;

Autor Tema: Y una de publicidad, ética y legalidad  (Leído 2164 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado anahid

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 1716
  • Registro: 27/10/05
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
Y una de publicidad, ética y legalidad
« en: 19 de Marzo de 2012, 14:56:46 pm »
Desde hace algún tiempo me llama mucho la atención que en los programas informativos, incluso en las noticias, los mismos presentadores hacen publicidad como si formara parte de las noticias. Es decir Matias Prats pasando de dar noticias sobre matanzas en Siria a hacer publicidad para alguna compañia de seguros.

No sé vosotros, pero a mi me choca. Se supone que las programas de noticias son para eso, dar  noticias, y que lo que alli emiten se supone que es verídico, por lo que en el momento en que el presentador pasa a contarnos que tal o cual compañia es la mejor para asegurar tu coche, TIENE MAS CREDIBILIDAD.

Seguramente las empresas que pagan para hacer esa publicidad lo hacen con toda la intención de aprovecharse de esa credibilidad aumentada que da una publicidad dentro de un programa de noticias. Se trata de mala fé?? Se puede utilizar un programa de noticias para fines publicitarias, utilizando para ello el mismo presentador como si de una noticia mas se tratara...

Entiendo que la publicidad tiene sus propias reglas, y somos libres de creernos o no lo que quieren contarnos, pero es admisible que utilizan para ello las noticias?

Ana

"quotquotLa envidia es una declaración de inferioridad"quotquot
Napoleón Bonaparte

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Y una de publicidad, ética y legalidad
« Respuesta #1 en: 19 de Marzo de 2012, 15:14:42 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Desde hace algún tiempo me llama mucho la atención que en los programas informativos, incluso en las noticias, los mismos presentadores hacen publicidad como si formara parte de las noticias. Es decir Matias Prats pasando de dar noticias sobre matanzas en Siria a hacer publicidad para alguna compañia de seguros.

No sé vosotros, pero a mi me choca. Se supone que las programas de noticias son para eso, dar  noticias, y que lo que alli emiten se supone que es verídico, por lo que en el momento en que el presentador pasa a contarnos que tal o cual compañia es la mejor para asegurar tu coche, TIENE MAS CREDIBILIDAD.

Seguramente las empresas que pagan para hacer esa publicidad lo hacen con toda la intención de aprovecharse de esa credibilidad aumentada que da una publicidad dentro de un programa de noticias. Se trata de mala fé?? Se puede utilizar un programa de noticias para fines publicitarias, utilizando para ello el mismo presentador como si de una noticia mas se tratara...

Entiendo que la publicidad tiene sus propias reglas, y somos libres de creernos o no lo que quieren contarnos, pero es admisible que utilizan para ello las noticias?

Ana

Una pregunta,

¿Habría diferencia entre que el medio de información sea TVE o Antena 3 ? ¿es lo mismo un medio privado que público?

Lo pregunto porque me ha parecido interesante esta cuestión, pero no tengo idea formada del asunto, la verdad.

Un saludo cordial.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado anahid

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 1716
  • Registro: 27/10/05
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
Re:Y una de publicidad, ética y legalidad
« Respuesta #2 en: 19 de Marzo de 2012, 15:41:16 pm »
Tampoco me he formado aún una opinión. Supongo que pertenece al derecho mercantil. Acabo de buscar en la Ly 34/88 Ley General de Publicidad, y he encontrado lo siguiente:

Artículo 3. Publicidad ilícita.

Es ilícita:

La publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente a los que se refieren sus artículos 14, 18 y 20, apartado 4.

Se entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

La publicidad dirigida a menores que les incite a la compra de un bien o de un servicio, explotando su inexperiencia o credulidad, o en la que aparezcan persuadiendo de la compra a padres o tutores. No se podrá, sin un motivo justificado, presentar a los niños en situaciones peligrosas. No se deberá inducir a error sobre las características de los productos, ni sobre su seguridad, ni tampoco sobre la capacidad y aptitudes necesarias en el niño para utilizarlos sin producir daño para sí o a terceros.

La publicidad subliminal.

La que infrinja lo dispuesto en la normativa que regule la publicidad de determinados productos, bienes, actividades o servicios.

La publicidad engañosa, la publicidad desleal y la publicidad agresiva, que tendrán el carácter de actos de competencia desleal en los términos contemplados en la Ley de Competencia Desleal.

Artículo 4. Publicidad subliminal.

A los efectos de esta Ley, será publicidad subliminal la que mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o análogas, pueda actuar sobre el público destinatario sin ser conscientemente percibida.

Se trata de publicidad engañosa, pretendiendo que forma parte de las noticias?

Por supuesto todo se trata de dinero, seguramente los espacios publicitarios en este sistema serán mas caros que en los espacios publicitarios clásicos. A mi me hace sentir francamente incomoda. Siempre he considerado las noticias como un tema serio, y la publicidad como algo mas frívolo, y deberían estar separados claramente. En mi opinión están jugando con el "chip" que tenemos en la cabeza y que en el momento de las noticias nos hace estar mas atentos y tomar mas en serio lo que estamos viendo y oyendo, manipulándonos de forma desvergonzada.

Ana
"quotquotLa envidia es una declaración de inferioridad"quotquot
Napoleón Bonaparte

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Y una de publicidad, ética y legalidad
« Respuesta #3 en: 19 de Marzo de 2012, 19:47:00 pm »
Este tema es muy complicado. Poco a poco me lo estudiaré a ver qué encuentro por ahí. Pero a mi cabeza me vienen derechos en conflicto, algunos de rango constitucional. Libertad de expresión, libertad de empresa dentro de la economía de mercado, derecho a la información, libre competencia, límites de derechos, abuso del derecho, distinguir el sector público de lo privado (en el tema planteado concurre derecho constitucional, derecho adminitrativo, derecho mercantil, derecho penal)...buaff, enormemente interesante, y complicado !!

Esto me da a mí que da para un trabajo de tesis doctoral, yo creo.

Un saludo cordial estimada compañera. 

 hay
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Mommyblue

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 7
  • Registro: 24/03/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Y una de publicidad, ética y legalidad
« Respuesta #4 en: 27 de Marzo de 2012, 11:56:31 am »
Visto así y leído lo que colgó Anahid...si buscamos con cuidado un honroso 90% de la publicidad actual sería ilegal... ???

Desconectado llulles

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 33
  • Registro: 29/09/08
Re:Y una de publicidad, ética y legalidad
« Respuesta #5 en: 01 de Abril de 2012, 08:28:30 am »

 más fuerte es,  que la cadena de TVE publicitó las nuevas acciones de  RUMASA a un interés muy alto en comparación con otras inversiones , y el que era entonces Ministro de Economia, ni siquiera echo un vistazo a las cuentas de esta compañia, y ahora miles de personas han perdido sus ahorros de toda la vida.
A mi parecer, ya tuvimos bastante con las pérdidas del Foro Filatelium, y el Gobierno (con el dinero de todos), ya sacó dinero para indemnizar a los afectadaos, y ahora, otra vez lo mismo!!!!!
¿que pasará ahora?? ¿el nuevo Gobierno también cooperará economicamente?



Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re:Y una de publicidad, ética y legalidad
« Respuesta #6 en: 01 de Abril de 2012, 09:52:41 am »
No sé si TVE publicitó los pagarés de Nueva Rumasa. Hace tiempo que dejó de emitir publicidad, pero puede ser.  Como otras cadenas, seguramente. En cuanto al ministro de Economía, no creo que fuera competencia suya precisamente decir a la gente lo que debía hacer o no. Es más, recuerdo que la CNMV emitió algunos comunicados de advertencia.

No es cierto que el Gobierno indemnizase a los de Afinsa y Fórum Filatélico. Ya quisieran estos. Lo único que se hizo fue abrir unas líneas ICO de préstamos a bajo interés.

Ello contrasta con el caso AVA/Gescartera, en que el gobierno del PP creó un fondo de garantía de inversiones -con fondos de las entidades financieras y los fondos de inversión- para que se hiciese cargo, retroactivamente, del perjuicio causado, Una forma de que pagasen justos por pecadores.



No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado cholal

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 136
  • Registro: 03/05/10
Re:Y una de publicidad, ética y legalidad
« Respuesta #7 en: 01 de Abril de 2012, 13:48:03 pm »
La verdad no le veo la ilicitud por ningun sitio. No atenta contr ningún derecho costitucional, noes publicidad engañosa, ni subliminal, ni desleal ni nada. Yo creo que los que vemos los informativos o a la gente que va dirigido (que son las personas adultas) sabemos diferenciar muy bien y sin que sea ningun ataque a nuestra integridad psiquica, cuando el presentador esta dando una noticia y cuando hace publicidad. Yo creo que el juego es licito. Es mi opinión. CHAO.