;

Autor Tema: ¿Hasta donde estamos amparados en materia de seguridad?  (Leído 7602 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
¿Hasta donde estamos amparados en materia de seguridad?
« en: 05 de Octubre de 2005, 15:56:27 pm »
Algo esta ocurriendo en nuestra Sociedad. Existe un incremento de violencia generalizada, que estamos empezando a tomar como normalidad y cotidiano. Desde violencia de genero hasta la de los mas pequeños (10 a 15 años) en los lugares domesticos, calles, colegios, etc ...

Dos muestras de hoy:

- En la estacionde Carabanchel un hombre empuja a una chica a las vias del tren cuando este pasa, sin ningun motivo. Resultado una pierna amputada y estado grave
- Una mujer viaja en el coche con dos niñas y unos menores tiran piedras, dando una de ellas en la cabeza de una niña. Resultado esta en la UVI

Hoy he estado en un Hiper, y al salir un niño me ha pedido unas monedas (a las 11 de la mañana), le he contestado que NO, que deberia estar en el colegio. Al salir por la puerta del garaje ha tirado una piedra al coche. En la puerta de la UNED (10 de la mañana) tres pequeños de 10 años (no creo que mas) fumandose un porro sentados encima de los coches, y al lado un Policia local multando a los de doble fila, haciendo caso omiso de estos actos ...

En fin, que todos los dias hay actos violentos, que yo creo que antes no eran tan evidentes, salvajes y excesivos (siempre ha existido, pero no en este nivel de crueldad)

Quizas sea hora de que el Derecho y la Sociedad en general (recordad el camino bidireccional de ambos) empiezen de una vez con las vias preventivas y no solo a posteriori (que tambien fallan). Hasta donde debemos llegar para que podamos salir por la calle sin el temor a ser apuñalados o asesinados, sin ningun motivo, o nuestros hijos puedan estar en franca armonia entre ellos mismos, sin temer a que otro menor guarde una navaja y se la clave por discutir por una porteria del futbol del colegio.

Profesores con depresiones por que los niños de 15 años les amenazan, o se juntan y les pegan ...

Esta claro que algo esta fallando (educacion, politica, seguridad, legislacion, policia ...), como se arregla esto

Excesiva violencia en la TV, nuestro hijos ven con normalidad como nuestros lideres politicos se insultan entre ellos, falta de mano dura, exceso de mano dura, libertinaje por libertad, ven como los camellos del barrio tienen BMW, etc ...

En fin, que pensais al respecto y que posible solucion hay (desde la Sociedad y el Derecho) para frenar esta oleada ...


Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿Hasta donde estamos amparados en materia de seguridad?
« Respuesta #1 en: 05 de Octubre de 2005, 16:11:14 pm »
  Hombre tuno, yo creo que te equivocas. Nuestra sociedad es hoy bastante más segura que hace unos años. En los años 80, con unos niveles de paro muy superiores, que han llegado en algunas zonas al 25% una incidencia de la heroina absolutamente brutal, creo que habia un indice de delincuencia muy superior al actual. Otra cosa es que la sociedad va avanzando y cada vez toleramos menos la delincuencia, por eso nos parece que hay muchísima, pero solo te pongo un ejemplo. ¿cuantos coches se robaban en los 80 y cuantos se roban hoy? ¿cuantos atracos a bancos? ¿los famosos tirones de los bolsos? ¿los robos con intimidación?, ¿cuantas farmacias o estancos se atracaban y cuantos se atracan hoy? De todos modos, si teneis mucho interes puedo buscar estadísticas de delincuencia, pero vamos, te aseguro que la delincuencia es mucho menor en nuestros dias que en los tiempos del torete y el vaquilla.
cerveza para todos

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿Hasta donde estamos amparados en materia de seguridad?
« Respuesta #2 en: 05 de Octubre de 2005, 16:50:43 pm »
Tu lo has dicho, incredulo. Antes estaba particularizada en cuatro delincuentes que eran siempre los mismos, hoy en dia el mas inocente hace una barbaridad.

No se como estaran las estadisticas, pero ante el incremento de poblacion, de riqueza y de propiedades (como los coches) seguro que hoy sale mas alto, aunque por estos motivos no creo que sea significativo.

Yo hablaba de la generalidad. De como un vecino de toda la vida buena persona, se lia a tiros con su mujer y su novio, o como tu hijo (es un supuesto), de repente te avisan del colegio que ha insultado a un profesor y le ha tirado una piedra a la cabeza ...

Que antes ocurria, seguramente, pero ahora muchisimo mas ...
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado arv2

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 398
  • Registro: 05/02/05
  • www.uned-derecho.com
Re: ¿Hasta donde estamos amparados en materia de seguridad?
« Respuesta #3 en: 05 de Octubre de 2005, 23:39:47 pm »
Tuno, no es por llevarte la contraria en todo (a veces lo parece, pero no es así) pero creo que sin ser la cosa como para echar cohetes de alegría, tampoco es como para encerrarse en un búnker. Ignoro cómo están las cosas en las grandes ciudades como Madrid, o Barcelona. Yo vivo en una ciudad norteña, de algo menos de 300.000 habitantes, y la verdad es que salvo casos bastante puntuales, aquí se puede andar por cualquier calle en cualquier día a cualquier hora. Hubo una época algo peliaguda, hace ya años, durante la reconversión naval, en la que no se podía andar por algunas calles. Pero ahora es todo muy tranquilo (con excepciones, eh?).

Tal vez el aumento del número de casos de ciertos delitos (por ejemplo, los de "género") no sea tal, sino que se visualicen más, y otros obedezcan a problemas derivados de transformaciones sociales que, esperemos, sean transitorios (por ejemplo, la desatención de los menores de edad provocada por la incorporación de la mujer al trabajo).

Tal vez nos vendrían bien unas estadísticas.

Desconectado savoro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 764
  • Registro: 17/03/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿Hasta donde estamos amparados en materia de seguridad?
« Respuesta #4 en: 07 de Octubre de 2005, 07:19:50 am »
Hola
Arv2, no veo por ningún lado el motivo de que las madres al incorporarse al trabajo desatiendan a los hijos, porque observao como cada madre o padre acompañana a sus hijos al colegio. Esa no es la razón.

Creo que incredulo tiene razón, recuerdo que antes se oía muchisimo las gamberradas de menores, delincuentes por todas partes, y no eran los mismos como tuno dice.  Así que creo que ese día que salistes al hiper, se convirtió en actos casuales, simple casaualidad, que al repetirse llegastes a reflexionar.  Tu piensas en las veces que vas al hiper y nunca te tropiezas con un menor.  Yo al menos nunca me los encuentro en horas de clases, aunque sé que hay muchas familias que nos les importa la educación de sus hijos, madres solteras, separadas, drogadictas etc. hay muchas familias en situación precarias, pero que hoy dia se observan muy poco, en comparación a unos años atras, la educación obligatoria se ha hecho notar.

Tuno, tuvistes un cúmulos de coincidencias, un mal dia.

Saludos

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿Hasta donde estamos amparados en materia de seguridad?
« Respuesta #5 en: 07 de Octubre de 2005, 08:30:13 am »
Según la estadística judicial, desde el año 1994 hasta el año 2003, en sentencias penales condenatorias (la policía tiene sus propias estadísticas pero no son públicas), vemos que nos movemos en una horquilla entre 95.000 condenas y 114.000 .
  El año con menos sentencias condenatorias es 1999 con 95.325 y el año con más sentencias condenatorias 1995 con 114.996 la última conocida, de 2003 son 112.723 con lo cual, parece ser que no ha habido mucha diferencia en las condenas penales en los últimos 10 años.
cerveza para todos

Desconectado Lisi

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2414
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿Hasta donde estamos amparados en materia de seguridad?
« Respuesta #6 en: 07 de Octubre de 2005, 08:35:22 am »
tuno, sobre tu comentario
fumandose un porro sentados encima de los coches, y al lado un Policia local multando a los de doble fila, haciendo caso omiso de estos actos

mi pregunta es: y tu que hiciste? Hablaste con los policias? les llamaste la atencion sobr elo que ellos tal vez no estaban viendo?

No lo comentas en tu relato, por eso lo pregunto.
saludos
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado Lisi

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2414
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿Hasta donde estamos amparados en materia de seguridad?
« Respuesta #7 en: 07 de Octubre de 2005, 08:40:37 am »
savoro:
..sé que hay muchas familias que nos les importa la educación de sus hijos, madres solteras, separadas, drogadictas etc.

..padres separados, drogatictos, maltratadores de su mujer y sus hijos...


tal y como lo has comentado parece que el problema de los niños sea el de las mujeres y aparte las familias que no se interesan.

Del tema en general no comento porque no tengo punto de referencia ya que vivo hace relativamente poco en España. Comparado con Cuba sí que veo muchafalta de respeto de los niños, poca autoridad de padres y educadores...pero ese es otro tema, aunque sea una de las causas.

saludos
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado arv2

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 398
  • Registro: 05/02/05
  • www.uned-derecho.com
Re: ¿Hasta donde estamos amparados en materia de seguridad?
« Respuesta #8 en: 07 de Octubre de 2005, 08:47:00 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola
Arv2, no veo por ningún lado el motivo de que las madres al incorporarse al trabajo desatiendan a los hijos

Era sólo una hipótesis de trabajo, nada más.

Desconectado Lisi

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2414
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿Hasta donde estamos amparados en materia de seguridad?
« Respuesta #9 en: 07 de Octubre de 2005, 08:53:52 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola
Arv2, no veo por ningún lado el motivo de que las madres al incorporarse al trabajo desatiendan a los hijos

Era sólo una hipótesis de trabajo, nada más.

las mujeres nos hemos incorporado al trabajo y es cierto que eso deja a muchos niños mayor cantidad de horas desatendidos o en otras manos que no son las de sus padres( y no tienen por que ser malas).

 pero lo que eso demuestra es que lo que sobra no es la mujer en el trabajo, sino que falta el hombre en casa.
Mientras que las mujeres incorporamos nuestro sueldo a casa, los hombres no han atendido, en esa misma medida, su parte de obligacion en las tareas familires.
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿Hasta donde estamos amparados en materia de seguridad?
« Respuesta #10 en: 07 de Octubre de 2005, 09:12:06 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
tuno, sobre tu comentario
fumandose un porro sentados encima de los coches, y al lado un Policia local multando a los de doble fila, haciendo caso omiso de estos actos

mi pregunta es: y tu que hiciste? Hablaste con los policias? les llamaste la atencion sobr elo que ellos tal vez no estaban viendo?

Sabes lo que pasa, que yo hago bien mi trabajo, sin que nadie me lo diga, y gano menos que el policia local, no se porque me preguntas esto .... o es que hay que hacer tambien su trabajo

LIsi, por supuesto que es cosa de los dos ...


Incredulo, estas son las Nacionales (Y oficiales-Anuario Estadístico de España)

Concepto - 1983 -> 2003

Población reclusa              - 13.999 -> 56.096
Penados                            - 8.516 -> 42.744
Procesados                        - 5.400 -> 12.276

Una curiosidad
Penados Varones              - 8.332 -> 39.456 (x5)
Penados Mujeres               - 184    -> 3.285   (x17)

Otra curiosidad del 94 al 98 bajaron o se estabilizaron (o se durmio la actividad judicial, o se estabilizo la sociedad en esta materia)

En fin, creo que las estadisticas hablan por si solas.
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado Lisi

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2414
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿Hasta donde estamos amparados en materia de seguridad?
« Respuesta #11 en: 07 de Octubre de 2005, 09:34:13 am »
tuno
sé que hay muchas familias que nos les importa la educación de sus hijos, madres solteras, separadas, drogadictas etc.

los policias tambien estan haciendo su trabajo: poniendo multas... o estaban tomando cañas en su horario?.
lo que queria resaltar es que no todos entendemos la responsabilidad ciudadana que tenemos de contribuir al bien común.
A la hora de plantear debates y preguntarse cosas hay que empezar por preguntarse que hace uno para mejorarlas.
Es por actitudes como la tuya, por ejemplo, que el descaso de esta sociedad se hace cada dia mayor.

Que tengas buen dia de trabajo.
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado Lisi

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2414
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿Hasta donde estamos amparados en materia de seguridad?
« Respuesta #12 en: 07 de Octubre de 2005, 09:53:32 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
tuno
sé que hay muchas familias que nos les importa la educación de sus hijos, madres solteras, separadas, drogadictas etc.

los policias tambien estan haciendo su trabajo: poniendo multas... o estaban tomando cañas en su horario?.
lo que queria resaltar es que no todos entendemos la responsabilidad ciudadana que tenemos de contribuir al bien común.
A la hora de plantear debates y preguntarse cosas hay que empezar por preguntarse que hace uno para mejorarlas.
Es por actitudes como la tuya, por ejemplo, que el descaso de esta sociedad se hace cada dia mayor.

Que tengas buen dia de trabajo.


este comentario mio lo hice a respecto de esto
Sabes lo que pasa, que yo hago bien mi trabajo, sin que nadie me lo diga, y gano menos que el policia local, no se porque me preguntas esto .... o es que hay que hacer tambien su trabajo

y no por lod e las madres solteras. No se que le pasó al copiar/pegar  :o   ;)
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿Hasta donde estamos amparados en materia de seguridad?
« Respuesta #13 en: 07 de Octubre de 2005, 09:54:40 am »
  Tuno, las estadísticas que yo te he puesto son las nacionales. Procedentes del INE, sobre delitos penales , el número de juzgados declarados culpables. del año 1994 al año 2003. No se de que estadísticas me hablas tú pero el resultado viene a ser que ha permanecido prácticamente estable el número de condenas.
  Lisi.... Hombre espero que no tengamos que empezar a escribir en plan.... Los españoles y españolas estamos muy contentos y contentas porque estamos más preparados y preparadas........ Entiendo que todo lo veas desde la óptica feminista, pero la verdad, creo que ves fantasmas donde no los hay. Por otra parte, ¿me equivoco o estas juzgando a tuno porque no ha hecho lo que a  ti te parece que debería haber hecho? ¿que te hace pensar que la opción correcta es la tuya? es más, que te hace pensar que ese policía en ese momento concreto veía como un trastorno para la sociedad mayor el hecho de que coches en doble fila obstaculizaran el tráfico a que un niño se fumara un porro...... Es que nunca entenderé bien esa visión de la sociedad en la que para ser un buen ciudadano hay que estar dándole el coñazo a la policía con insignificancias a todas horas.
  Quizas contribuír al bien común consista más en dejar a la policía hacer su trabajo y no intentar que lo hagan como nosotros creemos que tienen que hacerlo. Los profesionales son ellos.
cerveza para todos

Desconectado tysk

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 173
  • Registro: 01/12/04
  • guay del paraguay
Re: ¿Hasta donde estamos amparados en materia de seguridad?
« Respuesta #14 en: 07 de Octubre de 2005, 10:02:14 am »
Es más Incrédulo, yo añadiría: ¿que puede hacer frente  a esa situación el policia local con la ley actual en la mano?
Sayonara
que Dios nos pille confesados¡¡

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿Hasta donde estamos amparados en materia de seguridad?
« Respuesta #15 en: 07 de Octubre de 2005, 10:02:52 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
  Tuno, las estadísticas que yo te he puesto son las nacionales. Procedentes del INE, sobre delitos penales , el número de juzgados declarados culpables. del año 1994 al año 2003. No se de que estadísticas me hablas tú pero el resultado viene a ser que ha permanecido prácticamente estable el número de condenas.

Ya lo he dicho en post ....

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Otra curiosidad del 94 al 98 bajaron o se estabilizaron (o se durmio la actividad judicial, o se estabilizo la sociedad en esta materia)

Aunque del 94 al 2003 no son estables pasa de 29.000 a 42.000, consultalo ....

Lisi, sigo sin entenderte, ni yo he dicho lo que tu pones mio, ni pienso hacer el trabajo de la policia, que para eso estan .... O sea que el bien comun es que cuando voy por la calle y veo una falta, estando la policia delante, lo diga a los que la cometen, pues me voy a hartar cuando vaya conduciendo Je Je

No te entiendo, ah hoy no trabajo, me dare una vueltecita a ver que delitos puedo evitar para mi apoyo a la Sociedad ...
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿Hasta donde estamos amparados en materia de seguridad?
« Respuesta #16 en: 07 de Octubre de 2005, 10:06:19 am »
Tysk, lo que hacen siempre, cobrar mas que nadie, y en estos casos llamar a la policia Nacional o Guardia Civil ... El consumo de droga en la via publica es una falta ....

El ejemplo que ponia es que sancionaba a los que estaban mal aparcados, pero no a estos, para que, si va a cobrar lo mismo ...

Lo siento, me caen muy mal estos funcionarios del Ayuntamiento, que ganan mucho, hacen poco y lo poco que hacian se lo han pasado a los guardias de movilidad ...... Excepcion, hay algun grupo en Madrid que si se lo curra, pero los menos
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿Hasta donde estamos amparados en materia de seguridad?
« Respuesta #17 en: 07 de Octubre de 2005, 10:10:34 am »
Vaya, rectifico lo que he dicho antes

No ganan mucho, ganan lo que se debe ganar, son los otros los que ganan poco ...



Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿Hasta donde estamos amparados en materia de seguridad?
« Respuesta #18 en: 07 de Octubre de 2005, 10:11:50 am »
pasa de 29.000 a 43.000 ¿que? ¿que consulte el qué?
 A ver si nos aclaramos.

Resueltos por sentencia. Condenatoria
 año 1994: 107.464;
 año 1995: 114.996;
 año 1996: 107.089;
 año 1997: 100.537;
 año 1998:  97.005;
 año 1999:  95.325;
 año 2000:  97.154;
 año 2001: 103.673;
 año 2002: 107.546;
 año 2003: 112.723
(fuente instituto nacional de estadística Estadísticas judiciales 2003   Estadística Penal Común. Series cronológicas)

Estos son exactamente los juicios penales resueltos por sentencia condenatoria en España en esos años. Es el índice más fiable de criminalidad del que disponemos, si bien, hay lo que se denomina zona oscura de delitos cometidos que no son denunciados, la zona oscura es muy grande por ejemplo en delitos como el aborto y muy pequeña por ejemplo en delitos como el homicidio. Por eso las más exactas suelen ser las encuestas de victimización.
  Pero datos oficiales, los más exactos de delitos denunciados, juzgados y declarados culpables son estos. 
cerveza para todos

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿Hasta donde estamos amparados en materia de seguridad?
« Respuesta #19 en: 07 de Octubre de 2005, 10:14:35 am »
  Por cierto, tuno, la policía local de la coruña son los funcionarios peor pagados del estado español.
  Te rogaría que no hagas generalizaciones injustas. Si en tu pueblo la policía local gana mucho y trabaja poco te recomiendo que pongas una queja ante el jefe de policía local o el concejal encargado del ramo, pero desprestigiar a un conjunto de profesionales me parece injusto, temerario y enormemente atrevido.
cerveza para todos