Buenas. En cuanto al correo de alumno/a: si ves la web de inicio de la Uned, arriba te pone "Acceso al campus" (Cursos Virtuales) y ahí tienes que introducir tu usuario y contraseña pero para darte de alta y que te den tu usuario, no sé si la sola preinscripción te vale, creo que no y tendrás que esperar todos los trámites de admisión y matrícula. Después te darán tu usuario y podrás entras en ALf (Cursos Virtuales/Campus) y ahí en el menú de "Mi escritorio" verás un apartado que pone "Mi cuenta" donde tendrás que activar tu e-correo de Uned Office 365 para todo tipo de comunicaciones con compañeros, tutores, préstamos biblioteca, etc. Ese será tu correo de alumno.
Si no llegaste a matricularte en la Uned ni a activar tu correo, difícilmente contactarán contigo por ahí y es muy importante de cara a la comunicación con los tutores y los trabajos sobre todo que una vez matriculado lo hagas.
Yo a pesar de tener el correo de alumna Uned pues sí hice el Grado aquí, el correo de Admisión del Máster me llegó a mi correo personal y no al de alumna porque fue el personal el que puse en la Presincripción, con lo cual, estate pendiente del que tú pusiste en tu documento de preinscripción.
Un saludo