;

Autor Tema: AYUDA CON SENTENCIA DE INCAPACITACIÓN  (Leído 2857 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JoseMarbella27

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1226
  • Registro: 28/09/06
AYUDA CON SENTENCIA DE INCAPACITACIÓN
« en: 03 de Octubre de 2007, 21:51:16 pm »
Hola a todos los compañeros mi pregunta es la siguiente: ¿Quien puede solicitar en el registro civil una sentencia de incapacitación de una persona incapacitada judicialmente? ¿Alguien que haya tenido que pedir alguna sabe si se inscribe en su integridad en el asiento del registro es decir con la persona designada tutor, forma de administración del incapacitado, obligación de formar inventario, etc o tan sólo hace referencia a que dicha persona está incapacitada y los datos del procedimiento que recayó?. Bueno yo soy el nieto de la persona en cuestión por lo que me gustaría saber si es necesario acreditar que soy familiar directo y persona interesada o cualquier persona puede pedir en el registro civil la sentencia de incapacitación de mi abuela sin tener que acreditar nada. Agradecería la ayuda que sepa la forma de proceder pues me va bastante ello. Un cordial saludo y gracias por anticipado.


Desconectado agomez

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 381
  • Registro: 27/07/06
  • www.uned-derecho.com
Re: AYUDA CON SENTENCIA DE INCAPACITACIÓN
« Respuesta #1 en: 03 de Octubre de 2007, 22:19:52 pm »
Hola Jose, te diré que hace un tiempo tuvimos que solicitar una certificación del Registro para acreditar la incapacitación legal de mi madre, en nuestro caso lo pidió una de mis hermanas, pero era la tutora, de todas formas creo que al ser tu abuela no debería ponerte pegas, lo que si debes poner (por lo menos nosotros lo pusimos) es la causa de la solicitud es decir para qué la quieres (ej: justificación pensión, etc). Por otra parte en la certificación que extienden figura (te hablo de memoria ahora mismo ,si puedo busco la fotocopia y te cuento mas), Juzgado, fecha y número de procedimiento en el que ha recaído la ST, alcance de la incapacidad (si es total incluidos los derechos civiles?, o si es parcial), si está el incapaz sujeto a tutela y creo recordar que también figura el tutor nombrado por el Juzgado pero esto último no te lo aseguro. No obstante como te digo intentaré localizar la copia si lo consigo te digo algo.

Siento no poder ayudarte mas pero seguro que hay alguien por aqui que trabaja en el Registro Civil.

Un saludo  :)

Desconectado JoseMarbella27

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1226
  • Registro: 28/09/06
Re: AYUDA CON SENTENCIA DE INCAPACITACIÓN
« Respuesta #2 en: 04 de Octubre de 2007, 12:43:52 pm »
Compañero si pudieras buscarla para decirme más datos te lo agradecería. ¿Recuerdas si también se inscriben los deberes del tutor como la de presentar inventario de los bienes de la incapacitada, si ha de prestar caución y el porcentaje que proceda por desempeñar la tutela?. De todas formas gracias por tu ayuda y eso si me puedes contestar algo más o algún compañero sabe algo más se lo agradecería. La verdad es que consulto si puedo hacerlo yo porqué el problema se encuentra en que el tutor legal no da ninguna información. Un cordial saludo y gracias de nuevo

Desconectado agomez

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 381
  • Registro: 27/07/06
  • www.uned-derecho.com
Re: AYUDA CON SENTENCIA DE INCAPACITACIÓN
« Respuesta #3 en: 04 de Octubre de 2007, 13:21:19 pm »
Buenas, como no sé si te ha llegado mi mensaje de hace un rato, te lo vuelvo a escribir.

En el Registro Civil no constan (en la nota marginal a la inscripcion de nacimiento de tu abuela), nada del inventario de bienes, la caución, etc., eso ha de constar en el auto de nombramiento de tutor, así como en la pieza (o procedimiento segun el Juzgado que lo lleve) de la tutoría que se siguen en el Juzgado, por lo que si lo que quereis es saber el estado en que se encuentra la tutoría (ventas, compras, bienes ..), lo mejor es que os personeis en los autos, deberá personarse tu padre o tu madre, es decir quien sea hijo de la incapaz y tutelada, y así podreis ver los autos, y lo mas importante, las daciones de cuenta que habrá tenido que ir presentando el tutor (se hacen anualmente salvo que el Juez diga otra cosa).

Por otro lado los deberes del tutor así como los actos del mismo que están sujetos a autorización judicial los tienes  establecidos en los artículos 269 y 270 del C.C.. También te diré que de todo lo que presente el tutor tendrá que presentar copia y tiene que darse traslado al Ministerio Fiscal.

En resumen si lo que quereis es sabe qué está haciendo el tutor con los bienes y persona de tu abuela, personaros ante el Juzgado que lo lleve, y mirarlo con vuestros propios ojos. Podeis primero ir al Juzgado y comentarlo alli, ellos os dirán la manera de personaros, y lo que deberiais hacer (sé en algunos Juzgados acreditando que eres el hijo/a del incapaz te dejan ver los autos sin necesidad de personación pero por lo general exigen la personación en forma y por escrito).

Espero haberte aclarado mas las cosas, de todas formas sigo buscando la maldita certificación. Un saludo.