;

Autor Tema: Necesito la ayuda de un licenciado....  (Leído 1905 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado anima

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 223
  • Registro: 15/12/07
Necesito la ayuda de un licenciado....
« en: 25 de Septiembre de 2009, 12:09:59 pm »
Hola , os cuento mi caso a ver si me podeis aconsejar...
Resulta que tengo una casa que no se usaba para nada (vieja) y a mi madre, que es pensionista, viuda y tiene una pension minima , se le presento la oportunidad de alquilarla como una peña futbolista por el modico precio de 200 euros al mes. Al ser tan poca la cantidad, no se hizo ni contrato ni nada, y por lo tanto no se declaro el alquiler (teniamos miedo a que perdiese algo de la paga ) el problema es que desde hace un año hacia aqui se le ha ido ingresando el alquiler de la peña por el banco mediante un cheque.
Pues bueno, la cosa se esta poniendo fea, y mi madre ha decidido que prefiere que se vaya y ellos le han dicho que de ahi no se van.....¿que podemos hacer? ¿tenemos algun derecho? se puede solucionar de alguna manera?
Gracias por vuestra ayuda .....


Desconectado jonashio

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 268
  • Registro: 09/01/09
Re: Necesito la ayuda de un licenciado....
« Respuesta #1 en: 25 de Septiembre de 2009, 13:02:20 pm »
Aún no soy licenciado pero intentaré ayudar. En principio, el contrato de arrendamiento verbal como es el caso, es válido; no importa que el montante de la renta sea bajo, pues es el pactado de común acuerdo, de manera que si el arrendatario quiere y cumple regularmente con su obligación principal que es el pago, podría estar hasta 5 años en la vivienda desde el inicio del contrato. En cuanto a que tu madre no haya computado ese ingreso en su declaración de la renta, sencillamente no ha hecho lo debido y si ese ingreso puede afectarle a la cuantía de su pensión (cosa que dudo por el importe) debiera haberse informado antes. Lo correcto sería empezar a computarlo. Espero haber ayudado. Un saludo

Desconectado MORDEKAY

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 9544
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
Re: Necesito la ayuda de un licenciado....
« Respuesta #2 en: 25 de Septiembre de 2009, 14:02:37 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
de manera que si el arrendatario quiere y cumple regularmente con su obligación principal que es el pago, podría estar hasta 5 años en la vivienda desde el inicio del contrato.

Esa prórroga forzosa es para los contratos de vivienda habitual sujetos a la LAU, siendo una peña futbolística la inquilina no es el caso.
Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado ACRATA3000

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 189
  • Registro: 09/07/08
Re: Necesito la ayuda de un licenciado....
« Respuesta #3 en: 26 de Septiembre de 2009, 18:54:03 pm »
En cuanto a no declarar los 200 €. sugiero que tu madre lo haga en su renta. El efecto de cara a su pension debe ser inapreciable, por el monto de dicho alquiler. No te preocupes por eso. En cuanto al problema del alquiler Verbal, estariamos ante un arrendamiento para uso distinto de vivienda, no sujeto al limite de los 5 años, pero sí a un lógico carácter anual. iSugiero que como ha ido haciendo ingresos en el banco, antes de que finalice la proxima anualidad ( unos dos meses antes), le envies un burofax rescindiendo el contrato a la finalizacion de dicha anualidad. Esto en principio podría ser la base legal para activar un desahucio si no quieren marchar. Y por supuesto si inicias esto una vez vencida la anualidad le indicas a tu banco rechace los ingresos de alquiler que se sigan produciendo. 

Dicho esto creo que lo ideal seria pactar con ellos un contrato a un tiempo pactado, y así hacer un trato de buena voluntad.

Desconectado anima

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 223
  • Registro: 15/12/07
Re: Necesito la ayuda de un licenciado....
« Respuesta #4 en: 27 de Septiembre de 2009, 23:07:12 pm »
Muchas gracias a todos me habeis ayudado mucho, pero tengo una ultima pregunta , con cuanta antelacion tengo que mandar dicho burofax?? de nuevo muchas gracias

Desconectado JOSS

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 60
  • Registro: 20/09/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Necesito la ayuda de un licenciado....
« Respuesta #5 en: 28 de Septiembre de 2009, 14:44:19 pm »
Como no se ha fijado plazo, debes de aplicar el artº 1581 del código civil. En él te especifica que se entiende hecho por años cuando se ha fijado un alquiler anual, por meses cuando es mensual y por días.
Como no te va ha poder demostrar que se ha hecho por años al ser el contrato verbal, debes de acudir al hecho del pago de la renta, y si te la efectúa por meses, finaliza al siguiente mes en el que le realices la comunicación fehaciente.

 Le envías burafox, con acuse de recibo y certificado ( 24€). Le das de plazo el mes posterior a la comunicación le haces saber que rescindes según el artº del código civil anterior.

 Todas las comunicaciones las pones a nombre de dicha entidad, para que no  intenten hacerlo pasar por un contrato de vivienda habitual, con lo cual tienen una prorroga forzosa de 5 años.

Saludos

Desconectado anima

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 223
  • Registro: 15/12/07
Re: Necesito la ayuda de un licenciado....
« Respuesta #6 en: 29 de Septiembre de 2009, 13:30:15 pm »
Muchas gracias por la solucion que me habeis dado....asi que....ya os contare el desenlace.....saludos.