;

Autor Tema: Administrador vende una SL propiedad de otra SL  (Leído 1178 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado piriguiri

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 24/10/13
  • www.uned-derecho.com
Administrador vende una SL propiedad de otra SL
« en: 24 de Octubre de 2013, 20:36:17 pm »
Hola,
Me llamo Jose Maria y ante todo quiero dar las gracias de antemano por vuestra ayuda.
Os planteo mi problemática;
Tengo 2 sociedades (una es un restaurante y la otra una empresa de deportes con un gimnasio montado) al 50% con mi socia la cual es administradora única de ambas. Este verano me dijo que para optimizar gastos de asesoría y autónomos etc debíamos hacer que una de las sociedades vendiera el 100% de sus participaciones a la otra. Ingenuo de mi accedí pensando que era por el bien de la sociedad y la empresa de deportes compra el restaurante. El problema viene cuando a finales del mes de Agosto le digo que ya no voy a seguir poniendo dinero en las sociedades (he puesto 70000 euros y ella unos 45000) ya que deben ser ellas quienes se autofinancien con sus ingresos. Ella me dice que tenemos que hacer frente a los pagos de los acreedores y que no tiene dinero para hacerlo (mentira). Yo le comento que renegocie la deuda que liquide la sociedad o que entre en concurso y que su abogado se ponga en contacto conmigo para hacerme una propuesta para quedarme yo con las SL.
Mi sorpresa es que ni renegocia la deuda ni liquida ni entra en concurso ni su abogado me llama pero si recibo un email en el que me dice que  ha vendido el 100% del restaurante a una persona por el importe de la deuda (actualmente la desconozco pero en verano era aproximadamente de 10000 euros (el restaurante se abrió el 19 de marzo) y que ha generado una plusvalía de 9999 euros que servirán para pagar la deuda del gimnasio (la deuda es de 15000 euros). en el mismo correo me dice que procede a cerrar el gimnasio para optimizar gastos (el gimnasio tiene el alquiler pagado hasta diciembre) porque no tiene suficientes ingresos. El gimnasio se abrió en junio y es solo de artes marciales y deportes de contacto y desde junio a septiembre tenia una media de 50 alumnos inscritos a 35 euros mensualidad.
Mi pregunta es si ella puede vender el restaurante sin contar conmigo sin poder hacer yo una opción de compra como socio y por supuesto sin presentar cuentas de las empresas.
Muchas Gracias
Un Saludo


Desconectado frede

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 709
  • Registro: 02/05/08
Re:Administrador vende una SL propiedad de otra SL
« Respuesta #1 en: 25 de Octubre de 2013, 19:40:18 pm »
Hola Piriguiri,

El administador no puede vender la empresa o los bienes de la misma sin que la junta de socios le conceda poderes para ello.

Por lo que explicas tu socia y administradora no ha cumplido con sus deberes como administradora, pues no te ha presentado cuentas, ni te ha informado de la venta hasta que ha estado hecha.

Yo creo que ya tardas en acudir a un abogado y emprender acciones contra ella, pues no solo se pueden derivar responsabilidades civiles sino incluso penales de su actuación.

"Artículo 295 del CP

Los administradores de hecho o de derecho o los socios de cualquier sociedad constituida o en formación, que en beneficio propio o de un tercero, con abuso de las funciones propias de su cargo, dispongan fraudulentamente de los bienes de la sociedad o contraigan obligaciones a cargo de ésta causando directamente un perjuicio económicamente evaluable a sus socios, depositarios, cuentapartícipes o titulares de los bienes, valores o capital que administren, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a cuatro años, o multa del tanto al triplo del beneficio obtenido."


Saludos,
"quotquotNon omne quod licet honestum est"quotquot