;

Autor Tema: Mariano Ozores: "López Vázquez haría buen papel como jefe de Podemos"  (Leído 276 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Mariano Ozores, uno de los primeros en reírse de España con un guión en la mano, ha recibido a la prensa este martes en un encuentro organizado por la Academia. Casi cien películas después, varios millones de espectadores en el zurrón y con 89 años recogerá el próximo 5 de febrero el Goya de Honor, un reconocimiento que, ha dicho, "llega bastante tarde". "Mis películas no eran de mucho dinero, eran suaves en lo económico", ha explicado el director de Los bingueros y de actores como Alfredo Landa, Pajares, Esteso o Gracita Morales, con los que caricaturizó a la nación que se desperezaba en la dictadura. "Había que divertirse e intentar hacer entender al público que nos divertíamos", ha afirmado respecto a una de sus obsesiones: el espectador. "Siempre he hecho cine pensando en el público, que es todo lo que soy", ha confesado. Quizá eso le alejó del cine de autor, que como él mismo ha dicho, debe "divertir". "No digo así", ha explicado, "que deba ser todo comedia, hay dramas divertidos. Yo prefiero estar con el público". Además de espectadores, sus filmes coleccionaron malas críticas. "Sí, la crítica no me ha tratado muy bien", ha afirmado antes de considerar "machistas" a algunas de sus creaciones. "Pero lo eran porque el personaje lo era, como una manera de criticarlo". La actualidad, una de sus especialidades, no se le escurre ahora tampoco. "Sería bueno grabar una película de Podemos con los actores de antes. López Vázquez lo haría bien como jefe del partido". Y explica el éxito de Pablo Iglesias porque "el pueblo se ha metido en la política, que es algo muy gracioso". No se queda atrás en películas recientes como Torrente 5, "es una exageración de las mías", u Ocho apellidos catalanes de la que ha dicho que es "el cine que hay que hacer". Ha recordado, por último, su amistad con Berlanga, director con el que profesionalmente estuvo más alejado, en la búsqueda de algo distinto. "Teníamos una relación estupenda", ha dicho. "Tuve mucho respeto por él". Antonio Resines, el presidente de la Academia, presente en el acto, ha subrayado que el reconocimiento es también un "homenaje a la saga y la familia de los Ozores", momento en el que el director se ha emocionado recordando a sus hermanos. "Admiro a mi familia, a mi mujer y a mi hija, que es mi ojito derecho. Mis hermanos", ha continuado, "han sido actores muy queridos".