;

Autor Tema: Reforma Laboral en ciernes.  (Leído 16968 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: Reforma Laboral en ciernes.
« Respuesta #40 en: 01 de Diciembre de 2005, 10:16:16 am »
  Por supuesto, en la tuya no, evidentemente vives fuera de España. En la de los españoles sí, desde el momento en el que va a los inversores extranjeros a decirles que no inviertan en españa porque es un país inestable y con connivencias con el terrorismo. Eso sí que influye en la calidad de vida de los españoles y su imagen en el mundo. Por cierto, me ciño a lo que me sale de las gonadas, si no te molesta, claro.

cerveza para todos

Desconectado Hugo

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1076
  • Registro: 14/09/05
  • 11 M: QUEREMOS SABER
    • www.uned-derecho.com
Re: Reforma Laboral en ciernes.
« Respuesta #41 en: 01 de Diciembre de 2005, 11:28:39 am »
Cuando ha dicho eso? Referencia por favor. Te he dicho mil veces que tu palabra no me vale nada, cuando uno da una noticia diciendo que alguien ha dicho algo pone una referencia, si no corremos el riesgo de creer que te lo has sacado de la chistera.

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: Reforma Laboral en ciernes.
« Respuesta #42 en: 01 de Diciembre de 2005, 11:36:37 am »
 Bueno, en eso somos diferentes tú y yo, yo no tengo por qué dudar las cosas que pones aquí, aunque la única fuente de informacion tuya sea libertad digital (que tiene guasa el nombre) o la version on line de la cope. De todos modos, no creo que tú seas quien para decirme si tengo que poner links o no ponerlos verdad? es simplemente algo que ha oido quien quisiera oirlo en sus conferencias en Mejico.
  Por si quieres sus palabras exactas, dichas ante empresarios mejicanos fueron:
 ""España corre serios riesgos de balcanización y de volver históricamente a las andadas"
y despues añadió:
En poco más de un año -añadió- el actual Gobierno y su presidente han llevado a España al borde del abismo. españa corre riesgos serios de desintegración, de balcanización y de volver históricamente a las andadas. El desafío al Estado es total".
  Esto es lo que dice el ex-falangista y ex-presidente del gobierno, don Jose María Aznar Lopez sobre España cuando habla con empresarios estranjeros. En fin ya se que una vez que alguien solo lee a manipuladores cree que los demás hacemos lo mismo pero...
  Luego el hablaba de patriotismo......
cerveza para todos

mari_tere

  • Visitante
Re: Reforma Laboral en ciernes.
« Respuesta #43 en: 07 de Diciembre de 2005, 21:12:55 pm »
PLAN CONCILIA - ya está ahí, pero, vaya, vaya, solo será aplicable para los funcionarios de la Administración central!!!

Y quien va a pagar? (no hace falta contestar, ya sabemos la respuesta) Y qué pasa a aquellos funcionarios que tienen hijos de 10 años?  Se podrán acoger a la reducción de jornada con efecto retroactivo?

Todo muy bonito pero tan utópico que te dan ganas de llorar.

Alguien me ha dicho hoy "se nota que se están preparando ya para las elecciones y quien sino los funcionarios les van a votar..."  No comment. 

Que conste que estoy de acuerdo que los funcionarios tienen un papel muy importante en cualquier pais pero lo que no está tan claro es que se discrimine a los trabajadores de esta forma:  para unos sí y para los otros,  que se busquen la vida.  El caso es que al final los que pagamos somos todos, empresarios y trabajadores.

Otra reflexión sobre los 10 días de baja por paternidad:  Imaginemos que es un jefe de personal de una administración pública o un jefe de cualquier departamento o alguien que es el único que sabe manejar el departamento, cómo narices (y con perdón) van a sustituir a ese trabajador para sólo 10 días?  Si sólo para saber de que va el tema un suplente podría pasarse 15 días? En fín sólo un comentario por si alguien tiene una solución al tema de suplencias.  Porque al final los que lo vamos a sufrir somos los ciudadanos de a pié que nos presentamos en alguna administración pública y nos tenemos que esperar un montón de tiempo, porque "esta de baja fulanito o menganito" y hala, a aguantar! como si no tuvieramos nada más que hacer que estar en la cola para que te den un mísero certificado o para que te pongan un sellito como entrada de documentación...uy, mejor me callo porque me estoy calentando solo de pensarlo.

Un saludo y felicidades a los interesados.

De_visita

  • Visitante
Re: Reforma Laboral en ciernes.
« Respuesta #44 en: 08 de Diciembre de 2005, 07:05:47 am »
Hola, mari-tere:

Esto solamente es a título informativo:

En la función púbilica no existe la sustitución. Me explico: cuando un funcionario se toma una baja, o un permiso, por el motivo que sea, la oficina funciona sin él y ya está. No se cubre con un contratado de ETT ni nada por el estilo. Así que no paga nadie. Y si su plaza tiene responsabilidad, ésta se asume o bien horizontalmente por alguien de igual rango o por el superior jerárquico (tal como ocurre en vacaciones, sin ir más lejos)

Hace muchos años que el Constitucional (aquí pido disculpas si me falla la memoria y fue el Supremo) dijo que las interinidades sólo estaban justificadas por razones de urgente necesidad. Y en cualquier caso, necesitan una convocatoria pública para crear bolsa de interinos con orden de puntuación de acuerdo a los principios de mérito, capacidad, igualdad y todo eso. Asi que no, no se busca un sustituto por diez dias, ni por siete meses, para las plazas de funcionario. Y recordar tambien que una plaza funcionarial no puede ser ocupada ni tan siquiera a nivel eventual por una persona sujeta a convenio colectivo.

Dejo a salvo el peliagudo tema de la Educación, en la cual se manda un interino incluso para un dia, pues se considera que es un servicio público que no puede ser desatendido en ningun momento, y mueve (por ejemplo, en Madrid) cerca de entre 2000 y 3000 nombramientos de interinos por curso. Hasta tal punto que la bolsa de interinos se crea automaticamente con los no aprobados de oposición.

Por otro lado, y rompiendo una lanza a favor de los funcionarios,   parecemos olvidar con mucha frecuencia que si no son tratados como trabajadores normales (están fuera del Estatuto del Trabajador, y su via es la contecioso-administrativa y no la laboral) y es legal que se les congele el sueldo cuando interesa, o que se fije su subida anual por debajo de la de los sueldos, o que su extraordinaria solo refleje una parte mínima del sueldo (aunque ya se va arreglando esto último), tambien es normal que se firme para ellos las mejoras o condiciones que se negocien y que no sean iguales a las del resto del mundo, pues son temas diferentes absolutamente.

Aunque estoy de acuerdo que lo deseable es que las mejoras sean para todos, pero por lo que dices, los empresarios estan en contra de que esto pueda ser extensible a los trabajadores incluidos en el Estatuto del Trabajador.

Por tanto, no significa un coste económico para las arcas del Estado o de la Comunidad. Es de imaginar que, como siempre, la norma no tendrá caracter retroactivo, y la verdad, no nacen tantos niños como para que los padres que, en lugar de tres dias laborables  se tome diez o quince, provoquen un enlentecimiento de la actividad administrativa tal como para que se pueda cuantificar como carga añadida para el administrado.

Hasta luego.

mari_tere

  • Visitante
Re: Reforma Laboral en ciernes.
« Respuesta #45 en: 08 de Diciembre de 2005, 13:33:45 pm »
Gracias por tus opiniones De_visita, y con ellas ahora me explico por qué en las Administraciones de Hacienda no haya nadie para atender a los ciudadanos, la mayoría están de baja "por depresión" y es veraz lo que digo, suele haber unos 3 o 4 cada año (hablo de una Administración pequeña!!) que pasan varios meses de baja por esa razón" (claro está que no me extraña teniendo en cuenta lo que dices de no haber sustituciones etc, al que le toca acumular el trabajo del compañero/a al suyo propio, acabará hasta el gorro y más allá).

Sobre los funcionarios públicos, creo recordar cuando estudié Administrativo II (no tengo la ley conmigo , la presté a una compañera, a mí poco me iba a servir) que existen trabajadores en la administración que están en régimen laboral y no funcionarial, por lo que quizás podrían ser ellos los interinos?  Ya te digo, soy ignorante en estos temas por lo que por meter la pata seguro que lo estoy haciendo ahora mismo.

En cuanto al coste que supone a las arcas, está claro que cuando hablamos de los funcionarios de la administración central o local y según lo que tu comentas, no supone ningún gasto extra, sin embargo sí que supone una falta de atención al ciudadano cuando no hay funcionarios para realizar el trabajo.  O sea que alguien lo está pagando o sufriendo.

Tambien sobre la norma que es siempre irretroactiva, si miras en algunas leyes y en particular se dice en ellas que cuando éstas sean "mas favorablea para el interesado" SI que tienen efectos retroactivos.  No menciono las leyes para no pasarme de lista.

Sigo opinando, a pesar de las opiniones contrarias de otros foreros, que es a la mujer trabajadora y madre a la que hay que apoyar económicamente y darle más tiempo para recuperarse y volver al puesto de trabajo.  Porque eso no supone un coste real al proporcionar a esa trabajadora a volver a su trabajo de forma más relajada y no dejando al bebé con la abuela, la vecina o en una guardería (con 4 mesecitos!!, qué pena! y yo lo he tenido que hacer como otras muchas madres). 

En fín, tomos se podrían escribir sobre todo esto.

Un saludo y feliz día.

SUERTE A LOS DE DICIEMBRE!!! ANIMO!! ESTAMOS CON VOSOTROS!

De_visita

  • Visitante
Re: Reforma Laboral en ciernes.
« Respuesta #46 en: 08 de Diciembre de 2005, 13:58:32 pm »
Hola de nuevo, mari-tere

Sin entrar en particularidades, que no conociéndolas sería imprudente por mi parte, te comento: los posibles trabajadores que queden cuya relación sea estatutaria y no funcionarial (a nivel administrativo) son cada vez más residuales, pues se lleva varios años practicando, en las administraciones públicas, lo que se denomina "funcionarización", que consiste en convertir tu plaza de contrato laboral en plaza de función pública. Si no recuerdo mal, fue imposición europea. Los interinos que existen (salvo cuerpos de educación, que son otro mundo) se han ido extinguiendo, a través de diversas convocatorias, en las que la interinidad les sirve en fase de concurso, no así de oposición.

Te doy la razón en que el coste de estas medidas es más de coste al administrado por la situación creada que económico, tal como ya dije.

La falta de personal? la actitud de algunos funcionarios por ello? Como curiosidad, se emitió hace poco el Informe Cisneros sobre condiciones laborales en Función Pública, con curiosas conclusiones sobre mobbing y síndrome burn out. Si te interesa, creo que es fácil encontrarlo en internet.

Por último, solo una cosa: la retroactividad de la ley beneficiosa existe siempre y cuando la propia ley no la evite, mediante claúsula al efecto en la que se diga que todo aquello en curso recibirá el trato más beneficioso, pero que la nueva disposición no afectará a lo anterior (sin ir más lejos, y viendo que debe ser tu campo, por lo que cuentas de Hacienda, la Ley Genera Tributaria y las sanciones en curso o finalizadas en el momento de entrada en vigor de la Ley). Esto será igual, ya lo verás. Se aplicará a los que estén disfrutando en el momento del permiso, pero no a los que ya lo hubieran disfrutado de acuerdo a la normativa anterior. Es una técnica bastante usual, sobre todo cuando es dinero lo que hay por medio.

En cualquier caso, ya te digo que la legislación para funcionarios y para trabajadores por cuenta ajena no tiene por qué ser igual, asi que habrá que esperar a ver más de lo que hay ahora mismo.

Hasta luego.

De_visita

  • Visitante
Re: Reforma Laboral en ciernes.
« Respuesta #47 en: 08 de Diciembre de 2005, 14:05:42 pm »
perdon! cuando digo
"...posibles trabajadores que queden cuya relación sea estatutaria y no funcionarial" quiero decir laboral, un lapsus al tener en la cabeza el Estatuto de los Trabajadores.

Disculpas por el gazapo

mari_tere

  • Visitante
Re: Reforma Laboral en ciernes.
« Respuesta #48 en: 08 de Diciembre de 2005, 14:15:35 pm »
Gracias De_visita,

Eres un cielo si me dejan que te lo diga.   Eres respetuoso, exacto en tus palabras y pronto en tus respuestas.

Un saludo.

Desconectado Tony

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 291
  • Registro: 24/06/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Reforma Laboral en ciernes.
« Respuesta #49 en: 14 de Febrero de 2006, 17:04:55 pm »
Nos cuenta el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, D. Jesús Caldera, que las conversaciones con Patronal y Sindicatos están en el corazón de la Reforma, es decir, en su punto final. Al parecer los Sindicatos ya han dado luz verde para la conversión de contratos temporales en indefinidos con indemnización en caso de despido a razón de 33 días por año de servicio. Pero se resisten a que se generalice el “contrato de 33 días”. No se preocupen Uds. que la aceptación también por parte sindical de esto último es cuestión de tiempo, es como la/el muchacha/o remilgada/o que se resiste a que le metan mano pero que su interior es como un volcán en erupción. Al final terminarán por salir las materias encendidas.

Al contrario que los Sindicatos, el Sr. Ministro defiende la extensión del “contrato a 33 días” con carácter general. Además afirma que con ello no pretende abaratar el despido. Argumenta, entre otras cosas, que “hay que tener en cuenta que los contratos temporales tienen una indemnización de 8 días y el despido no tiene por qué justificarse”.

En primer lugar el Sr. Ministro es impreciso en cuanto al número de días de la indemnización para los contratos temporales. Alguien debería explicarle que el art. 49.1.c), del R.D. Leg. 1/1995 (E.T.), establece efectivamente la citada indemnización de 8 días por año de servicio, pero que no es menos cierto que la misma regla habilita a la negociación colectiva para variar el número de días de indemnización, cosa que ocurre con mucha frecuencia elevándose a 12 ó incluso 15 días por año de servicio. ¡Sr. Ministro del ramo está Ud. suspendido por no ser todo lo preciso que su cargo requiere!

Luego está la segunda parte del argumento “… y el despido no tiene por qué justificarse”. ¿Qué despido Sr. Ministro? ¿No le han enseñado a Ud. que la extinción de una relación laboral –ya sea temporal o indefinida- puede deberse a distintas causas entre las que el despido es sólo una de ellas? Conteste Ud. Sr. Ministro del ramo : ¿Puede o no puede una relación laboral de duración determinada extinguirse por expiración del tiempo convenido, realización de la obra o servicio objeto del contrato, u otras razones entre las que no se encuentra el despido? ¡Sr. Ministro del ramo está Ud. suspendido por utilizar de forma inadecuada el lenguaje jurídico-laboral!

Por otra parte ; ¿qué pretende Ud. decir con eso de que “el despido no tiene porque justificarse en los contratos temporales”? ¿Acaso pretende hacernos creer que para despedir a alguien en España se precisa una justificación, ya se trate de un contrato temporal o indefinido? Eso se lo cuenta Ud. a su abuela, idiota. Con tener la tela para indemnizar va que chuta –salvo declaración de despido nulo, claro-.

PD.- Entenderé a aquellos que opinen que es sacarle demasiada punta al lápiz en relación a las declaraciones del Ministro. ¿Pero qué quieren que les diga? No me gusta la izquierda en general ni este Gobierno en particular.

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: Reforma Laboral en ciernes.
« Respuesta #50 en: 18 de Febrero de 2006, 12:17:23 pm »
  Si, bueno, es sacarle mucha punta, no te gusta la izquierda, no te gusta este gobierno pero llamarle idiota.....
cerveza para todos

Desconectado Tony

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 291
  • Registro: 24/06/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Reforma Laboral en ciernes.
« Respuesta #51 en: 29 de Marzo de 2006, 16:40:59 pm »
Hay novedades en relación a la futura Reforma. Se trata de una propuesta gubernamental a Patronal y Sindicatos sobre la Jubilación, mediante la cual el primero pretende “retrasar” el pago de las pensiones de jubilación y reforzar la contribución de los trabajadores a la financiación del sistema de pensiones. La zanahoria que nos pondrán por delante para conseguir el objetivo perseguido es una indemnización a tanto alzado consistente en el 2% de la prestación por cada año que retrasemos nuestra jubilación a partir de los 66 años, siempre con la condición de tener los consabidos 35 años cotizados.

No sé que pensarán Uds. Por mi parte, el Ejecutivo se puede meter la indemnización por el mismo culo. Si es que llego, me jubilaré incluso antes de los 65.

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: Reforma Laboral en ciernes.
« Respuesta #52 en: 29 de Marzo de 2006, 17:22:06 pm »
¡EL 2%, .........ES RIDÍCULO!
Abogada Icamalaga

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: Reforma Laboral en ciernes.
« Respuesta #53 en: 30 de Marzo de 2006, 08:52:48 am »
 Bueno, supongo que por lo menos tienes la opción. Si quieres retirarte a los 65 lo haces, y si quieres hacerlo más tarde, pues podrás. Por lo menos tienes una opción más.
 De todos modos, y dentro de tu libertad, puedes meterte esos años trabajados de más por el mismisimo culo también.
cerveza para todos

Desconectado Tony

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 291
  • Registro: 24/06/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Reforma Laboral en ciernes.
« Respuesta #54 en: 30 de Marzo de 2006, 11:05:32 am »
Deje de subirse por las paredes cada vez que me ve aparecer por este Foro y sea Ud. más amable conmigo. La opción de jubilarme con posterioridad a los 65 ya la tenía, luego en la propuesta gubernamental no hay nada nuevo a este respecto. En cambio, lo que sí es novedoso es la indemnización del 2% por retrasar la jubilación, y es dicha indemnización la que por mi parte se puede meter el Ejecutivo por ahí mismo.

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: Reforma Laboral en ciernes.
« Respuesta #55 en: 30 de Marzo de 2006, 12:03:47 pm »
  Creo que me confunde con spiderman. Yo no me he levantado ni un palmo de mi silla.
 Pero le repito, le recomiendo que haga con su comentario, lo mismo que le ha recomendado al gobierno hacer con su propuesta.
cerveza para todos

Desconectado Tony

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 291
  • Registro: 24/06/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Reforma Laboral en ciernes.
« Respuesta #56 en: 30 de Marzo de 2006, 12:28:12 pm »
Si su interés por el tema de la Reforma Laboral se limita a tratar de importunarme dígamelo con claridad y lo dejo. Ahora bien, me parece exagerado por su parte tomarse tan a pecho mi inofensivo comentario, salvo que sea Ud. miembro del Gobierno, claro, en cuyo caso estaría Ud. en la lista de candidatos a meterse el 2% por ahí…

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: Reforma Laboral en ciernes.
« Respuesta #57 en: 30 de Marzo de 2006, 13:02:27 pm »
 No, la verdad es que no soy miembro del gobierno. Simplemente considero que tú tienes el mismo derecho a decir que el gobierno se meta el 2% por ahí, como yo a decirte que te metas tu comentario por el mismo sitio. Es lo que pasa cuando uno no usa mucho la educación, se pueden comportar igual con uno mismo.
cerveza para todos

Desconectado Tony

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 291
  • Registro: 24/06/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Reforma Laboral en ciernes.
« Respuesta #58 en: 30 de Marzo de 2006, 13:28:23 pm »
Perdone pero no es Ud. la persona más indicada en este Foro para darme lecciones de educación. En cuanto a su consideración de que es lo mismo lo uno y lo otro pues es su opinión, yo opino que no es lo mismo, como Alejandro Sanz. En todo caso, entiendo que debemos dar por finalizada esta conversación, ya que aparte de que se está convirtiendo en un dialogo de besugos no tiene nada que ver con la Reforma. Así que, si no tiene Ud. inconveniente, a otra cosa mariposa…

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: Reforma Laboral en ciernes.
« Respuesta #59 en: 30 de Marzo de 2006, 15:34:29 pm »
  En ningún momento quiero darle clases de educación a nadie. Simplemente constato una realidad. Y es que te deseo a tí todo lo que tú le deseas al gobierno. Con respecto a que sea lo mismo o no sea lo mismo, pues otra opinión tuya con la que puedas hácer lo mismo que con la reforma laboral. Ya sabes, no me hagas explicitar....
 Con respecto a lo de dar por terminada la conversación... Pues nada chico acábala cuando te de la gana, lo que estoy seguro es que no pretenderás decirme a mí de lo que tengo que hablar y de lo que no, verdad? acaba la conversación cuando te guste, yo seguiré diciendo lo que me de la gana. No sé si he sido claro....
cerveza para todos