;

Autor Tema: La UE ya está al tanto del caso Acuamed gracias a la petición de UPYD  (Leído 250 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
No puedes ver los enlaces. Register or Login

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha respondido a una carta de UPyD en la Eurocámara sobre el caso Acuamed con otra misiva en la asegura que "está realizando un seguimiento de la situación para garantizar la protección de los intereses financieros de la UE".

El jefe del Ejecutivo comunitario asegura en su escrito, fechado este miércoles y dirigido a la portavoz del grupo en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, que el Ejecutivo comunitario "está en contacto con la autoridad española de gestión, que mantendrá informada a la Comisión sobre los avances de la investigación".

Pagazaurtundúa escribió a Juncker el pasado 1 de febrero para trasladarle su preocupación por lo que sabía o no el actual comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, sobre el caso Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas) cuando era ministro español de Agricultura.

La eurodiputada apuntaba en concreto al presunto tráfico de influencias en esta entidad, dependiente del Ministerio de Agricultura español, y pedía a Juncker el respeto al artículo 17 del Tratado de la UE y al artículo 245 del Tratado de Funcionamiento de la UE que exigen los deberes de "honestidad y discreción" a todos los miembros de la Comisión.

En su respuesta, Juncker dice compartir la opinión de Pagazaurtundúa sobre la "importancia capital" de estos artículos para garantizar el pleno respeto de las obligaciones deontológicas consagradas en el código de conducta de los comisarios.

"Estoy convencido de la necesidad de proteger la reputación de las instituciones europeas, lo que de hecho implica la plena aplicación del código de conducta de los comisarios", añade.

Juncker sin embargo difiere con la eurodiputada acerca de la necesidad de revisar ese código de conducta, al considerar que "ya contiene las disposiciones adecuadas para evitar cualquier tipo de conflicto de intereses de los miembros de la Comisión".