;

Autor Tema: Albert Rivera dirá al Rey que no hubo gobierno por "culpa" de Podemos  (Leído 253 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Con todas las cartas prácticamente ya sobre la mesa, los principales partidos afrontan una semana que se presume de trámite antes de desfilar por Zarzuela en la tercera ronda de consultas de esta legislatura desdichada. Sin embargo, esta ocasión tendrá más de rendición de cuentas ante Felipe VI sobre el trabajo realizado en estos meses que de trasladar impresiones sobre el candidato favorito. En Ciudadanos, socio del PSOE en el malogrado acuerdo de El Abrazo, ya tienen perfilados los mensajes que su presidente, Albert Rivera, trasladará a Felipe VI. Uno de ellos sobresale por encima del resto: será el de que si no hubo gobierno de Pedro Sánchez fue por “culpa” de Podemos, que ha evitado apoyar o dejar vía libre (con la abstención) al único pacto resultante del 20-D.

Según apuntan fuentes de la Ejecutiva naranja, Rivera remarcará al Rey que PSOE y Ciudadanos se sentaron con el partido de Pablo Iglesias para buscar un acuerdo, algo que “dinamitó” la propia formación morada, hará hincapié el dirigente centrista. De este modo, el líder de C’s insistirá en que los negociadores de Podemos en ningún momento acudieron a la reunión ‘a tres’ del pasado 7 de abril con el propósito de alcanzar un entendimiento. Las fuentes citadas sostienen que Podemos asistió al encuentro para “desviar la atención de sus problemas internos” (la crisis entre ‘pablistas’ y errejonistas’), que empezaban a pasarle factura en las encuestas de intención de voto.

Fuentes de la Ejecutiva de C's sostienen que Podemos acudió a la reunión 'a tres' para "desviar la atención de sus problemas internos"
Asimismo, tales fuentes de la dirección naranja recalcan que Rivera aprovechará la cita en Zarzuela para enfatizar al monarca que C’s ha sido el único partido que ha impedido un gobierno en el que “estén populistas e independentistas”. El presidente de Ciudadanos marcará así distancia con su socio, Pedro Sánchez, que ha tendido la mano a Podemos una y otra vez con tal de tener su apoyo por acción u omisión, ofreciendo a los dirigentes de la formación morada la posibilidad de entrar en un eventual Ejecutivo “proporcional”.

Rivera se detendrá aquí para dejar claro que C’s nunca ha estado dispuesto a compartir Gobierno con miembros de Podemos, un partido que “no está comprometido en la unidad e igualdad de los españoles, en la integración europea o en el Pacto antiterrorista”. Además, añaden las fuentes citadas, el presidente de C’s señalará que el modelo económico que plantea el equipo de Iglesias, basado en un incremento del gasto público en 60.000 millones de euros, conduciría directamente a España a la “intervención”. La cúpula centrista seguirá de esta manera en una línea de contundencia en el discurso contra Podemos, enmendando lo ocurrido en la antesala del 20-D.

"La capacidad para ceder" como elemento diferencial

Además, Rivera pondrá en valor las más de 200 reformas que están recogidas en el documento firmado con los socialistas el pasado 23 de febrero. Un texto que ha sido mejorado con aportaciones de diferentes plataformas y colectivos de la sociedad civil. Esta versión actualizada todavía no ha sido presentada públicamente, aunque desde C’s mantenían la pasada semana que vería la luz en cuestión de días.

En tal punto, el líder centrista destacará como elemento diferencial de la organización emergente “la capacidad que ha tenido Ciudadanos para ceder” en determinadas medidas (por ejemplo, en lo relativo al “contrato único”) en pos de alcanzar el acuerdo, que finamente llegó. Así, explicará a Felipe VI que C’s ha trabajado en todo momento “por la unidad y el diálogo”, y que si buscó la alianza con el PSOE para que hubiera gobierno fue también porque el PP, más en concreto, su presidente, Mariano Rajoy, ni siquiera lo intentó, “tirando la toalla y plantando al Rey en su ofrecimiento”.

En este sentido, Rivera cuestionará el “inmovilismo” del jefe del Ejecutivo en funciones, responsabilizándole igualmente de que España tenga que volver a las urnas en apenas unos meses. Las fuentes antes citadas hacen referencia a los continuos llamamientos -públicos y discretos- que C’s ha hecho al presidente del Gobierno y su entorno para que los populares se sienten a negociar.

El emplazamiento de mayor formalidad fue la carta que socialistas y naranjas remitieron el 8 de marzo al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. Esta misiva, precisan desde la formación centrista, indica que las conversaciones deben partir del texto de El Abrazo, pero no recoge que el candidato a otra sesión de investidura tuviera que ser de nuevo el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. Los populares contestaron entonces que “no estamos en el 'ménage à trois' sino por la relación bilateral”. Y nunca se movieron de ahí: Rajoy no se ha visto con Sánchez ni tampoco con Rivera. Las elecciones, más cerca.