;

Autor Tema: igualdad y libertad de conciencia  (Leído 10282 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado boropau

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1748
  • Registro: 15/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #40 en: 01 de Diciembre de 2008, 15:12:22 pm »
    Estoy que quepo en mi de alegría. He escuchado las noticias de mediodía donde se informaba que en el colegio donde el juez ordeno retirar el crucifijo  los chavales (tiernas criaturitas,nada influenciables) iban gritando "crucifijo si, gilipollas no", ¡ que sensibilidad! ¡que ternura! y ¡que amor a dios!. Y decía alegría porque dada la carencia de vocaciones sacerdotales la iglesia podrá recurrir a dicho colegio para cubrir sus vacíos  seminarios. Como dice la biblia "dios escribe con renglones torcidos" y los "caminos del señor son inescrutables".


Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #41 en: 01 de Diciembre de 2008, 16:17:35 pm »
Sí, es verdad.
Yo también me acuerdo de la muchacha que llegaría a casa traumatizada por el crucifijo. Y claro, el pobre padre qué iba a hacer.
¿Alguien a pesado qué puede pasar si pone una demanda al estado por daño moral?
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado boropau

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1748
  • Registro: 15/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #42 en: 01 de Diciembre de 2008, 17:52:24 pm »
     Bien venida sea la demanda, si con ello se consigue que se cumpla el mandato constitucional y, en los colegios publicos desaparezcan los simbolos religiosos (de cualquier religion) y que la escuela este para lo que tiene que estar.

Desconectado Osa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1785
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #43 en: 01 de Diciembre de 2008, 17:59:11 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Yo también me acuerdo de la muchacha que llegaría a casa traumatizada por el crucifijo. Y claro, el pobre padre qué iba a hacer.


Lo he leído varias veces, pero no entiendo lo que quieres transmitir.

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #44 en: 01 de Diciembre de 2008, 18:13:43 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
     Bien venida sea la demanda, si con ello se consigue que se cumpla el mandato constitucional y, en los colegios publicos desaparezcan los simbolos religiosos (de cualquier religion) y que la escuela este para lo que tiene que estar.

Sí, pues que quiten la religión de EPC...
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #45 en: 01 de Diciembre de 2008, 18:15:42 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Yo también me acuerdo de la muchacha que llegaría a casa traumatizada por el crucifijo. Y claro, el pobre padre qué iba a hacer.


Lo he leído varias veces, pero no entiendo lo que quieres transmitir.

Quería transmitir ironía pura.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado carmencita

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1628
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #46 en: 01 de Diciembre de 2008, 19:35:53 pm »
 Los padres las más de las veces hacemos muchas tonterías.

Nada pasa porque una cruz no esté en la escuela y en nada influye porque la cruz este en la escuela. Como si los niños de hoy, ayer y mañana, lo que más les interesara fuera el tema de la cruz.

Hay una cultura, la de los principios, que se dan básicamente en casa. Pero ha sido una constante del poder , histórica,pensar que los gobernantes pueden establecer principios y educar a los ciudadanos desde sus instituciones.

Para que exista, bajo mi punto de vista, una libertad religiosa, lo primero a lo que hay que tener opción es a saber que existe, luego a conocerla, y finalmente el individuo la elige o no.

La cruz en definitiva, sólo significa que existe en esta comunidad, en la que convivimos, una parte relativamente importante que son cristianos,  y saber que tenemos  una cultura de raices cristianas independientemente de nuestras propias creencias.

La cultura cristiana, es la nuestra y el aceptar otras no implica rechazar la nuestra independientemente de nuestras creencias.

Vamos creo que el único recuerdo que no tengo de la infancia es de si había o no había una cruz en la escuela, ni me acuerdo, supongo que la habría...


Desconectado toniuned

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 401
  • Registro: 19/10/07
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #47 en: 01 de Diciembre de 2008, 19:54:35 pm »
Carta abierta que ha escrito Pedro Aliaga (religioso trinitario español que vive actualmente en Roma) a Gaspar Llamazares y ha enviado al diario ABC. No tiene desperdicio. Es buenisima...y muy ocurrente.

"Sr. Llamazares: leo en la prensa que ha cursado solicitud formal para retirar la cruz y la Biblia de las juras de cargos públicos ante el Rey, y que está preocupado porque aún quedan cruces en los colegios y desfilan militares en las procesiones.

En Italia, donde vivo, esa cuestión quedó zanjada con la sentencia judicial favorable al mantenimiento de la cruz en los lugares públicos porque se trata de un símbolo referente para la cultura italiana. Sin embargo, para usted no es así, y cree que se trata de un atentado a la laicidad del Estado.

Le pregunto: ¿va usted a pedir la retirada de nuestros museos, como ofensivos, de los Cristos de Velázquez o de las Vírgenes de Murillo? ¿Usted se va a presentar a trabajar en el Congreso el día de Navidad, por la terrible injusticia que representa el descanso para todos los españoles del día del nacimiento de Cristo? ¿Se va a aupar a la torre de la catedral de Toledo, para tapar sus cruces, que ofenden los aires de los millones de turistas que visitan la ciudad? ¿Se va a emplear con los billetes de 20 euros por representar la ventana gótica de una catedral europea, intolerante muestra de agresión religiosa? ¿Va a pedir prohibir la Semana Santa de Sevilla, la Romería del Rocío o de San Isidro, por su carga de ofensiva católica en las calles que a todos pertenecen? ¿Pedirá la retirada de nuestras bibliotecas, estatales y que pertenecen a todos, de las obras de Gonzalo de Berceo, de Lope de Vega y de Galdós, por su propaganda clerical, impensable en un Estado laico? ¿Borrará al Magistral de La Regenta? ¿Pedirá que la Real Academia declare que las Glosas Silenses y Emilianenses ya no son los testimonios más antiguos del castellano? ¿Borrará los apellidos de Navas de San Juan o de Villanueva del Arzobispo, o se empleará con los nombres de San Sebastián o de Sant Feliù de Llobregat por imponer a todos los ciudadanos un membrete con creencias religiosas adheridas? ¿Raspará con su cincel las cruces de Calatrava o de Santiago de los escudos municipales? ¿Liberará al cochino de San Antón de la oscurantista gorrinera católica, o pedirá usted que la pava de Cazalilla sea arrojada desde la Casa del Pueblo, en vez del campanario de la parroquia? ¿Empezará una cruzada para que el 'Viva San Fermín' se transforme en un 'Viva la serenidad laica de un Estado igualitario en sus manifestaciones lúdicas y/o festivas'?

Señor Llamazares: le aconsejo que, antes de que su partido desaparezca definitivamente del Congreso, haga lo posible por cambiar su nombre en el registro civil, pues es indigno de un Estado como España que usted se llame Gaspar, como uno de los Reyes Magos, con evidentes reminiscencias católicas y monárquicas que pueden ofender al pueblo al que usted representa.

Saludos"

Sólo sé que sé lo que quiero saber.

Desconectado boropau

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1748
  • Registro: 15/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #48 en: 01 de Diciembre de 2008, 20:14:12 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
    Toniuned también considero como usted que estamos en un régimen depravado y que no respeta las santas esencias de nuestra tradición mas rancia y española; por ello, me he permitido el recordar los metodos tan pedagógicos que utilizaba su iglesia para que los impuros y herejes alcanzasen la vida eterna. Gracias a ellos, aún pervive la verdadera fe entre nosotros. Las paz sea contigo, hermano.

Desconectado boropau

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1748
  • Registro: 15/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #49 en: 01 de Diciembre de 2008, 20:20:59 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
     Bien venida sea la demanda, si con ello se consigue que se cumpla el mandato constitucional y, en los colegios publicos desaparezcan los simbolos religiosos (de cualquier religion) y que la escuela este para lo que tiene que estar.

Sí, pues que quiten la religión de EPC...
    Pregunte tiempo atrás cual era la parte de esta asignatura que molestaba tanto. Aún no he conseguido el libro y el año próximo un hijo mio tiene que dar dicha asignatura.

Desconectado Osa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1785
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #50 en: 01 de Diciembre de 2008, 20:22:41 pm »
Boropau, mucho me temo que te vas a quedar sin respuesta.

Desconectado boropau

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1748
  • Registro: 15/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #51 en: 01 de Diciembre de 2008, 20:30:52 pm »
,,,,Para que exista, bajo mi punto de vista, una libertad religiosa, lo primero a lo que hay que tener opción es a saber que existe, luego a conocerla, y finalmente el individuo la elige o no. De Carmencita
   Muy certero lo que predica usted, por lo tanto en la escuela se deberían de dar todas las religiones y una vez conocidas y como usted defiende el individuo que elige o no. ¿No le parece?

Desconectado Osa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1785
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #52 en: 01 de Diciembre de 2008, 20:32:10 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login


La cruz en definitiva, sólo significa que existe en esta comunidad, en la que convivimos, una parte relativamente importante que son cristianos,  y saber que tenemos  una cultura de raices cristianas independientemente de nuestras propias creencias.




Pues no se nota. Se mire por donde se mire.

Desconectado toniuned

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 401
  • Registro: 19/10/07
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #53 en: 01 de Diciembre de 2008, 20:50:34 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
    Toniuned también considero como usted que estamos en un régimen depravado y que no respeta las santas esencias de nuestra tradición mas rancia y española; por ello, me he permitido el recordar los metodos tan pedagógicos que utilizaba su iglesia para que los impuros y herejes alcanzasen la vida eterna. Gracias a ellos, aún pervive la verdadera fe entre nosotros. Las paz sea contigo, hermano.

Esta es la demagogia cuando no se sabe qué decir.
Sólo sé que sé lo que quiero saber.

Desconectado m_sgh

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 687
  • Registro: 22/06/08
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #54 en: 01 de Diciembre de 2008, 21:04:14 pm »
Y seguimos haciendo una montaña de todo, para no variar. A mí no me molesta que las personas lleven cualquier símbolo religioso, cruz o cualquier otro, que practiquen las religiones que consideren o ninguna, pero no entiendo porqué algo privado como la moral debe tener presencia en lugares públicos. En la escuela hay niños de diversas creencias o de ninguna. ¿ En base a qué hay que imponer una ?. ¿ Si un padre quiere que su hijo reciba una educación laica, ha de aguantarse porque tradicionalmente antes había que hacerlo? Dejemos las religiones donde deben estar, en los templos y en las casas de cada uno y  que los lugares públicos sean un espacio común para todos, creyentes o no creyentes.
La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna.

Desconectado ecaqui

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 358
  • Registro: 31/05/07
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #55 en: 01 de Diciembre de 2008, 21:42:29 pm »
estimado toniuned, cuando se nos da por salir por peteneras, nos vamos todos al corral de la pacheca.... o mejor aún, nos vamos a su sevilla y nos tomamos unas cañitas y celebramos los triunfos de su betis... se lo digo en el mejor de los sentidos, ya que estoy casado con una bética; pero, aunque no le falte razón con su encíclica romana sobre el pobre de Llamazares, creo que se aparta bastante del tema en cuestión, aunque en su situación bien sería que Benedicto se acordara de él,  por lo que sigamos por peteneras, y mussshhooo beeeti. Que reine la armonía, y desde la lejanía le deseo a vd. y todos la bendición urbi et orbe, desde Roma, por supuesto. Un abrazo.

Desconectado carmencita

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1628
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #56 en: 01 de Diciembre de 2008, 22:04:21 pm »
 Si Boropau, yo soy partidaria de que se diera conocimientos de las diversas religiones, más que otra cosa por el propio conocimiento y porque se sería más libre a la hora de opinar. Y porque el conocimiento de las religiones no tiene porque implicar su creencia.





Desconectado carmencita

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1628
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #57 en: 01 de Diciembre de 2008, 22:19:16 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Y seguimos haciendo una montaña de todo, para no variar. A mí no me molesta que las personas lleven cualquier símbolo religioso, cruz o cualquier otro, que practiquen las religiones que consideren o ninguna, pero no entiendo porqué algo privado como la moral debe tener presencia en lugares públicos. En la escuela hay niños de diversas creencias o de ninguna. ¿ En base a qué hay que imponer una ?. ¿ Si un padre quiere que su hijo reciba una educación laica, ha de aguantarse porque tradicionalmente antes había que hacerlo? Dejemos las religiones donde deben estar, en los templos y en las casas de cada uno y  que los lugares públicos sean un espacio común para todos, creyentes o no creyentes.

Confundes, a mi parecer, moral con religión. Pero ese no es el tema.

Una cruz, no implica la imposición de una religión, porque un niño vea una cruz o vea una niña con velo ni se le va a imponer la cristiandad ni el islamismo.

Creo que deberíamos ver las cosas con más naturalidad dentro de la libertad y tal vez no tendríamos estos problemas. ¿pasa algo porque hagan oficial la fiesta del Cordero en Ceuta y Melilla, fiesta manifiestamente islámica? no, pues tampoco creo que pase nada por ver la cruz oficialmente.

Y además lo sabemos...especialmente los que somos agnósticos, pero yo estoy contenta de saber, aunque sea poco, en que consiste la religión cristiana, para nada me molesta la cruz aquí o allá y en nada ha influido en mis creencias.

Desconectado carmencita

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1628
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #58 en: 01 de Diciembre de 2008, 22:24:11 pm »
A mi es que me parece que se ha equivocado de hilo y lo quería poner en el de "igualdad y libertad de conciencia", donde se trata el tema de la Cruz.

Desconectado Osa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1785
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #59 en: 01 de Diciembre de 2008, 22:32:40 pm »
Un símbolo colgado en una pared o puesto en cualquier parte de una estancia, está presidiendo el lugar, y por tanto ese lugar deja de ser neutro. Las aulas de un colegio PUBLICO no deben estar presididas por símbolo religioso alguno, salvo aquéllas destinadas a impartir la materia religiosa en curestión.

Ya lo expuse, lo coherente será, si no hay aulas específicas, que se cuelgue el símbolo o se coloque en el lugar elegido, para que durante la clase presida ese espacio, y se retire cuando el aula vaya a ser utilizada para impartir otra materia.