;

Autor Tema: FIESTA DEL CORDERO  (Leído 14166 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: FIESTA DEL CORDERO
« Respuesta #20 en: 02 de Diciembre de 2008, 14:16:16 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Cuando Roma se cristianizó, se hizo coincidir, efectivamente, las fiestas cristianas con antiguas fiestas paganas. Pero me temo que es una medida de orden práctico.

Si aceptamos las "medidas de orden práctico" podemos decir que las festividades evolucionan: de lo pagano a lo cristiano y (pudiera ser) que vuelta a lo pagano ¿no?.
Quiero decir que no hay que entender las festividades impuestas como patrimonio de los creyentes porque con el paso del tiempo, del mismo modo que las fiestas de Saturno romanas se convirtieron en la festividad de la Natividad cristiana, pierden toda significación religiosa.
Como dice Kitty, incluso algunas fiestas religiosas cristianas de la actualidad tienen connotaciones paganas, como la semana santa pues en ella se venera ídolos de madera, que se sacan de paseo por las calles para que la gente venere a ese muñeco en concreto. Entre esto y la adoración al becerro de oro de los hebreos a los pies del monte Sinaí va poca diferencia...

No sé si esto tiene que ver con nada pero hoy estoy más extrañamente anticlerical que de costumbre. En cuanto pase la navidad se me pasa...

jajaja, me solia pasar lo mismo. No, no es asi, me referia a que se hizo coincidir en la epoca pero el significado, lo sustancial, era totalmente distinto. Imaginate el cambio que supuso para el pueblo el paso de la multitud de dioses al Dios unico.
(vaya, este teclado no permite poner tildes).

F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado kittydiez13

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 494
  • Registro: 14/09/08
  • Pocos ven lo que somos, todos lo que aparentamos
Re: FIESTA DEL CORDERO
« Respuesta #21 en: 02 de Diciembre de 2008, 14:50:09 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La xesta es la retama, Kitty, también llamada "ginesta", de allí "xesta".

Por cierto, las fiestas de mayo todavía se hacen en algunos sitios. Creo que en Villanueva de los Infantes (CR) son geniales; en otros lados se solapa por sincretismo con las fiestas de la Cruz de Mayo.

¿Retama? me suena a grupo de música... jajaja... para mí seguirán siendo xestas... pero gracias por la aclaración Drop.  ;)
¡¡¡No os tomeis la vida demasiado en serio; de todas maneras, no saldreis vivos de esta!!! (Bernard

Desconectado Osa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1785
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: FIESTA DEL CORDERO
« Respuesta #22 en: 02 de Diciembre de 2008, 14:54:55 pm »
Retama es también un arbusto muy oloroso, que se da en el sur. Más que olor, es perfume lo que desprende.

Desconectado kittydiez13

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 494
  • Registro: 14/09/08
  • Pocos ven lo que somos, todos lo que aparentamos
Re: FIESTA DEL CORDERO
« Respuesta #23 en: 02 de Diciembre de 2008, 15:01:22 pm »
Pues entonces no debe de ser lo mismo, porque las xestas no huelen a nada, y tienen una flor amarilla.
¡¡¡No os tomeis la vida demasiado en serio; de todas maneras, no saldreis vivos de esta!!! (Bernard

Desconectado Osa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1785
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: FIESTA DEL CORDERO
« Respuesta #24 en: 02 de Diciembre de 2008, 15:13:55 pm »
Bien, pues volviendo a la Fiesta del Cordero. La intención con la que abrí el hilo iba más allá de la simple celebración en sí. O sea, dado que en Ceuta y Melilla la población musulmana es mayoritaria, parece comprensible que se tenga en cuenta tal realidad  social para poder instaurar esa fiesta con carácter oficial. Pero, lógicamente, también en la penísula podrán reclamar lo mismo los musulmanes que aquí se encuentran, muy abundantes en algunas zonas. Y ahí surge la cuestión.  Es por esa vertiente político-social-religiosa por lo que pedía opiniones al respecto.

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: FIESTA DEL CORDERO
« Respuesta #25 en: 02 de Diciembre de 2008, 15:47:38 pm »
No, por favor, en Madrid, no.  ;)
Abogada Icamalaga

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: FIESTA DEL CORDERO
« Respuesta #26 en: 02 de Diciembre de 2008, 19:03:03 pm »
Yo, es que, en fin.  Cada Comunidad Autónoma, creo, puede poner dos fiestas; y cada Ayuntamiento, otras dos. Si hay una gran mayoría de gente de otra religión, pues que la pongan eligiendo entre estas cuatro. 

Por otro lado, los convenios colectivos o acuerdos sectoriales funcionariales lo pueden tener en cuenta, incluso con carácter recuperable: hay gente que tiene que trabajar en Navidad, domingos, etc.  La pueden sustituir sin problemas.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado Brujilla

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 189
  • Registro: 30/11/08
Re: FIESTA DEL CORDERO
« Respuesta #27 en: 02 de Diciembre de 2008, 19:33:32 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Bien, pues volviendo a la Fiesta del Cordero. La intención con la que abrí el hilo iba más allá de la simple celebración en sí. O sea, dado que en Ceuta y Melilla la población musulmana es mayoritaria, parece comprensible que se tenga en cuenta tal realidad  social para poder instaurar esa fiesta con carácter oficial. Pero, lógicamente, también en la penísula podrán reclamar lo mismo los musulmanes que aquí se encuentran, muy abundantes en algunas zonas. Y ahí surge la cuestión.  Es por esa vertiente político-social-religiosa por lo que pedía opiniones al respecto.

Es normal que esas cosas sucedan y a mí no me parece mal. Sobre todo cuando la población en cuestión sea muy numerosa...

Yo, lo que peor llevo, es cuando las personas que libremente deciden establecerse en Ciudades como la mía, luego critican precisamente nuestras tradiciones. En mi Ciudad hay 2 fiestas muy celebradas. Una de ellas data de 1348. Curiosamente hasta hace muy poco no ha tenido el apoyo oficial que merecía. Una amiga mía (colombiana) se refería a esta Fiesta en un tono despectivo y cachondeándose abiertamente. Eso es lo que más me indigna. Creo que cuando llegas a un sitio y te acogen abiertamente, se debe tener el debido respeto por las tradiciones (festivas o no) del lugar al que llegas.

Un cordial saludo   

Desconectado Osa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1785
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: FIESTA DEL CORDERO
« Respuesta #28 en: 02 de Diciembre de 2008, 19:50:36 pm »
Exacto. El deseo de integracón brilla la mayor parte de las veces por su ausencia. Lo que en definitiva no importa demasiado. Pero el colmo es que, además, se interfiera en las costumbres de la población autóctona.


Desconectado kittydiez13

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 494
  • Registro: 14/09/08
  • Pocos ven lo que somos, todos lo que aparentamos
Re: FIESTA DEL CORDERO
« Respuesta #29 en: 03 de Diciembre de 2008, 01:34:03 am »
Pues yo que quereis que os diga, si llego a un sitio y veo que están apedreando a una mujer por infiel o impura... como que me mosquea un poco... Repito, depende de las tradiciones.

Brujilla y qué es lo que se rememora en esa fiesta... cuando lo he leído me ha venido a la mente la fecha en la que la peste Negra asoló Europa... pero imagino que no es eso lo que se celebra ¿no?

En cuanto a lo de adoptar tradiciones por grupos minoritarios... a mi no me parece mal, de hecho ya he dicho más arriba que todo lo que sea fiesta bienvenido :D

De hecho, en algunos trabajos hacen excepciones para que los musulmantes lleven mejor el ramadán, tiene su lógica que quieran revivir sus fiestas... Además creo que es un intercambio cultural muy positivo.

Saludos.
¡¡¡No os tomeis la vida demasiado en serio; de todas maneras, no saldreis vivos de esta!!! (Bernard

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: FIESTA DEL CORDERO
« Respuesta #30 en: 03 de Diciembre de 2008, 09:50:05 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Bien, pues volviendo a la Fiesta del Cordero. La intención con la que abrí el hilo iba más allá de la simple celebración en sí. O sea, dado que en Ceuta y Melilla la población musulmana es mayoritaria, parece comprensible que se tenga en cuenta tal realidad  social para poder instaurar esa fiesta con carácter oficial. Pero, lógicamente, también en la penísula podrán reclamar lo mismo los musulmanes que aquí se encuentran, muy abundantes en algunas zonas. Y ahí surge la cuestión.  Es por esa vertiente político-social-religiosa por lo que pedía opiniones al respecto.

¿no te parece esta opinión algo contradictoria con tu opinión sobre los crucifijos?
¿O sólo las limitaciones son para los católicos?.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado Osa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1785
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: FIESTA DEL CORDERO
« Respuesta #31 en: 03 de Diciembre de 2008, 09:54:39 am »
No. De peage, si te fijas no he empleado en ninguna ocasión el vocablo crucifijo, sino símbolo. Y si te fijas bien, verás que no hay contradicción alguna.

Desconectado m_sgh

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 687
  • Registro: 22/06/08
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: FIESTA DEL CORDERO
« Respuesta #32 en: 03 de Diciembre de 2008, 10:52:49 am »
La fiesta del cordero es equiparable a las fiestas católicas no a los símbolos. Los símbolos son para uso personal, crucifijos o cualquier otro, y los lugares públicos libres de los mismos. ¿ Dónde está la contradición?
La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna.

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: FIESTA DEL CORDERO
« Respuesta #33 en: 03 de Diciembre de 2008, 11:00:04 am »
En que hay respeto para que los poderes públicos pongan una fiesta de carácter religioso musulmana, pero no hay reciprocidad para lo católico.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado m_sgh

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 687
  • Registro: 22/06/08
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: FIESTA DEL CORDERO
« Respuesta #34 en: 03 de Diciembre de 2008, 11:02:57 am »
¿ Alguien quiere prohibir la Navidad o la Semana Santa? ¿ Qué dices ? No es equiparable la fiesta del cordero con los crucifijos y que conste que no sé de que va esta fiesta, no me pronunció  ni a favor ni en contra, la pongo en el mismo lugar que el resto.
La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna.

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: FIESTA DEL CORDERO
« Respuesta #35 en: 03 de Diciembre de 2008, 11:38:50 am »
Pero se respeta una tradición que no es la nuestra en base a que mucha gente la profesa, pero para lo nuestro se tira con bala, ¿por qué?.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado m_sgh

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 687
  • Registro: 22/06/08
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: FIESTA DEL CORDERO
« Respuesta #36 en: 03 de Diciembre de 2008, 11:41:52 am »
De peage, vemos lo que no hay, ¿quién tira con balas contra las fiestas católicas? Es que estás mezclando cosas, yo no tengo nada en contra de ninguna fiesta religiosa, me gusten o no, otra cosa es que quieran imponer sus símbolos a los demás.
La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna.

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: FIESTA DEL CORDERO
« Respuesta #37 en: 03 de Diciembre de 2008, 11:54:14 am »
Nop, sólo contrasto que todo lo que huele a católico hay que erradicarlo de la vida pública, pero lo que es de otra religión no molesta. Lugar público: crucifijo; fiesta pública: musulmana.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado Osa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1785
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: FIESTA DEL CORDERO
« Respuesta #38 en: 03 de Diciembre de 2008, 11:57:36 am »
No, de peage, no. Sólo se pide la no injerencia. Pero si es necesario, hay que responder.

Desconectado m_sgh

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 687
  • Registro: 22/06/08
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: FIESTA DEL CORDERO
« Respuesta #39 en: 03 de Diciembre de 2008, 12:00:25 pm »
Sigues comparando lo que  no se puede comparar. Una cosa son las fiestas y otra los símbolos. Fiestas, me gusten o no, si. Símbolos en lugares públicos, no. ¿ Qué es lo que no entiendes? La religión es algo privado, y nuestra Constitución reconoce los mismos derechos para todas.
La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna.