;

Autor Tema: LOE - anteproyecto de ley, alguien lo ha leído?  (Leído 4963 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

mari_tere

  • Visitante
LOE - anteproyecto de ley, alguien lo ha leído?
« en: 13 de Noviembre de 2005, 14:45:08 pm »
No me gusta "la política" per se, pero como sé que hay muchos eruditos en este Foro, pregunto si es posible y sugiero que alguien se lea la Ley  (yo prometo (!!) que lo haré en los próximos días, por lo menos ya me la he bajado y son 116 hojas) y ponga sus comentarios, en particular sobre los comentarios públicos de las diferentes lineas políticas y religiosas expresadas públicamente en la manifestación de Madrid ayer por la tarde.

Para cabrear a algunos, diré que lo de la canción del "borriquito como tú, como tú,...." me pareció genial, porque me recuerda a mis épocas de juventud cuando eramos el hazmerreir del mundo!! Pero me dá pena pensar que seguimos igual!! Para eso peleamos los de mi generación?? Por si hay dudas, hablo de la generación de los 70, cuando aún vivía el Excmo.

Tambien decir que no voy a meterme ni interferir en el debate, sólo lo planteo, pero como no soy muy dada a la dialéctica política, lo único que haría sería fastidiar el tema. 

Un saludo a todos.

maritere


Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: LOE - anteproyecto de ley, alguien lo ha leído?
« Respuesta #1 en: 13 de Noviembre de 2005, 15:19:31 pm »
  A mi de la manifestación hubo tres cosas que me llamaron mucho la atención. Lo primero esa canción, auténtico culmen de la cultura musical patria. Tras la zarzuela, y las obras de Falla y el maestro granados, lo siguiente en nivel cultural y educativo es por supuesto la rumba catalana de Peret. No habían podido escoger mejor. Además la letra de dicha canción, destila poesía y nivel cultural por todos los poros. Al escucharla, me viene a la mente el verso de Jorge Manrique y la prosa de Cervantes, lo dicho, destila cultura.
   La segunda, quien fue la persona elegida para leer el manifiesto. Una representante de la cultura, la educación y la enseñanza por definición. Un adalid de la enseñanza universitaria, una representante de la investigación y la cultura humanista una..... miss mundo
  Lo tercero ha sido al leer el periódico de ayer. Cito textualmente:
   "El vicepresidente de la Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa, Luis Guridi, ha denunciado hoy, en declaraciones a la Cadena Ser, "presiones" por parte de la Iglesia a los profesores de Religión para que acudan a la concentración contra la reforma de la ley de educación, que se celebrará esta tarde en Madrid.
Guridi dijo que "se están pasando listas en las diócesis" para saber si los profesores tienen previsto o no acudir a la marcha, "y al que no va le llaman a su casa personalmente para que vaya".
Además, y según su testimonio, la Iglesia está utilizando a los profesores "como intermediarios" para que "animen a otros para que acudan". Guridi considera que "esta no es la función de los profesores, que no somos activistas religiosos".
   Yo debo confesar que no he leido la ley, pero viendo quienes se manifiestan contra ella..... mala no puede ser.
cerveza para todos

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: LOE - anteproyecto de ley, alguien lo ha leído?
« Respuesta #2 en: 13 de Noviembre de 2005, 17:48:32 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
  ... Es que no entiendes que es la voluntad del pueblo la que debe ser respetada? es que parece que según tú, el gobernante debe hacer otras cosas y si hace lo que el pueblo le pide es que busca votos. Entiendelo, se acabó la dictadura, ahora el pueblo es el que decide. Y el pueblo se decantó mayoritariamente por salir de Irak y el presidente recogió ese clamor popular y le hizo caso. Juer a ver si ahora escuchar al pueblo va a ser malo tambien......

Yo si he leido  algo (no todo ) de la LOE y es un cumulo de improperios (hay algunas cosas normales, porque son de cajon), y personalmente lo de la religion, ya sabes, que no la quiero ver ni en pintura, pero hay una mayoria que por lo visto si ...

Lo triste es que si unos hacen una manifestacion contra el ejecutivo es "crispacion" y si la hacen contra otros temas cuando el PP eran correctas ...

Apunte: muy triste la actuacion de la Vicepresidenta, nos hace ponernos en evidencia ...
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: LOE - anteproyecto de ley, alguien lo ha leído?
« Respuesta #3 en: 13 de Noviembre de 2005, 18:21:26 pm »
  Te agradecería que me mostrases uno solo de los improperios que dice esa ley, tuno. Porque estoy seguro de que sabes lo que significa la palabra improperio ¿verdad?
cerveza para todos

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: LOE - anteproyecto de ley, alguien lo ha leído?
« Respuesta #4 en: 13 de Noviembre de 2005, 19:58:47 pm »
Si, la verdad es que la palabra improperio no estaba bien puesta asi, improperios es lo que dice el Gobierno en este tema ...

Pondre una relacion mas clara de lo que me parece mal, pero como  sacais punta a todo, quiero leerla entera bien a fondo ...
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: LOE - anteproyecto de ley, alguien lo ha leído?
« Respuesta #5 en: 14 de Noviembre de 2005, 00:33:56 am »
 Si, pero la proxima vez intenta utilizar palabras que entiendas. Así nos entenderemos mucho mejor todos.
cerveza para todos

Desconectado cormick

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 18
  • Registro: 15/06/05
  • www.uned-derecho.com
Re: LOE - anteproyecto de ley, alguien lo ha leído?
« Respuesta #6 en: 14 de Noviembre de 2005, 16:28:08 pm »
La LOE no la conozco mucho y entiendo que el PP está haciendo un uso demagógica de la misma para cargar con ZP............
Pero el día 17 l@s universitari@s están convocados a la huelga...........

EL PLAN BOLONIA

Invitación a pelear por el derecho a la educación.
Todo se compra y todo se vende, o al menos eso pretenden quienes pueden comprar mucho de lo que es de tod@s, quitárselo a la sociedad para hacerlo privado y luego cobrarle por su uso y disfrute.
La Educación no es ajena a este proceso y por eso llevamos años enfrentando muchas caras del mismo proyecto: someter uno de los últimos islotes con capacidad crítica a los dictados de los poderosos, de esos que todo lo compran y todo lo venden.
Sin debate público ninguno, a hurtadillas como entran los ladrones, la convergencia europea camina hacia el establecimiento de un Espacio Europeo de Educación Superior (E.E.E.S.), enmarcado en el proceso de construcción de "unidad política y económica europea", esta vez, en el ámbito universitario. Se persigue homogeneizar las titulaciones y su estructura mediante la adopción de un nuevo sistema de créditos (ECTS) entre otros aspectos. Pero, ¿De qué modelo europeo hablamos?
Vemos como los servicios públicos van perdiendo terreno en el marco de la Europa neoliberal. En esta llamada "sociedad del conocimiento" la educación es una mercancía más, y por tanto ha de resultar rentable. Ya la LOU (2001) nos informó de que una de las finalidades de la universidad era la "integrarse competitivamente junto a los mejores centros de enseñanza superior en el nuevo espacio universitario europeo que se está comenzando a configurar" ¿Desde cuándo la universidad debe competir en el mercado? ¿Desde cuándo nuestra educación debe regirse según criterios de oferta y demanda? ¿Por qué Endesa cuenta con una cátedra en la Universidad Politécnica de Cataluña? ¿Qué empresa va a financiar estudios críticos con este modelo de desarrollo? ¿Le vamos a dejar a las multinacionales la capacidad de decidir que es socialmente útil y qué no lo es? ¿A los mismos que disuelven todos los vínculos sociales y nos ven sólo como clientes y trabajador@s precari@s? ¿Qué hace Audi financiando doctorados en Alemania? ¿Financian las empresas la adquisición de conocimientos de manera altruista? ¿Qué esperan sacar a cambio?
Nos cuentan que con la convergencia europea los estudiantes podremos movernos por Europa sin problemas de convalidaciones, que ahora lo importante es el aprendizaje y no la enseñanza, que nos van a preparar para una inserción inmediata en el mercado laboral (lo que no entendemos es cómo esta "revolución educativa" va a generar más puestos de trabajo) . Y por si fuera poco, todo ello con coste cero: no nos lo creemos.
Homologar los títulos universitarios en Europa sí, pero ¿por qué bajo este modelo? ¿Por qué bajo criterios de mercantilización? ¿Por qué hay que abandonar el "viejo paradigma educativo" que suponía " un énfasis en la adquisición y transmisión del conocimiento"? Ahora resulta que "el conocimiento está en Internet" (sic), que lo que el mercado necesita son trabajadores poco cualificados y flexibles con una titulación de grado, y que el postgrado queda para aquellos que puedan pagarlo.
El Plan Bolonia aplica una lógica generalizada en el sistema capitalista: ahorrar costes y maximizar beneficios. Que la formación sea “continua” no es una apuesta por el saber, es una manera de que el Estado dedique el menor dinero posible a la formación de tod@s, para que el resto de los saberes (de los que luego se beneficiará toda la sociedad) nos los paguemos nosotr@s o una empresa que nos ponga el dinero y con él los temas a estudiar.
Quieren convertirnos en técnic@s especializad@s y a la vez que nos adaptemos a un mercado laboral que ellos llaman “flexible” y “dinámico”. Para nosotr@s se trata de educarnos sólo en lo rentable, es decir, en lo que los grandes empresarios están dispuestos a pagar, e irnos acostumbrando a un mundo donde la incertidumbre, la precariedad y al falta de derechos se convierten en la tónica dominante, a la salud de quienes engordan así sus acciones.
Además: ¿Cómo se es a la vez especializad@ y flexible? ¿Es ésta la realidad a la que nos queremos incorporar? ¿Es la única o es la que nos definen aquellos con miedo a que pensemos? ¿Vamos a dejar entrar en nuestras aulas a “profesores” que no lo son, que sólo son nombrados a dedo por quien paga para su propio beneficio lo que antes era para tod@s?
¿Venimos aquí a aprender algo o a que nos fiche un delegado de personal con más móviles y gomina que conocimientos?

Evidentemente éste es un texto parcial, subjetivo. Desconfiad de quien se pretenda objetivo. Esto que has leído está impregnado de nuestros intereses como estudiantes, lo que nos cuentan a diario (y peor, lo que no nos cuentan) está manchado de los intereses corporativos de las grandes multinacionales. Yo en esta lucha me juego el derecho a estudiar, ellos se juegan inversiones millonarias. Tú verás a quién crees.

Si esto no va contigo no va con nadie, y entonces es para los de siempre, que ya sabemos lo que ofrecen.
Participa en las asambleas de tu facultad, lee y difunde textos críticos, acude a las charlas, organízate.
El día 17 de Noviembre en toda Europa cerraremos las facultades para abrir las calles. El 17 de Noviembre participa de la Huelga Europea contra la apropiación privada de aquello que es común, de tod@s, por la conquista de espacios siempre más grandes libres de la precariedad y la subordinación a las leyes mercantiles.
La educación es un derecho y no un negocio.
   
 

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: LOE - anteproyecto de ley, alguien lo ha leído?
« Respuesta #7 en: 15 de Noviembre de 2005, 00:57:47 am »
pregunto yo.¿alguien ha sido capaz de leerlo entero? buf  propongo la medalla al mérito de la tolerancia a quien haya sido capaz de leer este panfleto. No, si hay quien tiene una paciencia....
cerveza para todos

Desconectado Hugo

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1076
  • Registro: 14/09/05
  • 11 M: QUEREMOS SABER
    • www.uned-derecho.com
Re: LOE - anteproyecto de ley, alguien lo ha leído?
« Respuesta #8 en: 16 de Noviembre de 2005, 18:31:38 pm »
Se que alguno con falta de sentido de humor se ofenderá, pero sólo quiero añadir un toque de humor al debate. Así que ahí va: Me ha llegado al mail hoy y la verdad es que me he reído un rato.


ENSEÑANZA DE 1960:
Un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas.
Sus gastos deproducción se elevan a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es
su beneficio?

ENSEÑANZA TRADICIONAL DE 1970:
Un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas. Sus gastos
deproducción se elevan a 4/5 del precio de venta, esto es, a 800
ptas.¿Cuál es su beneficio?

ENSEÑANZA MODERNA DE 1980:
Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M
demonedas.El cardinal del conjunto M es igual a 1000 ptas., y
cadaelemento vale 1Pta. Dibuja 1000 puntos gordos que representen
loselementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de
produccióncomprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. Representa
el conjunto F como subconjunto del conjunto M y da la respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los
beneficios? Dibuje B con color rojo.

L.O.G.S.E.:
Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 ptas. Los gastos
deproducción se elevan a 800 Ptas. Y el beneficio es de 200 ptas.
Actividad: subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu
compañero.

LA PRÓXIMA REFORMA:
"El tío Ebaristo, lavriego, burges, latifundista espanyol
facistaespekulador i intermediario es un Kapitalista insolidario y
centralista q saenriquecido con 200 pelas al bender espekulando un mogollón d patatas".Bibe al hoeste de Madrid esplotando ha losmagrevies
Lleba a sus ijos a un ejuela de pago. Analiza el testo, vusca las faltas de sintasis, dortografia, de puntuacion, y si no las bes no t traumatices q no psa nda. Ejribe tono, politono o sonitono Eba y Envía unos sms a tus colejas komentando los avusos antidemocraticos d Ebaristo i conbocando unamanifa
expontanea n señal d protesta. Si bas a la manifa sortearan unbuga guapeao. Pásalo"

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: LOE - anteproyecto de ley, alguien lo ha leído?
« Respuesta #9 en: 16 de Noviembre de 2005, 19:54:18 pm »
yo es que debo de ser muy raro pero asi para humor me quedo con les luthiers o como mucho No puedes ver los enlaces. Register or Login   Seré yo que soy raro...... Pero estos mails en cadena me hacen menos gracia........
cerveza para todos

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: LOE - anteproyecto de ley, alguien lo ha leído?
« Respuesta #10 en: 17 de Noviembre de 2005, 12:53:37 pm »
Han habido panfletos más largos y chistes más graciosos, pero bueno, a  lo que ibamos.....
Dice el panfleto:
"La educación es un derecho y no un negocio."

De acuerdo, pero dirigido a los universitarios que ya tienen sus miras puestas en el mundo laboral, en la formación o en la investigación, me parece algo infantil.

"¿Qué hace Audi financiando doctorados en Alemania? ¿Financian las empresas la adquisición de conocimientos de manera altruista? ¿Qué esperan sacar a cambio?"

Ni lo dudes, ¿pasa algo? Las empresas suelen financiar gran parte de la investigación y desarrollo de un país.
Supongo que para las empreseas es una inversión en I+D y en formación y esto supone reducciones fiscales. También les interesa porque se dedican a la investigación y les hacen falta científicos. Me parece muy bien que  financien doctorados. El "doctor" que quiere ofrecerá su colaboración a la empresa , el que no quiere, no.
Vamos, pretender separar la universidad del mundo de las empresas, de la economía en general, es ilusorio y causa de la cifra de paro de los licenciados y doctorados.

 

Abogada Icamalaga

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: LOE - anteproyecto de ley, alguien lo ha leído?
« Respuesta #11 en: 17 de Noviembre de 2005, 13:40:48 pm »
  Lili es que supongo que este estudia derecho para luego no ganarse la vida con el. Ojalá a mi al acabar derecho me financiara un master coca cola y luego me ofrecieran un contrato de 60 mil euros netos de sueldo al año. Pero claro este va a dedicarse a hacer la revolución en venezuela o algo así y odia el dinero. Recordais el anuncio este de coches del tío que vive en una mansión y luego se sube al escenario en plan punkie? me lo recuerda
cerveza para todos

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: LOE - anteproyecto de ley, alguien lo ha leído?
« Respuesta #12 en: 17 de Noviembre de 2005, 15:42:18 pm »
Ayer vi unas cifras que me sorprendieron un poco.

Actualmente, comparados con la UE, somos los que mas alumnos universitarios tenemos (un 25% frente al 15% de la UE) y sin embargo, en F. Profesional es al reves, (un 15% en la UE al 7% nuestro), es cuando menos significativo ....

Tambien estoy escuchando la baja calidad de nuestras universidades, respecto a las europeas, que es con las que nos quieren asimilar, pues bien, conozco gente que ha estodo en lo de ERASMUS (ellos lo llaman orgasmus), y me comentan que es alucinante el nivel de alli, con poquisimos examenes el paso de curso lo realizan con proyectos sobre las materias hechos entre 15 personas cada uno .... y tienen mas nivel que nosotros, verdaderamente es curioso.
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado JOAQUIN

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 295
  • Registro: 23/12/03
Re: LOE - anteproyecto de ley, alguien lo ha leído?
« Respuesta #13 en: 17 de Noviembre de 2005, 21:41:10 pm »
Cormick, he leido tu exposición y hay muchas cosas en las que no estoy de acuerdo. La formación universitaria hay que orientarla al mercado laboral. No tiene sentido tener un montón de licenciados con ventitantos años que no encuentran un trabajo acorde con lo que han estudiado con la consecuente frustración que genera, la educación superior no es obligatoria y por lo tanto no debería convertirse en lo que se ha convertido (un bachillerato para veinteañeros).

Además considero muy positivo que las empresas participen en actividades universitarias como las que has mencionado. Es la mejor garantía de encotrar empleos en el mundo real, que es el que es y al que hay que procurar adaptarse.

Hugo; aunque tu comentario esté puesto en plan humorístico no es bastante real por desgracia.

Un saludo,

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: LOE - anteproyecto de ley, alguien lo ha leído?
« Respuesta #14 en: 22 de Noviembre de 2005, 14:18:46 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ayer vi unas cifras que me sorprendieron un poco.

Actualmente, comparados con la UE, somos los que mas alumnos universitarios tenemos (un 25% frente al 15% de la UE) y sin embargo, en F. Profesional es al reves, (un 15% en la UE al 7% nuestro), es cuando menos significativo ....
o los que Tambien estoy escuchando la baja calidad de nuestras universidades, respecto a las europeas, que es con las que nos quieren asimilar, pues bien, conozco gente que ha estodo en lo de ERASMUS (ellos lo llaman orgasmus), y me comentan que es alucinante el nivel de alli, con poquisimos examenes el paso de curso lo realizan con proyectos sobre las materias hechos entre 15 personas cada uno .... y tienen mas nivel que nosotros, verdaderamente es curioso.
Estos porcentajes  reflejan en mi opinión nada más que eso: los porcentajes.
Por lo que he podido comparar dentro de la UE ( España,Francia, Holanda, Inglaterra y Alemania) los sitemas de enseñanza son todavía muy diferentes. En Alemania sólo una parte  de los alumnos que terminan el bachiller van a la Universidad y ya anteriormente hubo una selección en secundaria de una gran parte de alumnos que terminan antes.
¿ Qué hacen?
Hay escuelas especializadas ( Fachschulen) de formaciónes profesionales y hay los aprendizajes en las empresas con la correspondiente formación en las escuelas profesionales (Berufsschulen).
Luego, para diplomaturas existen los "Berufsakademien" ( todavía pocas) y para licenciaturas   aparte de las universidades, la " Fachhochschule".
Es que no se puede comparar un sistema con el otro.
Según la universidad/ facultad hay más o menos alumnos. Por lo que he podido comprobar la formación universitaria es más práctica que la española y en este sentido tiene mejor nivel pero en el sentido teórico puede que no.
Abogada Icamalaga

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: LOE - anteproyecto de ley, alguien lo ha leído?
« Respuesta #15 en: 28 de Noviembre de 2005, 22:50:07 pm »
Siento no estar de acuerdo, pero lo que "pintas" de Alemania, en principio, es lo mismo que aqui FP, Bachiller, Diplomados y Licenciados.

Tampoco estoy de acuerdo en  lo de la teoria y la practica, estoy convencido que en España somos totalmente teoricos, mientras en Europa (en la mayor parte) la enseñanza se dirige a la especializacion y por supuesto a la practica, aqui somos mas de estudiar tomos de paginas amarillas y filosoficos, segun cuatro catedraticos que tienen copado el sistema universitario, y fuera, son mas objetivos, mas abiertos .... alguien que se haya licenciado fuera que diga algo ... yo conozco a alguno (USA y Alemania) y es asi como lo cuentan ....
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: LOE - anteproyecto de ley, alguien lo ha leído?
« Respuesta #16 en: 29 de Noviembre de 2005, 13:22:06 pm »
Puedes estar de acuerdo o no pero estoy diciendo  que en comparación con Alemania los estudios universitarios y las formaciones profesionales resulta que son  más práticos, lo cual compartes.
En cuanto a USA sé como tú, lo que cuentan los que han estado ahí. En cuanto a Alemania, he estudiado toda mi vida ahí, tengo sobrinos y amigos alemanes haciendo aprendizajes en empresas. Mi hijo estudia Derecho en Alemania ahora mismo y otro hijo estuvo el año pasado a través de "Erasmus" pudiendo comparar entre la Universidad pública española y la alemana. De Francia también tengo referencias ya que tengo familia. 
Os digo que los títulos pueden tener su equivalente en  los distintos países pero en la realidad de la eseñanza o formación a causa de la historia, circunstancias económicas, sociales y culturales hay muchas diferencias y las comparaciones a base de porcentajes estadísticas en mi opinión son odiosas. Lo vimos con el famoso estudio de PISA . Al final todo el mundo estaba escandalizado por los resultados menos Japón, Corea y Finlandia, creo recordar.
Abogada Icamalaga