;

Autor Tema: Responsabilidad Civil  (Leído 1410 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Hugo

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1076
  • Registro: 14/09/05
  • 11 M: QUEREMOS SABER
    • www.uned-derecho.com
Responsabilidad Civil
« en: 25 de Octubre de 2007, 16:03:06 pm »
Hola a todos!

Os voy a contar la situación de un cliente para ver cual es vuestra opinión:

El Sr X va paseando alegremente por el arcén de una carretera con su perro suelto. A la criatura le da por correr y no se le ocurre otra cosa que interponerse en el camino de la rueda de la moto oficial de un agente de la benemérita. El agente gira bruscamente y cae de la moto. Al final del proceso condenan a mi cliente como autor penalmente responsable de una falta contra los intereses generales, prevista y penada en el artículo 631 del CP con la pena de multa de un mes a razón de seis euros diarios, y a que por vía de responsabilidad civil indemnice al agente con 19.000 €.

El caso es que mi cliente se declara insolvente, y así se acuerda en un Auto de insolvencia; con posterioridad se le liquida la pena impuesta en una ejecutoria. Al final tiene que cumplir 15 días de localización permanente.

Mi pregunta es la siguiente: Dado que la responsabilidad civil nacida de delito o falta se extinguirá de igual modo que las demás obligaciones con sujeción al artículo 1.156 del CC, ¿Debo entender la acción para ejecutar esta obligación prescribe a los 15 años de acuerdo con el art. 1964 del CC?


Un saludo y gracias!



Desconectado dormilona

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 694
  • Registro: 09/10/06
  • Mens sana in corpore sano.
Re: Responsabilidad Civil
« Respuesta #1 en: 25 de Octubre de 2007, 19:02:59 pm »
                  Segun el TS prefiere aplicar el art 1964 por ser demasiado corto el plazo anual
No hay lugar tan estrecho donde no se pueda elevar el pensamiento al cielo