La LOE no la conozco mucho y entiendo que el PP está haciendo un uso demagógica de la misma para cargar con ZP............
Pero el día 17 l@s universitari@s están convocados a la huelga...........
EL PLAN BOLONIA
Invitación a pelear por el derecho a la educación.
Todo se compra y todo se vende, o al menos eso pretenden quienes pueden comprar mucho de lo que es de tod@s, quitárselo a la sociedad para hacerlo privado y luego cobrarle por su uso y disfrute.
La Educación no es ajena a este proceso y por eso llevamos años enfrentando muchas caras del mismo proyecto: someter uno de los últimos islotes con capacidad crítica a los dictados de los poderosos, de esos que todo lo compran y todo lo venden.
Sin debate público ninguno, a hurtadillas como entran los ladrones, la convergencia europea camina hacia el establecimiento de un Espacio Europeo de Educación Superior (E.E.E.S.), enmarcado en el proceso de construcción de "unidad política y económica europea", esta vez, en el ámbito universitario. Se persigue homogeneizar las titulaciones y su estructura mediante la adopción de un nuevo sistema de créditos (ECTS) entre otros aspectos. Pero, ¿De qué modelo europeo hablamos?
Vemos como los servicios públicos van perdiendo terreno en el marco de la Europa neoliberal. En esta llamada "sociedad del conocimiento" la educación es una mercancía más, y por tanto ha de resultar rentable. Ya la LOU (2001) nos informó de que una de las finalidades de la universidad era la "integrarse competitivamente junto a los mejores centros de enseñanza superior en el nuevo espacio universitario europeo que se está comenzando a configurar" ¿Desde cuándo la universidad debe competir en el mercado? ¿Desde cuándo nuestra educación debe regirse según criterios de oferta y demanda? ¿Por qué Endesa cuenta con una cátedra en la Universidad Politécnica de Cataluña? ¿Qué empresa va a financiar estudios críticos con este modelo de desarrollo? ¿Le vamos a dejar a las multinacionales la capacidad de decidir que es socialmente útil y qué no lo es? ¿A los mismos que disuelven todos los vínculos sociales y nos ven sólo como clientes y trabajador@s precari@s? ¿Qué hace Audi financiando doctorados en Alemania? ¿Financian las empresas la adquisición de conocimientos de manera altruista? ¿Qué esperan sacar a cambio?
Nos cuentan que con la convergencia europea los estudiantes podremos movernos por Europa sin problemas de convalidaciones, que ahora lo importante es el aprendizaje y no la enseñanza, que nos van a preparar para una inserción inmediata en el mercado laboral (lo que no entendemos es cómo esta "revolución educativa" va a generar más puestos de trabajo) . Y por si fuera poco, todo ello con coste cero: no nos lo creemos.
Homologar los títulos universitarios en Europa sí, pero ¿por qué bajo este modelo? ¿Por qué bajo criterios de mercantilización? ¿Por qué hay que abandonar el "viejo paradigma educativo" que suponía " un énfasis en la adquisición y transmisión del conocimiento"? Ahora resulta que "el conocimiento está en Internet" (sic), que lo que el mercado necesita son trabajadores poco cualificados y flexibles con una titulación de grado, y que el postgrado queda para aquellos que puedan pagarlo.
El Plan Bolonia aplica una lógica generalizada en el sistema capitalista: ahorrar costes y maximizar beneficios. Que la formación sea “continua” no es una apuesta por el saber, es una manera de que el Estado dedique el menor dinero posible a la formación de tod@s, para que el resto de los saberes (de los que luego se beneficiará toda la sociedad) nos los paguemos nosotr@s o una empresa que nos ponga el dinero y con él los temas a estudiar.
Quieren convertirnos en técnic@s especializad@s y a la vez que nos adaptemos a un mercado laboral que ellos llaman “flexible” y “dinámico”. Para nosotr@s se trata de educarnos sólo en lo rentable, es decir, en lo que los grandes empresarios están dispuestos a pagar, e irnos acostumbrando a un mundo donde la incertidumbre, la precariedad y al falta de derechos se convierten en la tónica dominante, a la salud de quienes engordan así sus acciones.
Además: ¿Cómo se es a la vez especializad@ y flexible? ¿Es ésta la realidad a la que nos queremos incorporar? ¿Es la única o es la que nos definen aquellos con miedo a que pensemos? ¿Vamos a dejar entrar en nuestras aulas a “profesores” que no lo son, que sólo son nombrados a dedo por quien paga para su propio beneficio lo que antes era para tod@s?
¿Venimos aquí a aprender algo o a que nos fiche un delegado de personal con más móviles y gomina que conocimientos?
Evidentemente éste es un texto parcial, subjetivo. Desconfiad de quien se pretenda objetivo. Esto que has leído está impregnado de nuestros intereses como estudiantes, lo que nos cuentan a diario (y peor, lo que no nos cuentan) está manchado de los intereses corporativos de las grandes multinacionales. Yo en esta lucha me juego el derecho a estudiar, ellos se juegan inversiones millonarias. Tú verás a quién crees.
Si esto no va contigo no va con nadie, y entonces es para los de siempre, que ya sabemos lo que ofrecen.
Participa en las asambleas de tu facultad, lee y difunde textos críticos, acude a las charlas, organízate.
El día 17 de Noviembre en toda Europa cerraremos las facultades para abrir las calles. El 17 de Noviembre participa de la Huelga Europea contra la apropiación privada de aquello que es común, de tod@s, por la conquista de espacios siempre más grandes libres de la precariedad y la subordinación a las leyes mercantiles.
La educación es un derecho y no un negocio.