;

Autor Tema: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?  (Leído 10491 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado RaulRH

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1454
  • Registro: 05/01/08
Re: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?
« Respuesta #40 en: 17 de Septiembre de 2008, 12:50:24 pm »
Entre terrrorismo y delitos contra la libertad sexual hay un abismo con la coincidencia de que se trata de algunos de los delitos que mas repulsión causan. Pero yo planteo lo siguente en cuanto al terrorismo: nunca jamás sería viable el aplicarle en  exclusiva cadena perpetua o pena de muerte, porque de lo que al fin y al cabo se trata es de asesinos, con la característica de que lo que les mueve son motivos "políticos", aunque se trate de una realidad política que sólo existe para ellos. Y si así se hiciera (aplicar pena de muerte o cadena perpetua) ¿quien nos iba a asegurar que los sectores afectados por homicidios y asesinatos derivados de la violencia de género no iban a requerir la misma pena para los autores?¿acaso no tienen los mismos derechos la familia de quien ha sido asesinado por dinero que de los que lo han sido por pensar de otra manera?.
Tanto asesinos como agresores sexuales deben tener en cuenta la oportunidad de reinserción que la sociedad les brinda a través de la Constitución, pero a su vez, el Estado debe estar preparado para el caso de que esa oportunidad sea malgastada, en definitiva lo que quiero plantear es que lo que se debe castigar es la reincidencia y no el delito.¿como puede estar campando a sus anchas por la calle un terrorista (asesino) o un violador que una y otra vez son juzgados, condenados, reinsertados y que vuelven a incurrir en el mismo delito? A esto es a lo que me refiero, las penas orientadas a la reinserción, "pero una y no más Santo Tomás", lo cual no creo que sea ninguna locura y que tampoco vulnere el Estado de Derecho, eso sí, siempre que no se aplique la pena de muerte, pues al fin y al cabo estariamos haciendo lo mismo que ellos hicieron y por lo que fueron castigados.

Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca a un lugar en el que quieres estar mañana.

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?
« Respuesta #41 en: 17 de Septiembre de 2008, 14:10:43 pm »
Sin embargo creo que se entiende el fin punitivo y preventivo de la pena como implícito en la misma.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?
« Respuesta #42 en: 17 de Septiembre de 2008, 14:16:04 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Cuando digo que es la última instancia me refiero que es el que lo hace en último término. Y tampoco es el único; se me ocurre el siguiente supuesto: el Parlamento, con nuestro peculiar sistema de partidos, al cambiar la legislatura, puede derogar una ley promulgada en la anterior legislatura por otra mayoría al considerarla inconstitucional.

Estimado/a AdAstraPerAspera:

   No pretendo entrar en un debate sobre el TC, al no ser este el hilo para ello, pero no quiero dejar tampoco de expresar mi disconformidad con lo que dices, entre otras cosas porque si estoy equivocado quiero rectificar y si lo estás tú  (en tus comentarios sobre la inconstitucionalidad) para evitar que alguien lo lea y tenga nociones equivocadas, ya que este es un foro de aprendices de juristas.


Según tu el Parlamento puede derogar una ley por considerarla inconstitucional.  Con respecto a ello, el TC, según el título IX de nuestra CE, es el único compatible para velar por la constitucionalidad de las leyes y la única forma de proceder es según el art. 161 CE y siguientes, la jurisdicción del TC y  los que están legitimados para interponer recurso de inconstitucionalidad,   y en qué términos. Por lo tanto, el Parlamento puede derogar todas las leyes que crea oportuna, respetando las mayorías pertinentes dependiendo si es orgánica o no,  pero no puede decir que la deroga por ser inconstitucional, eso sólo lo puede decir el TC.

  Saludos cordiales,
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado AdAstraPerAspera

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 283
  • Registro: 30/09/07
Re: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?
« Respuesta #43 en: 17 de Septiembre de 2008, 18:00:38 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por lo tanto, el Parlamento puede derogar todas las leyes que crea oportuna, respetando las mayorías pertinentes dependiendo si es orgánica o no,  pero no puede decir que la deroga por ser inconstitucional, eso sólo lo puede decir el TC.

Puede derogar todas las leyes que crea, sí. Y una de las razones explícitas que puede dar (o incluso aunque sea una razón implicita) es que considera que una ley es inconstitucional. Claro que puede decirlo, anticipándose al TC. E incluso aunque el TC eventualmente (en un juicio hipotético) la considerase constitucional y el Parlamento no, podría también derogarla.

Desconectado m_sgh

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 687
  • Registro: 22/06/08
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?
« Respuesta #44 en: 17 de Septiembre de 2008, 22:48:35 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si las penas están orientadas a la reinsercion, como se puede aprobar la cadena perpetua? Es incompatible.

Es compatible, si se revisan periódicamente. Así se hace en Francia, en Alemania, en Italia...aunque allí no tengan alusión alguna a la reinserción en sus respectivas constituciones.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
El portavoz del CGPJ dijo que "si la cadena perpetua se entiende como una condena que puede ser conmutada en cualquier momento por un juicio que determine un grado suficiente de reinserción del condenado, no es inconstitucional", es su opinión, que no todos comparten.

Si es un portavoz, habrá gente que no lo comparta, muy bien...pero si es portavoz significa que al menos un 50% está con él, ¿o eso también me lo vas a discutir?

No puedes ver los enlaces. Register or Login

López, quien dejó claro que hablaba a título personal y no como portavoz del CGPJ, hizo estas declaraciones en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, que se celebran en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna.

Desconectado AdAstraPerAspera

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 283
  • Registro: 30/09/07
Re: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?
« Respuesta #45 en: 18 de Septiembre de 2008, 16:38:38 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login

López, quien dejó claro que hablaba a título personal y no como portavoz del CGPJ, hizo estas declaraciones en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, que se celebran en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Te remito al informe anual que han publicado junto con la memoria del CGPJ.

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?
« Respuesta #46 en: 19 de Septiembre de 2008, 11:18:12 am »
A ver si lo explico yo:
El Tc puede derogar una ley (la parte afectada o lo que estime oportuno)- en un proceso- por ser inconstitucional.
El parlamento puede derogarla por el motivo que le de la gana, entre ellos aduciendo que la consideran inconstitucional. Sólo tienen que ponerse de acuerdo. Lo que pasa es que no es un procedimiento específico ni tiene nada que ver con el Tc.
En el caso del Tc, enmendaría la plana al legislador.
En el otro caso, este se autoenmendaría.

Saludos.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado RaulRH

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1454
  • Registro: 05/01/08
Re: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?
« Respuesta #47 en: 19 de Septiembre de 2008, 16:11:36 pm »
o fuera del proceso previa reclamación de quien esté legitimado para ello
Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca a un lugar en el que quieres estar mañana.

Desconectado IURIS_TANTUM

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 295
  • Registro: 19/08/08
Re: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?
« Respuesta #48 en: 19 de Septiembre de 2008, 16:50:34 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A ver si lo explico yo:
El Tc puede derogar una ley (la parte afectada o lo que estime oportuno)- en un proceso- por ser inconstitucional.
El parlamento puede derogarla por el motivo que le de la gana, entre ellos aduciendo que la consideran inconstitucional. Sólo tienen que ponerse de acuerdo. Lo que pasa es que no es un procedimiento específico ni tiene nada que ver con el Tc.
En el caso del Tc, enmendaría la plana al legislador.
En el otro caso, este se autoenmendaría.

Saludos.


de peage:

Discrepo:

     Si el Poder Legislativo estima que una norma jurídica pudiera ser inconstitucional, debe dirigirse al Tribunal Constitucional para que lo estudie y sea él quién determine si existe o no tal inconstitucionalidad. Entiendo que el Poder Legislativo NO tiene COMPETENCIA para declarar cuestiones de inconstitucionalidad.

     Por otro lado, el Poder Legislativo no puede derogar normas, “por lo que quiera”, ya se tendrán que argumentar y justificar adecuadamente los motivos alegados.
 
Un cordial saludo   



Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?
« Respuesta #49 en: 19 de Septiembre de 2008, 16:57:24 pm »
¿Y por qué no? es el que hace las leyes y las puede modificar, sustituir, derogar o lo que quiera.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado AdAstraPerAspera

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 283
  • Registro: 30/09/07
Re: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?
« Respuesta #50 en: 19 de Septiembre de 2008, 23:15:39 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
     Si el Poder Legislativo estima que una norma jurídica pudiera ser inconstitucional, debe dirigirse al Tribunal Constitucional para que lo estudie y sea él quién determine si existe o no tal inconstitucionalidad. Entiendo que el Poder Legislativo NO tiene COMPETENCIA para declarar cuestiones de inconstitucionalidad.

     Por otro lado, el Poder Legislativo no puede derogar normas, “por lo que quiera”, ya se tendrán que argumentar y justificar adecuadamente los motivos alegados.

Yo creo que la premisa de la que partes es falsa. El Parlamento no resuelve una cuestión de incostitucionalidad, simplemente deroga una ley de forma definitiva o bien sustituyéndola por otra más acorde con sus ideas y convicciones.

Y cuando hace tal cosa, es libérrimo para hacer lo que le dé la gana. Un escritor y jurista inglés decía que el Parlamento todo lo puede, menos convertir a un hombre en una mujer (ahora ya hasta eso lo puede, con la rectificación registral del sexo...). Ha habido casos muy interesantes en que ha pasado y seguirá pasando. Por otra parte, en la actualidad no hay ningún procedimiento para que el poder legislativo acuda al TC (salvo para determinados Tratados); si lo conoces, dí cual es y si hay algún precedente.

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?
« Respuesta #51 en: 20 de Septiembre de 2008, 10:48:53 am »
Iuris, a veces creo que no lees detenidamente los post.
No estoy hablando de la cuestión de inconstitucionalidad, estoy diciendo que el parlamente tiene poder para cambiar o derogar cualquier ley.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado RaulRH

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1454
  • Registro: 05/01/08
Re: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?
« Respuesta #52 en: 20 de Septiembre de 2008, 12:43:00 pm »
si, pero el legislativo, entre otros, si que puede instar a l TC a que enjuicie la constitucionalidad de una ley. lo de argumentar es algo que se presupone.
Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca a un lugar en el que quieres estar mañana.

Desconectado IURIS_TANTUM

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 295
  • Registro: 19/08/08
Re: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?
« Respuesta #53 en: 20 de Septiembre de 2008, 14:17:37 pm »
de peage:

Es que yo no creo que el Poder Legislativo pueda decir “alegremente”: esta Ley queda derogada por ser inconstitucional.



Desconectado AV

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 533
  • Registro: 15/09/08
Re: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?
« Respuesta #54 en: 23 de Septiembre de 2008, 15:04:13 pm »
Totalmente en contra de la pena de muerte, bajo ninguna circunstancia. Más allá de los motivos humanos, que por descontado, me parece que la reforma de la Const. trae consigo el germen de futuros "deslizes", en un tema tan delicado y peligroso como es este. Y no me refiero solamente a los errores judiciales que afecten a inocentes. Mejor ahorrar tentaciones.
En mi opinión si debería contemplarse la reforma para admitir la cadena perpetua en los casos especialmente crueles, graves y cuyos autores tengan una alta probabilidad de reincidencia (que es lo habitual en estos casos). La sociedad no puede permitir, racional y humanamente, teniendo en cuenta el peligro que la amenaza representa para su conjunto, que psicópatas a los que la opinión de los expertos coincide en calificar como carentes de la capacidad, ni el interés, de controlar sus instintos, anden sueltos por ahí. Decía Hannibal Lecter, que no por ser un personaje ficticio tiene menos credibilidad (en atención a sus creadores), que cualquier sociedad racional le hubiese matado o sacado algún provecho. Pues a estudiar a estos individuos y hacerles controles periódicos a lo largo de su reclusión, a fin de cuentas todo lo relacionado con la mente humana es una ciencia nueva, dentro de lo malo y poco que esto represente al menos aportará algo si sirven para encontrar mecanismos que inhiban la aparición de otros como ellos y de hecho cualquier información relacionada, la cual al presente esta aún muy incompleta. Si ya tenemos que tolerar su existencia pues que se conviertan en cobayas para los "psicólogos".
Respecto a lo del cumplimiento integro de la condena entiendo que existiendo la cadena perpetua se haría innecesario, pero como tampoco pueden salir en 6 años tios a los que se les condenara a 20 por admitirseles "determinados atenuantes", habiendola liado gorda, pues aplicación del 80% del tiempo de condena hasta un máximo de 25 años de reclusión, previo paso por una comisión de expertos en el tema de la reinserción, o dos; una estatal y otra de organizaciones de derechos humanos por ejemplo, que determinase, entonces sí...lo de ponerles un chip o lo que hayan inventado de aquí a entonces que la tecnología cada vez esta más asequible...
Saludos.

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?
« Respuesta #55 en: 24 de Septiembre de 2008, 16:48:14 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
de peage:

Es que yo no creo que el Poder Legislativo pueda decir “alegremente”: esta Ley queda derogada por ser inconstitucional.


¿Por qué?
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado IURIS_TANTUM

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 295
  • Registro: 19/08/08
Re: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?
« Respuesta #56 en: 24 de Septiembre de 2008, 19:02:54 pm »

       Porque no es COMPETENCIA suya decir si una norma es o no es inconstitucional 8)


Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?
« Respuesta #57 en: 25 de Septiembre de 2008, 10:50:59 am »
O no lees o quieres salir de bronca.
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A ver si lo explico yo:
El Tc puede derogar una ley (la parte afectada o lo que estime oportuno)- en un proceso- por ser inconstitucional.
El parlamento puede derogarla por el motivo que le de la gana, entre ellos aduciendo que la consideran inconstitucional. Sólo tienen que ponerse de acuerdo. Lo que pasa es que no es un procedimiento específico ni tiene nada que ver con el Tc.
En el caso del Tc, enmendaría la plana al legislador.
En el otro caso, este se autoenmendaría.

Saludos.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado IURIS_TANTUM

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 295
  • Registro: 19/08/08
Re: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?
« Respuesta #58 en: 25 de Septiembre de 2008, 11:15:13 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
O no lees o quieres salir de bronca.



   Está de más tu salida de tono, pero bueno... Ya me voy acostumbrando a ello ;)


          Yo digo (y lo repito): el Poder Legislativo no puede derogar normas alegando su "posible" INCONSTITUCIONALIDAD. Para derogar normas tendrá que exponer los motivos, pero uno de ellos no podría ser precisamente ése, ya que ante la sospecha de posible inconstitucionalidad es fundamental, imprescindible, y necesario dirigirse al Tribunal que tiene la COMPETENCIA para determinar tal cosa (Tribunal Constitucional, por supuesto)

Saludos ::)   

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas?
« Respuesta #59 en: 25 de Septiembre de 2008, 12:54:29 pm »
Coño, que no estoy hablando de un procedimiento formal, que estoy diciendo que el legislativo puede cambiar o derogar una ley cuando le de la gana y si quiere puede decir que la consideraba inconstitucional.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N