;

Autor Tema: Boicot a los productos catalanes  (Leído 2428 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pulpo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1724
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Boicot a los productos catalanes
« en: 06 de Noviembre de 2005, 20:10:42 pm »
Me he quedado de hielo al ver el enorme desarrollo que ha alcanzado en internet este asunto. De hecho creo que el tema está ya fuera de control. Desconozco el alcance real que tendrá pero no hay duda que se notará en las empresas sobre todo en las de Cava ya que todo el mundo las conoce.
Me planteo varios cosas al respecto:
- Desde el punto de visto político un boicot de productos de una determinada region dentro de una misma nación es claramente una estrategia rupturista y nacionalista separatista como el estatut. Digamos que sus promotores se ponen a la misma altura que los nacionalistas. Pero... hay más
- Desde el punto de vista económico el boicot, si tiene cierto éxito, produce dos consecuencias: una reduce los beneficios de las empresas catalanas y dos reduce los impuestos recaudados en Cataluña. Como efecto derivado la competencia se beneficia por lo que: aumenta los beneficios de otras empresas no catalanas y aumenta la recaudación en otras CCAA.
Con estos datos si el boicit tiene éxito ¿Que puede ocurrir desde el punto de vista de político?

1- No hay a quién acusar. El boicot es una iniciativa popular, ningún partido político lo respalda y los medios de comunicación "oficiales" eluden hablar de él. Con lo cual si tiene éxito será difícil buscar culpables directos. Por lo que los empresarios ,que sólo buscan ganar dinero en Cataluña y en cualquier parte, pudieran acabar presionando a la clase política catalana para que cambie de actitud e intente ganarse a los españoles para que el boicot desaparezca. Esto es lo que buscan sus promotores.
2- Sin embargo también puede ocurrir que los empresarios, más temerosos de los políticos que de sus pérdidas achanten y se oculten los datos del boicot para no alertar a la población sobre todo catalana. Esto es lo que sucede ahora mismo con el boicit al cava del pasado año del que se han ocultado a la opinión pública, incluso a las propias empresas, los datos de ventas del pasado año.
3- La tercera opción es que los datos sean graves y se hagan públicos pero en vez de frenar la ávidez nacionalista la estimulen. Todo depende de la complicidad entre empresarios y políticos y de la reacción popular en Cataluña. El enfrentamiento podría ser grave y generar una crisis seria. EL enfrentamiento entre catalanes y españoles no catalanes podría azuzarse. Pero en este supuesto lo que si está garantizado es una crisis económica.
En todo caso todo el mundo puede comprar lo que quiera, un boicot no es algo penalizable y por lo tanto toda acción de respuesta sería inútil.
Desconozco cual será su alcance, pero el tema está servido.

Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: Boicot a los productos catalanes
« Respuesta #1 en: 06 de Noviembre de 2005, 21:38:20 pm »
Desde mi punto de vista, ya he mencionado en otro hilo que no me parece mal, me explico:

- Es indudable que Cataluña tiene su mercado en el resto de España
- No me cabe ninguna duda que el fin ultimo del Estatut es la financiacion por encima de ideologias y nacionalismos
- Cataluña pretende quedarse con el mercado que ahora tiene, pero los impuestos directos e indirectos que este mercado le aporta aprovecharlos para sus fines.

Parto de la inalianable idea que yo compro los productos que me da la gana, y donde me da la gana ...

Ahora bien, prefiero comprar un producto extremeño, que sus impuesto recaen en Extremadura, o un producto Andaluz, que sus beneficios fiscales caen en Andalucia, no digo yo que vayan a ir a otras Comunidades (parte si se derivaran a otras necesidades del EStado), si no que yo lo prefiero asi, y se reparte de un modo mas equitativo.

Si el Estatut triunfa, cosa que dudo, ya saben que hacer las empresas Catalanas, en el resto de España tenemos mucho sitio ... y ganas de acoger con los brazos abiertos a todos los que se consideren españoles
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: Boicot a los productos catalanes
« Respuesta #2 en: 07 de Noviembre de 2005, 18:28:57 pm »
Ignoro si tendrá algo que ver con este asunto, pero llevo viendo en televisión a lo largo de este fin de semana pasado el anuncio ese patrocinado por la "Generalitat de Catalunya", en el mismo estilo que aquel otro de las Vascongadas que decía "ven y cuéntalo".