;

Autor Tema: PURA COSMÉTICA EL ACUERDO PSOE-C's EN MATERIA DE CORRUPCIÓN POLÍTICA  (Leído 251 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
No puedes ver los enlaces. Register or Login

El acuerdo PSOE-C's daría para escribir un libro. No solo es muy extenso (en realidad es una especie de nuevo programa electoral), sino que, además, yerra en las principales soluciones que propone para España: reconoce "hechos diferenciales", da más poder a las CCAA a través del Senado, y por supuesto ni tocar los privilegios forales y ni hablar de la necesidad de una sanidad única o una educación única en España.

Pero además de todo ello, el acuerdo es un auténtico fraude en materia de lucha contra la corrupción, como bien me ha hecho notar Jorge Alexandre. El párrafo de abajo, sacado del acuerdo, parece en principio positivo, dirigido a vetar a los imputados en las listas o hacerlos dimitir. Sin embargo, excluye dos cosas y añade un requisito importante.

(i) La primera, es que a los imputados (investigados se llaman ahora) que ya lo estén, no les afecta el pacto. Qué casualidad.

(ii) La segunda, que creo que es mucho más importante, es que sólamente tendrán que dimitir cuando estén investigados a instancia del Ministerio Fiscal. Así, a bote pronto y sin pensarlo mucho, se me ocurren casos como los desfalcos de Caja Segovia, Caja Burgos, la Compra de Noticias del PNV, el caso de la Infanta, o sin ir más lejos las PREFERENTES, en los que Fiscal ni está ni se les espera. Es decir, de facto, hacen como si la acusación popular no existiera, porque los casos de corrupción que se impulsen por vía de la acusación popular (que son muchos) no cuentan en su pacto.

(iii) Por último, el requisito: y es dicen que es necesario un enriquecimiento para el afectado, excluyendo (y no creo que sea por descuido) todos los casos en los que el delito de corrupción favorece a un tercero. Con este requisito, se me ocurre así de entrada que podría quedar fuera todo el caso de la salida Bolsa de Bankia (probablemente incluido Rato) o, sin ir más lejos, el recientemente condenado Presidente de CCM (del PSOE).

Por si fuera poco, el hecho de referirse a "delitos de corrupción" sin hacer otra expceción, también va a deparar problemas, pues ¿lo es p.e. un delito fiscal? ¿Será la excepción "Cañas", impuesta por C's?

En suma, mucho marketing, mucha campaña electoral bis y mucha protección encubierta para sus amigos y el sistema corrupto que, por detrás, está patrocinando este acuerdo.

Andrés Herzog