;

Autor Tema: Crónica de una muerte anunciada  (Leído 8452 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ESCUELA

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 36
  • Registro: 07/07/08
Crónica de una muerte anunciada
« en: 25 de Noviembre de 2008, 09:54:21 am »

Hoy, día internacional contra la violencia de género, me despierto con esta noticia:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Creo que los fiscales y los jueces, en estos casos, no deberían dejarse llevar por la declaración de una persona presuntamente coaccionada física y psicológicamente por su agresor.
El perdón de la víctima suele acabar en nuevas palizas o en su muerte.



Desconectado kittydiez13

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 494
  • Registro: 14/09/08
  • Pocos ven lo que somos, todos lo que aparentamos
Re: Crónica de una muerte anunciada
« Respuesta #1 en: 25 de Noviembre de 2008, 10:21:22 am »
¡Que triste!

No puedes ver los enlaces. Register or Login
¡¡¡No os tomeis la vida demasiado en serio; de todas maneras, no saldreis vivos de esta!!! (Bernard

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: Crónica de una muerte anunciada
« Respuesta #2 en: 25 de Noviembre de 2008, 13:51:50 pm »
Me parece muy interesante el pequeño resumen del gran problema, incluso llega a tocar temas como la influencia de los medios y el síndrome de Estocolmo.

Respecto de los tratamientos psicológicos  dice: "Uno y otro procedimiento están enfrentados, pero ambos parten de la misma premisa: que la mejor manera de ayudar a la mujer no es construir más centros de acogida sino hacer cambiar al hombre: curarlo."

No sé si se puede cambiar al agresor pero vale la pena intentarlo. Hay que tener en cuenta que hay personalidades muy diferentes, y situaciones y hechos muy diferentes.
Pero de forma independiente de la víctima. Yo creo que ella también necesita tratamiento. Y estoy a favor de la separación inmediata de los dos (especialmente cuando hay niños).
El tema es tan complejo que no resumiría los asesinatos en la India por causas muy distintas  u otras atrocidades en otros países junto a la violencia doméstica de occidente o de España. Sirve para establecer una base del problema pero para solucionarlo hay que concentrarse en cada país, región, ámbito familiar.
También pienso que hay que diferenciar entre evitar el maltrato, concluya con homicidio o no, en situación de convivencia y el homicidio o asesinato en situación de separación de víctima y agresor.
En el primer caso es necesario que la mujer denuncie o colabore cuando hay denuncia de terceros y su voluntad de separarse del agresor.
En el segundo caso son los jueces, y los agentes de la policía que deben procurar la protección de la víctima.
En el primer caso hace falta tratamiento psicológico tanto para la víctima como para el agresor.
En el segundo caso, sí,  hacen falta centros de acogida y viviendas de protección oficial y  procedimientos lo más rápido posible.

Por último señalar que los médicos de los centros sanitarios no están especializados en este tema y, como dice el artículo, las cosas podrían empeorarse. Además me parece excesiva responsabilidad. En otros países se consulta a los psicólogos de familia y se avisa a los agentes sociales para seguir los hechos.
Abogada Icamalaga

Desconectado ESCUELA

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 36
  • Registro: 07/07/08
Re: Crónica de una muerte anunciada
« Respuesta #3 en: 25 de Noviembre de 2008, 14:03:14 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

El tema es tan complejo que no resumiría los asesinatos en la India por causas muy distintas  u otras atrocidades en otros países junto a la violencia doméstica de occidente o de España.



Yo pienso que hay notas que tienen en común, independientemente de dónde se produzcan: el desprecio absoluto por la vida y los derechos de la mujer y la falta de autoestima y aceptación de la situación de la víctima en los casos de maltrato continuado.
Estas dos notas, creo que exigen un compromiso de educación desde la infancia y en todas las instancias, sobre todo en el ámbito familiar, (desde los colegios ya se está haciendo en España), y de reeducación en los casos de adultos maltratadores.



Desconectado carmencita

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1628
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Crónica de una muerte anunciada
« Respuesta #4 en: 25 de Noviembre de 2008, 16:48:36 pm »
 ¿Que relación suelen tener las mujeres maltratadas con su familia original padres, hermanos...?

Desconectado ESCUELA

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 36
  • Registro: 07/07/08
Re: Crónica de una muerte anunciada
« Respuesta #5 en: 25 de Noviembre de 2008, 16:59:21 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿Que relación suelen tener las mujeres maltratadas con su familia original padres, hermanos...?

¿A qué te refieres?

Desconectado Osa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1785
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Crónica de una muerte anunciada
« Respuesta #6 en: 25 de Noviembre de 2008, 18:48:11 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login



Creo que los fiscales y los jueces, en estos casos, no deberían dejarse llevar por la declaración de una persona presuntamente coaccionada física y psicológicamente por su agresor.
El perdón de la víctima suele acabar en nuevas palizas o en su muerte.



No es que se dejen llevar por la declaración de la presunta....sino que ante la negación de los hechos por  la misma, generalmente el fiscal nada puede hacer, pues en la mayoría de los casos el Fiscal no puede actuar de oficio (salvo que se den ciertas circunstancias con las que así pueda proceder).

La solución podría estar en que tales delitos fueran perseguibles de oficio.

Desconectado Lisi

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2414
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Crónica de una muerte anunciada
« Respuesta #7 en: 25 de Noviembre de 2008, 21:11:34 pm »
El delito de malos tratos es público, por tanto se persigue de oficio.

Lo que no puede el Fiscal es inventarse pruebas. Por eso, en este caso, retiró una calificación y continuó con otra...por la falta de colaboración de la mujer, que es importante pero no imprescindible ya que contaba con un atestado médico que dio inicio al procedimiento.

Y como todos sabemos, en estos casos el perdón de la víctima no extingue la responsabilida penal del agresor.
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado carmencita

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1628
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Crónica de una muerte anunciada
« Respuesta #8 en: 25 de Noviembre de 2008, 21:30:05 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿Que relación suelen tener las mujeres maltratadas con su familia original padres, hermanos...?

¿A qué te refieres?

Pues verás me refiero a que normalmente no se suele hablar de ello y en mi humilde opinión creo que debería tenerse en cuenta.

Me explico: si una mujer maltratada tiene una buena relación con sus padres y con sus hermanos es fácil que primero no sienta tanta depedencia afectiva respecto al maltratador y segundo que su familia  se perciba de la situación y  pueda intervenir o incluso a denunciar.

Por el contrario, si la relación es mala o distante, la mujer se encontrará más sola, la dependencia aumentará respecto al maltratador  y su familia puede no  enterarse o directamente pasar de la situación.

Pero vengo observando, que este factor no se tiene encuenta, al menos no lo transmiten en los medios de comunicación.Por eso preguntaba.Porque me parece que es algo ha tener en cuenta.

Desconectado Osa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1785
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Crónica de una muerte anunciada
« Respuesta #9 en: 25 de Noviembre de 2008, 21:37:33 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login









La solución podría estar en que tales delitos fueran perseguibles de oficio.

Insisto, sin necesidad de que se tuviera que presentar denuncia por la efectada; ni que, caso de falsear los hechos, cupiera impunidad.

El problema que surge continuamente es por la retirada de la deuncia o por desvirtuar los hechos punibles.


Desconectado Osa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1785
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Crónica de una muerte anunciada
« Respuesta #10 en: 25 de Noviembre de 2008, 21:41:10 pm »
Carmencita, aunque se tuvieran en cuenta todos esos factores, ¿ qué?

Desconectado AV

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 533
  • Registro: 15/09/08
Re: Crónica de una muerte anunciada
« Respuesta #11 en: 25 de Noviembre de 2008, 21:44:30 pm »
Además antes de mirar la relación que mencionas, Carmencita, habría que ver que educación recibió por parte de su familia, en muchos casos eso lo aclara todo.

Desconectado Lisi

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2414
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Crónica de una muerte anunciada
« Respuesta #12 en: 25 de Noviembre de 2008, 21:55:48 pm »
Citar
Insisto, sin necesidad de que se tuviera que presentar denuncia por la efectada; ni que, caso de falsear los hechos, cupiera impunidad.

El problema que surge continuamente es por la retirada de la deuncia o por desvirtuar los hechos punibles.

Disculpa Osa, tú sabes mucho más que yo de esto, seguramente por haberte licenciado ...pero no estoy de acuerdo con tus afirmaciones.

El procedimiento por delito de violencia no tiene que comenzarse, ni continuarse exclusvamente por denuncia de la víctima.
Se puede comenzar:
- por denuncia de la víctima
- de oficio
- por atestado policial
- por parte médico de lesiones

La mediación está excluida de este ámbito, por tanto el perón de la víctia no juega ningún papel.

Eso sí, se deben calificar los hechos según las pruebas. En caso de que la única prueba sea la denuncia de la mujer y luego la retira...la cosas se complican, pero no es el caso del que estamos hablando y casi nunca es el caso real...ya que "por suerte" el maltrato deja muchas pistas.

Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado carmencita

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1628
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Crónica de una muerte anunciada
« Respuesta #13 en: 25 de Noviembre de 2008, 22:05:14 pm »
 Pues que creo sinceramente que si se hiciera un estudio,  es posible que haya más mujeres maltratadas donde la relación familiar es peor, puesto que entonces la familia no puede presionar sobre la maltratada para que evite al maltratador ofreciéndole protección.

En fin  pienso que el sujeto maltratador primero se sentiría más coaccionado y la mujer más protegida.

Por lo cual debería estimularse la relación familiar, como medio de apoyo a evitar malos tratos y tal vez fuera más efectiva que otra medidas, la cosa es muy complicada y a la vez creo que muy simple  pero dolorosa.

 

Desconectado Osa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1785
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Crónica de una muerte anunciada
« Respuesta #14 en: 25 de Noviembre de 2008, 22:08:27 pm »
Hola Lisi, veo que te has informado.

Casi todos los delitos de violencia de género ( aparte de toda la teoría que expones) no siguen adelante y quedan sin punir porque las afectadas o no denuncian, o retiran la denuncia o tergiverdan los hechos, incluso habiendo declarado lo contrario. Y de eso se quejan los Juzgados, de perder el tiempo por esos motivos en muchísimas ocasiones.

Todos lo sabemos, es así.

Ah, pronto serás licenciada, así que ya sabes mucho, no estás en primero.

Saludos

Desconectado Osa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1785
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Crónica de una muerte anunciada
« Respuesta #15 en: 25 de Noviembre de 2008, 22:11:07 pm »
De acuerdo Carmencita, pero lo que consideras sólo serviría a efectos estadísticos.

Desconectado Osa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1785
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Crónica de una muerte anunciada
« Respuesta #16 en: 25 de Noviembre de 2008, 22:13:58 pm »
Y sí Lisi, el maltrato deja muchas huellas, pero no hay tantos fiscales en el país para ir tras cada una de las afectadas y maltratadores.

Desconectado carmencita

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1628
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Crónica de una muerte anunciada
« Respuesta #17 en: 25 de Noviembre de 2008, 22:15:26 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Además antes de mirar la relación que mencionas, Carmencita, habría que ver que educación recibió por parte de su familia, en muchos casos eso lo aclara todo.

Pues mira yo creo que es antes, en este caso el afecto que la educación. Si hay afecto, hay preocupación, si hay preocupación sabes lo que le pasa  a tu hija y la puedes ayudar.

Donde no hay afecto, no hay educación.

Desconectado carmencita

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1628
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Crónica de una muerte anunciada
« Respuesta #18 en: 25 de Noviembre de 2008, 22:17:38 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
De acuerdo Carmencita, pero lo que consideras sólo serviría a efectos estadísticos.

Las estadísticas , no sólo son porcentajes inútiles.
Si se sabe la causa se puede prevenir el efecto.

Desconectado carmencita

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1628
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Crónica de una muerte anunciada
« Respuesta #19 en: 25 de Noviembre de 2008, 22:19:57 pm »
 Así es como se sabe que el 85% del cáncer de púlmón son fumadores. Luego hay que incidir en dejar de fumar para evitar el cáncer, pues esto es lo mismo.