;

Autor Tema: trasvase ebro-segura  (Leído 18186 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado quevedo2

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 24
  • Registro: 09/08/03
  • Roma no paga traidores...
trasvase ebro-segura
« en: 10 de Agosto de 2003, 19:44:22 pm »
Creo q este tema no se qeda en una mera cuestin hidrolgica sino que tiene multitud de implicaciones juridicas sensibles de ser debatidas y enfocadas. Por ejemplo la participacin de la UNION EUROPEA, etc.

Me gustaria q aportaseis razones a favor y en contra del mismo, legislativas y de cualqier orden (aunq me importa particularmente el enfoque juridico).

gracias.



reydmus

  • Visitante
Re:trasvase ebro-segura
« Respuesta #1 en: 11 de Agosto de 2003, 16:56:31 pm »
A mi me hace mucha gracia cuando dicen los de valencia que los aragoneses son unos insolidarios.
Si un aragones va de turista a la comunidad valenciana a gastarse el dinero muy bien pero:

1 Si se quiere presentar a una oposicion le piden saber valenciano por adelantado,cuando en su comunidad es imposible aprenderlo de manera oficial.

2 En Alicante es un hecho demostrado que cuando llega el verano dejan de vender bonobuses para que el que venga de fuera se rasque el bolsillo el doble.

3 Si un aragonesn de los establecimientos penitenciarios, ( que se pagan con los impuestos de todos) y como estas medidas no funcionen, el siguiente paso puede ser la implantacinde la pena de muerte, que tampoco resuleve nada. Por poner un ejemplo tenemos a los EEUU, que la tienen implantado y donde se cometan un alto porcentaje de asesinatos, sobre todo en las grandes ciudades.

Desconectado Mentes

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 25
  • Registro: 05/08/03
    • Uned-Derecho
Re:trasvase ebro-segura
« Respuesta #2 en: 13 de Septiembre de 2003, 02:08:55 am »
Y yo que pensaba que era Europeo y an andamos con los rifirrafes de Villa arriba y Villa abajo. As que resulta que no hace falta agua en una zona del estado espaol, sino que los valencianos quieren robar agua. Me parece que le problema habria que afrontarlo desde la perspectiva de que la zona de levante tiene una decadencia de recursos que se pueden subsanar desde la zona norte. Dicho de otra forma, miremos un mapa geogrfico y no uno poltico.

Y respecto a la oposcin tengo desconocimiento en el tema, pero si puedo decir que en la educacin elemental hay un ao de adaptacin para los estudios en valenciano, no cursando ni calificando esa materia.

Desconozco el carnet joven, pero me supongo que habr una convalidacin con respecto al carnet jove, es cuestin de informarse en No puedes ver los enlaces. Register or Login o en No puedes ver los enlaces. Register or Login

El tema de los bonobuses supongo que ser la una mafia oculta que se dedica a comprarlos todos, ya que a mi entender a la EMT le es mucho ms cmodo y rentable la venta de bonos, que no la de billetes individuales.

NoTeJodeLosEgoistas

  • Visitante
Re:trasvase ebro-segura
« Respuesta #3 en: 14 de Septiembre de 2003, 17:53:44 pm »
Una pregunta, donde nace el Ebro? no nace en Aragon, por tanto que cojan las otras comunidades por donde pasa antes y que se lo queden todo y no dejen nada a los aragoneses, no teneis ni puta idea de solidaridad ni de repartir recursos que pertenecen a todos (comparar naranjas con el agua, no te jode...)

P.D. No soy valenciano ni aragones y vivo en una comunidad con bastante agua, que ha dado agua a otras comunidades, y no como favor, sino porque es de todos

Desconectado FiBrO

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 18
  • Registro: 08/08/03
  • www.uned-derecho.com
    • Uned-Derecho
Re:trasvase ebro-segura
« Respuesta #4 en: 26 de Octubre de 2003, 10:53:25 am »
Sobre el tema del Trasvase del Ebro estoy totalmente a favor de éste, ya que debe existir solidaridad entre las CCAA, y no como principio moral, sino porque las autonomías están basadas en una serie de principios, y uno de ellos es el de solidaridad.
Por otra parte, tengo entendido, que la cantidad que se quiere trasvasar es tan sólo 1/10 parte de lo que el Ebro vierte al mar, por tanto, no sé porqué se protesta.
Todo esto me lleva a pensar una vez más, que la protesta en España se ha configurado como deporte nacional.

Un abrazo, FiBrO.

Desconectado nacho

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 17/10/03
  • Love & peace
Re:trasvase ebro-segura
« Respuesta #5 en: 28 de Octubre de 2003, 19:17:51 pm »
Absolutamente a favor. Soy valenciano y para nada comparto las opiniones vertidas por Reydmus. ¿De donde has sacado lo del bonobús?¿De los morancos?.Es totalmente falso y absurdo.
De acuerdo con Mentes. Efectivamente el valenciano se exige porque en Valencia se habla Castellano y Valenciano. Para aquellas comunidades que solo hablen castellano es dificil de entender. La exigencia es la misma (o incluso menor) que en otras comunidades bilingües.
En este tema del trasvase hemos notado una falta total de solidaridad de otras comunidades. Y creo que la culpa ha sido el cruce de opiniones de ciertos políticos contradiciendo a sus propios compañeros de partido.
Sería de agradecer que se pusieran de acuerdo por el bien de todos.
Salud y agua para todos.
Nacho

Desconectado JOAQUIN

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 295
  • Registro: 23/12/03
Re:trasvase ebro-segura
« Respuesta #6 en: 23 de Diciembre de 2003, 18:51:17 pm »
Con respecto a este tema, y sin ser ni de Aragón ni de Valencia, creo que desde el punto de vista económico se solucionaría con una compensación importante de las Comunidades "receptoras" a las Comunidades "donantes", ya que si se va a generar un valor añadido al agua parece lógico que una parte importante de ese valor revierta en ellas.

Lo que no tengo tan claro es el punto de vista ecológico, ya que me da la sensación de que esta parte se ha obviado y se está haciendo demagogia por los políticos de una y otra parte.

Desconectado Sara

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 27
  • Registro: 17/01/04
  • AVUI POT SER UN GRAN DIA
Re:trasvase ebro-segura
« Respuesta #7 en: 18 de Enero de 2004, 11:51:04 am »
El enfoque juridico a ese tema es complicado, por no decir imposible encontrarlo, porque como vosotros sabeis, si vamos por la parte de legislacion tenemos que hacer referencia a La ley de aguas (RDL 1/2001 de 20 de julio) por el que aprueba el texto refundido de la ley de aguas(46/1999) de la que en su titulo preliminar dice que:" Es objeto de esta Ley la regulación del dominio público hidráulico, del uso del agua y del ejercicio de las competencias atribuidas al Estado en las materias relacionadas con dicho dominio en el marco de las competencias delimitadas en el artículo 149 de la Constitución".
Hasta aqui muy bien si no hubiera todo un complejo de disposiciones basicamente europeas en las que se regula, o se pretente poner en solfa la proteccion del medio ambiente.
Por lo tanto yo diria que basicamente se mueve entre estos dos intereses juridicos, a saber... :
1º.- El interes de disponer de un elemento tan basico como es el agua (desde el que se hace para uso de boca, como el que se hace para regar los campos de golf de las zonas turisticas)
2º.- El interes de la proteccion del medio ambiente,tan demagogicamente utilizado la mayoria de veces, por cierto.

Aparte de la opinion juridica,  tengo mi opinion personal que seria motivo de un largo debate, pero en fin un tema complicadillo y nada facil de resolver.
Un saludo

Andres

  • Visitante
Re:trasvase ebro-segura
« Respuesta #8 en: 08 de Marzo de 2004, 19:21:36 pm »
Es para quedarse perplejo de como se manipula a la gente ya que veo que se habla de falta de solidaridad y otras cosas. Yo vivo en el Delta del Ebro y en los últimos 30 años la isla de Buda ha retrocedido unos 4 kms. ¿Donde están los solidarios con el Delta?. Crear plantas desaladoras costaría un 60% menos. ¿Porqué el interés en hacer grandes obras?.
El caudal del Rio Ebro es de unos 100 m3. Se quieren llevar 1000 m3.
Siempre he tenido claro que no se podrían llevar el agua simplemente porque no la hay. Es como buscar armas de destrucción masiva en Iraq.

ergo

  • Visitante
Re:trasvase ebro-segura
« Respuesta #9 en: 09 de Marzo de 2004, 15:37:47 pm »
   El error es creer que los aragoneses se niegan al trasvase por pura insolidaridad... es una simpleza y una estupidez. La cuestión es que el agua es un valor, fuente de vida y de riqueza como se dice vulgarmente en un anuncio (nadie ve la tele?) y como tal debe ser tratado. Valencia necesita agua, al igual que Andalucia y Castilla, pero tiene que pagarla, como todo en esta vida (¿a q engañarnos?). No podemos olvidar por mucho que se comprenda y se apoye a todos esos agricultores que luchan contra una sequia que ya es una caracteristica de un clima al que no han sabido adaptarse, que ese agua no se perdera en los campos de golf, instalaciones turisticas... Lo siento, pero si el Levante quiere obtener beneficios económicos del agua del Norte debería pagarla. Y ese pago corresponde al Estado.

PHN

  • Visitante
Re:trasvase ebro-segura
« Respuesta #10 en: 10 de Marzo de 2004, 09:18:57 am »
Ergo, ya se paga suficiente, eso en primer lugar, porque Aragón no es precisamente de las comunidades más ricas y recibe más de lo que da, en eso se basa el principio de solidaridad, que den más quien más tienen y en el tema del agua es lo mismo, si hay agua suficiente (que la hay) pues se da a quien la necesita.
Además, el PSOE y demás amigos no dicen nada de dar a cambio de agua, simplemente dicen NO para ganar votos, pero no hace falta recordar que fue el propio PSOE quien gestó el tema del trasvase en su última legislatura.
O es que el agua es sólo de por donde pasa, porque si así tenemos un problema, porque hay comunidades que podrían quedarse con todo el agua de los rios y Aragón no vería ni una gota,
Por cierto, la regulación del trasvase no es de la ley de aguas, hay una ley de 1998 y otra de 2002 que regula el tema.


iceman34

  • Visitante
Re:trasvase ebro-segura
« Respuesta #11 en: 05 de Junio de 2004, 23:04:21 pm »
me parece vergonzoso que se politice con algo tan fundamental como el agua.Es de todos.Ademas nace en fontibre,es decir,en cantabria.Pregunta.¿Que ocurriria amigos de cataluña y aragon si por la misma regla de tres os la negaran a vosotros?¿acaso os creeis mejores?.Reclamais en funcion de vuestran creencia de se mas?.No sois ni mas ni menos que una parte mas del estado español,y por si no lo sabeis hay una cosa que se llama principio de solidaridad,consagrado en la constitucion.Si no entendeis eso os dire que donde las dan las toman.

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: trasvase ebro-segura
« Respuesta #12 en: 14 de Marzo de 2005, 11:50:28 am »
Me ha alegrado mucho leer la opinión de JOAQUIN, ya que se dan una serie de casualidades:

1) Soy de Cuenca.
2) Por Cuenca pasa el Júcar y el Trasvase Tajo-Segura.
3) Cada vez que paso por cierto lugar veo un campo reseco... y no muy lejos el famoso trasvase.
4) Cuenca, en la mayor parte de su extensión, es una provincia con falta de agua.
5) En breve intentaré recabar información sobre las trabas jurídicas -derivadas de "contratos" con origen en la Edad Media- para el aprovechamiento en la misma Cuenca del agua del Júcar. No voy a poner nada de lo que no esté plenamente seguro. Pero la cuantía que se percibe por ser "solidarios" con la cesión del agua tiene visos de ser, cuanto menos, irrisoria. Un dato fehaciente: en Cuenca el Júcar va lleno... en su desembocadura va vacío.
6) Yo estaría encantado de que TODOS fuésemos solidarios, así que gracias por la idea JOAQUIN, ya que eso sí sería un buen ejemplo de solidaridad.

Un saludo

berrozi

  • Visitante
Re: trasvase ebro-segura
« Respuesta #13 en: 14 de Marzo de 2005, 23:24:26 pm »
  Me parece un debate interesantísimo, pero......
Agua para que? creo que en todo el territorio nacional esta asegurado el suministro de agua para consumo humano. Por otra parte, por supuesto que el campo en levante necesita agua, pero.... ¿no se deben optimizar los sistemas de riego? es imprescindible que ese agua qeu se necesita provenga de un trasvase y no de plantas desaladoras?
  También hay otro tema y es, ¿en Aragón tienen que perder recursos naturales para que en el levante se riegen campos de golf?
 Ni soy aragpnés ni valenciano, pero me temo que la verdad estará en el medio de los dos, ni unos son insolidarios ni los otros ladrones, cada uno defiende sus intereses.

Desconectado pulpo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1724
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: trasvase ebro-segura
« Respuesta #14 en: 30 de Mayo de 2005, 05:41:00 am »
Francamente creo que el debate está muy desdibujado por culpa de la demagogia de muchos políticos. Los argumentos que se utilizan están frecuentemente fuera de la realidad.
Hay que tener en cuenta varias cosa:
1- El agua del Ebro no es de los aragoneses, ni de los catalanes, ni de los cantábros. Es de los ESPAÑOLES. Cuando España deje de existir ya veremos quién se lo queda. Igual hay que matarse otra vez. Pero a día de hoy es así.
2- El caudal mínimo es el sistema por el que se regulan todos los aprovechamientos hídricos por lo que es indiferente donde se sitúe un trasvase, ya que legalmente se regulará la cantidad de agua que debe de pasar por ahí y cuanta puede extraerse en uno y otro sentido. El problema vendría si el río tuviese poco caudal y no diese a vasto. Hoy eso no es concebible. Se desperdician miles de Hcl al mar cada continuamente.
3- En el Ebro hay muchísima agua, no toda viene de Fontibre, la mayoría procede del Pirineo. Hay agua suficiente a día de hoy, para todos.
4- La economía agrícola (y de otro tipo) de Valencia y Murcia es mucho más importante (también a día de hoy) para España que la de Aragón.
5- El trasvase Tajo- Segura es insuficiente por falta de recursos, por eso ha resultado tan problemático. Además desde su coonstrucción han disminuido mucho las lluvias en esa zona.
6- Aunque todos los estudios están mediatizados y no son rigurosos el trasvase es el medio más económico para repartir el agua, mucho más que las desaladoras a medio y largo plazo. Y menos contaminante.
7- A los aragoneses les prometieron incluir en el PHN todos los proyectos incluidos en el pacto del Agua que afectan a su zona. Ni aún así aceptan el trasvase. Es normal que tal obra despierte recelos, pero no debe hacerse demagogia con ello.
8-  En Murcia es donde menos agua se desperdicia de España (a pesar de lo que dijo Maragall).
9- Enfrentar a unas comunidades con otras no es la mejor forma de arregalr el problema. Hay que educar a las personas a que hay que ser responsable y trabajar para mejorar toda España y no reducirse a mi pueblo, mi provincia ó mi región. Los nacionalistas han conseguido imponer su criterio.
10- Los campos de golf no tienen nada de malo si el agua se aprovecha bien. Un campo de golf da mucho más dinero a un municipio que cualquier finca de cultivo.
 En resumen el agua es de todos, hay suficiente y debe repartirse. Murcia se muere de sed, también Almería y Valencia. Es absurdo dejar que el agua se pierda en el mar. Aragón puede aprovechar mucha agua. Hay para todos.
 Sin embargo no todo en el trasvase es positivo. Hay un problema inquietante: el futuro. ¿Qué pasará si el Ebro no tiene un día agua suficiente? Y si Aragón no crece y aprovecha sus recursos, otras regiones podrían demandar más agua en el futuro. Y con el trasvase construido nadie se lo negaría. Entonces si podría limitarse el futuro en Aragón. Pero el futuro es suyo aún.
Otra cuestión clave es que cada vez resulta más difícil hacer creer a los españoles que Cataluña también es de los madrileños, que Galicia es de los valencianos y que Andalucía es de los vascos. Quizá ese es el problema de fondo. Que cada vez somos menos nación.
Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal

Desconectado Elissa

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 20/06/05
  • www.uned-derecho.com
Re: trasvase ebro-segura
« Respuesta #15 en: 18 de Julio de 2005, 12:33:58 pm »
Me gustaría saber de dónde saca la gente que, al menos en Murcia, los campos de golf se riegan con agua potable o apta para el consumo humano o para la agricultura.
Son regados con aguas residuales depuradas y ahora, sabiendo esto, me gustaría que se me dijese porque no podemos tener campos de golf.
Ciertas cosas cansan un poquito ya...

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: trasvase ebro-segura
« Respuesta #16 en: 18 de Julio de 2005, 15:08:15 pm »
 Si murcia quiere agua, aragon quiere playa, recrecimiento del mediterraneo hasta zaragoza ya!!!!
cerveza para todos

Desconectado Albi

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 448
  • Registro: 14/07/04
  • Szeretlek!
Re: trasvase ebro-segura
« Respuesta #17 en: 18 de Julio de 2005, 15:21:31 pm »
Regar el desierto robando el agua de donde no la hay es indigno en indignante. El simple hecho de que en el desierto murciano haya regadíos clama al cielo, por hablar finamente.
Trasvasar agua "para consumo" con el fin de regar campos de golf (digas lo que digas, es para eso para lo que se utiliza ese agua) es de juzgado de guardia, por hablar finamente.
Que yo sea de Guadalajara (desde donde sale el agua robada) no tiene nada que ver. Pensaría lo mismo viviera donde viviera.

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: trasvase ebro-segura
« Respuesta #18 en: 18 de Julio de 2005, 16:29:39 pm »
  No solo eso albi, es que aunque fuera para la agricultura.
 A mi no se me ocurre poner una plantacion de tabaco en el polo norte. Por poner un ejemplo, o no se me ocurre poner una fabrica de helados en el sahara, ¿por que? pues porque no tienen las condiciones meteorologicas adecuadas. Si en murcia no hay agua para regar, pues sintiendolo mucho los agricultores tendran que dedicarse a fabricar abanicos o a cualquier otra cosa. Y no pasa nada, en ferrol se hacian barcos y hubo que hacer otras cosas, la gente que trabajaba en altos hornos en bilbao tuvo que cambiar a otro sector, simplemente porque ese negocio se acabó. Por eso si en Murcia no hay agua, pues no habra agricultura, al igual que en galicia no hay platanos y no por eso pedimos que canarias nos los regale.
  Al final, como siempre es puramente un motivo economico. Tienen sol para parar un tren y claro si lo riegas, los vegetales crecen a todo tren. Y eso hace rentable la huerta. Si a eso le sumas los campos de golf y que se esta convirtiendo en un destino turistico de primer orden... pues nada, que Aragon se fastidie.
cerveza para todos

Desconectado Guasito

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 98
  • Registro: 17/10/03
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: trasvase ebro-segura
« Respuesta #19 en: 18 de Julio de 2005, 17:23:33 pm »
Reflexiones intermedias

Quizá no estemos viendo el problema desde un punto de vista más amplio y sería conveniente acercarnos al mismo. Es un hecho evidente que en este momento existe una carecia de agua no solo en Levante, sino prácticamente en todo el estado. También es un hecho evidente que los recursos hídricos no pertenecen a grupos de personas o comunidades concretas, el agua es de todos y a todos tiene que beneficiar.

Teníamos un trasvase que no era la mejor solución del mundo pero era parte de la solución, digo parte porque nadie puede garantizar que el Ebro tenga caudal suficiente el día de mañana. Tenemos proyectos de desaladoras que tampoco son la panacea pero que pueden ser parte de la solución, las desaladoras no van a pedales, se mueven con energía ( y mucha ) además de que contaminan bastante, recordemos que hemos  firmado Kyoto y eso nos deja mermados de posibilidades en cuanto a la producción energética para acometer grandes empresas de este calibre. Por otra parte dado nuestro déficit hidráulico general la producción por medio de saltos de agua no es ni por asomo suficiente, el petróleo está a 60 dólares y no va a bajar, en todo caso subirá y además contamina ( volvemos a Kyoto ). La solución de los campos eólicos es meramente testimonial, la tecnología existente no permite un rendimiento de los mismos adecuado a las necesidades ( lo mismo se puede decir de la solar). El unico recurso que nos queda son las centrales nucleares, pero también arrastran polémica y no poca.

En todo este panorama nos encontramos los ciudadanos de la calle, seamos de donde seamos, de Aragón, de Galicia, de Murcia...y todos necesitamos soluciones.

¿No sería prferible que la clase política (toda) en vez de dedicarse a utilizar las necesidades de todos notros para arañar votos enfrentando a unos ciudadanos con otros se dedicara a solucionar los problemas en la medida de lo posible?

Recordemos que toda la actividad económica que produzca beneficio redunda en la mejora de todos mediante los impuestos que genere para el estado, Ipto Sociedades , Iva...Es decir, que el mariscador de una ria gallega contribuye al bienestar de todos, el hotel rural de Teruel contribuye al bienestar de todos, los vegetales que produzca Murcia contribuyen al bienestar de todos, en suma, toda actividad productiva hace que mejoren las pensiones de nuestros mayores, los servicios al ciudadano, las infraestructuras de las que disfrutamos, reducción del paro.

¿Con este planteamiento no sería más lógico ir buscando lo mejor de cada solución? Si no se pueden traer 1.000 litros de agua del Ebro que se traigan 200, si no se pueden hacer 100 desaladoras que se hagan 20, si Levante tiene que reducir los campos de ciertos cultivos que se reduzcan en un porcentaje adecuado...y así sucesivamente.

Las soluciones extremas de nuestra clase política lo único que consiguen es que al final todos salgamos perjudicados, y lo que es peor, enfrentados por algo que no está en manos de ninguno de nosotros: la climatología adversa.

Sres de la clase política (todos), dejen de mirarse el ombligo y de ser demagogos para tener sus posaderas sentadas en sus ambicionados sillones y preocúpense de hacer su trabajo, que ni los aragoneses son insolidarios, ni los levantinos ladrones, ni los andaluces vagos, ni ningún otro calificativo que ustedes con su permanente inutilidad quieran ponerles para enmascarar su propia ineptitud, su propia mendacidad y su propia avaricia personal.