Tampoco me he formado aún una opinión. Supongo que pertenece al derecho mercantil. Acabo de buscar en la Ly 34/88 Ley General de Publicidad, y he encontrado lo siguiente:
Artículo 3. Publicidad ilícita.
Es ilícita:
La publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente a los que se refieren sus artículos 14, 18 y 20, apartado 4.
Se entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
La publicidad dirigida a menores que les incite a la compra de un bien o de un servicio, explotando su inexperiencia o credulidad, o en la que aparezcan persuadiendo de la compra a padres o tutores. No se podrá, sin un motivo justificado, presentar a los niños en situaciones peligrosas. No se deberá inducir a error sobre las características de los productos, ni sobre su seguridad, ni tampoco sobre la capacidad y aptitudes necesarias en el niño para utilizarlos sin producir daño para sí o a terceros.
La publicidad subliminal.
La que infrinja lo dispuesto en la normativa que regule la publicidad de determinados productos, bienes, actividades o servicios.
La publicidad engañosa, la publicidad desleal y la publicidad agresiva, que tendrán el carácter de actos de competencia desleal en los términos contemplados en la Ley de Competencia Desleal.
Artículo 4. Publicidad subliminal.
A los efectos de esta Ley, será publicidad subliminal la que mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o análogas, pueda actuar sobre el público destinatario sin ser conscientemente percibida.
Se trata de publicidad engañosa, pretendiendo que forma parte de las noticias?
Por supuesto todo se trata de dinero, seguramente los espacios publicitarios en este sistema serán mas caros que en los espacios publicitarios clásicos. A mi me hace sentir francamente incomoda. Siempre he considerado las noticias como un tema serio, y la publicidad como algo mas frívolo, y deberían estar separados claramente. En mi opinión están jugando con el "chip" que tenemos en la cabeza y que en el momento de las noticias nos hace estar mas atentos y tomar mas en serio lo que estamos viendo y oyendo, manipulándonos de forma desvergonzada.
Ana