;

Autor Tema: ¿TRUCOS para ESTUDIAR y MEMORIZAR?  (Leído 6785 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Carolina_-

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 143
  • Registro: 03/03/15
  • www.uned-derecho.com
Re:¿TRUCOS para ESTUDIAR y MEMORIZAR?
« Respuesta #20 en: 12 de Agosto de 2015, 18:03:39 pm »
Yo utilizo varios.

Cuando quiero memorizar algo concreto hago la misma anotación SIEMPRE al lado del concepto. Por ejemplo si en el libro dice: Carta de naturaleza, pongo entre paréntesis (RD), así cada vez que leo en libro, apuntes, libreta: Carta de naturaleza (RD) sé que ésta se otorga por Real Decreto.

El otro que no me falla es leer y releer lo mismo varias veces, repetirlo en voz alta. También en mis propios apuntes suelo subrayar las palabras mas significativas de cada párrafo y después de leer varias veces como un loro el párrafo completo, leo solo las palabras subrayadas. A mi me funciona para fijar un texto muy largo en mi memoria.

No olvides en todo caso que cada persona es un mundo y lo que me funciona a mi, puede que no te funcione a ti y viceversa.

Law is in the air ♪#9834#9834

Desconectado Carolina_-

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 143
  • Registro: 03/03/15
  • www.uned-derecho.com
Re:¿TRUCOS para ESTUDIAR y MEMORIZAR?
« Respuesta #21 en: 12 de Agosto de 2015, 18:05:29 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A mi me va bien estudiar en voz alta. Estudiando en voz alta y oirme, mejora mi capacidad de memorizar lo que leo.

+1!
Law is in the air ♪#9834#9834

Desconectado quelrra

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 409
  • Registro: 13/09/09
Re:¿TRUCOS para ESTUDIAR y MEMORIZAR?
« Respuesta #22 en: 19 de Agosto de 2015, 19:00:37 pm »
Yo no me voy a centrar en el método de estudio, que es prácticamente el de Dangoro. ( oirme a  mi misma,contándolo, como si lo estuviera explicando a un auditorio...)

El dia del examen, llevo una plantilla blanca subrayada, dos clips para fijar el folio a la plantilla y por supuesto, una regla.
Presento el examen escrito sin  irseme las lineas por los cerros de Ubeda, osea,  impecablemente limpio, sin salime de los márgenes, y todo en línea, .
 Al terminar el examen, subrayo las palabras más importantes...
Incluso en algún examen de desarrollo ( por ejemplo Historia del Dº), mi examen se podía leer, con las palabras subrayadas..

La limpieza, claridad de conceptos, palabras clave en el examen, es FUNDAMENTAL.

Desconectado Monet8

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 721
  • Registro: 27/06/11
Re:¿TRUCOS para ESTUDIAR y MEMORIZAR?
« Respuesta #23 en: 19 de Agosto de 2015, 22:42:50 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo no me voy a centrar en el método de estudio, que es prácticamente el de Dangoro. ( oirme a  mi misma,contándolo, como si lo estuviera explicando a un auditorio...)

El dia del examen, llevo una plantilla blanca subrayada, dos clips para fijar el folio a la plantilla y por supuesto, una regla.
Presento el examen escrito sin  irseme las lineas por los cerros de Ubeda, osea,  impecablemente limpio, sin salime de los márgenes, y todo en línea, .
 Al terminar el examen, subrayo las palabras más importantes...
Incluso en algún examen de desarrollo ( por ejemplo Historia del Dº), mi examen se podía leer, con las palabras subrayadas..

La limpieza, claridad de conceptos, palabras clave en el examen, es FUNDAMENTAL.
Que buena idea¡¡ pero tengo una duda, como no se debe llevar otro material que el permitido de manera tasada ¿nunca te han puesto pegas por la plantilla?. gracias

Desconectado ugax

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 851
  • Registro: 22/10/08
  • Sin sacrificio no hay victoria.
Re:¿TRUCOS para ESTUDIAR y MEMORIZAR?
« Respuesta #24 en: 19 de Agosto de 2015, 23:33:20 pm »
Yo sigo el método de lectura de comprensión, otra de subrayado y por último, la leída final para fijar mejor los temas.
Saludos.
... ugaX.

Desconectado juanma72

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 369
  • Registro: 29/06/15
  • www.uned-derecho.com
Re:¿TRUCOS para ESTUDIAR y MEMORIZAR?
« Respuesta #25 en: 20 de Agosto de 2015, 00:02:42 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo sigo el método de lectura de comprensión, otra de subrayado y por último, la leída final para fijar mejor los temas.

+1, es como he estudiado toda la vida.

Desconectado Carolina_-

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 143
  • Registro: 03/03/15
  • www.uned-derecho.com
Re:¿TRUCOS para ESTUDIAR y MEMORIZAR?
« Respuesta #26 en: 20 de Agosto de 2015, 10:07:52 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo no me voy a centrar en el método de estudio, que es prácticamente el de Dangoro. ( oirme a  mi misma,contándolo, como si lo estuviera explicando a un auditorio...)

El dia del examen, llevo una plantilla blanca subrayada, dos clips para fijar el folio a la plantilla y por supuesto, una regla.
Presento el examen escrito sin  irseme las lineas por los cerros de Ubeda, osea,  impecablemente limpio, sin salime de los márgenes, y todo en línea, .
 Al terminar el examen, subrayo las palabras más importantes...
Incluso en algún examen de desarrollo ( por ejemplo Historia del Dº), mi examen se podía leer, con las palabras subrayadas..

La limpieza, claridad de conceptos, palabras clave en el examen, es FUNDAMENTAL.


A mi también me encanta la idea pero me surge la misma pregunta que a Monet.

A ver si Quelrra nos saca de dudas...
Law is in the air ♪#9834#9834

Desconectado folwixt

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 12
  • Registro: 10/06/14
  • www.uned-derecho.com
Re:¿TRUCOS para ESTUDIAR y MEMORIZAR?
« Respuesta #27 en: 20 de Agosto de 2015, 13:25:46 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo utilizo la tecnica de Silvia, pero diferencio mucho en funcion del tipo de examen que sea:

- Tipo test. Estudio del manual y salvo casos muy concretos paso de la ley y me dedico a leer y subrayar a 3 colores los conceptos y nunca memorizo (salvo alguna cosa importante) y lo que hago es entenderlo. Por ejemplo, en Mercantil II me dedique a hacer los test a modo de ensayo que habian pululando por ahi. De siempre se me han dado muy bien este tipo de examen y con menos horas de estudio (estudio siempre con cronometro debido a que cuando termine en Junio de 2016 existe la posibilidad de que prepare opos a Inspeccion de Trabajo) saco mucha mas nota que en los examenes de desarrollo.
- Desarrollo.en los apuntes (subrayo con subarayador de 3 colores) y SIEMPRE tengo la ley de la asignatura que este estudiando para que el texto normativo me de los conceptos.

Cuando subrayáis en varios colores, que atribuís a cada color? Siempre he tenido curiosidad por saberlo

Desconectado silvia70

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 5581
  • Registro: 14/08/11
Re:¿TRUCOS para ESTUDIAR y MEMORIZAR?
« Respuesta #28 en: 20 de Agosto de 2015, 13:53:48 pm »
Yo la verdad es que no le atribuyo ningún signficado especial a cada color. Yo me suelo comprar el paquete de tres fluorescentes.
El primer subrayado es a boli. A partir de ahí que es cuando comienzo a memorizar las palabras claves las voy marcando con un color y a partir de ahí, indiscriminaamente con uno u otro, el que tenga, remarco las palabras claves, las que me cuesta retener, la frase que se me resiste, el párrafo que no entiendo para comprenderlo...

Y claro, si al final los apuntes o libros pudieran hablar, me pedían una indemnización por daños.

Desconectado grmd

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 885
  • Registro: 06/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:¿TRUCOS para ESTUDIAR y MEMORIZAR?
« Respuesta #29 en: 22 de Agosto de 2015, 04:58:47 am »
yo siempre me he llevado la planilla para escribir perfecto el examen como la compañera y nunca me han dicho nada ni problemas

Desconectado jorsano1984

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 3133
  • Registro: 14/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:¿TRUCOS para ESTUDIAR y MEMORIZAR?
« Respuesta #30 en: 22 de Agosto de 2015, 12:26:16 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Cuando subrayáis en varios colores, que atribuís a cada color? Siempre he tenido curiosidad por saberlo

Color amarillo el concepto, azul la definición, en boli los conectores y finalmente los epigrafes en color naranja.
Este metodo me lo enseño un preparador que tuve cuando me preparaba unas ''opos'' que jamas aprobe (profesor de FOL), pero me sirvio de base memoristica y la verdad sq desde que estudio con este metodo pienso que voy mas preparado que con el metodo tradicional.
Saludos.

Desconectado silvia70

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 5581
  • Registro: 14/08/11
Re:¿TRUCOS para ESTUDIAR y MEMORIZAR?
« Respuesta #31 en: 22 de Agosto de 2015, 12:40:47 pm »
Jorsano, perfecto ese uso de los fluorescentes. Lo voy a tener en cuenta.
Seguro que te va mucho mejor que a mi que los uso sinn orden ni concierto.

Desconectado Jopuc247

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 762
  • Registro: 09/09/13
Re:¿TRUCOS para ESTUDIAR y MEMORIZAR?
« Respuesta #32 en: 22 de Agosto de 2015, 13:36:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Cuando subrayáis en varios colores, que atribuís a cada color? Siempre he tenido curiosidad por saberlo
En mi caso, títulos de tema en azul, subepígrafes amarillo y subsubepígrafes en naranja (lo relaciono con el cielo, el sol y la arena), los conceptos y palabras importantes en verde, ideas secundarias en bolígrafo azul, en rosa todo lo que sean artículos, leyes o nombres de autores y jurisprudencia sea del TC que del TS en turquesa.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Color amarillo el concepto, azul la definición, en boli los conectores y finalmente los epigrafes en color naranja.
Este metodo me lo enseño un preparador que tuve cuando me preparaba unas ''opos'' que jamas aprobe (profesor de FOL), pero me sirvio de base memoristica y la verdad sq desde que estudio con este metodo pienso que voy mas preparado que con el metodo tradicional.
Saludos.
Me gusta más tu método jorsano, lo que no me queda claro es la distinción entre concepto y definición, ¿qué marcas en azul?. Quizás así vas más rápido por el temario. El año que viene lo probaré a ver qué tal.
Be patient and tough; someday this pain will be useful to you

Desconectado Alan1

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 437
  • Registro: 27/08/13
  • www.uned-derecho.com
Re:¿TRUCOS para ESTUDIAR y MEMORIZAR?
« Respuesta #33 en: 22 de Agosto de 2015, 16:12:20 pm »
Me interesa  mucho este hilo  :)
Pero también me he quedado confuso con la diferencia, en un temario, entre definición y concepto   :-\ :-[

Desconectado habisya

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1074
  • Registro: 03/10/13
Re:¿TRUCOS para ESTUDIAR y MEMORIZAR?
« Respuesta #34 en: 22 de Agosto de 2015, 16:32:02 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Me interesa  mucho este hilo  :)
Pero también me he quedado confuso con la diferencia, en un temario, entre definición y concepto   :-\ :-[
Alan, yo creo que jorsano con concepto se refiere a la figura jurídica y con definición a la explicación de ese concepto. Por ejemplo, concepto sería el dolo, y definición la conciencia y voluntad de realización de los elementos objetivos del tipo. O eso he entendido yo vamos.
"quotquotNo discutas con idiotas, corres el riesgo de que no se aprecie la diferencia"quotquot

Desconectado Alan1

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 437
  • Registro: 27/08/13
  • www.uned-derecho.com
Re:¿TRUCOS para ESTUDIAR y MEMORIZAR?
« Respuesta #35 en: 22 de Agosto de 2015, 18:16:44 pm »
Ok, ahora sí lo veo  :)
Gracias de nuevo Habisya  ;)

Desconectado jorsano1984

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 3133
  • Registro: 14/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:¿TRUCOS para ESTUDIAR y MEMORIZAR?
« Respuesta #36 en: 23 de Agosto de 2015, 15:57:38 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En mi caso, títulos de tema en azul, subepígrafes amarillo y subsubepígrafes en naranja (lo relaciono con el cielo, el sol y la arena), los conceptos y palabras importantes en verde, ideas secundarias en bolígrafo azul, en rosa todo lo que sean artículos, leyes o nombres de autores y jurisprudencia sea del TC que del TS en turquesa.
 Me gusta más tu método jorsano, lo que no me queda claro es la distinción entre concepto y definición, ¿qué marcas en azul?. Quizás así vas más rápido por el temario. El año que viene lo probaré a ver qué tal.

Cuando digo concepto me refiero a la palabra, por ejemplo litispendencia, y en azul la definición que da el manual.
Saludos