;

Autor Tema: PEC en Teoría del Derecho, ¿vale la pena?  (Leído 1172 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Monica Ll

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 18/08/21
  • www.uned-derecho.com
PEC en Teoría del Derecho, ¿vale la pena?
« en: 25 de Agosto de 2021, 16:52:23 pm »
Buenas tardes compañeros!
Estoy empezando a preparar el terreno para cuando pueda ponerme a estudiar.
Repasando las guías de las asignaturas de primero, veo que hay algunas en las que la realización de la PEC es claramente positiva, porque no te baja la nota del examen. Sin embargo, en Teoría del Derecho tienen una fórmula ponderada (examen x 0.75 + PEC x 0.25) que hace muy difícil subir nota.

No sé si estoy dando algo por hecho, o no estoy teniendo en cuenta que es examen tipo test... Pero no acabo de verle sentido a hacer la PEC en esta asignatura...


Desconectado cjeric85

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Registro: 29/04/19
  • www.uned-derecho.com
Re:PEC en Teoría del Derecho, ¿vale la pena?
« Respuesta #1 en: 25 de Agosto de 2021, 18:30:43 pm »
Buenas,
El año pasado la PEC consistiá en lo siguiente:
...resumen y comentario personal sobre los contenidos de la siguiente obra: Título: Neuroética y neuropolítica. Sugerencias para una educación moral Autor: Adela Cortina Editorial: Tecnos, Madrid, 2011 l documento completo tendrá una extensión aproximada a 5 páginas a espacio 1.5, en letra Times New Roman, 12 o similar...
Dependiendo de cuántas asignaturas vayas a cursar, consiste en un trabajo EXTRA y tendrás que ver si te compensa o no hacerlo. La asignatura me pareció muy interesante y de las 4 que he cursado la más entretenida y llevadera. El trabajo no lo hice ya que me parece un tiempo excesivo y tienes que sacar una muy buena nota en la PEC para que te pueda subir nota, partiendo de la base que primero necesitas un 7.
Es una decisión personal, pero si preguntas te digo que no merece la pena a mi entender.

Desconectado Monica Ll

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 18/08/21
  • www.uned-derecho.com
Re:PEC en Teoría del Derecho, ¿vale la pena?
« Respuesta #2 en: 26 de Agosto de 2021, 09:45:27 am »
Gracias @cjeric85 por la información!

Estaba pensando en revisar en qué consisten las PEC de cada asignatura de las que voy a cursar y ver si compensa el esfuerzo o no. En este caso, la fórmula que imponen hace que sea casi imposible subir nota.

Si sacas un 7 en el examen, al ponderarlo se te queda en un 5,25
Sacando un 10 en la PEC, te sumarían 2,5 puntos, así que la nota final sería un 7,75.
Si te quedas en un 8 en la PEC, serían 2 puntos, así que te quedarías con un 7,25.
Si, en el peor de los caso, te puntúan la PEC con un 6, sumarías solo 1,5, con lo que te bajaría la nota final de la asignatura a un 6,75.

Creo que no vale la pena el esfuerzo extra de leer un libro y hacer un trabajo que para que te sume tienes que hacer de forma excelente, y por tanto dedicarle muchas horas.


Desconectado cjeric85

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Registro: 29/04/19
  • www.uned-derecho.com
Re:PEC en Teoría del Derecho, ¿vale la pena?
« Respuesta #3 en: 26 de Agosto de 2021, 10:31:26 am »
Solo un aclaración, en el último caso que expones NO te bajaría la nota. prevalece la nota del examen, La PEC en esta asignatura no puede perjudicar la nota del examen

Desconectado Monica Ll

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 18/08/21
  • www.uned-derecho.com
Re:PEC en Teoría del Derecho, ¿vale la pena?
« Respuesta #4 en: 26 de Agosto de 2021, 12:07:02 pm »
Está bien saberlo! En la guía de la asignatura que han publicado para el curso 21/22, no especifica que no pueda bajarte la nota. En otras materias sí lo explican claramente.

Desconectado Dara

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 80
  • Registro: 28/10/19
  • www.uned-derecho.com
Re:PEC en Teoría del Derecho, ¿vale la pena?
« Respuesta #5 en: 26 de Agosto de 2021, 13:53:47 pm »
Yo en este caso no la hice, porque como decís, no me pareció que fuese útil. Si la hice, por ejemplo, en derecho eclesiástico, porque (en teoría, al final no, porque cambio el examen en avex) podías dejar una pregunta en blanco a tu elección en el examen. Y la hice también en derecho penal I, porque aunque no me importaba mucho lo de subir nota si me parecía útil para practicar ya que eran preguntas tipo test igual que el examen.
Esas son las únicas que he hecho hasta ahora. Vamos, que veo el tiempo que tengo que emplear, si ese tiempo es perdido (leer un libro a mayores para mi es tiempo perdido porque no tengo mucho, pero si es sobre el libro a estudiar es inversión) y si compensa la recompensa.

Desconectado Monica Ll

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 18/08/21
  • www.uned-derecho.com
Re:PEC en Teoría del Derecho, ¿vale la pena?
« Respuesta #6 en: 26 de Agosto de 2021, 14:16:54 pm »
Gracias por tu experiencia. Creo que es un buen criterio para decidir si hacer o no las PEC.

Desconectado JuanCar212

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 540
  • Registro: 17/03/16
  • www.uned-derecho.com
Re:PEC en Teoría del Derecho, ¿vale la pena?
« Respuesta #7 en: 26 de Agosto de 2021, 18:04:00 pm »
Consejo para las pecs: haz sólo las que suban nota, las que te quiten una pregunta del examen, las que sean tipo test, o sean muy fáciles.
Las que sean complejas (como la de historia o la de teoria del derecho) pasando. No pierdas el tiempo en ellas y céntrate en la teoría.
En mi año la de teoria del derecho era hacer un resumen de un libro infumable, conseguí el libro en la biblioteca y cuando me puse a ella vi que conllevaba demasiado trabajo y al final pasé.
Hice casi todas las pec del grado salvo las de historia, cultura, teoria del derecho y alguna más...
Suerte.

Desconectado frankserpico

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 454
  • Registro: 19/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:PEC en Teoría del Derecho, ¿vale la pena?
« Respuesta #8 en: 27 de Agosto de 2021, 00:10:15 am »
En esta caso:

Respuesta larga: NO
respuesta corta: NO

Las pecs solo si son chorra test que no bajan nota, o te quitan una pregunta del examen, o te permiten aprobar con algo menos de nota.
En otros casos, una vuelta por el parque y tomarte un granizado al fresco te dará más vida.

Desconectado MANUELO

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 492
  • Registro: 08/10/08
Re:PEC en Teoría del Derecho, ¿vale la pena?
« Respuesta #9 en: 27 de Agosto de 2021, 08:12:02 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En esta caso:

Respuesta larga: NO
respuesta corta: NO

Las pecs solo si son chorra test que no bajan nota, o te quitan una pregunta del examen, o te permiten aprobar con algo menos de nota.
En otros casos, una vuelta por el parque y tomarte un granizado al fresco te dará más vida.


No estoy de acuerdo, porque si la asignatura en cuestión es del segundo cuatrimestre es mejor unos churros con chocolate.

Bromas a parte, yo tan solo he hecho la de economía política y privado por que te quitaban materia en el examen

Desconectado pathw

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 467
  • Registro: 18/09/20
Re:PEC en Teoría del Derecho, ¿vale la pena?
« Respuesta #10 en: 27 de Agosto de 2021, 19:51:20 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En esta caso:

Respuesta larga: NO
respuesta corta: NO

Las pecs solo si son chorra test que no bajan nota, o te quitan una pregunta del examen, o te permiten aprobar con algo menos de nota.
En otros casos, una vuelta por el parque y tomarte un granizado al fresco te dará más vida.

Suscribo lo dicho. Buen consejo.

Las PECs no están pensadas para aprender, sino para evaluar. Es un fallo del sistema educativo que tenemos.

Todo aquello que no te quite materia por hacer la PEC, no te sume a la nota final aunque saques menos nota (Mercantiles por ejemplo), o que tengas que dedicarle a sentencias, casos prácticos que no caerán en examen, y son horas y horas... es mejor tomarte un día entero libre para ti y disfrutarlo con la familia o amigos sin remordimientos de haber dejado un día sin estudio.

Desconectado OliviaBlanc

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 740
  • Registro: 24/09/18
  • www.uned-derecho.com
Re:PEC en Teoría del Derecho, ¿vale la pena?
« Respuesta #11 en: 28 de Agosto de 2021, 12:30:53 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Suscribo lo dicho. Buen consejo.

Las PECs no están pensadas para aprender, sino para evaluar. Es un fallo del sistema educativo que tenemos.

Todo aquello que no te quite materia por hacer la PEC, no te sume a la nota final aunque saques menos nota (Mercantiles por ejemplo), o que tengas que dedicarle a sentencias, casos prácticos que no caerán en examen, y son horas y horas... es mejor tomarte un día entero libre para ti y disfrutarlo con la familia o amigos sin remordimientos de haber dejado un día sin estudio.
Mi consejo.... en la linea de los compis, las PECs solo considero que hay que hacer las que merezcan la pena, yo por ahora solo he hecho la de Hacienda pública y Economía política, la primera sube nota del tirón, sin tantos requisitos como las demás y con la segunda te ahorras la pregunta dedesarrollo del examen. Otra cosita, las Pecs las corrigen los profes de los centros asociados así que si optais por hacerlas, lo suyo es presentarte y que te conozcan, que sepas lo que ellos quieren de esa PEC, son los que la van a corregir, blanco y en botella..

Desconectado fpatier1

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 6
  • Registro: 24/05/12
  • www.uned-derecho.com
Re:PEC en Teoría del Derecho, ¿vale la pena?
« Respuesta #12 en: 28 de Agosto de 2021, 15:12:43 pm »
Si merece la pena, a mi me subió la nota.

Desconectado Monica Ll

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 18/08/21
  • www.uned-derecho.com
Re:PEC en Teoría del Derecho, ¿vale la pena?
« Respuesta #13 en: 29 de Agosto de 2021, 17:17:38 pm »
¿En serio? Me parecía casi imposible poder subir nota en esta asignatura con la PEC. ¿Qué nota tuviste en el examen y en la PEC?  Si no te importa comentarlo, of course...

Desconectado frankserpico

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 454
  • Registro: 19/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:PEC en Teoría del Derecho, ¿vale la pena?
« Respuesta #14 en: 30 de Agosto de 2021, 11:02:23 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si merece la pena, a mi me subió la nota.

Por favor, dinos cuánto te subió la nota y cuando te gradúes haznos el favor de contarnos cuánto ha influido en la nota media del expediente. Gracias.

Desconectado medved

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:PEC en Teoría del Derecho, ¿vale la pena?
« Respuesta #15 en: 30 de Agosto de 2021, 11:21:02 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿En serio? Me parecía casi imposible poder subir nota en esta asignatura con la PEC. ¿Qué nota tuviste en el examen y en la PEC?  Si no te importa comentarlo, of course...
[/quote

Esto es sencillo con un ejemplo, un 5 en el examen, 5 x 0,75 = 3,75. una pec con nota 10 x 0,25 = 2,5,  3,75+2,5= 6,25.
Ha subido 1,25 puntos de la nota final tras dedicar horas y horas a  leer un libro y hacer un trabajo, esas mismas horas dedicadas al estudio de la asignatura tendrían el mismo resultado o mejor en la nota final sólo del examen o dedicarlo a otras asignaturas.

Desconectado cjeric85

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Registro: 29/04/19
  • www.uned-derecho.com
Re:PEC en Teoría del Derecho, ¿vale la pena?
« Respuesta #16 en: 30 de Agosto de 2021, 11:50:47 am »
Dos cosas: en el caso que mencionas ni siquiera eso, ya que necesitas un 7 en el examen.
2do me huele a troll.

Desconectado medved

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:PEC en Teoría del Derecho, ¿vale la pena?
« Respuesta #17 en: 30 de Agosto de 2021, 11:58:31 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Dos cosas: en el caso que mencionas ni siquiera eso, ya que necesitas un 7 en el examen.
2do me huele a troll.

más a mi favor, y cualquier cálculo no subiría más de ese 1,25, diría, a partir de notas elevadas en examen la suma con una PEC perfecta oscilará entre 0,25 y 0,50 en general...y lo segundo, de acuerdo. El argumento básico es que no vale la pena hacer PECs que no suban la nota y que como bien dices, suele ser a partir de 7, en las que no quiten una pregunta del examen, cuando se lea ponderación, se debe huir, en especial en el caso sangrante de los administrativos, que pueden convertir un examen aprobado en un suspenso. Ya es incomprensible que no haya un criterio común en todas las asignaturas.
suerte a todos.

Desconectado narcelo

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 157
  • Registro: 18/08/10
Re:PEC en Teoría del Derecho, ¿vale la pena?
« Respuesta #18 en: 01 de Septiembre de 2021, 06:05:25 am »
Depende mucho de tu tiempo; pero prefiero estudiar antes que leer un libro, resumirlo y que luego sea correcto el ejercicio a juicio del corrector o correctora. Con Admvo intente hacer el PEC, pero cuando vi la sentencia que proponian (que la conseguí), y lo que exigian, no me valía la pena. Considero que las PEC's, deben ocuparte el mínimo tiempo y no eternizarte, porque calculando tiempo de inicio de estudio y futuro examen a mi me da como mucho para tres vueltas.

Desconectado jgarciat

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 448
  • Registro: 12/06/17
  • Labore et constantia.
Re:PEC en Teoría del Derecho, ¿vale la pena?
« Respuesta #19 en: 01 de Septiembre de 2021, 07:06:40 am »
ya hemos vuelto todos de vacaciones. listos para un nuevo año avexiano ;D. las pec NO, recuerdo que cateé Adm III por hacer la PEC, aprobé el examen y la PEC pero al hacer media con la fórmula me salió un 4.5
// Mi apoyo al excelentísimo señor Rector Mairal por el acoso sufrido por las RRSS // El sistema Avex deteriora el sistema educativo permitiendo la picaresca y el todo vale // Meritocracia SÍ