;

Autor Tema: Coronavirus. Posible exención mascarilla. ¿Abuso de autoridad?  (Leído 788 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rcarrion

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 270
  • Registro: 14/09/12
  • www.uned-derecho.com
Coronavirus. Posible exención mascarilla. ¿Abuso de autoridad?
« en: 22 de Abril de 2021, 11:38:50 am »
Buenas tarde
Informe médico.
Anamnesis: paciente con asma bronquial que no puede tolerar la mascarilla por aumento de la disnea.
Exploración: Se permitirá al paciente no llevar la mascarilla siempre que guarde la distancia de seguridad poniéndosela en casos concretos permitiéndosele quitarsela si le provoca disnea.


Resolución Viceconsejero: Despacho individual y ponérsela cada vez que salga y entre del mismo

Norma de exención que no sé si es aplicable. Junta de andalucia:
Están exentas las personas con enfermedades o dificultades respiratorias cuyo uso pueda perjudicarle la salud

Esta norma es posterior unos dias al informe médico del servicio público de Salud

¿Abuso de autoridad?


Conectado Dikaios

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1889
  • Registro: 11/06/21
  • Maestrando...In dubio pro reo
Re:Coronavirus. Posible exención mascarilla. ¿Abuso de autoridad?
« Respuesta #1 en: 27 de Junio de 2021, 12:01:52 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas tarde
Informe médico.
Anamnesis: paciente con asma bronquial que no puede tolerar la mascarilla por aumento de la disnea.
Exploración: Se permitirá al paciente no llevar la mascarilla siempre que guarde la distancia de seguridad poniéndosela en casos concretos permitiéndosele quitarsela si le provoca disnea.


Resolución Viceconsejero: Despacho individual y ponérsela cada vez que salga y entre del mismo

Norma de exención que no sé si es aplicable. Junta de andalucia:
Están exentas las personas con enfermedades o dificultades respiratorias cuyo uso pueda perjudicarle la salud

Esta norma es posterior unos dias al informe médico del servicio público de Salud

¿Abuso de autoridad?

Hola.
Si me equivoco, me corriges, por favor ;)
Yo entiendo que tú tienes asma o es un caso cercano que conoces bien.

El BOE 142 ,del día 20  mayo del 2020 dice lo siguiente:

*Artículo 3. Espacios en los que resulta obligatorio el uso de mascarilla.
El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.*


Anteriormente en su artículo 2 indica:

*2. La obligación contenida en el párrafo anterior no será exigible en los siguientes supuestos:

a) Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.

b) Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización*


En base a ésta información, yo entiendo que un asmático con informe medico preceptivo, que así lo justifique, debiera estar
exento , tanto dentro como fuera del entorno laboral .

Ahora bien, suponiendo que el viceconsejero al que te refieres, pertenece a la empresa donde trabaja el asmático, y resuelve
dotarlo de un despacho individual, donde supuestamente podrá ir sin mascarilla y ponérsela cuando salga del mismo,
creo que es una medida ,para proteger también la salud del resto de empleados, puesto que si  el trabajador asmático se contagiase
al ir constantemente por la empresa sin mascarilla, podría contagiar al resto.

Yo no veo la decisión del viceconsejero un abuso de autoridad, si no más bien, una  norma de prevención de riesgos laborales.
Aún así, el trabajador asmático, informe médico en mano, podría exigir a la empresa que instalasen tanto en su despacho como
en el resto de lugares comunes ,los correspondientes medidores de co2, en los bares del País Vasco, los están utilizando,
son completamente fiables, de hecho en los programas televisivos, también los usan, y parece ser que te indica cuando
es peligroso la concentración en el aire ,a partir de 800 dicen, y seguro por debajo de esta cantidad, siendo optimo,400 creo.

Teniendo la empresa esos medidores de Co2, entiendo yo que el asmático podría desplazarse sin problemas sin mascarilla,
siempre y cuando los valores de Co2 se  mantuviesen en sus niveles óptimos, ya sea ventilando el espacio, abriendo
ventanas, o medidas similares.
No sé si tú hablabas de manzanas y yo te he contestado con naranjas, ??? , pero bueno, ya me dirás  ;)


COGITATIONIS POENAM NEMO PATITUR.