;

Autor Tema: La credibilidad de los medios de comunicacion  (Leído 2488 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
La credibilidad de los medios de comunicacion
« en: 26 de Octubre de 2005, 20:33:58 pm »
Estamos asistiendo a un protagonismo de los medios de comunicacion (escrita, TV, radio, etc ...) en los ultimos meses, en los que determinadas caracterisiticas estan dando al traste con su credibilidad por el publico general.

- La Falta de rigor en sus informaciones
- La aceptación de "globos sonda" de los grupos politicos
- La enorme rotabilidad de noticias
- La grandisima decantacion hacia un extremo politico u otro
- El sensacionalismo

- La Falta de rigor en sus informaciones

De esto se ha hablado ya en este foro, la confusion semantica de palabras, palabras inventadas haciendo referencias a ellas como si fueran reales, e incluso solemnes faltas de ortografias en sus propios escritos, amen de incoherencia en la estructuracion de las noticias

- La aceptación de "globos sonda" de los grupos politicos
Es a la conclusion que llego, tras ver noticias en las que, lejos de ser dosificadas y contrastadas por su enorme importancia, se publican sentando catedra, con la intranquilidad social que despierta. Por ejemplo la noticia del mundo 25-10-05, en que la Ministra de Vivienda expropiaria pisos vacios.
Yo tengo el pleno convencimiento, que son noticias filtradas a los medios para "ver que pasa" una especie de globo sonda y vulgar estadistica, que posteriormente se desmiente o se continua. "cuando el rio suena agua lleva", pero algunas veces el rio de repente desaparece ...

- La enorme rotabilidad de noticias

Los medios se han dedicado a ignorar la temporalidad de las noticias frente a las consecuencias que le suceden.
Tenemos un "alud" de noticias en tiempo, que yo creo que ni los medios son capaces de aguantar en realidades sociales. Incendio Guadalajara, Helicopteros Afganistan, Guardia Civil en Roquetas, inmigrantes, etc ....

- La grandisima decantacion hacia un extremo politico u otro
Que provocan ideas partidistas, sobre la misma noticia. Es impresionante ver como la misma noticia puede ser blanca o negra segun como se cuente, lo que hace que una inmensa mayoria de personas tome partido ...

- El sensacionalismo
Como pueden buscar un profesional el sensacionalismo (asociado a lo economico, logicamente), frente a la tarea profesional de un periodista. Supongo que todo periodista debe seguir las directrices dadas por su jefe de redacion, pero no debia ser asi ....

Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado pulpo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1724
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: La credibilidad de los medios de comunicacion
« Respuesta #1 en: 27 de Octubre de 2005, 11:56:18 am »
Me parece muy interesante el debate que has abierto pero necesito más tiempo para contestar. Espero que haya participación.
Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal

Desconectado Hugo

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1076
  • Registro: 14/09/05
  • 11 M: QUEREMOS SABER
    • www.uned-derecho.com
Re: La credibilidad de los medios de comunicacion
« Respuesta #2 en: 27 de Octubre de 2005, 12:20:40 pm »
Pienso que el problema se debe a que los medios de comunicación pertenecen a grandes grupos empresariales (si no multinacionales) en las que prima ante todo el interés económico en detrimento de la función de información, y ya sabes que en esto del interés económico confluyen muchos factores....incluídos los políticos.

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: La credibilidad de los medios de comunicacion
« Respuesta #3 en: 27 de Octubre de 2005, 12:24:05 pm »
   Yo creo que en este país tenemos una pluralidad enorme de medios de comunicación, incluso de grupos empresariales de comunicación. Todo el mundo tiene una radio, un periodico, un semanario e incluso una televisión, que se puede adaptar mejor a su criterio a la hora de seleccionar noticias.
  La audiencia de los medios es un plebiscito diario. La audiencia pone a cada uno en su sitio. Bendita democracia.
cerveza para todos

Desconectado Rubenl

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 852
  • Registro: 17/06/04
  • Estudiante de 5º de Derecho (PN)
    • Arcópoli_UPM
Re: La credibilidad de los medios de comunicacion
« Respuesta #4 en: 28 de Octubre de 2005, 13:47:34 pm »
¿qué hay de malo en los globos sonda que parece que ahora se estilan?Me parece una muy buena forma de hacer ver la opinión de la gente.

Con respecto a la parcialidad de los medios de comunicación, creo que poco se puede hablar que no sepamos ya tod@s. de todas formas, mientras haya posibilidad de elegir el medio que más te guste, da igual que los haya tendenciosos de un lado o de otro

un saludo

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: La credibilidad de los medios de comunicacion
« Respuesta #5 en: 28 de Octubre de 2005, 17:43:22 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿qué hay de malo en los globos sonda que parece que ahora se estilan?Me parece una muy buena forma de hacer ver la opinión de la gente.

NOOOOOOOOOOOOR, que diria chiquito

Los periodicos en la mayoria de las personas crean una inquietud social que no es buena.

Estos medios no estan para ser usados por los grupos politicos, sino para informar, todo lo que se salga de esta funcion se sale de "medio de comunicacion" para entrar en nomina de los partidos
Acta non verba. Justitia omnibus