Supongo que se llegara a un equilibrio.
Sin duda AVEX aumenta las posibilidades de fraude, vamos, de copiar. Esto es indiscutible. Los Departamentos intentan contrarrestar esto con exámenes con muy poco tiempo, de manera que o te lo sabes o no te da tiempo a consultar las clásicas chuletas. El problema viene cuando da igual si has estudiado o no, que es el caso de enunciados con preguntas de teoría aplicada que hay que pensar; en estos casos, si has estudiado necesitas darle una vuelta a lo que se te pregunta, si no has trabajado la asignatura te va a dar igual porque no sabrás aplicar la teoría, pero estas dos situaciones se igualan si no hay tiempo para pensar: el uno, porque aunque se lo sepa no podrá razonar por falta de tiempo, el otro porque le va a dar igual ya que no sabrá contestar de cualquier forma.
Sí que me parece un error, casi algo infantil, los típicos enunciados para confundir, donde en un párrafo de cuatro líneas extraído de forma completa del libro se cambia una palabra. Esta es mi tercera carrera, las otras dos en presencial. En una de ellas tenía un compañero que su letra era indescifrable, al menos para sus compañeros -entiendo que los profesores de los departamentos tenían un nivel superior, casi al nivel de los farmacéuticos con las letras de los médicos en las recetas-. Os aseguro que era como ver la lectura de un sismógrafo o un electrocardiograma. Lo que quiero decir con esto es que para un profesor es más cómodo corregir un examen en AVEX porque no tiene que descifrar tipos de letras, se ahorra los tachones y las flechas moviendo oraciones y párrafos, etc Es decir, que para los ED AVEX también tiene ventajas, por lo que deberían de intentar evitar realizar ese tipo de preguntas "a pillar". Una pregunta puede ser de alta dificultad sin tener que jugar con la gramática.
Y, como ya se ha dicho, AVEX deja en desventaja a aquellos que van más torpes con el teclado. Para ser abogado necesitas teclear, sin duda, pero no es un curso de mecanografía, sino un Grado de Derecho. Es decir, no creo que se llegue a ningún plazo de prescripción o caducidad por incapacidad del letrado para redactar. Creo que en las preguntas de desarrollo se les está yendo la mano con este asunto, lo propio sería que ellos mismos hicieran una prueba para ver lo que les llevaría, salvo que se busque que la nota máxima sea un 7 para aquel que se lo sepa todo sin necesidad de pensar y además escriba muy rápido, en ese caso el método está clavado.
Por lo demás, personalmente prefiero AVEX, porque me ahorro desplazamientos, esperas antes de entrar al examen, contagiarse de los nervios de otros alumnos antes de entrar, los clásicos "no den la vuelta al folio hasta que yo se lo diga", las típicas preguntas que hacen algunos en mitad del examen y que te sacan de concentración, carraspeos, toses,... en fin, tantos factores de distracción que con AVEX en tu casa y unos tapones de silicona no te pasa. Asimismo, tener los exámenes test corregidos a las 48 horas pues es otra ventaja, en lugar de tener que peregrinar al tablón del Departamento tres veces al día durante mes y medio para ver si han colgado las notas. Los que hayáis estudiado en presencial sabéis a qué me refiero.
Y sobre el aumento de exámenes tipo test, pues personalmente no me gustan, pero se elimina la subjetividad del examinador: si corrige tu examen cuando está cansado, cuando tiene prisa, cuando ha tenido un mal día u otros tantos factores subjetivos lleva a que la nota sea inferior a la que te mereces. Es decir, el test siempre es más objetivo y democrático, aunque desde mi punto de vista no evalúa el conocimiento tan bien como el examen de desarrollo.