;

Autor Tema: El PP cede ante C's: los profesionales elegirán parte del Consejo de Telemadrid  (Leído 257 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Las negociaciones en torno a la nueva ley de Telemadrid van por el buen camino. El portavoz del Gobierno regional y consejero de Justicia, Ángel Garrido, ha señalado que existe un acuerdo con Ciudadanos por el que se contempla que una parte del Consejo de la radio televisión pública sea elegida por las asociaciones profesionales del sector. Este era un requisito «sine qua non» para Ciudadanos para aprobar la reforma integral de Telemadrid, pactada en el acuerdo de investidura con el PP. El objetivo: despolitizar y profesionalizar la radio y la televisión madrileñas.

El Gobierno está «abierto a esa posibilidad», ha admitido Garrido, partidario de crear un «sistema mixto» de elección, por el que se establezcan cupos. De los siete consejeros, unos serán propuestos por colectivos de profesionales, como la Asociación de la Prensa de Madrid o la Academia de la Televisión; mientras que el resto serán elegidos directamente por los grupos de la Asamblea. La Cámara regional deberá en todo caso refrendar los nueve nombres, con el apoyo de dos tercios de los escaños. Es decir, se requiere al menos el visto bueno de PP, Ciudadanos y PSOE.

Los socialistas, en principio, no ven con buenos ojos que se deje en manos del sector la elección de los consejeros de Telemadrid al considerar que «corporativizar» esa decisión no significa dotarla de «independencia».

«Parece razonable que si queremos llegar a un acuerdo se establezca una fórmula mixta en la que una parte se decida por estas entidades y otra parte sea a propuesta de los grupos políticos», ha señalado Garrido tras la reunión del Consejo de Gobierno.

El proyecto de ley enviado a la Cámara recoge que los nuevos consejeros de Telemadrid deberán ser profesionales con experiencia acreditada y en ningún caso políticos, miembros sindicales o empresariales. «Habrá filtros previos», según Garrido.