;

Autor Tema: Hilo Oficial Administrativo III (2020 / 2021)  (Leído 5400 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Westy666

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 510
  • Registro: 24/06/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Administrativo III (2020 / 2021)
« Respuesta #140 en: 11 de Junio de 2021, 09:40:30 am »
Yo he suspendido a falta de 3 preguntas, pero bueno, creía que lo iba a hacer peor. En septiembre más y mejor señores


Desconectado Horroris_causa

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 368
  • Registro: 18/02/19
  • Iuriscáchilis Iurismóchilis
Re:Hilo Oficial Administrativo III (2020 / 2021)
« Respuesta #141 en: 11 de Junio de 2021, 09:40:52 am »
5.6. Sabe a 10. Y creo que voy a impugnar dos preguntas.
Advocatus hic pendulum

Desconectado FacundoN

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 8
  • Registro: 21/09/20
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Administrativo III (2020 / 2021)
« Respuesta #142 en: 11 de Junio de 2021, 10:35:28 am »
Pensáis que la pregunta sobre los programas de ordenador puede no ser clara del todo?
Tenía entendido que se trata de un contrato de suministro salvo que se tratase de programas desarrollados a medida.
2. Sin perjuicio de lo dispuesto en la letra b) del apartado 3 de este artículo respecto de los contratos que tengan por objeto programas de ordenador, no tendrán la consideración de contrato de suministro los contratos relativos a propiedades incorporales o valores negociables.
3.b) Los que tengan por objeto la adquisición y el arrendamiento de equipos y sistemas de telecomunicaciones o para el tratamiento de la información, sus dispositivos y programas, y la cesión del derecho de uso de estos últimos, en cualquiera de sus modalidades de puesta a disposición, a excepción de los contratos de adquisición de programas de ordenador desarrollados a medida, que se considerarán contratos de servicios.

Desconectado lluvia

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 14
  • Registro: 12/08/08
Re:Hilo Oficial Administrativo III (2020 / 2021)
« Respuesta #143 en: 11 de Junio de 2021, 10:42:39 am »
Ufff 4'8  :-[ :-[ :-[ :-[ y con las dos de reserva bien  ??? ???

Desconectado Goysm3

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 20
  • Registro: 27/09/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Administrativo III (2020 / 2021)
« Respuesta #144 en: 11 de Junio de 2021, 11:56:45 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ufff 4'8  :-[ :-[ :-[ :-[ y con las dos de reserva bien  ??? ???

Buenas. Yo estoy en una situación parecida lluvia. Con un 4,6 de nota (contesté a todas las preguntas, según la correción de Avex tengo 16 bien y 9 mal, mas las 2 preguntas de reserva acertadas). Con una que se impugnase (de las que tengo erróneas), estaría aprobado si contabiliza la primera de reserva, pues pasaría a tener 17 bien y 8 mal (5,2 de nota).
No sé si habiendo suspendido por una pregunta, este departamento daría el 5 raspado... (que no tiene por qué, pues la calificación de cada acertada/fallada es la que es).

Pero sí que hay una pregunta (que como están diciendo otros compañeros como FacundoN), puede ser que se pueda impugnar (yo lo haré), o al menos me genera dudas, y es la siguiente:
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pensáis que la pregunta sobre los programas de ordenador puede no ser clara del todo?
Tenía entendido que se trata de un contrato de suministro salvo que se tratase de programas desarrollados a medida.
2. Sin perjuicio de lo dispuesto en la letra b) del apartado 3 de este artículo respecto de los contratos que tengan por objeto programas de ordenador, no tendrán la consideración de contrato de suministro los contratos relativos a propiedades incorporales o valores negociables.
3.b) Los que tengan por objeto la adquisición y el arrendamiento de equipos y sistemas de telecomunicaciones o para el tratamiento de la información, sus dispositivos y programas, y la cesión del derecho de uso de estos últimos, en cualquiera de sus modalidades de puesta a disposición, a excepción de los contratos de adquisición de programas de ordenador desarrollados a medida, que se considerarán contratos de servicios.


Pues en este caso, yo entiendo que le falta el matiz de "... a medida", es decir, programas de ordenador desarrollados a medida, para que fuera contrato de servicios como corrige Avex. Y resulta que el enunciado de la pregunta en AVEX no enuncia (valga la redundancia) el detalle o matiz de "a medida", pues simplemente el enunciado consiste en "los contratos de adquisición de programas de ordenador son:" , con lo que pueda dar a entender que se trata de un contrato de suministro. Todo ello según se puede observar en la Ley de Contratos del Sector Público en su art.16 punto 3 apartado b: b) Los que tengan por objeto la adquisición y el arrendamiento de equipos y sistemas de telecomunicaciones o para el tratamiento de la información, sus dispositivos y programas, y la cesión del derecho de uso de estos últimos, en cualquiera de sus modalidades de puesta, a excepción de los contratos de adquisición de programas de ordenador desarrollados a medida, que se considerarán contratos de servicios.

Pues pienso que sin el matiz de "a medida", la adquisición de programas de ordenador podría encajar en la adquisición/arrendamiento de equipos y sistemas de telecomunicaciones o para el tratamiento de información, sus dispositivos y programas,...

Que opinais? Como de importante es el matiz de "a medida"?

Yo creo que, cuando salgan las notas de calificación de manera oficial, la impugnaré.

Saludos.

Desconectado FacundoN

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 8
  • Registro: 21/09/20
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Administrativo III (2020 / 2021)
« Respuesta #145 en: 11 de Junio de 2021, 12:10:30 pm »
El matiz de a medida hace que sea un tipo de contrato u otro y la pregunta solo hace referencia a programas de ordenador, sin más.

Desconectado Westy666

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 510
  • Registro: 24/06/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Administrativo III (2020 / 2021)
« Respuesta #146 en: 11 de Junio de 2021, 12:10:40 pm »
Yo el año pasado suspendí Administrativo II con un 4,8 y no me aprobaron, y otro compañero suspendió con un 4,93 y nanai.
Suerte

Desconectado Uroboros

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 80
  • Registro: 15/06/20
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Administrativo III (2020 / 2021)
« Respuesta #147 en: 11 de Junio de 2021, 12:44:51 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pero sí que hay una pregunta (que como están diciendo otros compañeros como FacundoN), puede ser que se pueda impugnar (yo lo haré), o al menos me genera dudas, y es la siguiente:
Pues en este caso, yo entiendo que le falta el matiz de "... a medida", es decir, programas de ordenador desarrollados a medida, para que fuera contrato de servicios como corrige Avex. Y resulta que el enunciado de la pregunta en AVEX no enuncia (valga la redundancia) el detalle o matiz de "a medida", pues simplemente el enunciado consiste en "los contratos de adquisición de programas de ordenador son:" , con lo que pueda dar a entender que se trata de un contrato de suministro. Todo ello según se puede observar en la Ley de Contratos del Sector Público en su art.16 punto 3 apartado b: b) Los que tengan por objeto la adquisición y el arrendamiento de equipos y sistemas de telecomunicaciones o para el tratamiento de la información, sus dispositivos y programas, y la cesión del derecho de uso de estos últimos, en cualquiera de sus modalidades de puesta, a excepción de los contratos de adquisición de programas de ordenador desarrollados a medida, que se considerarán contratos de servicios.

Pues pienso que sin el matiz de "a medida", la adquisición de programas de ordenador podría encajar en la adquisición/arrendamiento de equipos y sistemas de telecomunicaciones o para el tratamiento de información, sus dispositivos y programas,...

Que opinais? Como de importante es el matiz de "a medida"?

Estoy dándole vueltas a los artículos y creo que tienes razón. He encontado este expediente:
No puedes ver los enlaces. Register or Login
De sus conclusiones:
"Los  contratos  que  tienen  por  objeto  la  adquisición  de  programas  de  ordenador  son  contratos  de  suministro  con  una  excepción,  que  se  trate de  programas  de  ordenador  confeccionados  a  medida,  en  cuyo  caso  constituyen  contratos  de  servicios,  sujetos  ambos  a  la  Ley  9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público."

Yo aprobé por los pelos, un 5,2, se me apareció la virgen. Mucho ánimo a todos para septiembre, hay tiempo para repasar pero primero a descansar un poco ;D

Desconectado jgarciat

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 448
  • Registro: 12/06/17
  • Labore et constantia.
Re:Hilo Oficial Administrativo III (2020 / 2021)
« Respuesta #148 en: 11 de Junio de 2021, 12:47:50 pm »
Este departamento no aprueba por debajo de 5. Lo siento, nos vemos el próximo año, saludetes ;)
// Mi apoyo al excelentísimo señor Rector Mairal por el acoso sufrido por las RRSS // El sistema Avex deteriora el sistema educativo permitiendo la picaresca y el todo vale // Meritocracia SÍ

Desconectado Goysm3

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 20
  • Registro: 27/09/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Administrativo III (2020 / 2021)
« Respuesta #149 en: 11 de Junio de 2021, 17:10:52 pm »
Como digo, en mi caso me juego el aprobar la asignatura o no por esta pregunta. Y no soy de reclamar de primeras, pues sólo una vez reclamé un examen (fue en Civil). Lo que da más rabia es ver como creo que en este caso no da lugar a dudas, pues existen argumentos suficientes como para que esta pregunta sea impugnada o al menos, se verifique la respuesta dada como correcta, pues nos podemos basar en el Manual, en la Ley y en un Informe del Ministerio de Hacienda analizando sobre dicha Ley. Me explico:

ES IGUALMENTE OBSERVABLE EN EL MANUAL/LIBRO DE LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO III, RÉGIMEN JURÍDICO DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA, EN MI CASO POSEO LA 24º  EDICIÓN – 1º EDICIÓN EN ESTA EDITORIAL REVISADA Y ACTUALIZADA, DYKINSON S.L., EDICIÓN 2019 DE RAMÓN PARADA. Donde en la página 293-294 de dicho manual, en el epígrafe 5. EL CONTRATO DE SUMINISTRO, correspondiente al Capítulo IX “Los contratos administrativos típicos”, se incluye la Ley 9/2017, de manera literal.

Siguiendo esta línea, en resumen:
Si en el enunciado apareciera "a medida", sería contrato de servicios.
Si en el enunciado no aparece "a medida", sería contrato de suministro.

La cuestión es, que en el enunciado que se nos ha presentado en el examen por Avex no está presente dicho matiz "a medida", por lo que la respuesta correcta (acorde a la Ley 9/2017 y al Manual) tendría que ser contrato de suministro; pero sin embargo, en la corrección de Avex da por válida la respuesta de contrato se servicios. En mi caso, en mi examen realizado, dicha pregunta me aparece como la pregunta número 14.

Artículo 16. Contrato de suministro. (LEY 9/2017, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO). FUENTE: BOE.
1. Son contratos de suministro los que tienen por objeto la adquisición, el arrendamiento financiero, o el arrendamiento, con o sin opción de compra, de productos o bienes muebles.
2. Sin perjuicio de lo dispuesto en la letra b) del apartado 3 de este artículo respecto de los contratos que tengan por objeto programas de ordenador, no tendrán la consideración de contrato de suministro los contratos relativos a propiedades incorporales o valores negociables.
3. En todo caso, se considerarán contratos de suministro los siguientes:
a) Aquellos en los que el empresario se obligue a entregar una pluralidad de bienes de forma sucesiva y por precio unitario sin que la cuantía total se defina con exactitud al tiempo de celebrar el contrato, por estar subordinadas las entregas a las necesidades del adquirente.
b) Los que tengan por objeto la adquisición y el arrendamiento de equipos y sistemas de telecomunicaciones o para el tratamiento de la información, sus dispositivos y programas, y la cesión del derecho de uso de estos últimos, en cualquiera de sus modalidades de puesta a disposición, a excepción de los contratos de adquisición de programas de ordenador desarrollados a medida, que se considerarán contratos de servicios.
c) Los de fabricación, por los que la cosa o cosas que hayan de ser entregadas por el empresario deban ser elaboradas con arreglo a características peculiares fijadas previamente por la entidad contratante, aun cuando esta se obligue a aportar, total o parcialmente, los materiales precisos.
d) Los que tengan por objeto la adquisición de energía primaria o energía transformada.

Además de todo ello, existe un Informe del Ministerio de Hacienda, sobre el Expediente 58/18, de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, interpretando la materia del art. 9 de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, en cuyas conclusiones expone, pongo literal: "Los contratos que tienen por objeto la adquisición de programas de ordenador son contratos de suministro con una excepción, que se trate de programas de ordenador confeccionados a medida, en  cuyo caso constituyen contratos de servicios, sujetos ambos a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Creo que esta pregunta, esta cuestión, no da lugar a interpretaciones ni a varias posibles respuestas, pues está en la Ley.

Según aparezca o no el matiz "a medida", es una respuesta correcta u otra. Y en el examen está al revés de la explicación.

Considero que a todo el que le haya salido esta pregunta en el examen, debiera de hacer por impugnarla. A mi entender, esos son los motivos para ello, como he expuesto. Imagino que cuantos más alumn@s enviemos impugnación/reclamación durante los días habilitados para ello tras la notificación de las notas oficiales, más presión haremos y más posibilidades tenemos de que lo corrijan.



Desconectado Goysm3

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 20
  • Registro: 27/09/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Administrativo III (2020 / 2021)
« Respuesta #150 en: 11 de Junio de 2021, 17:34:00 pm »
Y perdonar por el tocho, jaja.
Añadir que como solución, el ED, pienso, deberían, o bien dar ambas respuestas como válidas por el "error" en el enunciado o en la respuesta, según como se quiera ver; o bien anularla y que entre en juego en la puntuación la pregunta número 26 (la primera de las dos de reserva); o bien a todos darle la pregunta como acertada hayan lo que hayan respondido.

Desconectado Westy666

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 510
  • Registro: 24/06/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Administrativo III (2020 / 2021)
« Respuesta #151 en: 11 de Junio de 2021, 20:28:18 pm »
EXAMEN AVEX JUNIO 2021 SEGUNDA SEMANA

Pregunta 1
En materia de responsabilidad patrimonial de la Administración, daño antijurídico significa:
Que el daño debe haber sido producido por un acto administrativo declarado inválido
Que el particular tiene la obligación de padecer el daño.
Que el daño debe haber sido producido por un acto administrativo o por un reglamento declarados inválidos
Que el particular no tiene la obligación de padecer el daño.  X

Pregunta 2
Es exigible que el empresario se encuentre debidamente clasificado como contratista del poder adjudicador.
Para todos los contratos del sector público.
Todas las respuestas son correctas.
 Para los contratos de obras cuyo valor estimado sea igual o superior a 500.000 euros. X
Para los contratos de concesión de servicios cuyo valor estimado sea igual o superior a los 500.000 euros.

Pregunta 3
En materia disciplinaria, las faltas muy graves
Son exclusivamente las que se recogen en el Estatuto Básico del Empleado Público, mientras que las faltas graves son las que se recogen en el Estatuto Básico del Empleado Público y en las Leyes del Estado y de las Comunidades Autónomas para sus Funciones Públicas
Son las que se recogen en el Estatuto Básico del Empleado Público y en las Leyes del Estado y de las Comunidades Autónomas para sus Funciones Públicas, ocurriendo lo mismo para las faltas graves
Son las que se recogen en el Estatuto Básico del Empleado Público y en las Leyes del Estado y de las Comunidades Autónomas para sus Funciones Públicas, mientras que las faltas graves son las que se recogen exclusivamente en el Estatuto Básico del Empleado Público
Son las que se recogen en el Estatuto Básico del Empleado Público y en las Leyes del Estado y de las Comunidades Autónomas para sus Funciones Públicas, mientras que las faltas graves son las que se recogen exclusivamente en las Leyes del Estado y de las Comunidades Autónomas para sus Funciones Públicas  X

Pregunta 4
Un funcionario que trabaja en la Consejería de Hacienda de su Comunidad Autónoma es requerido por la persona que ocupa el cargo de Consejero para que le facilite los expedientes y datos fiscales y patrimoniales de los diputados autonómicos de la oposición, indicándole además que, en cualquier caso, filtre a la prensa autonómica la información relativa a la persona líder de la oposición. ¿Cómo debe actuar el funcionario ante esta orden?
Debe obedecerla, en cualquier caso, pues las responsabilidades de cualquier orden que se pudieran exigir siempre se dirigirán contra el superior del que emana dicha orden
Está liberado de obedecerla, en cualquier caso, sin ulteriores actuaciones por su parte
Debe obedecerla sólo si es funcionario de carrera, no si fuera funcionario interino, y si le exigieran responsabilidades penales, podrá aducir la eximente de cumplimiento de un deber
No debe obedecer la orden, pero debe dar conocimiento de la misma a los órganos de inspección de la Comunidad Autónoma  X

Pregunta 5
Las funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas quedan reservadas
A los funcionarios de carrera
A los funcionarios de carrera, con carácter general, y a los funcionarios interinos, en cuanto sustituyen a los funcionarios de carrera. X
A todo empleado público.
A los funcionarios de carrera, a los funcionarios interinos y al personal eventual.

Pregunta 6
Cuando la necesidad de modificar un contrato vigente se derive de circunstancias sobrevenidas y que fueran imprevisibles en el momento en que tuvo lugar la licitación del contrato, se podrá modificar el contrato si se cumple la siguiente condición:
Todas las respuestas son correctas.  X
Que la necesidad de la modificación se derive de circunstancias que una Administración diligente no hubiera podido prever.
Que la modificación del contrato implique una alteración en su cuantía que no exceda, aislada o conjuntamente con otras modificaciones, del 50 por ciento de su precio inicial, IVA excluido.
Que la modificación no altere la naturaleza global del contrato.

Pregunta 7
Los contratos de adquisición de programas de ordenador son:
Contratos de servicios.  X
Contratos de suministro.
Contratos de concesión de servicios.
Contratos de consultoría.

Pregunta 8
La renuncia voluntaria del funcionario a su condición
Inhabilita a dicho funcionario para volver a ingresar en la Función Pública
Debe ser denegada por la Administración si las necesidades del servicio lo desaconsejan
No inhabilita a dicho funcionario para volver a ingresar en la Función Pública. X
Puede ser denegada por la Administración si las necesidades del servicio lo desaconsejan

Pregunta 9
Un conductor que circulaba a mayor velocidad de la permitida en una vía urbana pierde el control de su vehículo al llegar a un tramo de la calle en el que el asfalto se encontraba en mal estado. El accidente provoca graves daños en el vehículo que el conductor reclama a la Administración, a la que hace responsable por el estado de la calzada.
Al haber concurrido a producir el accidente tanto el conductor, por circular a mayor velocidad de la permitida, como la Administración, por no garantizar el buen estado de la calzada, no surge responsabilidad alguna.
Aunque efectivamente el estado de la calzada contribuyó a que el conductor perdiera el control del vehículo, sin embargo la Administración no sería responsable porque el accidente también fue culpa de la víctima al circular a mayor velocidad de la permitida, lo que excluye cualquier responsabilidad de la Administración.
Aunque efectivamente el hecho de circular a mayor velocidad de la permitida concurrió a que se produjera el accidente, lo cierto es que el estado de la vía también fue causa del mismo, lo que hace a la Administración única responsable pues la responsabilidad de la Administración tiene carácter objetivo. 
Al haber concurrido a producir el accidente tanto el conductor, por circular a mayor velocidad de la permitida, como la Administración, por no garantizar el buen estado de la calzada, la responsabilidad debe repartirse entre ambos. X

Pregunta 10
La jubilación parcial del funcionario
Puede ser acordada por la Administración si el funcionario la solicita, siempre que lo sea para ejercer otro puesto público a tiempo parcial
Puede ser acordada por la Administración si el funcionario lo solicita, pero sólo si tiene derecho a la pensión de jubilación.
No puede ser acordada por la Administración, aunque el funcionario la solicite, pues la normativa básica funcionarial ya no recoge esa modalidad de jubilación
No puede ser acordada por la Administración, aunque el funcionario la solicite, pues la normativa básica funcionarial nunca ha previsto esta modalidad de jubilación  X

Pregunta 11
Puede ser objeto de expropiación:
 Todas las respuestas son correctas.  X
Un bien inmueble
Un bien incorporal
Un bien mueble.

Pregunta 12
Las situaciones administrativas reguladas en el Estatuto Básico del Empleado Público
Sólo se aplican a los funcionarios
Se aplican a los funcionarios y al personal laboral si el contrato de trabajo del trabajador así lo prevé
Se aplican a los funcionarios y al personal laboral por igual
Se aplican a los funcionarios y al personal laboral si el convenio colectivo aplicable así lo prevé  X

Pregunta 13
Los criterios para la determinación de los puestos de trabajo que pueden ser desempeñados por personal laboral en las Administraciones Públicas
Son los fijados en el propio Estatuto Básico del Empleado Público.
Serán establecidos en las correspondientes relaciones de puestos de trabajo aprobadas por cada Administración.
Serán establecidos en las normas reglamentarias que dicte cada Administración en desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público.
Serán los fijados en las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público para cada Administración.  X

Pregunta 14
El cese de los funcionarios interinos se producirá
Cuando finalice la causa que dio lugar a su nombramiento o cuando concurra alguna de las causas generales de extinción de la relación de servicio de los funcionarios de carrera. X
Cuando finalice la causa que dio lugar a su nombramiento, siempre que concurra además alguna de las causas generales de extinción de la relación de servicio de los funcionarios de carrera
Exclusivamente cuando finalice la causa que dio lugar a su nombramiento.
Exclusivamente cuando concurra alguna de las causas generales de extinción de la relación de servicio de los funcionarios de carrera.

Pregunta 15
A los efectos de la Ley de Contratos del Sector Público, se considera poder adjudicador a:
Todas las respuestas son correctas.  X
Las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.
 Las Administraciones Públicas.
 Las fundaciones públicas.

Pregunta 16
La calificación de un contrato como sujeto a regulación armonizada y la calificación como contrato menor dependerá:     
De la garantía definitiva.
Del presupuesto base de licitación.
Del precio del contrato.
Del valor estimado del contrato.  X

Pregunta 17
De las siguientes categorías, ¿cuál no es una clase de empleado público según el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público?
El personal laboral.
El funcionario de carrera.
El funcionario temporal. X
El funcionario interino.

Pregunta 18
En relación con los criterios de valoración a efectos de fijación del justiprecio, señale la única afirmación que es cierta:   
El valor real a efectos de determinación del justiprecio es la media ponderada del valor de mercado, el valor de sustitución y el valor catastral.
El principal criterio de valoración en la jurisprudencia del Tribunal Supremo es el valor de sustitución.
El único criterio de valoración admitido por la jurisprudencia del Tribunal Supremo es el de valor de mercado.
El valor real no es sin más el valor de mercado, sino más bien el valor objetivo del bien, establecido en términos de equidad y mediante el empleo de criterios estimativos no excluyentes.  X

Pregunta 19
Se consideran contratos menores los contratos de servicios:
Cuando su valor estimado sea inferior a 40.000 euros.
Cuando su valor estimado sea inferior a 15.000 euros. X
Cuando su valor estimado sea inferior a 50.000 euros
Cuando su valor estimado sea inferior a 18.000 euros

Pregunta 20
NO es un acto recurrible mediante el recurso especial en materia de contratación: 
Los pliegos.
El acuerdo de adjudicación del contrato.
La suspensión de un contrato. X
La formalización de encargos a medios propios.

Pregunta 21
Cuando la oferta en una licitación de un contrato de obras sea presentada por una unión temporal de empresas:   
Todas las respuestas son incorrectas.
Las empresas deberán nombrar un representante o apoderado único de la unión con poderes bastantes para ejercitar los derechos y cumplir las obligaciones que del contrato se deriven.  X
La empresa con un mayor porcentaje en la ejecución del contrato deberá nombrar un representante o apoderado con poderes bastantes para ejercitar los derechos y cumplir las obligaciones que del contrato se deriven.
Cada empresa deberá nombrar un representante o apoderado con poderes bastantes para ejercitar los derechos y cumplir las obligaciones que del contrato se deriven.

Pregunta 22
Cuando una sentencia judicial es revocada por un Tribunal superior
La revocación de una sentencia por un Tribunal superior no implica por sí misma que el perjudicado por aquella tenga derecho a indemnización  X
La revocación de una sentencia por un Tribunal superior no supone nunca el derecho a indemnización de los perjudicados.
Este Tribunal debe otorgar una indemnización por los daños que la sentencia hubiese podido causar a los perjudicados.
La revocación de una sentencia por un Tribunal superior no implica por sí misma que el perjudicado por aquella tenga derecho a indemnización sino que debe presentar una reclamación al Tribunal que dictó la sentencia revocada.

Pregunta 23
El procedimiento de adjudicación en el que todo empresario puede presentar una solicitud de participación pero sólo pueden presentar proposiciones aquellos empresarios que, a su solicitud y en atención a su solvencia, sean seleccionados por el órgano de contratación se denomina:
Dialogo competitivo.
Procedimiento abierto.
Procedimiento con negociación.
Procedimiento restringido. X

Pregunta 24
A los efectos de la Ley de Contratos del Sector Público, NO tienen la consideración de Administración pública:   
Las entidades públicas empresariales.  X
Las universidades públicas.
Las autoridades administrativas independientes.
Los organismos autónomos.

Pregunta 25
El Ayuntamiento de la localidad en que reside desea saber las disponibilidades de personal que tiene y, en su caso, si necesita más personal y con qué perfiles para afrontar la ejecución de los Fondos europeos que espera recibir en el marco del Programa de Recuperación para Europa. ¿Qué instrumento de ordenación del empleo público deberá elaborar?
Un registro de personal.
Una relación de puestos de trabajo.
Una oferta de empleo público.
Un Plan para la ordenación de recursos humanos.  X

Pregunta 26
[PREGUNTA RESERVA 1]
Cuando se identifica que una oferta resulta anormalmente baja:   
 Es admitida si supone una ventaja para la Administración.
Es automáticamente excluida del procedimiento de adjudicación.
Debe darse la oportunidad al licitador para que justifique y desglose detalladamente el precio ofertado.
Es excluida del procedimiento de adjudicación si lo solicita otro licitador.

Pregunta 27
[PREGUNTA DE RESERVA 2]
Un funcionario que es nombrado Ministro
Pasa a la situación de servicios especiales
Pasa a la situación de servicio en otra Administración Pública
Continúa en servicio activo en su cuerpo
Un funcionario nunca puede ser nombrado Ministro porque ello iría en contra de la neutralidad política que se exige a todo funcionario, debiendo renunciar a su condición de funcionario

Un abrazo compañeros, que vaya todo bien.


Desconectado pathw

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 467
  • Registro: 18/09/20
Re:Hilo Oficial Administrativo III (2020 / 2021)
« Respuesta #152 en: 11 de Junio de 2021, 20:45:09 pm »
Jo, pues dirán que sacan las preguntas de una base de preguntas y que te tocan al azar, pero he tenido ese mismo examen que has puesto, en otro orden las preguntas, pero calcado.

Es el mismo examen.

TODAS LAS PREGUNTAS IGUALES.

Desconectado pathw

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 467
  • Registro: 18/09/20
Re:Hilo Oficial Administrativo III (2020 / 2021)
« Respuesta #153 en: 11 de Junio de 2021, 21:54:01 pm »
Es mucha casualidad que tenga el mismo examen que han puesto dos posts antes.
Es el mismo.
En AvEx se crea un mal rollo de si mi examen es peor o mejor.
Yo creo que no es tal la base de preguntas, que no es tan amplia.
No es normal coincidir con el primer examen puesto: el mío ha sido el mismo.
Isagonica: ahora hablarás y tal y cual. Troll. (Dedícate a estudiar y a intentar aprobar, pero tu naturaleza te podrá: insultarás).
Te espero fuerte con mi 5,2 que sabe a matrícula de honor.
Suerte.

Desconectado Raquel26a

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 117
  • Registro: 13/01/21
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Administrativo III (2020 / 2021)
« Respuesta #154 en: 11 de Junio de 2021, 21:57:19 pm »
Creo que pawtroll se equivoca, las bases de datos son amplias para evitar copiar  ;D

Desconectado pathw

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 467
  • Registro: 18/09/20
Re:Hilo Oficial Administrativo III (2020 / 2021)
« Respuesta #155 en: 11 de Junio de 2021, 22:02:22 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Creo que pawtroll se equivoca, las bases de datos son amplias para evitar copiar  ;D

pawtroll debo ser yo. Entiendo que desconoces inglés o que quieres ser graciosa.

Mi examen es el mismo que pusieron hace tres posts. El único que se ha puesto.

Evidentemente el cambiar preguntas es para evitar que inconscientes y vagas como tú copiéis y aprobemos quienes estudiamos.

Raquel, isagónica: estudia. Y mucha suerte en tu vida.

Pardiez...

Desconectado M Jesus

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 236
  • Registro: 10/10/20
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Administrativo III (2020 / 2021)
« Respuesta #156 en: 11 de Junio de 2021, 22:09:46 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
pawtroll debo ser yo. Entiendo que desconoces inglés o que quieres ser graciosa.

Mi examen es el mismo que pusieron hace tres posts. El único que se ha puesto.

Evidentemente el cambiar preguntas es para evitar que inconscientes y vagas como tú copiéis y aprobemos quienes estudiamos.

Raquel, isagónica: estudia. Y mucha suerte en tu vida.

Pardiez...

Yo tambien tengo el mismo examen con diferente orden de preguntas

Desconectado pathw

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 467
  • Registro: 18/09/20
Re:Hilo Oficial Administrativo III (2020 / 2021)
« Respuesta #157 en: 11 de Junio de 2021, 22:11:59 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo tambien tengo el mismo examen con diferente orden de preguntas

Gracias, M Jesús.

Ya es casualidad que el único examen puesto tengamos otras dos personas las mismas preguntas.

Espero que te haya ido bien.

Desconectado pathw

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 467
  • Registro: 18/09/20
Re:Hilo Oficial Administrativo III (2020 / 2021)
« Respuesta #158 en: 11 de Junio de 2021, 22:24:58 pm »
descubiertos dos trolls que odian siempre.
Raquel26a e Isagonica: MISMA PERSONA.
Además de superados estos dos trolls, la asignatura. Que es lo más.
Archivado el aprobado y el odio del mismo nick que me busca siempre.
Ya me buscará en otro hilo. Harta me tiene, pero nada me amarga mi aprobado.
Nos veremos: más harías estudiando que ir a por mí.
Besos y mucha suerte.

Desconectado Longasbarbas

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 50
  • Registro: 24/04/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Administrativo III (2020 / 2021)
« Respuesta #159 en: 12 de Junio de 2021, 16:45:44 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Como digo, en mi caso me juego el aprobar la asignatura o no por esta pregunta. Y no soy de reclamar de primeras, pues sólo una vez reclamé un examen (fue en Civil). Lo que da más rabia es ver como creo que en este caso no da lugar a dudas, pues existen argumentos suficientes como para que esta pregunta sea impugnada o al menos, se verifique la respuesta dada como correcta, pues nos podemos basar en el Manual, en la Ley y en un Informe del Ministerio de Hacienda analizando sobre dicha Ley. Me explico:

ES IGUALMENTE OBSERVABLE EN EL MANUAL/LIBRO DE LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO III, RÉGIMEN JURÍDICO DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA, EN MI CASO POSEO LA 24º  EDICIÓN – 1º EDICIÓN EN ESTA EDITORIAL REVISADA Y ACTUALIZADA, DYKINSON S.L., EDICIÓN 2019 DE RAMÓN PARADA. Donde en la página 293-294 de dicho manual, en el epígrafe 5. EL CONTRATO DE SUMINISTRO, correspondiente al Capítulo IX “Los contratos administrativos típicos”, se incluye la Ley 9/2017, de manera literal.

Siguiendo esta línea, en resumen:
Si en el enunciado apareciera "a medida", sería contrato de servicios.
Si en el enunciado no aparece "a medida", sería contrato de suministro.

La cuestión es, que en el enunciado que se nos ha presentado en el examen por Avex no está presente dicho matiz "a medida", por lo que la respuesta correcta (acorde a la Ley 9/2017 y al Manual) tendría que ser contrato de suministro; pero sin embargo, en la corrección de Avex da por válida la respuesta de contrato se servicios. En mi caso, en mi examen realizado, dicha pregunta me aparece como la pregunta número 14.

Artículo 16. Contrato de suministro. (LEY 9/2017, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO). FUENTE: BOE.
1. Son contratos de suministro los que tienen por objeto la adquisición, el arrendamiento financiero, o el arrendamiento, con o sin opción de compra, de productos o bienes muebles.
2. Sin perjuicio de lo dispuesto en la letra b) del apartado 3 de este artículo respecto de los contratos que tengan por objeto programas de ordenador, no tendrán la consideración de contrato de suministro los contratos relativos a propiedades incorporales o valores negociables.
3. En todo caso, se considerarán contratos de suministro los siguientes:
a) Aquellos en los que el empresario se obligue a entregar una pluralidad de bienes de forma sucesiva y por precio unitario sin que la cuantía total se defina con exactitud al tiempo de celebrar el contrato, por estar subordinadas las entregas a las necesidades del adquirente.
b) Los que tengan por objeto la adquisición y el arrendamiento de equipos y sistemas de telecomunicaciones o para el tratamiento de la información, sus dispositivos y programas, y la cesión del derecho de uso de estos últimos, en cualquiera de sus modalidades de puesta a disposición, a excepción de los contratos de adquisición de programas de ordenador desarrollados a medida, que se considerarán contratos de servicios.
c) Los de fabricación, por los que la cosa o cosas que hayan de ser entregadas por el empresario deban ser elaboradas con arreglo a características peculiares fijadas previamente por la entidad contratante, aun cuando esta se obligue a aportar, total o parcialmente, los materiales precisos.
d) Los que tengan por objeto la adquisición de energía primaria o energía transformada.

Además de todo ello, existe un Informe del Ministerio de Hacienda, sobre el Expediente 58/18, de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, interpretando la materia del art. 9 de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, en cuyas conclusiones expone, pongo literal: "Los contratos que tienen por objeto la adquisición de programas de ordenador son contratos de suministro con una excepción, que se trate de programas de ordenador confeccionados a medida, en  cuyo caso constituyen contratos de servicios, sujetos ambos a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Creo que esta pregunta, esta cuestión, no da lugar a interpretaciones ni a varias posibles respuestas, pues está en la Ley.

Según aparezca o no el matiz "a medida", es una respuesta correcta u otra. Y en el examen está al revés de la explicación.

Considero que a todo el que le haya salido esta pregunta en el examen, debiera de hacer por impugnarla. A mi entender, esos son los motivos para ello, como he expuesto. Imagino que cuantos más alumn@s enviemos impugnación/reclamación durante los días habilitados para ello tras la notificación de las notas oficiales, más presión haremos y más posibilidades tenemos de que lo corrijan.

En mi opinión, no se trata de que impugnar la pregunta, sino de que la corrijan de manera correcta, cuestión que es muy diferente.
Me explico:
Si una pregunta es impugnada, supone la anulación de la misma por lo que no cuenta, nunca ha existido; por el contrario, si la pregunta es corregida de manera correcta supone que suma, en este caso como un acierto más, y puede suponer aprobar la asignatura.
Creo que es un matiz muy importante.