;

Autor Tema: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?  (Leído 10489 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado IURIS_TANTUM

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 295
  • Registro: 19/08/08
Re: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?
« Respuesta #20 en: 14 de Septiembre de 2008, 19:03:02 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

estoy a favor de que una persona tendrá que estar apartado de la sociedad mientras no demuestre que está en circunstancias para convivir con los demás seres humanos y si tiene que tener ciertos controles antes de quedar reinsertado es lo mejor, tendríamos que analizar cuáles serían esos controles, hay en el derecho comparado ciertos sistemas que no tienen la cadena perpetua, pero sí puede uno estar apartado de la sociedad perpetuamente.

  Saludos cordiales,

  jbr

 



¿Y dónde los llevamos? ¿a la Isla de los Famosos?

Esas soluciones, además de ser difíciles de llevar a la práctica, son muy discutibles, además de costosas si se llevaran a cabo...

Saludos ;)   




Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?
« Respuesta #21 en: 14 de Septiembre de 2008, 19:56:08 pm »
Liarse a latigazos ....ahora si que no entiendo yo que Carrera estas cursando  :o :o , pero si las penas corporales estan afortunadamente abolidas , no solo en nuestro O.J , sino en todos los textos internacionales relativos a derechos humanos .....de verdad que no te entiendo Mesetario . :-\ :-\
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?
« Respuesta #22 en: 14 de Septiembre de 2008, 21:28:54 pm »
Estimada IURIS_TANTUM:

  No entiendo lo que me dices, pero lo del de costos es relativo, aunque sería otro tema para debate y es la eficiencia de la administración en general, en mi opinión habría que tener una Administración mucho más eficiente, con todo el Presupuesto general del Estado se podría hacer muchas más cosas de las que se hace, pero claro sería mucho menos “populistas” y no habría tanta “gente” comiendo del Presupuesto, pero como te digo eso es otro asunto.

  Saludos,
 jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado mesetario

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 957
  • Registro: 10/07/08
  • Contra los nazis antifumadores
    • Crónicas Mesetarias
Re: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?
« Respuesta #23 en: 14 de Septiembre de 2008, 21:33:18 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Liarse a latigazos ....ahora si que no entiendo yo que Carrera estas cursando  :o :o , pero si las penas corporales estan afortunadamente abolidas , no solo en nuestro O.J , sino en todos los textos internacionales relativos a derechos humanos .....de verdad que no te entiendo Mesetario . :-\ :-\

No creo que debas preocuparte por no entenderme. Forma parte del orden natural de las cosas.
"quotquotPor Castilla y León, pasó Cristóbal Colón. Ya pudo cambiar de ruta, el hijo de la grandísima puta"quotquot

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?
« Respuesta #24 en: 14 de Septiembre de 2008, 21:41:23 pm »
No estoy preocupado por nada ..........eso lo dices tu .He dicho que no te entiendo NI , POR SUPUESTO , quiere hacer ningun tipo de esfuerzo por entenderte . Son cosas del orden natural de las cosas .Saludos y bay , bay . :)
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado m_sgh

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 687
  • Registro: 22/06/08
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?
« Respuesta #25 en: 15 de Septiembre de 2008, 09:17:11 am »
Muy interesante tu comentario jbr

No rotundo a la pena de muerte y no a la cadena perpetua

Nuestra CE dice que la penas estarán orientadas a la reeducación y a la reinserción social. Para mi es un principio básico. El problema surge cuando esta reinserción no es posible y parece que en el caso de los pederastas, muy pocos lo logran. Yo creo que debieran existir mecanismos específicos para aquellos casos que supongan un peligro para la sociedad, que debe ser valorado por un tribunal médico, de tal manera que una vez cumplida su pena fuera ingresado en un centro .  A un enfermo mental se le recluye el tiempo necesario para su recuperación. Creo que en estos casos se podría aplicar algo similar

Por cierto, Mesetario, como puede reparar el Estado una ejecución de un inocente ? Los errores judiciales existen
La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna.

Desconectado mesetario

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 957
  • Registro: 10/07/08
  • Contra los nazis antifumadores
    • Crónicas Mesetarias
Re: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?
« Respuesta #26 en: 15 de Septiembre de 2008, 09:55:16 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por cierto, Mesetario, como puede reparar el Estado una ejecución de un inocente ? Los errores judiciales existen

No puede :)

Pero la alternativa es seguir como hasta ahora y eso supone que, para salvaguardar los derechos de presuntos inocentes, la sociedad civil en pleno permite el asesinato de niñas indefensas -por ejemplo-, con lo que en realidad se convierte en cómplice.
"quotquotPor Castilla y León, pasó Cristóbal Colón. Ya pudo cambiar de ruta, el hijo de la grandísima puta"quotquot

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?
« Respuesta #27 en: 15 de Septiembre de 2008, 19:21:22 pm »
Si se demuestra que la reinserción es imposible, estoy a favor de la cadena perpetua, pues para mí la reinserción debe estar subordinada al bien común.

Saludos.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado m_sgh

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 687
  • Registro: 22/06/08
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?
« Respuesta #28 en: 15 de Septiembre de 2008, 20:18:21 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por cierto, Mesetario, como puede reparar el Estado una ejecución de un inocente ? Los errores judiciales existen

No puede :)

Pero la alternativa es seguir como hasta ahora y eso supone que, para salvaguardar los derechos de presuntos inocentes, la sociedad civil en pleno permite el asesinato de niñas indefensas -por ejemplo-, con lo que en realidad se convierte en cómplice.

Motivo suficiente para que no exista.

Con la CE en la mano no creo que sea viable la cadena perpetua. Además de que creo  que existen otras posibilidades, sin necesidad de cambiar las leyes dejandonos llevar por la presión de los medios ante ciertos sucesos a los que tanto jugo sacan.
La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna.

Desconectado AdAstraPerAspera

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 283
  • Registro: 30/09/07
Re: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?
« Respuesta #29 en: 16 de Septiembre de 2008, 18:42:18 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Con la CE en la mano no creo que sea viable la cadena perpetua.

Pues el CGPJ ha dicho que sí; y también lo dicen varios constitucionalistas y varios penalistas; y muchos de los parlamentarios; y también lo digo yo. Así que esas opiniones infundadas tuyas de "con la CE en la mano" guárdatelas, que somos juristas y se nos supone una cierta capacidad de argumentación, no verduleras del mercado de San Juan.

Desconectado m_sgh

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 687
  • Registro: 22/06/08
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?
« Respuesta #30 en: 16 de Septiembre de 2008, 20:21:49 pm »
No debería responder a alguien como tu, no entiendo que alguien para argumentar su postura tenga que meterse con nadie, pero como el teme me interesa lo haré

25.2. Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social

Si las penas están orientadas a la reinsercion, como se puede aprobar la cadena perpetua? Es incompatible.

El portavoz del CGPJ dijo que "si la cadena perpetua se entiende como una condena que puede ser conmutada en cualquier momento por un juicio que determine un grado suficiente de reinserción del condenado, no es inconstitucional", es su opinión, que no todos comparten.

Yo creo que la solución no esta en este tipo de pena, ya lo he dicho, creo que habría que buscar mecanismos de control para estos casos, como juristas o futuros juristas,  lo que no debemos hacer es dejarnos llevar por los sucesos y su repercusión mediatica.
La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna.

Desconectado m_sgh

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 687
  • Registro: 22/06/08
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?
« Respuesta #31 en: 16 de Septiembre de 2008, 20:31:50 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

En Europa existen otros países, como Italia, Alemania y Francia, en los que la reclusión a perpetuidad se utiliza en los delitos más graves. ¿Es el Código Penal español más suave que en tales países? A pesar de que España no aplica la cadena perpetua, esto no significa que el régimen español sea más blando. De hecho, España tiene uno de los códigos más severos para castigar determinados delitos, como aquellos relacionados con el terrorismo y la criminalidad organizada, en virtud de la Ley de cumplimiento íntegro y efectivo de las penas. Esta ley prevé la posibilidad de que determinados delincuentes no puedan acceder al régimen de libertad condicional sin haber cumplido más de 30 años de cárcel. En la mayoría de los países en los que se aplica la cadena perpetua, estos delincuentes podrían acceder a la revisión de la condena a los 15 años de cárcel, mucho antes que en el caso español.

Antonio García Martínez, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, que reúne a los jueces de tendencia conservadora, es partidario de no tomar decisiones precipitadas y defiende la necesidad de que los expertos en la materia formen un comité para debatir cuáles son las mejores soluciones para el tratamiento de los delincuentes sexuales. En todo caso, cree que no deberían incorporarse al ordenamiento jurídico de forma precipitada medidas de alta intensidad como la cadena perpetua. "No estamos dispuestos a renunciar a un Derecho Penal humano y moderno, que tanto ha costado alcanzar, para volver a otro plenamente retributivo y primitivo".

Jaime Tapia, portavoz de la asociación de carácter progresista Jueces para la Democracia, cree que la implantación de la cadena perpetua es anticonstitucional, tanto en su vertiente más literal como en aquella sujeta a una revisión de la pena. Y es que, para él, se trata, en todo caso, de una pena "degradante e inhumana". Además, observa "una involución" en el sistema penal español, que ha pasado de regirse de un "principio de humanismo a un planteamiento mediático-social", en el que se piden este tipo de reformas sin reflexión. Tapia añade que estas medidas, según ha demostrado la Criminología, no han servido para disuadir a los delincuentes, por lo que el efecto de prevención no es demasiado intenso. El magistrado de la Audiencia Provincial de Vitoria aboga por otras medidas de carácter social, como un mayor énfasis en el tratamiento psicológico y en el apoyo asistencial, además de una mejora en la celeridad en la ejecución de sentencias
La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna.

Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?
« Respuesta #32 en: 16 de Septiembre de 2008, 21:10:32 pm »
Estimado/a AdAstraPerAspera:

  Como bien sabes en Derecho casi todo es discutible y si sobre todo es argumentación y capacidad de convicción, por ello hay tantas corrientes, doctrinas, etc diferentes.

  No obstante, en nuestro ordenamiento la única institución que puede decir si alguna ley es inconstitucional es el TC, no tengo tiempo para revisar si hay algo al respecto, pero como sabemos las formas de acceder a dicho Tribunal, (no vamos a entrar en ese detalle) no creo que haya pronunciamiento al respecto.

  Por tanto, según el art. 25.2 de nuestra CE, Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados, las penas a prisión perpetua irían en contra de este precepto, se puede discutir si con una revisión de los casos concretos se podría llegar a estar perpetuamente sin libertad, si el individuo concreto no está preparado para la reinserción,  pero para ello habría que reformar el CP, que establece un máximo de prisión.

  Saludos cordiales,

 jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado RaulRH

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1454
  • Registro: 05/01/08
Re: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?
« Respuesta #33 en: 16 de Septiembre de 2008, 21:46:49 pm »
La libertad vigilada no consiste en que un "vigilante" se dedique a espiar a quien le imponen dicha medida, sino que se trata, al menos en la responsabilidad penal de menores, que se presenten periódicamente ante un determinado órgano que asume la gestión de la medida y que se cumplan determinados requisitos (cursos, no consumo de drogas, terapias, etc...) por parte del sancionado y que ese mismo órgano determina.
En todo caso está clarísimo que el delincuente sexual reincide en gran medida y que la solución a esto es un veradero desafío al Estado de Derecho, que desde luego no se soluciona "en caliente" con medidas como la pena de muerte, que ya desde el siglo XVIII se pensaba que estaba de más. La solución no va a ser evidente ni fácil, pero no es ninguna burrada el castigar severamente la reincidencia aplicando la pena máxima sin beneficio penitenciario alguno.  Tampoco es tan complicado (teniendo en cuenta la reforma por procedimiento agravado) hacer una reservilla de ley en el art. 25 de la CE que dijera algo así como:...salvo en los casos que por alarma social y reincidencia prevea una ley orgánica.
Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca a un lugar en el que quieres estar mañana.

Desconectado CARPG70

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 16/09/08
Re: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?
« Respuesta #34 en: 16 de Septiembre de 2008, 22:08:55 pm »
Raulete,
En el supuesto que tú planteas, lo más difícil no es modificar la Constitución ( que lo es  y mucho).
Sino incluir en una norma un concepto jurídico indeterminado como  "alarma social".

Desconectado ruacal

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 171
  • Registro: 25/05/08
    • El Pollo en la Olla
Re: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?
« Respuesta #35 en: 17 de Septiembre de 2008, 00:53:55 am »
Y yo me planteo...¿si se hiciera un esfuerzo real por que los programas de "reinsercion" sean efectivos?

No se si alguno de vosotros ha estado alguna vez en una prision, pero yo he tenido la oportunidad de participar en esos "programas de reinsercion" para presos y... mejor lo dejamos en sin comentarios.

Sigo pensando que antes que la pena de muerte o una condena a cadena perpetua deberian aplicarse DE VERDAD los programas de reinsercion. No creo que pintar las paredes de la prision o cuidar de los jardines sean las maneras de enseñar a la gente que lo que ha hecho tiene consecuencias sociales.

Lo que mas me ha impactado es que, segun han dicho, los agresores sexuales que lo soliciten podran someterse a ¡castracion quimica! cuando esta mas que demostrado que es contraproducente ya que el impulso que mueve a la mayoria de los agresores no es fisico e implicaria un aumento de la violencia en las agresiones dado que, al no poder producirse la ereccion, la agresion podria ser realizada con objetos que causen un daño fisico y psicologico aun mayor en las victimas.

No se que pensareis...
Un enemigo abatido no es un enemigo, es un hermano.
(Jean Henry Dunant 1828-1910)

Desconectado AdAstraPerAspera

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 283
  • Registro: 30/09/07
Re: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?
« Respuesta #36 en: 17 de Septiembre de 2008, 02:29:29 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si las penas están orientadas a la reinsercion, como se puede aprobar la cadena perpetua? Es incompatible.

Es compatible, si se revisan periódicamente. Así se hace en Francia, en Alemania, en Italia...aunque allí no tengan alusión alguna a la reinserción en sus respectivas constituciones.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
El portavoz del CGPJ dijo que "si la cadena perpetua se entiende como una condena que puede ser conmutada en cualquier momento por un juicio que determine un grado suficiente de reinserción del condenado, no es inconstitucional", es su opinión, que no todos comparten.

Si es un portavoz, habrá gente que no lo comparta, muy bien...pero si es portavoz significa que al menos un 50% está con él, ¿o eso también me lo vas a discutir?

Desconectado AdAstraPerAspera

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 283
  • Registro: 30/09/07
Re: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?
« Respuesta #37 en: 17 de Septiembre de 2008, 02:47:19 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
  No obstante, en nuestro ordenamiento la única institución que puede decir si alguna ley es inconstitucional es el TC, no tengo tiempo para revisar si hay algo al respecto, pero como sabemos las formas de acceder a dicho Tribunal, (no vamos a entrar en ese detalle) no creo que haya pronunciamiento al respecto.

Olvidas que el TC dice que una ley es inconstitucional en última instancia. Pero decir que una ley es inconstitucional lo puedes decir tú, el Consejo de Estado, el juez de Malaguilla del Fresno, un lector de prensa, etc. Otra cosa es que la opinión jurídica del TC tenga un determinado valor en nuestro ordenamiento, que los demás no tenemos.

Por otra parte, seguro que sabrás que hay informes vinculantes y no vinculantes, preceptivos y no preceptivos, con un valor y prestigio alto, que son tenidos en cuenta por su profundidad, rigor, etc. Uno de esos informes es el que emite el CGPJ cuando se plantean reformas de cierto tipo de leyes. Ha habido casos en que el TC ha resuelto recursos y cuestiones de inconstitucionalidad citando expresamente tales informes, lo que confirma su especial valor.

En definitiva, lo que dice el CGPJ puede servirnos de guía muy válida para deducir lo que puede pasar en el futuro. Yo desde luego que considero que puede ser perfectamente compatible la reinserción con la cadena perpétua.

Para finalizar, únicamente apuntar de nuevo lo que ya dije. Si partimos de la única premisa cierta de que no todos pueden reinsertarse (la reinserción es el fin, pero no a costa de sacrificar otros derechos como pueden ser la seguridad de los demás individuos) no hay problema para admitir una cadena perpétua revisable, como ya la hay en bastantes países de nuestro entorno, como he dicho en mi anterior mensaje. La falacia está en considerar que todos se reinsertan; pero no es así, tienen el derecho a reinsertarse, pueden hacer uso de él (estudiar carreras, recibir atención especializada, hacer cursos de autocontrol y de gestión personal...), si bien siempre habrá un porcentaje de presos que no podrán o simplemente no querrán reinsertarse (el caso paradigmático es el de los terroristas, que son delincuentes por convicción, con las peculiaridades que ello comporta).


Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?
« Respuesta #38 en: 17 de Septiembre de 2008, 08:58:23 am »
Estimada/o  AdAstraPerAspera:

  No vamos a entrar en un debate sobre el TC, cualquiera puede decir lo que crea conveniente, puede decir que el aborto es anticonstitucional, por ejemplo, pero si hablamos jurídicamente el único que se puede pronunciar sobre la constitucionalidad de una norma  es éste, no hay instancias, nos es la última, es el único, ni el gobierno, ni el CGPJ, ni un magistrado, solo el TC.

  En otro orden de cosas, estamos prácticamente en todo de acuerdo, pues he comentado antes que en mi opinión, si la pena es revisable no habría problemas para entrar dentro del Art. 25.2, puesto que el fin es la reinserción, pero si no está preparado el individuo para ello (se comprobaría con pruebas a determinar, pero como mínimo mostrar arrepentimiento el terrorista, informes médicos en los agresores sexuales) y habría que modificar el CP con la pena máxima.

  Saludos cordiales,

    Jbr.
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado AdAstraPerAspera

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 283
  • Registro: 30/09/07
Re: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?
« Respuesta #39 en: 17 de Septiembre de 2008, 12:15:30 pm »
Cuando digo que es la última instancia me refiero que es el que lo hace en último término. Y tampoco es el único; se me ocurre el siguiente supuesto: el Parlamento, con nuestro peculiar sistema de partidos, al cambiar la legislatura, puede derogar una ley promulgada en la anterior legislatura por otra mayoría al considerarla inconstitucional.