;

Autor Tema: Lenguas Española-Catalana  (Leído 3555 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado TunoNegro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 787
  • Registro: 09/09/05
  • La ignorancia MATA
    • www.uned-derecho.com
Lenguas Española-Catalana
« en: 06 de Diciembre de 2005, 10:35:53 am »
Los que estáis opinando de lo que pasa en Cataluña, creo que lo hacéis sin conocimiento de causa.

Os lo dice alguien que vive en Cataluña, cuyos padres no son catalanes y que ni ha nacido en España.

Yo soy castellanoparlante, aunque mis padres más que hablarme en castellano me hablaban en gallego, y todas esas cosas que mencionáis no se dan aquí tal y como las planteais.

Siempre que me muevo por fuera de Cataluña en vacaciones, en Galicia o Andalucía, siempre me encuentro al típico que dice "es que los catalanes sois muy vuestros, aunque os hablen en castellano, vosotros le contestáis en catalán" a lo que yo siempre pregunto, "has estado en Cataluña y te ha pasado eso?" y la respuesta es que ni han estado en Cataluña, hablan de oidas.

Que puede pasar eso? pues sí, pero si te encuentras con algún gilipollas que los hay en todas partes, en Galicia es muy normal que aunque yo les hable en castellano (no me atrevo a hablar el gallego porque metería palabras en catalán), me contestan en gallego y los que me conocen, sabe que no pasa nada, pero los que no me conocen no saben si lo entiendo o no, y es que resulta que mucha gente en la zona donde yo voy, no saben hablar muy bien el castellano (mi abuela prácticamente tuvo que aprender el castellano cuando se vino a Barcelona con mis padres, pues nunca había hablado castellano).

Mirad, de los más de 4 millones que tiene el Area Metropolitana de Barcelona, la mayoría no son catalanes propiamente dichos, sino que hay una concentración de gallegos y andaluces bastante grande, en zonas como Badalona, Santa Coloma o en determinados barrios de Barcelona, no verás a mucha gente hablando catalán.

Donde sí veréis a gente hablando catalán es en los pueblos pequeños, igual que sucede en Galicia y al igual que sucede en el País Vasco, es fácil que te contesten en Euskera en pueblos pequeños, pero no tan fácil que lo hagan en las grandes ciudades.

El problema es que se habla desde el desconocimiento a lo que aquí sucede, porque si sucediera la mínima parte de los que se dice desde fuera, os aseguro que el PP arrasaría en las elecciones catalanas, porque la mayoría son castellanoparlantes.

La ignorancia MATA

Desconectado Hugo

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1076
  • Registro: 14/09/05
  • 11 M: QUEREMOS SABER
    • www.uned-derecho.com
Lenguas Española-Catalana
« Respuesta #1 en: 06 de Diciembre de 2005, 11:15:38 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
.

Siempre que me muevo por fuera de Cataluña en vacaciones, en Galicia o Andalucía, siempre me encuentro al típico que dice "es que los catalanes sois muy vuestros, aunque os hablen en castellano, vosotros le contestáis en catalán" a lo que yo siempre pregunto, "has estado en Cataluña y te ha pasado eso?" y la respuesta es que ni han estado en Cataluña, hablan de oidas.



Pues TunoNegro, no es que pase sólo en Cataluña, es que pasa incluso en el extranjero. Resido en Estocolmo, resulta que conocí una chica catalana en mis clases de sueco, de Tarragona en concreto; bueno, pues este fin de semana pasado vinieron sus hermanas de visita y organizamos una cena: su novio y sus amigos (suecos), sus hermanas, yo y mi novia (sueca); todos teníamos el español como idioma común, pero los catalanes hablaban en catalán, nos pareció de una falta total de educación...

Bueno, esto sólo a modo de anécdota, pero es que me temo que es muy común.

Pero bueno, estaría bien ceñirse al tema del debate, mal educados los hay en todos los sitios. Lo grave de cataluña es que hay una tendencia hacia la exclusión de todo lo español.

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Lenguas Española-Catalana
« Respuesta #2 en: 06 de Diciembre de 2005, 11:46:33 am »
 y contigo en que idioma hablaban hugo? ¿en catalán? supongo que no, verdad? que hablaban en castellano. Y entre ellos se hablarían en el idioma en que se sintieran más cómodos. Pero eso es algo que los que os habeis criado en el monolinguismo no entendeis. Yo por ejemplo aprendí a la vez a hablar en gallego y en  castellano. Con mi hermano siempre he hablado en castellano, pero sin embargo con mi padre siempre he hablado en gallego ¿por que? pues la verdad, no lo sé. Supongo que de siempre hemos hablado así. Hay algunos amigos con los que hablo en castellano y otros en gallego y tampoco sabría decirte por qué. Incluso ahora que llevo 5 años en Euskadi y tengo unos conocimientos de euskera muy limitados, con algunas personas me presento con un egun on y con otras con un buenos días. Tampoco se por que es, supongo que por costumbre. Nosotros vivimos el bilinguismo con total normalidad. No le damos al idioma otros significados que para nosotros no los tienen. Solo los nacionalistas le dan ese valor a un idioma, que no deja de ser un código. Y sobre todo los nacionalistas españoles.
cerveza para todos

Desconectado TunoNegro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 787
  • Registro: 09/09/05
  • La ignorancia MATA
    • www.uned-derecho.com
Lenguas Española-Catalana
« Respuesta #3 en: 06 de Diciembre de 2005, 11:58:32 am »
"Lo grave de cataluña es que hay una tendencia hacia la exclusión de todo lo español. "

Para poder decir eso, deberías haber vivido en Cataluña y que te hubiera pasado.

Es muy fácil decir frases hechas que no reflejan la realidad.

Mis padres siempre han hablado en gallego y cuando mi hermana o yo hemos tenido pareja que no lo entendía, pues hablaban en castellano con ellos y en gallego con nosotros, pero como dice Incrédulo, ni ellos mismos se daban cuenta de eso, sale natural. Yo mismo hablo castellano o catalán según la persona, hay a personas que no me sale hablarles en castellano y a otras no me sale hablarles en catalán, pero como algo natural.

Lo de la exclusión de todo lo español es una exageración de la gente que no vive en Cataluña, puede que partde de la gente que sea de ERC (que no representa ni el 20% del electorado) sí sea excluyente, pero al igual que la gente del BNG o de EH o de algunos otros partidos de otras comunidades.

Pero son igual de excluyentes los que no aceptan que puede haber otras realidades culturales y que eso enriquece, es decir, que la actitud de ciertos sectores contra Cataluña es igual de excluyente que la actitud que pueda tener la gente de ERC, y me caen igual de mal por igual (por no decir palabras más fuertes)

Lo peor son los prejuicios y contra la gente de Cataluña hay muchos, pero es que eso vende electoramente.
La ignorancia MATA

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Lenguas Española-Catalana
« Respuesta #4 en: 06 de Diciembre de 2005, 12:46:02 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Siempre que me muevo por fuera de Cataluña en vacaciones, en Galicia o Andalucía, siempre me encuentro al típico que dice "es que los catalanes sois muy vuestros, aunque os hablen en castellano, vosotros le contestáis en catalán" a lo que yo siempre pregunto, "has estado en Cataluña y te ha pasado eso?" y la respuesta es que ni han estado en Cataluña, hablan de oidas.

Yo si, y en una zona mas cerrada (linguisticamente hablando) yo he hablado en Castellano, y ellos, sabiendo castellano, me han hablado en catalan, lo cual he entendido (pero no se hablarlo) despues de vivir 4 años alli.

He preguntado que vale una consumicion en un bar, y me han contestado en catalan, a lo que he entregado 100 Pts, y en seguida me lo han dicho en español .....

Conozco gente de Barcelona, que no se entendia con ellos en Catalan (hablo de la zona de Sort y Pobla de Segur).

He de reconocer que varios de mis mejores amigos viven en Barcelona, y son fabulosos, catalanes de pura cepa, y no quieren la independencia, ellos dicen que no saben de que van sus politicos
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Lenguas Española-Catalana
« Respuesta #5 en: 06 de Diciembre de 2005, 15:14:05 pm »
  Pues nada, que los catalanes son nacionalistas y los andaluces vagos y los vascos terroristas, y los madrileños chulos y los gallegos desconfiados y los extremeños........
cerveza para todos

Desconectado IUS

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 556
  • Registro: 16/03/05
Re: Lenguas Española-Catalana
« Respuesta #6 en: 06 de Diciembre de 2005, 20:55:15 pm »
Ignoro el resto. Todo lo que yo dije sobre Cataluña y el idioma catalán se avala con casi de 6 años de residencia en Cataluna. No obstante, para hablar de Cataluña no hace falta ni siquiera haberla pisado. Por esa misma razón, ningún científico podría hablar de Marte en cuanto que ningún humano ha estado en Marte.
Sé lo que he vivido y sé lo que me han hecho. Sé en qué me han contestado, sé en qué idioma me han mandado las cartas, sé en qué idioma se han seguido los procedimientos jurídicos, sé en qué idioma se enseña y qué idioma está prohibido, sé... Y sé qué idioma está discriminado: el único oficial del Estado español, el castellano o español.
Salud,
IUS

Desconectado IUS

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 556
  • Registro: 16/03/05
Re: Lenguas Española-Catalana
« Respuesta #7 en: 06 de Diciembre de 2005, 21:04:33 pm »
¡Ah! Y, por supuesto, que hay exclusión de lo español: fuera el idioma, fuera la bandera, la dialéctica "Cataluña y España" en vez de "Cataluña y resto de España", la negación de España como Nación y el deseo de supresión del Minsiterio de Cultura "porque no hay una cultura española", interpretar siempre la Constitución de forma flexible, las normas de forma flexible, saltarse las normas que protegen a los castellanohablantes, pintadas anti-españolas, pintadas en los Cajamadrid con un "aqui no us volem", pintadas de "boicot als productes espanyols" (y desde hace muchos años), la cantidad de ayuntameintos que sólo tienen la señera y no la bandera española (obligatorio por Ley), la manipulación histórica en los libros de texto (también tuve un niño estudiando en colegios catlanes), esto es un sinfín.  Es, sencillamente, impresionante. Y no hay una maldita ley que proteja al idioma español ni a los hispanohablantes. Bueno, sí, la Cosntitución, pero se incumplle en Cataluña, doy fe por mí, por mi ex-pareja, por un niño, por unos amigos, por...
Salud y deseo de independencia para Cataluña,
IUS

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: Lenguas Española-Catalana
« Respuesta #8 en: 06 de Diciembre de 2005, 23:16:14 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
  Pues nada, que los catalanes son nacionalistas y los andaluces vagos y los vascos terroristas, y los madrileños chulos y los gallegos desconfiados y los extremeños........

Afinando:

  Pues nada, que los politicos catalanes son nacionalistas y los politicos andaluces vagos y los politicos vascos terroristas, y los politicos madrileños chulos y los politicos gallegos desconfiados y los politicos extremeños........

Naturalmente politicos = "Algunos politicos", no todos, afortunadamente
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado arv2

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 398
  • Registro: 05/02/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Lenguas Española-Catalana
« Respuesta #9 en: 06 de Diciembre de 2005, 23:54:12 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
me han hablado en catalan, lo cual he entendido despues de vivir 4 años alli.

Jodé, tío, cuatro años para entensder el catalán ya te vale. Por razones de trabajo me reúno dos veces al año con catalanes (soy gallego) y si bien al principio me cuesta un poco seguirles, al cabo de unas horas ya casi lo pillo todo. Y cuando hablan conmigo y se cambian al castellano para que les entienda les pido que continúen en su lengua, por varias razones: la primera, porque es perfectamente comprensible si se hace un pequeño esfuerzo, la segunda, porque sé que ellos se sienten más cómodos, y la tercera por aprender.


Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: Lenguas Española-Catalana
« Respuesta #10 en: 07 de Diciembre de 2005, 00:58:20 am »
Ocurre que mi entorno de trabajo y familiar alli todos hablabamos castellano, o sea que no es raro. De hecho creo que aprendi mas por el TV 33 que otra cosa .....

Y lo siento, si ven que yo no hablo catalan (una cosa es entenderlo y otra hablarlo) y siguen en catalan, me parecen unos maleducados ....

Monstruo, en unas horas has aprendido catalan

"... al cabo de unas horas ya casi lo pillo todo ..."

Lo dicho, un monstruo de los idiomas ... a lo mejor piensas que "les cames" estan en la habitacion; yo lo primero que aprendi fue "tancat", que es lo que me encontraba en el corazon de muchos nacionalistas irracionales de origen tal vez extremeño o andaluz ... (y hablo del 85) .... cuando me relacionaba con ellos ...
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado arv2

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 398
  • Registro: 05/02/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Lenguas Española-Catalana
« Respuesta #11 en: 07 de Diciembre de 2005, 19:31:49 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Monstruo, en unas horas has aprendido catalan
Lo dicho, un monstruo de los idiomas.

No hijo, no: no hablo catalán. Simplemente te digo que es posible entenderlo en bastante menos tiempo que cuatro años. Ahora que si tienes tancat el oído, y sobre todo, la voluntad, entonces olvídate: ni que estuvieras mil lustros.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ocurre que mi entorno de trabajo y familiar alli todos hablabamos castellano...

Eso último no tienes que jurármelo, viendo el percal.

Aaaaay, estos materno-monolingües.