;

Autor Tema: Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2018 / 2019)  (Leído 13831 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rutger

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2026
  • Registro: 29/11/07
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #60 en: 16 de Enero de 2019, 14:33:42 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas noches,
Alguien ha cursado esta asignatura anteriormente, para que de algunos consejos cara al examen? Gracias de antemano.
La parte práctica es muy importante de forma que con sólo la teoría bien no se aprueba, la valoran mucho. Con 2 preguntas bien y los casos medianamente podéis aprobar, pero con 3 preguntas perfectas y mal los casos pues no. Al igual que en las preguntas tenéis que ir al grano y ser escuetos por la falta de espacio, en los casos no vale si os preguntan sobre tribunales competentes contestar con que son competentes los tribunales del país X y punto, sino que tenéis que fundamentarlo.
Fundamental controlar bien los reglamentos comunitarios aplicados a cada materia y una vez que tienes claro el reglamento saber bien como se aplican sus foros y su jerarquía. Y fijaros bien los países en litigio en los casos pues debéis tener claro si son comunitarios o no para aplicar la norma correspondiente.
Ánimo, que la asignatura es muy bonita!!!

Creí no tener nada pero cuando vi que tenía esperanza, comprendí que lo tenía todo.

Desconectado luisnar

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 713
  • Registro: 09/11/09
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #61 en: 17 de Enero de 2019, 12:42:29 pm »
Mientras mas estudio , más me lío . Creo que lo dejo para la segunda semana, junto a los dos tributarios. :'(

Desconectado malagon151983

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 618
  • Registro: 17/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #62 en: 17 de Enero de 2019, 14:43:40 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La parte práctica es muy importante de forma que con sólo la teoría bien no se aprueba, la valoran mucho. Con 2 preguntas bien y los casos medianamente podéis aprobar, pero con 3 preguntas perfectas y mal los casos pues no. Al igual que en las preguntas tenéis que ir al grano y ser escuetos por la falta de espacio, en los casos no vale si os preguntan sobre tribunales competentes contestar con que son competentes los tribunales del país X y punto, sino que tenéis que fundamentarlo.
Fundamental controlar bien los reglamentos comunitarios aplicados a cada materia y una vez que tienes claro el reglamento saber bien como se aplican sus foros y su jerarquía. Y fijaros bien los países en litigio en los casos pues debéis tener claro si son comunitarios o no para aplicar la norma correspondiente.
Ánimo, que la asignatura es muy bonita!!!

Muchas gracias por los consejos. Saludos.

Desconectado luisnar

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 713
  • Registro: 09/11/09
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #63 en: 18 de Enero de 2019, 09:24:11 am »
A alguien más se le va de las manos el tema 7?

Desconectado EriEriEri

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 12
  • Registro: 08/06/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #64 en: 18 de Enero de 2019, 11:53:01 am »
Hola, buenos días. Yo este año, con mi bebé que en plenos exámenes va a hacer 1 año, voy loca. Entiendo la materia en general. Pero no sé qué sucede que casi no me acuerdo de nada al día siguiente. No me ha pasado nunca. No sé si es por el propio enrevesamiento de la materia, tanto número de ley, tanto artículo a aprender...y que algunas cosas se parecen en esquema general. Y veo que alguno ha puesto que con dos leídas del manual y más exámenes, trabajo y familia, la sacó sin problema (enhorabuena, por cierto).Y otros ponen que este departamento es generoso corrigiendo. Pero luego otros ponen que hay que tener prácticamente todo bien e ir al grano. ¿Quién tiene razón?.
Yo es mi tercera vuelta ya y aún no he mirado casos prácticos. Me he dejado sólo dos asignaturas para este parcial y dos a septiembre directamente por el miedo a suspenderla (me quedan 6 asignaturas en total y el TFG para acabar). La retomé hace tres años estando en paro y sigo empecinada.
En la memoria será que el día del examen me acuerde, no hay otra. Pero necesito algún consejo de cómo hilar un poco de cara a los prácticos tanto reglamento, convenio y tanto artículo en cada tema... ¿Pasa algo si te equivocas en algún número de reglamento si ven que estás dentro de lo correcto?. Es difícil aprenderlos todos. Me está dando un miedo irracional. No sé hasta qué punto hay que saber...ese es el problema. Cómo hilar en cada tema del supuesto. El esquema general de cómo afrontar los casos lo tengo claro: qué materia es, si es CJI, si es RyE, extranjería, si sabes quién es competente ya ir a ley aplicable, bla, blaaa... más o menos.
Siento el rollo.

Desconectado Forever_Alone

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 105
  • Registro: 16/10/11
  • Sapere Aude
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #65 en: 18 de Enero de 2019, 18:15:55 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, buenos días. Yo este año, con mi bebé que en plenos exámenes va a hacer 1 año, voy loca. Entiendo la materia en general. Pero no sé qué sucede que casi no me acuerdo de nada al día siguiente. No me ha pasado nunca. No sé si es por el propio enrevesamiento de la materia, tanto número de ley, tanto artículo a aprender...y que algunas cosas se parecen en esquema general. Y veo que alguno ha puesto que con dos leídas del manual y más exámenes, trabajo y familia, la sacó sin problema (enhorabuena, por cierto).Y otros ponen que este departamento es generoso corrigiendo. Pero luego otros ponen que hay que tener prácticamente todo bien e ir al grano. ¿Quién tiene razón?.
Yo es mi tercera vuelta ya y aún no he mirado casos prácticos. Me he dejado sólo dos asignaturas para este parcial y dos a septiembre directamente por el miedo a suspenderla (me quedan 6 asignaturas en total y el TFG para acabar). La retomé hace tres años estando en paro y sigo empecinada.
En la memoria será que el día del examen me acuerde, no hay otra. Pero necesito algún consejo de cómo hilar un poco de cara a los prácticos tanto reglamento, convenio y tanto artículo en cada tema... ¿Pasa algo si te equivocas en algún número de reglamento si ven que estás dentro de lo correcto?. Es difícil aprenderlos todos. Me está dando un miedo irracional. No sé hasta qué punto hay que saber...ese es el problema. Cómo hilar en cada tema del supuesto. El esquema general de cómo afrontar los casos lo tengo claro: qué materia es, si es CJI, si es RyE, extranjería, si sabes quién es competente ya ir a ley aplicable, bla, blaaa... más o menos.
Siento el rollo.


Saludos EriEriEri!

Antes de todo mucho ánimo, seguro que puedes con ella, porque por lo que dices se nota que estás machacando la asignatura. En cuanto a la gente que puede con un trabajo a tiempo completo, familia y apenas dos leídas de manual, pues bueno, tienen suerte de ser superdotados o tener altas capacidades. Pero la mayoría no tenemos esa suerte, así que tenemos que organizarnos mucho más, dedicarle más tiempo y confiar en la suerte, muchas veces.

Yo creo que no hace falta saberse el nombre de todos los reglamentos. En general suelen preguntar por el R. Bruselas 1 refundido, como mucho puedes aprenderte el R.1206/2001(obtención de pruebas), 1215/2012(reconocimiento y ejecución de sentencias) y 1393/2007(notificaciones). Aunque no creo que si fallas en un número pero eres capaz de explicar cual es el objeto del mismo, te suspendan, porque creo, y espero, que lo importante es que sepas de qué va el reglamento, cuando se aplica y para que sirve. Si eso lo sabes y se nota en el examen, no creo que por un número te bajen 2 puntos. En los casos prácticos suele aparecer mucho el tema del reconocimiento y ejecución de sentencias, así como el CNY de laudos arbitrales y las cuestiones de nacionalidad, que son un poco liosas.

Aunque creas que se te olviden las cosas o se entremezclen, no te preocupes, es algo normal cuando uno está en proceso de aprenderse los temas, ya verás como en el examen todo encaja.


Mucho ánimo y a por todas!!
"quotquotLa perseverancia y el ánimo han logrado en todas las épocas gestas asombrosas"quotquot. G. Washington

Desconectado luisnar

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 713
  • Registro: 09/11/09
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #66 en: 18 de Enero de 2019, 18:48:14 pm »
he estado echando un vistazo a los casos prácticos que están en el enlace puesto en este post, y la verdad es que son bastante esclarecedores, con las explicaciones te hacen entender mejor la teoría.

Desconectado EriEriEri

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 12
  • Registro: 08/06/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #67 en: 19 de Enero de 2019, 12:47:38 pm »
Muchas gracias por la respuesta, Forever_Alone. Y otra cuestión si es posible. Las preguntas de teoría se suponen que son precisas, de ir al grano. ¿Es posible que algunas respuestas puedan ser de 3 ó 4 líneas aunque en otras constestemos 10 ó más?. Quiero decir. ¿Pueden poner preguntas muuuy cortas de responder?. Lo digo porque si al contestar uno ve que parece poco, a ver si al querer "adornar" más, la pifia. También he visto otras preguntas de otros años (muy pocas) de teoría que parecía "supuesto práctico" en vez de puntos del programa. ¿Esas dan para no concretar en un punto exacto del programa sino simplemente encuadrar en el tema, imagino a libre albedrío al explicarla?.
Lo bueno de la UNED es que los compañeros son fantásticos. Siempre hay gente ahí dispuestas a resolver dudas y ayudar. Gracias por vuestro esfuerzo y mucha suerte en los exámenes.

Desconectado alopez23

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 93
  • Registro: 03/10/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #68 en: 23 de Enero de 2019, 13:42:28 pm »
¿Alguien se ha examinado hoy de DIPr?. Me sorprende de que nadie haya escrito hasta ahora. No sé si es porque os ha parecido complicado, o lo habéis dejado para la segunda semana.
Os planteo mi solución al caso práctico, pero no sé si estaré correcto pues podría ser susceptible a interpretaciones en realidad.
Para contrastar respuestas del caso práctico yo he puesto en el primer caso que es aplicable Bruselas I refundido y que se puede demandar desde España y desde Francia considerándose que es una competencia especial por razón de la materia. Me baso en que el demandado es una empresa francesa (foro general) y el daño puede entenderse que ha ocurrido tanto en España como en cualquier país, ya que es un periódico digital (entiendo pues que puede difundirse a todo el mundo) (foro especial por razón de la materia). En el Reglamento se explica diciendo que es una competencia especial del Reglamento al ser materia delictual o cuasidelictual (Art 7.2) donde se produzca el hecho dañoso (en este caso también España). También el punto siguiente del mismo artículo (Art 7.3) dice que también se puede demandar ante el Órgano jurisdiccional penal que puede entender del asunto, si éste a su vez en conformidad con su ley, también puede atender la materia en cuestión civil.
El caso la verdad es rebuscado y además añaden hechos para despistar como en principio son unas fotos hechas en Marruecos las que sirven de noticia al periódico para vulnerar el derecho a la intimidad del demandante.
Por otro lado, la verdad es que he salido "enfadado del examen". IMPOSIBLE contestar a todas las preguntas (3 teóricas + 2 casos prácticos) bien, con soltura y rapidez. Este examen es de 2 HORAS, y creo que deberíamos de quejarnos al equipo docente de que o bien pusieran más tiempo, o al menos nos dejen contestar en folios a parte y no con carácter tasado en los folios que nos dan. En mi caso yo tengo una letra horrible y por decencia suelo hacer un borrador en otros folios que no entrego. El que te digan que has de responder donde dicen mete aún más "presión" al asunto. Siento que voy con el cronómetro puesto cuando voy a hacer este examen. Y eso la verdad es muy desagradable, cuando no injusto mires por donde lo mires.
Es una asignatura bonita pero este departamento conseguirá que la aburramos por la manera de plantear las cuestiones.

Saludos y ánimos a los de la segunda semana

Desconectado matias1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 4513
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #69 en: 23 de Enero de 2019, 13:50:57 pm »
He contestado el mismo Reglamento y el mismo foro pero sin dar explicaciones. No lo tengo nada claro.

Desconectado alopez23

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 93
  • Registro: 03/10/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #70 en: 23 de Enero de 2019, 14:08:02 pm »
Es que no es para tenerlo claro. Visto esta pregunta y la de años anteriores dejan la pregunta abierta a ver qué contestas. En la práctica si esto ocurriera hasta el mismo Juez puede tener sus dudas dependiendo del contexto y las circunstancias en que se ha producido el hecho ilícito. Puede que se necesite más datos (como que no dice si el periódico digital a pesar de ser difundido por Internet, puede tener acceso restringido o no y a qué países, etc). Yo he puesto lo anterior en base a entender lo más lógico (difusión global del periódico, el demandado está en Francia y el actor puede haber "recibido" su daño en cualquier sitio, incluyéndose España, por eso he puesto que también puede demandar desde España).
Bueno, algún iluminado que nos guíe será de agradecer.
Saludos y muuucho ánimo.

Desconectado Aardappel

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 93
  • Registro: 28/05/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #71 en: 23 de Enero de 2019, 14:21:48 pm »
Buenas, amigos.
¿Podéis decir qué preguntas han puesto? Yo me examino en la segunda vuelta, a ver si hay suerte.
Gracias :) ;)

Desconectado bmorigosa

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 340
  • Registro: 30/01/10
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #72 en: 23 de Enero de 2019, 17:48:55 pm »
Por fi, alguien que haya ido hoy al examen puede poner las preguntas. Gracias

Desconectado malcolea

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 60
  • Registro: 20/10/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #73 en: 23 de Enero de 2019, 18:26:59 pm »
Pufff yo me he ido al foro de la autonomía de la voluntad aunque fuera de manera tácita para que pudieran ser competentes los tribunales españoles porque me parecía demasiado rebuscado tener que interpretar donde se produce el daño. Pero he perdido bastante tiempo pensando porque me descuadraba 😫

Desconectado Aardappel

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 93
  • Registro: 28/05/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #74 en: 23 de Enero de 2019, 19:18:45 pm »
Amigas, amigos, los que hayais ido. Nos haríais un favor si nos decís qué preguntas han caído en el examen.
Gracias por adelantado  ;)

Desconectado malcolea

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 60
  • Registro: 20/10/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #75 en: 23 de Enero de 2019, 20:28:04 pm »
A ver si me acuerdo que estoy ya sin neuronas...
-Analizar los elementos en la norma de conflicto "las sucesiones se regirán por la legislación de la nacionalidad del causante" o algo así, jajaja
-Diferencias entre adquirir nacionalidad por opción y por residencia
-Motivos de denegación de reconocimiento de resoluciones según la LCJI
Y la otra pregunta fue la que no respondí y ahora mismo no la recuerdo bien, si me viene a la memoria la pongo

Desconectado alopez23

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 93
  • Registro: 03/10/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #76 en: 23 de Enero de 2019, 21:11:30 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A ver si me acuerdo que estoy ya sin neuronas...
-Analizar los elementos en la norma de conflicto "las sucesiones se regirán por la legislación de la nacionalidad del causante" o algo así, jajaja
-Diferencias entre adquirir nacionalidad por opción y por residencia
-Motivos de denegación de reconocimiento de resoluciones según la LCJI
Y la otra pregunta fue la que no respondí y ahora mismo no la recuerdo bien, si me viene a la memoria la pongo

La que te falta poner (de las preguntas teóricas) es:

- Control de oficio de la competencia judicial internacional en el Reglamento Bruselas I refundido.

En cuanto al caso práctico se trata de una empresa francesa que tiene un periódico global. Dicha empresa publica unas fotos de un actor conocido español. Las fotos han sido hechas cuando este actor estaba en Marruecos en casa de un amigo suyo. Debido a que se ha vulnerado supuestamente su intimidad el actor español pretende denunciar a la empresa francesa en materia civil.
Pregunta bastantes cosas (casos prácticos 1 y 2).
a) el instrumento jurídico a utilizar para establecer la competencia jurídica internacional.
b) Si pueden entender los Tribunales españoles  de la demanda a dicha empresa francesa.
c) En el caso de que los Tribunales españoles conocieran del asunto cual sería el instrumento para notificar dicha demanda a la empresa francesa.
d) Instrumento jurídico que sería de aplicación si en el caso de resolver el Tribunal español, si se quisiera reconocer la sentencia en Francia.
e) Procedimiento del instrumento jurídico anterior

… y no sé si algo más.

De todas formas, en Calatayud exámenes seguro que a partir de este próximo Lunes aparece el examen de esta semana.

Ruego no me hagais mucho caso en las preguntas pues como damos las respuestas en el mismo papel del examen junto a las preguntas, lo contamos (al igual que el compañero anterior) de memoria.

El examen no era fácil, tampoco creo que difícil. El caso práctico al principio lioso. Pero eso sí, como no se tengan los conceptos claros claros claros la lias que no veas.

Y en cuanto al tiempo a mi me parece (no se lo que pensareis vosotros) que no es de recibo. Este es un examen de 2 horas, y no de 90 minutos. No he podido contestar a todo por ello. Si lo hubiera hecho (y me lo sabía) seguro que estaría aprobado. Ahora será ver como puntuan.


En mi opinión de todos los exámenes que he hecho en la UNED (y ya estoy con 3/4 del Grado hechos) es el que verdaderamente me faltaba tiempo. En otros puede que fuera justo, pero aquí como vuelvo a repetir FALTA tiempo. Os aconsejo que los que os presenteis id al grano y más vale ser esquemático o telegráfico que quedarte sin responder.

Además en la UNED ya sabeis que como os paseis un minuto ya te están quitanbdo el examen o advirtiendote que lo anotarán como no presentado.

Bueno annimo y saludos.




Desconectado luisnar

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 713
  • Registro: 09/11/09
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #77 en: 23 de Enero de 2019, 23:44:00 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pufff yo me he ido al foro de la autonomía de la voluntad aunque fuera de manera tácita para que pudieran ser competentes los tribunales españoles porque me parecía demasiado rebuscado tener que interpretar donde se produce el daño. Pero he perdido bastante tiempo pensando porque me descuadraba 😫
Yo creo que es así, los tribunales españoles podrían conocer por sumisión tácita , alguien que me corrija?

Desconectado rutger

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2026
  • Registro: 29/11/07
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #78 en: 24 de Enero de 2019, 08:51:00 am »
Podéis poner el caso?, que me tiene intrigada.
Creí no tener nada pero cuando vi que tenía esperanza, comprendí que lo tenía todo.

Desconectado alopez23

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 93
  • Registro: 03/10/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #79 en: 24 de Enero de 2019, 11:43:06 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo creo que es así, los tribunales españoles podrían conocer por sumisión tácita , alguien que me corrija?

Yo no lo veo claro. Habría sumisión tácita en el caso de que hubiera antes un foro de la autonomía de la voluntad o pacto entre las partes de someterse a un Tribunal determinado. Yo entiendo que si es de aplicación de un foro especial de la materia se puede demandar indistintamente en el domicilio del demandado o en lo que considere el foro especial (lugar del cumplimiento de la obligación, etc). Una vez personado el demandado en el procedimiento debería de impugnarlo y si hay motivos (que no los hay, puesto que en este caso no hay pacto expreso anterior, no hay foro de protección, exclusivo, etc), el Juez en base a ello decidiría. Como no hay motivos el Juez puede someter el litigio al Tribunal donde ha puesto el demandante la denuncia

Es lo que pienso, pero no lo veo totalmente claro como vosotros.