examen, ¿te cuenta para septiembre?
Y si no la haces en septiembre tienes que hacerla en desarrollo en el examen ¿verdad?
Gracias.

No puedo confirmárselo para este año, pero hace un par de ellos, cuando yo la hice, era como usted comenta: si la hace, se le guarda para septiembre y no hace falta hacer la pregunta de desarrollo en el examen. Si no se hace hay que hacer la pregunta de desarrollo. Mire en ALf, sección de Documentos, ya que en mi año colgaron un documento explicando estos extremos.

Yo les animo encarecidamente a que realicen la PEC, ya que más que un examen de conocimientos se trata a fin de cuentas de una opinión personal de un alumno, tras haberse leído unos documentos relacionados con la asignatura. Además, el no tener que preocuparse de la pregunta de desarrollo en el examen es MUY a tener en cuenta.

Un saludo y mucha suerte, decidan lo que decidan  ;)
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Re:Hilo Oficial Economía Política (2019 / 2020)
« Respuesta #59 en: 09 de Enero de 2020, 20:27:03 pm »
SI se guarda para septiembre tal y como lo explica en la guía pública de la asignatura:

El aprobado en la PEC (presencial u  on line) exime de realizar la parte de desarrollo en el examen presencial,  tanto en la convocatoria ordinaria como, en su caso, en la de septiembre.”

Saludos!
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Una pregunta sobre la  pec:
S la haces ahora  y la apruebas, pero no el examen, ¿te cuenta para septiembre?
Y si no la haces en septiembre tienes que hacerla en desarrollo en el examen ¿verdad?
Gracias.