;

Autor Tema: Hilo Oficial Internacional Privado segundo parcial 2020/2021  (Leído 13712 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado DeDiego

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Registro: 07/06/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado segundo parcial 2020/2021
« Respuesta #460 en: 11 de Junio de 2021, 14:46:56 pm »
¡Yuhuu!

¡Una menos! Y eso que tuve que estudiar contrarreloj y con varios condicionantes en contra :D

¡Qué contenta estoy!

Mucho ánimo, compañeros.


Desconectado ernest1019

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 171
  • Registro: 25/06/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado segundo parcial 2020/2021
« Respuesta #461 en: 11 de Junio de 2021, 14:52:38 pm »
Pues una menos!!!

Os paso las preguntas de mi examen (en negrita las respuestas correctas):

1. Una sociedad portuguesa tiene un establecimiento en Madrid y desde hace siete años actúa como centro de operaciones de la referida sociedad, prestando servicios de asesoramiento y supervisión sobre distintos aparatos a clientes españoles. En el caso de que uno de sus clíentes quiera plantear una demanda por incumplimiento de contrato frente a ella, ¿podrá hacerlo ante los tribunales españoles?:
A) Sí, aplicando el criterio del domicilio de la sucursal conforme a la LOPJ.
B) Sí, aplicando el criterio del domicilio de la sucursal conforme al Reglamento Bruselas 1 refundido.
C) No, solo podrá hacerlo ante los tribunales portugueses por ser la sociedad portuguesa.

2. La determinación del derecho aplicable a la infracción de un derecho a la personalidad quedará determinada por:
A) El artículo 3 de la LEC.
B) El Reglamento Roma 11 o Reglamento sobre ley aplicable a las obligaciones extracontractuales.
C) El artículo 10.9 del Cc.

3. Ante un tribunal español se plantea qué ley rige la capacidad jurídica de Félix, de nacionalidad chilena y residencia habitual en Mérida:
A) Se rige por la ley española.
B) Se rige por la ley chilena.
C) Se rige por la ley española o la ley chilena indistintamente.

4. Peter y Brigit son dos ciudadanos alemanes residentes en Madrid que desean celebrar su matrimonio ante el cónsul alemán en España. Para el ordenamiento jurídico español este matrimonio es formalmente válido, entre otros requisitos, si:
A) Los futuros cónyuges llevan residiendo en España más de cinco años.
B) Entre España y Alemania existe un convenio de reciprocidad que permita a los españoles casarse ante el cónsul alemán.
C) La legislación alemana admite el matrimonio consular de sus nacionales y reconoce autoridad a sus cónsu les para celebrar el matrimonio consular

5. Juan P (español y residencia habitual en Sevilla) casado con Andy J (alemana y residencia habitual en desde los últimos dos meses en Frankfurt) quieren divorciarse de mutuo acuerdo ante un juez español y quieren que el mismo juez conozca de la disolución del régimen económico. Andy quiere, adicionalmente, que un juez francés otorgue medidas cautelares sobre un chalet que la pareja posee en Niza.
A) Es el juez español que va a conocer sobre el divorcio y el régimen matrimonial quien necesariamente debe otorgar las medidas cautelares.
B) Es el juez español que va a conocer sobre el divorcio y el régimen matrimonial quien debe autorizar el otorgamiento de medidas por parte del juez francés.
C) El juez francés puede otorgar medidas cautelares sin perjuicio de que el juez español conozca del divorcio y el régimen matrimonial.

6. Para el ordenamiento español un matrimonio en una forma religiosa no prevista por la ley española será válido:
A) Si una de las partes es de nacionalidad española
B) Si ambos contrayentes son extranjeros y el ordenamiento nacional común o el de alguno de ellos contiene dicha forma
C) Si ambos contrayentes son extranjeros y ninguna de sus leyes nacionales prevén dicha forma

7. La determinación de la ley aplicable al ejercicio de la responsabilidad parental queda bajo la regulación del:
A) Artículo 9 del Código civil.
B) Reglamento 2201/2003.
C) Convenio de La Haya de 1996.

8. Una adopción sobre un menor que se haya constituido en un Estado que no es parte del Convenio de La Haya de 1993 sobre adopción se reconocerá en España:
A) A través de los preceptos referidos al reconocimiento de adopciones del Convenio de La Haya de1993 dado que España es parte del instrumento convencional y obligatoriamente tiene que aplicarlo
B) A través de las normas sobre reconocimiento establecidas en la Ley de Adopción Internacional
C) A través de los preceptos referidos al reconocimiento de adopciones del Convenio de La Haya de 1993 dado que España es parte de dicho instrumento convencional, y en todo aquello que no esté regulado en el texto por la Ley de Adopción Internacional

9. El Protocolo de La Haya de alimentos y el Reglamento 4/2009 se aplican de forma conjunta:
A) Cuando las autoridades de un Estado no miembro de la UE, pero parte del Protocolo de La Haya de  alimentos, han de resolver un litigo sobre derecho de alimentos.
B) Cuando las autoridades de un Estado miembro de la UE han de resolver un litigio sobre derecho de alimentos.
C) El Protocolo de La Haya de alimentos y el Reglamento 4/2009 nunca se aplican a la vez para resolver un litigio en materia de alimentos.

10. Según el Protocolo de La Haya de 2007, en el caso de que acreedor y deudor lleguen a un acuerdo sobre la ley aplicable a la obligación de alimentos en un procedimiento específico en un determinado Estado:
A) La designación a favor de la lex fori no se aplicará a obligaciones alimenticias respecto de menores de 18 años.
B) La designación lo será expresamente a favor de la ley de dicho Estado (lex fori)
C) La designación a favor de la lexfori solo se aplicará a obligaciones de alimentos respecto de menores de 18 años.

11. Cristina F. domiciliada en Alemania, alquila un apartamento en la Costa del Sol, durante los meses de julio y agosto del año pasado, a la señora Furtner propietaria del inmueble y asimismo domiciliada en Alemania. El arrendatario se niega a pagar la ú ltima parte de la renta alegando que el inmueble ha dado muchos problemas durante la estancia por defectos de construcción. Si la señora Furtner desea presentar una demanda contra Cristina F. ¿Qué tribunales serían competentes?
A) Los alemanes, al coincidir el domicilio del demandado y el domicilio del demandante
B) Exclusivamente los españoles al ser los del lugar de situación del inmueble
C) Los alemanes por ser los del domicilio del demandado o los españoles por ser los del lugar de situación del inmueble.

12. Alvaro, de nacionalidad española y domiciliado en Madrid, sufrió un accidente de coche en Marruecos, alcanzado por otro vehículo conducido por ciudadano residente en Rabat, sufriendo graves lesiones. Plantea la demanda ante los tribunales españoles. Determine cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta.
A) Será aplicable el derecho español por coincidir con el domicilio del demandante
B) Será aplicable el derecho español por coincidir con la nacionalidad de la víctima.
C) Será aplicable la ley marroquí por coincidir con el lugar del accidente.

13.Una empresa española contrata a trabajadores marroquíes y chinos para realizar unos trabajos de construcción en una obra que tiene en Marruecos. El contrato no contiene pacto de elección de ley. ¿Cuál sería la conexión para determinar la ley aplicable al contrato?
A) La ley del país de la nacionalidad de cada trabajador.
B) La ley del país donde se celebró el contrato (!ex loci celebrationis).
C) La ley del país en el cual el trabajador desarrolle su trabajo habitualmente en ejecución del contrato (lex loci laboris).

14. NOATS, empresa estadounidense con domicilio en EEUU demanda en España a NAVIERAS TRES SL, empresa española con sede en Valencia, por provocar un accidente en el canal de Suez que supuso el cierre del mismo. Le preguntan como abogado por la ley aplicable al fondo de la controversia.
A) La ley aplicable, en defecto de acuerdo, es la ley española.
B) La ley aplicable es, en todo caso, la ley española.
C) La ley aplicable, en defecto de acuerdo, es la ley egipcia.

15. En el Reglamento 864/2007 (R. Roma 11), la exclusión del reenvío significa que:
A) Se aplicarán las normas materiales vigentes en el país designado por la norma de conflicto con exclusión de las normas de Derecho internacional privado.
B) Se aplicarán las normas materiales y las normas de Derecho internacional privado del país designado por la norma de conflicto.
C) No se pueden excluir las normas de Derecho internacional privado del ordenamiento jurídico designado por la norma de conflicto.


Desconectado ernest1019

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 171
  • Registro: 25/06/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado segundo parcial 2020/2021
« Respuesta #462 en: 11 de Junio de 2021, 14:55:24 pm »
En el apartado de apuntes he dejado mis apuntes del 2º parcial, a los que cuales he añadido un pequeño esquema con toda la legislación aplicable a las diferentes materias, tanto en competencia judicial internacional, ley aplicable y reconocimiento y ejecución de decisiones.

Si alguno lo necesitáis, allí estan. También están los del primer parcial, los subí en febrero.

Espero que os ayuden como me han ayudado a mi


Desconectado jgarcia1954

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 94
  • Registro: 12/02/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado segundo parcial 2020/2021
« Respuesta #463 en: 11 de Junio de 2021, 15:11:33 pm »
Increíble,tuve bien hasta las dos que puse a boleo.

Desconectado anthamon

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 102
  • Registro: 02/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado segundo parcial 2020/2021
« Respuesta #464 en: 11 de Junio de 2021, 15:33:51 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo voy con los dos para septiembre... Los últimos para acabar el grado. ¿Alguna recomendación? Tengo libro y apuntes ¿algo más?
>El primer parcial me fue bastante mal... poco tiempo para preparalo. El segundo, sin embargo, suspendí por una que marqué erróneamente, pese a saberme la respuesta...

Pues yo tb 13 b y 2m, y después de irme bastante bien tb en el primero, te digo mi método,:

Está claro q está asignatura requiere muchísimas horas de estudio. Yo me he visto 3 veces las vidroclases de UNED Baleares (1 del curso pasado y 2 las de este) y he seguido los apuntes de Vivero, q no están actualizados al día pero están muy bien.
Según leía cada lección, después veía la videoclase, y copiaba en un Word (al final fueron varios, uno por cada reglamento o ley) los artículos que entraban de la ley o reglamento, no es necesario tenerlo todo.
Y al final, y solo al final, he hecho varias veces los ejercicios prácticos del libro, más otro documento con ejercicios que encontré de 73 pagas.

Si alguien está interesado en esos apuntes y ejercicios, estaría gustoso de enviarlos por email si vale para superar la asignatura en septiembre.

Asignatura que, por cierto, aunque parece interesante, me ha resultado complicadísima y no la disfrutado como esperaba. Creo que los materiales aportados en Alf son insuficientes

Saludos

Desconectado charlin

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 77
  • Registro: 23/11/06
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado segundo parcial 2020/2021
« Respuesta #465 en: 11 de Junio de 2021, 16:18:37 pm »
9 respuestas
8 bien x 0,67 = 5,36
-1 mal x 0,34 = 5,02

Creo que se me ha aparecido la Virgen María

Desconectado Marcos_Derecho

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 256
  • Registro: 08/06/15
  • https://www.facebook.com/ApuntesMD
Re:Hilo Oficial Internacional Privado segundo parcial 2020/2021
« Respuesta #466 en: 11 de Junio de 2021, 23:16:52 pm »
Examen muy difícil y, en mi caso, me salieron 7 casos prácticos. Además, un tiempo muy escaso.
Aún así, muy satisfecho por haber sacado la máxima puntuación tanto en el primer como en el segundo parcial.

Enhorabuena a los aprobados.

A los que no han podido superarlo a la primera, no desesperéis. En septiembre se puede. Por si os interesa, os dejo el hilo del foro donde he ido publicado todos mis apuntes según acababa cada lección y una batería de preguntas test de repaso para el primer parcial. Del segundo se me complicó todo y no me dio tiempo. No puedes ver los enlaces. Register or Login

Un saludo.
Todos mis apuntes los puedes encontrar en No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado ralcos

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 644
  • Registro: 17/06/11
Re:Hilo Oficial Internacional Privado segundo parcial 2020/2021
« Respuesta #467 en: 11 de Junio de 2021, 23:29:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Examen muy difícil y, en mi caso, me salieron 7 casos prácticos. Además, un tiempo muy escaso.
Aún así, muy satisfecho por haber sacado la máxima puntuación tanto en el primer como en el segundo parcial.

Enhorabuena a los aprobados.

A los que no han podido superarlo a la primera, no desesperéis. En septiembre se puede. Por si os interesa, os dejo el hilo del foro donde he ido publicado todos mis apuntes según acababa cada lección y una batería de preguntas test de repaso para el primer parcial. Del segundo se me complicó todo y no me dio tiempo. No puedes ver los enlaces. Register or Login

Un saludo.


Muchas gracias y felicidades. Un saludo

Desconectado jaylaw

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 19
  • Registro: 15/10/10
Re:Hilo Oficial Internacional Privado segundo parcial 2020/2021
« Respuesta #468 en: 13 de Junio de 2021, 10:43:41 am »
Buenas a todos, aquí esta mi examen. Suerte a todos y enhorabuena a los aprobados!

Pregunta 1
En el supuesto en que un Juzgado español declarase la incapacidad por demencia senil de un extranjero residente en España y hubiera que adoptar medidas de protección sobre su persona y bienes:

Las medidas serían las previstas por la ley española por ser la ley correspondiente a su residencia habitual.

Las medidas solo podrían ser las previstas en su ley nacional.

El interesado o su representante, podrían escoger entre una u otra ley.

Pregunta 2
La actividad “interna” (capacidad, funcionamiento, socios, transformación etc) de las personas jurídicas se rige en el ordenamiento  español,

Por la ley del lugar de su sede social.

Por normas imperativas.

Por la ley personal de la persona jurídica.

Pregunta 3
El nombre y apellidos de una persona física se determinará:

Conforme a la ley del lugar de nacimiento de la persona, salvo que los progenitores declaren su elección a favor del nombre de la familia.

Conforme a la ley del Estado del cual esa persona sea nacional, salvo que excepcionalmente haya de tomarse en cuenta otra ley.

Conforme a la ley del Estado de la residencia habitual o del domicilio, salvo que excepcionalmente haya de tomarse la ley personal como aplicable.

Pregunta 4
Juan P (español y residencia habitual en Sevilla) casado con Andy J (alemana y residencia habitual en desde los últimos dos meses en Frankfurt) quieren divorciarse de mutuo acuerdo ante un juez español y quieren que el mismo juez conozca de la disolución del régimen económico. Andy quiere, adicionalmente, que un juez francés otorgue medidas cautelares sobre un chalet que la pareja posee en Niza.

El juez francés puede otorgar medidas cautelares sin perjuicio de que el juez español conozca del divorcio y el régimen matrimonial.

Es el juez español que va a conocer sobre el divorcio y el régimen matrimonial quien debe autorizar el otorgamiento de medidas por parte del juez francés.

Es el juez español que va a conocer sobre el divorcio y el régimen matrimonial quien necesariamente debe otorgar las medidas cautelares.

Pregunta 5
Dentro de los foros de competencia judicial internacional en materia de disolución del vínculo matrimonial previstos por el R. 2201/2003:

La autonomía de la voluntad de las partes no se recoge como criterio de atribución de competencia.

La residencia habitual común de los cónyuges es el criterio único de atribución de competencia.

La nacionalidad común de los cónyuges es el criterio principal de atribución de competencia.

Pregunta 6
Para el ordenamiento español un matrimonio en una forma religiosa no prevista por la ley española será válido:

Si ambos contrayentes son extranjeros y el ordenamiento nacional común o el de alguno de ellos contiene dicha forma

Si una de las partes es de nacionalidad española

Si ambos contrayentes son extranjeros y ninguna de sus leyes nacionales prevén dicha forma

Pregunta 7
La determinación de la ley aplicable al ejercicio de la responsabilidad parental queda bajo la regulación del:

Convenio de La Haya de 1996.

Artículo 9 del Código civil.

 Reglamento 2201/2003.

Pregunta 8
Matrimonio formado por Dña. Natalia R y D. Johan S, de nacionalidad austriaca, han estado casados durante diez años y residiendo en Madrid. Del matrimonio nace un hijo que tras el divorcio de los padres reside con la madre en Madrid, habiendo regresado el padre a Austria por razones profesionales. El padre ostenta el derecho de visita sobre el niño y transcurridas las pasadas vacaciones de Navidad que han pasado juntos en Austria, decide retener al niño. ¿Qué puede hacer la madre?

Acudir a la autoridad central en aplicación del Convenio de La Haya de 1980 con el fin de iniciar un proceso de devolución inmediata del menor ante las autoridades competentes austriacas, dado que ambos Estados son parte del Convenio de La Haya de 1980.

La solución más adecuada sería acudir al juzgado de 1ª Instancia de su domicilio al ser el correspondiente a la residencia habitual del menor, planteando una demanda sobre el fondo del asunto.

 La solución más adecuada sería acudir a medios policiales para la localización y restitución de menor.

Pregunta 9
Un testamento ológrafo prohibido en España pero otorgado en un Estado que lo reconozca como válido:

Es válido en España si es de aplicación el régimen convencional en la materia.

Es válido en España por aplicación de la norma de conflicto de fuente interna aplicable.

Es válido en España si se aplica el Reglamento en materia de sucesiones.

Pregunta 10
Ingrid X, de nacionalidad británica y residente en la Costa del Sol, fallece allí dejando un testamento en el que siguiendo el derecho británico que había elegido en el mismo documento, hace un enorme legado en favor de una fundación en claro detrimento de sus hijos. Conforme al Reglamento UE 650/2012:

El testador puede escoger el derecho de su nacionalidad para regir su sucesión.

El testador no puede escoger el derecho aplicable para desheredar a sus hijos.

 El testador puede escoger el derecho de su nacionalidad solo cuando su residencia habitual resulte indeterminable.

Pregunta 11
Cristina F. domiciliada en Alemania, alquila un apartamento en la Costa del Sol, durante los meses de julio y agosto del año pasado, a la señora Furtner propietaria del inmueble y asimismo domiciliada en Alemania. El arrendatario se niega a pagar la última parte de la renta alegando que el inmueble ha dado muchos problemas durante la estancia por defectos de construcción. Si la señora Furtner desea presentar una demanda contra Cristina F. ¿Qué tribunales serían competentes?

Exclusivamente los españoles al ser los del lugar de situación del inmueble
Los alemanes por ser los del domicilio del demandado o los españoles por ser los del lugar de situación del inmueble.

Los alemanes, al coincidir el domicilio del demandado y el domicilio del demandante

Pregunta 12
En el Reglamento 864/2007 (R. Roma II), la exclusión del reenvío significa que:

Se aplicarán las normas materiales vigentes en el país designado por la norma de conflicto con exclusión de las normas de Derecho internacional privado.

No se pueden excluir las normas de Derecho internacional privado del ordenamiento jurídico designado por la norma de conflicto.

Se aplicarán las normas materiales y las normas de Derecho internacional privado del país designado por la norma de conflicto.

Pregunta 13
Alvaro, de nacionalidad española y domiciliado en Madrid, sufrió un accidente de coche en Marruecos, alcanzado por otro vehículo conducido por ciudadano residente en Rabat, sufriendo graves lesiones. Plantea la demanda ante los tribunales españoles. Determine cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta.

Será aplicable el derecho español por coincidir con el domicilio del demandante

Será aplicable el derecho español por coincidir con la nacionalidad de la víctima.

Será aplicable la ley marroquí por coincidir con el lugar del accidente.

Pregunta 14
La conexión de la residencia habitual común de las partes en el R. 864/2007 (R. Roma II) opera como excepción a la norma general de ley aplicable cuando:

El juez competente sea el del domicilio de la persona perjudicada.

 El lugar en que se produce el hecho dañoso y el lugar donde se manifiestan los daños coinciden.

La persona cuya responsabilidad se alega y la persona perjudicada tengan su residencia habitual en el mismo país en el momento en que se produce el daño.

Pregunta 15
Juan firma un contrato de trabajo con NOATS Solutions (empresa española con sede en Tres Cantos, Madrid) en virtud del cual se compromete a realizar sus funciones de mantenimiento de infraestructuras en Inglaterra. NOATS impone la aplicación del Derecho inglés al contrato. Desde la perspectiva de un juez español:

 Tal imposición es, en principio, conforme a derecho, pero no a Derecho inglés.

Tal imposición es conforme a derecho.

 Tal imposición es contraria a derecho.

Desconectado chesterlampuig

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 132
  • Registro: 04/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado segundo parcial 2020/2021
« Respuesta #469 en: 13 de Junio de 2021, 23:27:02 pm »
Hola, primero que nada enhorabuena a todos los aprobados,en mi caso, a septiembre con el segundo parcial. Muchas gracias a los compañeros que están colgando el examen de la segunda semana (de la primera lo hemos puesto bastantes) y animarles a todos a ponerlas para recopilar el mayor número de preguntas para septiembre, son 5 minutillos y nos hacen un gran favor.

suerte con las notas que faltan! y a darle duro a esta los que hemos suspendido, con este formato es una auténtica loteria.

Desconectado OsAaK

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 169
  • Registro: 22/05/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado segundo parcial 2020/2021
« Respuesta #470 en: 14 de Junio de 2021, 09:44:27 am »
Pues nada, uno que se gradua!!enhorabuena a los aprobados y mucha suerte a los que vais a septiembre, se puede ;)

1.El nombre y apellidos de una persona física se determinará:
A. Conforme a la ley del Estado del cual esa persona sea nacional, salvo que excepcionalmente haya de tomarse en cuenta otra ley.
B. Conforme a la ley del Estado de la residencia habitual o del domicilio, salvo que excepcionalmente haya de tomarse la ley personal como aplicable.
C. Conforme a la ley del lugar de nacimiento de la persona, salvo que los progenitores declaren su elección a favor del nombre de la familia.

2. La actividad “interna” (capacidad, funcionamiento, socios, transformación etc) de las personas jurídicas se rige en el ordenamiento español,
A. Por normas imperativas.
B. Por la ley del lugar de su sede social.
C. Por la ley personal de la persona jurídica.

3. Una sociedad portuguesa tiene un establecimiento en Madrid y desde hace siete años actúa como centro de operaciones de la referida sociedad, prestando servicios de asesoramiento y supervisión sobre distintos aparatos a clientes españoles. En el caso de que uno de sus clientes quiera plantear una demanda por incumplimiento de contrato frente a ella, ¿podrá hacerlo ante los tribunales españoles?:
A. Sí, aplicando el criterio del domicilio de la sucursal conforme a la LOPJ.
B. Sí, aplicando el criterio del domicilio de la sucursal conforme al Reglamento Bruselas I refundido.
C. No, solo podrá hacerlo ante los tribunales portugueses por ser la sociedad portuguesa.

4. Dos nacionales franceses residentes en España quieren divorciarse. ¿Ante qué tribunales podrán presentar la demanda?
A. Las partes podrán mediante el foro de la autonomía de voluntad escoger los Tribunales ante los que litigar conforme al Reglamento 2201/2003.
B. Exclusivamente ante los Tribunales españoles de conformidad con el Reglamento 2201/2003.
C. Indistintamente ante los Tribunales franceses o los españoles de conformidad con el Reglamento 2201/2003.

5. Peter y Brigit son dos ciudadanos alemanes residentes en Madrid que desean celebrar su matrimonio ante el cónsul alemán en España. Para el ordenamiento jurídico español este matrimonio es formalmente válido, entre otros requisitos, si:
A. Entre España y Alemania existe un convenio de reciprocidad que permita a los españoles casarse ante el cónsul alemán.
B. La legislación alemana admite el matrimonio consular de sus nacionales y reconoce autoridad a sus cónsules para celebrar el matrimonio consular.
C. Los futuros cónyuges llevan residiendo en España más de cinco años.

6. Juan P (español y residencia habitual en Sevilla) casado con Andy J (alemana y residencia habitual en desde los últimos dos meses en Frankfurt) quieren divorciarse de mutuo acuerdo ante un juez español y quieren que el mismo juez conozca de la disolución del régimen económico. Andy quiere, adicionalmente, que un juez francés otorgue medidas cautelares sobre un chalet que la pareja posee en Niza.
A. Es el juez español que va a conocer sobre el divorcio y el régimen matrimonial quien debe autorizar el otorgamiento de medidas por parte del juez francés.
B. El juez francés puede otorgar medidas cautelares sin perjuicio de que el juez español conozca del divorcio y el régimen matrimonial.
C. Es el juez español que va a conocer sobre el divorcio y el régimen matrimonial quien necesariamente debe otorgar las medidas cautelares.

7. La determinación de la ley aplicable al ejercicio de la responsabilidad parental queda bajo la regulación del:
A. Convenio de La Haya de 1996.
B. Reglamento 2201/2003.
C. Artículo 9 del Código civil.

8. Una adopción sobre un menor que se haya constituido en un Estado que no es parte del Convenio de La Haya de 1993 sobre adopción se reconocerá en España:
A. A través de las normas sobre reconocimiento establecidas en la Ley de Adopción Internacional
B. A través de los preceptos referidos al reconocimiento de adopciones del Convenio de La Haya de 1993 dado que España es parte de dicho instrumento convencional, y en todo aquello que no esté regulado en el texto por la Ley de Adopción Internacional
C. A través de los preceptos referidos al reconocimiento de adopciones del Convenio de La Haya de 1993 dado que España es parte del instrumento convencional y obligatoriamente tiene que aplicarlo

9. La ley aplicable a la capacidad para suceder se regula por la ley designada:
A. En el artículo 9.1 del Cc.
B. En el Convenio de La Haya de 1961
C. En el Reglamento N. 650/2012

10. Ingrid X, de nacionalidad británica y residente en la Costa del Sol, fallece allí dejando un testamento en el que siguiendo el derecho británico que había elegido en el mismo documento, hace un enorme legado en favor de una fundación en claro detrimento de sus hijos. Conforme al Reglamento UE 650/2012:
A. El testador puede escoger el derecho de su nacionalidad solo cuando su residencia habitual resulte indeterminable.
B. El testador puede escoger el derecho de su nacionalidad para regir su sucesión.
C. El testador no puede escoger el derecho aplicable para desheredar a sus hijos.

11. Cristina F. domiciliada en Alemania, alquila un apartamento en la Costa del Sol, durante los meses de julio y agosto del año pasado, a la señora Furtner propietaria del inmueble y asimismo domiciliada en Alemania. El arrendatario se niega a pagar la última parte de la renta alegando que el inmueble ha dado muchos problemas durante la estancia por defectos de construcción. Si la señora Furtner desea presentar una demanda contra Cristina F. ¿Qué tribunales serían competentes?
A. Los alemanes por ser los del domicilio del demandado o los españoles por ser los del lugar de situación del inmueble.
B. Exclusivamente los españoles al ser los del lugar de situación del inmueble
C. Los alemanes, al coincidir el domicilio del demandado y el domicilio del demandante

12. En los contratos internacionales si las partes no pactaron el derecho aplicable o el pacto no fue válido:
A. El juez decidirá cuál es el derecho aplicable conforme a su recto saber.
B. El derecho aplicable debe determinarse por el juez conforme a las conexiones subsidiarias en atención al tipo de contrato.
C. Las partes tendrán que ponerse de acuerdo.

13. Una empresa española contrata a trabajadores marroquíes y chinos para realizar unos trabajos de construcción en una obra que tiene en Marruecos. El contrato no contiene pacto de elección de ley. ¿Cuál sería la conexión para determinar la ley aplicable al contrato?
A. La ley del país en el cual el trabajador desarrolle su trabajo habitualmente en ejecución del contrato (lex loci laboris).
B. La ley del país donde se celebró el contrato (lex loci celebrationis).
C. La ley del país de la nacionalidad de cada trabajador.

14. En el Reglamento 864/2007 (R. Roma II), la exclusión del reenvío significa que:
A. Se aplicarán las normas materiales y las normas de Derecho internacional privado del país designado por la norma de conflicto.
B. Se aplicarán las normas materiales vigentes en el país designado por la norma de conflicto con exclusión de las normas de Derecho internacional privado.
C. No se pueden excluir las normas de Derecho internacional privado del ordenamiento jurídico designado por la norma de conflicto.

15. La ley aplicable a un accidente por circulación por carretera ocurrido en París entre dos vehículos uno con matrícula italiana y otro con matrícula española se regulará:
A. Conforme al Convenio sobre ley aplicable a accidentes de circulación por carretera, por la ley francesa.
B. Conforme al Reglamento Bruselas I refundido, por la ley francesa como ley del lugar del daño
C. Conforme al Reglamento Roma II, por la ley francesa como ley del lugar del daño

Desconectado Ira13

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 12
  • Registro: 27/11/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado segundo parcial 2020/2021
« Respuesta #471 en: 14 de Junio de 2021, 11:14:26 am »
Hola,

llevo toda la asignatura para septiembre, he estudiado por apuntes, pero me voy a comprar el manual. Cuál me recomendáis??

Gracias de antemano chicosQ

Desconectado Dr Phibes

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 25
  • Registro: 23/08/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado segundo parcial 2020/2021
« Respuesta #472 en: 14 de Junio de 2021, 12:17:14 pm »
No te recomiendo el Manual.  Está muy mal editado, sin separación de frases y de párrafos coherentes.

Yo me compré el libro recomendado por el departamento y no me fue posible estudiar a través de él. 

No te va a aportar nada que no esté ya en los diferentes apuntes que te puedes descargar.



Desconectado OsAaK

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 169
  • Registro: 22/05/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado segundo parcial 2020/2021
« Respuesta #473 en: 14 de Junio de 2021, 13:13:43 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No te recomiendo el Manual.  Está muy mal editado, sin separación de frases y de párrafos coherentes.

Yo me compré el libro recomendado por el departamento y no me fue posible estudiar a través de él. 

No te va a aportar nada que no esté ya en los diferentes apuntes que te puedes descargar.
suscribo, el manual solo vale para darle uno o dos vueltas. Para afrontar la asignatura mejor los apuntes. Tienes los de Manuel, Florentina y Marcos.

Desconectado jgarcia1954

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 94
  • Registro: 12/02/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado segundo parcial 2020/2021
« Respuesta #474 en: 14 de Junio de 2021, 21:54:37 pm »
No me han subido la nota y en avex me aparece el examen corregido. Alguien más?

Desconectado Alf127

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 234
  • Registro: 29/09/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado segundo parcial 2020/2021
« Respuesta #475 en: 14 de Junio de 2021, 22:09:33 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, primero que nada enhorabuena a todos los aprobados,en mi caso, a septiembre con el segundo parcial. Muchas gracias a los compañeros que están colgando el examen de la segunda semana (de la primera lo hemos puesto bastantes) y animarles a todos a ponerlas para recopilar el mayor número de preguntas para septiembre, son 5 minutillos y nos hacen un gran favor.

suerte con las notas que faltan! y a darle duro a esta los que hemos suspendido, con este formato es una auténtica loteria.
Hola, he colgado mi examen en la recopilacion de exámenes de Junio por si lo queréis revisar
a ver si en Septiembre se me da mejor,  ??? ???