;

Autor Tema: se debe rebajar la edad penal de los 18 actuales?  (Leído 5438 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pako

  • Visitante
se debe rebajar la edad penal de los 18 actuales?
« en: 05 de Junio de 2004, 22:32:43 pm »
opino que no se puede pretender que para ciertas cuestiones una persona de 16 años es adulta(me refiero a la supuesta pretension por parte de algunos de rebajar la edad de voto a los 16 años) pero cuandon se comete un delito se le aplica la ley del menor con los casos que ya conocemos.


Desconectado DragonTrainer

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 10/06/04
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:se debe rebajar la edad penal de los 18 actuales?
« Respuesta #1 en: 10 de Junio de 2004, 19:28:59 pm »
Bueno, quizás no sea yo español, pero acá en Chile ello hace falta. Y no sólo aquí. El caso de que un joven de 14 años asesinase a una señora... y ke sea juzgado como menor? A los 14 ya prácticamente todos tienen pleno discernimiento, a diferencia de hace algunas generaciones atrás...

Desconectado Elfo

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 928
  • Registro: 26/10/03
  • Es un gran esfuerzo, pero que gustazo
    • www.uned-derecho.com
Re:se debe rebajar la edad penal de los 18 actuales?
« Respuesta #2 en: 16 de Junio de 2004, 23:36:26 pm »
Totalmente de acuerdo con Dragón. Si nos basamos en que para considerar que se ha cometido un delito debemos apreciar los elementos volitivos e intelectuales, debemos darnos cuenta que un muchacho, a partir de determinada edad, al cometer determinados actos, es plenamente consciente de lo que hace (apreciable a través de la forma de comisión), y quiere hacerlo. Pero además, es plenamente consciente de que lo que está haciendo no está bien. Y sin olvidar que, al estar amparados por la menor edad, son autores materiales de actos que un adulto le induce a hacer, siendo de tal manera que tu puedes denunciar al que te atraca, pero no al que está detrás vigilando como te atraca.

Por ello, me inclino a pensar que no está justificada la edad penal. Pero a la vez entiendo, que si a un chico le obligas a estar escolarizado (y digo obligacion porque la educacion está diseñada como una obligacion, pues entendemos qu un crio no tiene capacidad para decidir si no quiere estudiar hasta los 16) tampoco se puede afirmar que todos los chicos de 16 tengan suficiente madurez para hacer y deshacer segun su voluntad, lo qeu nos lleva a que no puede regir la mayoria de sus propios derechos hasta la edad de 18, siendo el momento en que se exige qeu responda por si mismo y es plenamente responsable civil y penalmente.

En definitiva, todas las edades legales están marcadas de acuerdo a determinadas circunstancias, y por tanto, deben ser aceptadas.

A lo mejor, sería mas deseadable un sistema penitenciario qeu de verdad reeducara e insertara, pues si cumpliera su misión en este aspecto, simplemente habría que hacer a cada edad le atendiera el personal adecuado, no siendo incompatible la edad con la gravedad del delito, siempre que el fin principal sea la reeducacion y la reinsercion.

Un saludo
 nbspnbsp "quotquotSi puedo verte en la oscur

pako

  • Visitante
Re:se debe rebajar la edad penal de los 18 actuales?
« Respuesta #3 en: 23 de Junio de 2004, 22:20:49 pm »
es cierto como tu dices que en algun punto hay que poner el limite y este es 18 pero tambien es cierto que hoy en dia con 14 años se esta mucho mas espabilado que hace 20 años por ejemplo,tambien creo que no es lo mismo que un niño no sepa que quiere estudiar que saber a quien si quiere matar,eso no es cuestion de edad,y opino que si que se deberia hacer una reforma a fondo del codigo penal,ya no solo en ese aspecto,pero no se puede tolerar que asesinos con todas sus letras queden impunes por una cuestion de edad sin mas,sin profundizar en el caso particular.
 

Desconectado ana

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 234
  • Registro: 18/09/03
  • www.uned-derecho.com
Re:se debe rebajar la edad penal de los 18 actuales?
« Respuesta #4 en: 27 de Junio de 2004, 00:20:11 am »
Es sin duda, una cuestión polémica, que está dando muchos problemas.
Cómo puede considerarse que una persona, de 16, 17 años, que viola, que mata, es un niño que no tiene la suficiente madurez para ser juzgado como una persona mayor de edad? A mi me parece que, además de la edad, tendría que valorarse el tipo de delito.... No es lo mismo un menor que roba, que un menor que asesina o que viola.
Además, como siempre pasa, aprueban una ley en la que se ofrecen una serie de medidas, y luego no ponen los medios. Los centros de menores, en su mayoría, son albergues para pasar las vacaciones. Los cuidadores están indefensos en muchas ocasiones. No quiero decir con ello que tengan que llevar pistola. Pero tal y como funcionan estos centros, a los menores les importa poco delinquir y pasar una temporada allí metidos. Y además, cual fue mi sorpresa al enterarme, hace poco, de que ni siquiera pueden registrar a los menores después de un día de visita....
Vamos, que yo no opino que tengan que ser ingresados en cárceles de adultos, pero ya que estamos, podían alquilar apartamentos en la playa y, nada, puestos a querer protegerlos de esa manera, pues ofrecerles, por haber cometido un delito, una bonita y prolongada estancia en la costa, eso sí, con todo un equipo de psicólogos que los traten y con todos los gastos pagados.

Es un tema que me pone de mal humor, sobre todo, cuando ves a las familias de los que han sido víctimas de esos menores, y la impotencia que sienten cuando ven que vuelven a la calle y que no pueden hacer nada por evitarlo.

Y además, como decía el compañero, ellos conocen la ley mejor que nadie y ya se encargan de que cometa el delito el menor.

Un saludo
No te inquietes por el mañana, porque el día de mañana ya tendrá sus propias inquietudes. Bástale a

un romanista

  • Visitante
Re:se debe rebajar la edad penal de los 18 actuales?
« Respuesta #5 en: 27 de Junio de 2004, 02:49:32 am »
Todo este disparate legislativo que estamos sufriendo de unos años para acá,no hace mas que evidenciar el mas que indignante desconocimiento del legislador de lo que es la realidad social actual.Asimismo deja al descubierto que,en su dia,la de Derecho Natural no fue precisamente su asignatura favorita.
Por último una sugerencia a estos lumbreras de la legislación:en vez de inspirarse entre los muros de Puerta de Hierro o de La Moraleja,con mas vigilantes que arboles,den ustedes un paseito por cualquier barrio de cualquier ciudad,a ser posible de los llamados conflictivos,les aseguro que la inspiración les va a fluir a borbotones y no precisamente en el sentido y dirección en que lo hace ahora.

Desconectado Fifuki

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 21
  • Registro: 19/07/04
  • Fuss Fuss
Re:se debe rebajar la edad penal de los 18 actuales?
« Respuesta #6 en: 20 de Julio de 2004, 01:22:47 am »
Me parece q deberíais plantear la cuestión desde otro punto de vista. La ley del menor no se dedica a reducir el tiempo de estancia en prisión, simplemente no existe condena de este tipo. Se les recluye para poder reeducarlos y reinsertarlos a la "sociedad". El que se incluya dentro a jóvenes de 14 en adelante es por la simple razón de que se cree q son sujetos "recuperables".
Lo ideal sería un sistema en el que se pudiera estudiar cada caso, saber si el individuo tiene verdadera capacidad, qué edad mental tiene, cuál es el tipo de pena se le impone, individualizada... y miles de circunstancias más para actuar con justicia y en beneficio de todos.... utopías...




a_lex_b

  • Visitante
Re:se debe rebajar la edad penal de los 18 actuales?
« Respuesta #7 en: 22 de Julio de 2004, 19:55:56 pm »
Dejaos de reformar el codigo hasta que yo apruebe penal 1y2

Desconectado alexb

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 55
  • Registro: 22/06/04
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:se debe rebajar la edad penal de los 18 actuales?
« Respuesta #8 en: 27 de Julio de 2004, 16:48:12 pm »
Suplantar la personalidad de otro también puede ser delito, tengas la edad que tengas, invitado.

a_lex_b

  • Visitante
Re:se debe rebajar la edad penal de los 18 actuales?
« Respuesta #9 en: 11 de Agosto de 2004, 12:49:56 pm »
Pues ya sabes...no me suplantes.

Desconectado zj

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 03/10/05
  • www.uned-derecho.com
Re: se debe rebajar la edad penal de los 18 actuales?
« Respuesta #10 en: 03 de Octubre de 2005, 13:48:18 pm »
Hola a aquel que se ha tomado unos segundos en leerme.  ;)

 He  conocido casos verdaderamente repugnates cometidos por menores de edad. Tanto en Europa, como en Latinoamerica.

Pienso que hoy en dia, a los catorce se tiene suficiente madurez para entender el alcance de un hecho punible. Al menos, que la persona sufra de alguna discapacidad mental. Otro caso seria cuando se realiza el acto a plena conciencia (muchas veces bajo la influencia de estupefacientes y/o alcohol).

Ahora bien, hay casos en que algunas personas se pueden regenerar. Esto dependera de la rehabilitacion y ayuda que reciban

Creo que la edad debe bajarse. No debiendo quedar impune ningun delito cometido por menores, aunque tengan 10. Siempre, pensando en la rehabilitacion a futuro.
Pero, haciendo cuidadosas reformas, bien pensadas y ponderadas recogiendo la opinion no solo de juristas, sino de personas que conocen del tema.

Suerte a todos en este nuevo curso. :)
ZJm

Mi teclado no acepta algunos caracteres en castellano, disculpen la falta de tildes.

De_visita

  • Visitante
Re: se debe rebajar la edad penal de los 18 actuales?
« Respuesta #11 en: 05 de Diciembre de 2005, 21:31:23 pm »
 de diciembre de 2005, 09:47 AM
Amenaza suicida retrasa audiencia de adolescente que mató niña     
 
 
(AP) - FORT LAUDERDALE, Florida, EE.UU. (AP) _ Un juez postergó el lunes una audiencia en la que podría decidirse si Lionel Tate vuelve a prisión, luego que el joven le enviara una carta en la que amenazaba con suicidarse.

Tate, alguna vez la persona más joven en la historia moderna de Estados Unidos que haya sido sentenciada a cadena perpetua, fue declarado culpable del asesinato de una niña de seis años cuando él tenía 13.

El juez de circuito del condado de Broward Joel T. Lazarus postergó a última hora el inicio de la audiencia, programado para el lunes.

Lazarus dijo que recibió la carta el viernes y decidió esperar los resultados del examen al que fue sometido Tate, actualmente de 18 años, antes de decidir si revocará o no la libertad condicional del adolescente.

En su carta escrita a mano, Tate dijo al juez que su defensor público no ha entendido su estado mental. "Yo le dije antes que yo estaba oyendo voces y que quise suicidarme".

Tate fue examinado durante el fin de semana por un psicólogo.

Los resultados del examen se presentarán el 19 de diciembre durante una audiencia de competencia, en la cual se determinará si el acusado puede entender los cargos y cooperar con un abogado en su defensa.

En mayo, Tate fue arrestado bajo cargos de asaltar con un arma a un repartidor de pizzas mientras se encontraba en libertad provisional.

Tate encara la posibilidad de regresar a la cárcel y cumplir su sentencia de cadena perpetua si Lazarus falla que violó su libertad provisional.

El 28 de julio de 1999, cuando tenía 12 años, Tate mató a Tiffany Eunick, una amiga de la familia, a quien su madre estaba cuidando. La defensa alegó inicialmente que la niña murió accidentalmente mientras el muchacho, de 72,5 kilos, imitaba movimientos de lucha libre que vio en televisión.

Los expertos, sin embargo, dijeron que la menor murió fracturas de cráneo y laceraciones en el hígado en una paliza que duró entre uno y cinco minutos.

Tate fue declarado culpable de asesinato con alevosía y sentenciado a cadena perpetua en el 2001. En el 2004, una corte de apelaciones desechó la sentencia tras hallar que no quedó claro si Tate entendió lo que le estaba pasando.

El joven fue entonces declarado culpable de asesinato en segundo grado y sentenciado a una pena en la cárcel equivalente al tiempo que había pasado tras las rejas, más 10 años de libertad condicional.

Si Tate es declarado incompetente para un juicio, el juez podría pedir que sea hospitalizado o que se le aplique un tratamiento especial. En ambos casos, esa decisión le impediría volver a la cárcel.

Para muchos expertos de justicia, Tate es un símbolo de los problemas que enfrenta el sistema de justicia de Estados Unidos para tratar casos de niños que cometen delitos graves.



Solo EEUU? no ha fracasado nuestra ley de menores? o es adecuada? cumple sus objetivos?

Miles de preguntas sin respuesta en un tema tan caliente, con, a mi entender,  más soluciones idílicas que reales

Hasta luego

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: se debe rebajar la edad penal de los 18 actuales?
« Respuesta #12 en: 06 de Diciembre de 2005, 04:16:30 am »
Hay que buscar la edad psicologica y de madurez en vez de la natural. Y a esto añadir el agravante de pertenencia a bandas, incidencias escolares, etc .... asi como el atenuante de su entorno familiar, social, etc ... Pero un crio de 14 años puede saber perfectamente lo que esta haciendo, y un hombre de 40 años andar en las nubes, porque no se ha caido de la higuera todavia ...

Acta non verba. Justitia omnibus