;

Autor Tema: Grados de 180 créditos ECTS y oposiciones  (Leído 5328 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado golfo119

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1752
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
Grados de 180 créditos ECTS y oposiciones
« en: 09 de Noviembre de 2017, 08:41:34 am »
Estimados compañeros, ante mi gran ignorancia al respecto, me surge una gran duda en relación a la implantación de los Grados de tres años y las oposiciones. Hasta el momento para poder opositar al antiguo grupo b (A2) era requisitos necesario el título de Grado, Licenciado o diplomado universitario o haber completado el primer ciclo o los tres primeros cursos de licenciatura. Sin embargo la cosa se complica con la implantación de algunos Grados de tres años (creo que 180 créditos ECTS), ya que éstos si van a poder acceder a puestos de la Administración del grupo A, mientras que quienes cursen Grados de 4 años y ya hayan superado el mismo número de créditos -parece- que no, algo que me parece bastante injusto. Por ello, ante el desconocimiento e ignorancia al respecto, me gustaría saber si existe algún marco legal que ampare la posibilidad de opositar a un grupo A2 a quienes hemos superado los tres primeros cursos completos del Grado (180 créditos) ?
Creo que si no existe ningún marco legal, sería una situación bastante injusta con respecto a quienes vayan a cursar los grados de tres años... :'(
¿Qué os parece esta situación?
Salu2


Desconectado Morticia

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 508
  • Registro: 19/04/10
Re:Grados de 180 créditos ECTS y oposiciones
« Respuesta #1 en: 09 de Noviembre de 2017, 09:19:49 am »
Envié una consulta al Ministerio de Educación y me contestaron que no, que el Grado completo.

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Grados de 180 créditos ECTS y oposiciones
« Respuesta #2 en: 09 de Noviembre de 2017, 11:00:33 am »
Yo creo que unos añitos más, hasta que se estabilice un poco todo, seguirán pidiendo grado. Después seguramente cambie, como también cambió la cosa con la implantación del plan Bolonia.

Desconectado rruiz433

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 702
  • Registro: 21/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Grados de 180 créditos ECTS y oposiciones
« Respuesta #3 en: 09 de Noviembre de 2017, 12:54:46 pm »
De todas formas, yo tengo la duda si existirán los Grados de 180 créditos ECTS o es que quieren aprisionar los 240 ECTS en tres años, en vez de en cuatro.

Desconectado monikakalo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 736
  • Registro: 17/06/11
  • Respice post te! Hominem te esse memento!
Re:Grados de 180 créditos ECTS y oposiciones
« Respuesta #4 en: 09 de Noviembre de 2017, 13:32:11 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
De todas formas, yo tengo la duda si existirán los Grados de 180 créditos ECTS o es que quieren aprisionar los 240 ECTS en tres años, en vez de en cuatro.

Ahora mismo ya tenemos la licenciatura (5 años) encubierta en el grado, ya que tenemos que comernos asignaturas anuales con 9 créditos y semestrales con 4. Y esto sólo pasa en la Uned.

Desconectado medved

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Grados de 180 créditos ECTS y oposiciones
« Respuesta #5 en: 09 de Noviembre de 2017, 13:53:07 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado golfo119

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1752
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
Re:Grados de 180 créditos ECTS y oposiciones
« Respuesta #6 en: 09 de Noviembre de 2017, 14:38:36 pm »
Oficialmente van a existir Grados de tres años, con 180 créditos, pero creo realmente injusto y discriminatorio que quien curse ese tipo de grados pueda acceder a un puesto de la Administración del grupo A y quienes ya hemos superado el mismo número de créditos no podamos acceder a un puesto de la Administración (no ya del Grupo A1, sino ni tan siquiera del Grupo A2).
Entiendo que con la implantación de los nuevos grados de tres años, deberían reformar el sistema de acceso a la función pública, pues en caso contrario, en mi opinión, estaríamos en clara situación de desventaja y discriminación.


Desconectado Morticia

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 508
  • Registro: 19/04/10
Re:Grados de 180 créditos ECTS y oposiciones
« Respuesta #7 en: 09 de Noviembre de 2017, 20:53:33 pm »
Existen grados de 3 años. Es más, en la Universidad en la que trabajo está en proceso de verificación un título de 3 años.

Desconectado golfo119

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1752
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
Re:Grados de 180 créditos ECTS y oposiciones
« Respuesta #8 en: 10 de Noviembre de 2017, 09:04:20 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Existen grados de 3 años. Es más, en la Universidad en la que trabajo está en proceso de verificación un título de 3 años.
Sí, efectivamente, y quien curse un Grado de tres años podrá acceder a un puesto en la Administración del grupo A, con 180 créditos ECTS, pero nosotros, con el mismo número de créditos, tal y como está la normativa, NO.


Desconectado Morticia

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 508
  • Registro: 19/04/10
Re:Grados de 180 créditos ECTS y oposiciones
« Respuesta #9 en: 10 de Noviembre de 2017, 13:24:07 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sí, efectivamente, y quien curse un Grado de tres años podrá acceder a un puesto en la Administración del grupo A, con 180 créditos ECTS, pero nosotros, con el mismo número de créditos, tal y como está la normativa, NO.

Es un tema que tendrán que regular por su injusticia, por eso les envié la consulta al Ministerio.

Desconectado pitu448

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 940
  • Registro: 27/05/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Grados de 180 créditos ECTS y oposiciones
« Respuesta #10 en: 11 de Noviembre de 2017, 09:44:48 am »
Hace tiempo que comenté este mismo tema y poco a poco va llegando el día de esta injusticia para los que estudiamos el grado en derecho.
La solución pasaría por convalidar un título de grado muy compatible en créditos con el de derecho al llegar a los 180 créditos y dejar las asignaturas puramente de la carrera de derecho para cuarto, así al llegar a los 180 créditos ya tendrías un título universitario y no habría agravio comparativo ninguno a la hora de presentarte a uno oposición.

Desconectado Lictor

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1640
  • Registro: 31/07/12
Re:Grados de 180 créditos ECTS y oposiciones
« Respuesta #11 en: 11 de Noviembre de 2017, 10:16:56 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sí, efectivamente, y quien curse un Grado de tres años podrá acceder a un puesto en la Administración del grupo A, con 180 créditos ECTS, pero nosotros, con el mismo número de créditos, tal y como está la normativa, NO.

Pasó igual con las Licenciaturas y las Diplomaturas años ha y la implantación de los Grados. Supongo y espero que sea un periodo de transición.

La verdad que la medida va contra la lógica de ir exigiendo más requisitos, más exigentes. Pero bueno, al final la diferencia está en la propia oposición.
 Quién sabe si en el futuro esos Grados de 3 años sólo darían acceso al grupo A2  los de 4 años al A1.

Marinero que mea a barlovento, mea dentro

Desconectado Morticia

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 508
  • Registro: 19/04/10
Re:Grados de 180 créditos ECTS y oposiciones
« Respuesta #12 en: 20 de Febrero de 2019, 16:54:14 pm »
En septiembre de 2016 comenzaron Grados de 3 años en Cataluña, por lo que entiendo, que en junio de este año habrá egresados de Grados de 3 años que podrán acceder al A2 y estudiantes con +180 créditos de Grados de 4 años que no podrán opositar a dicho Subgrupo.

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Grados de 180 créditos ECTS y oposiciones
« Respuesta #13 en: 20 de Febrero de 2019, 17:17:55 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En septiembre de 2016 comenzaron Grados de 3 años en Cataluña, por lo que entiendo, que en junio de este año habrá egresados de Grados de 3 años que podrán acceder al A2 y estudiantes con +180 créditos de Grados de 4 años que no podrán opositar a dicho Subgrupo.
Cojonudo, vamos. Todo del revés.