Debates. => Área política. => Mensaje iniciado por: federicomartin en 29 de Julio de 2015, 17:06:29 pm
-
http://www.abc.es/deportes/futbol/20150729/abci-nuno-silva-camiseta-franco-201507291217.html (http://www.abc.es/deportes/futbol/20150729/abci-nuno-silva-camiseta-franco-201507291217.html)
Nuno Silva ha causado una profunda impresión en su presentación con el Real Jaén, que esta temporada jugará en el grupo 4 de la Segunda División B, pero no por sus cualidades futbolísticas o por sus ambiciones deportivas. El revuelo lo ha causado el atuendo que el futbolista portugués ha lucido durante el acto, y que se ha extendido como la pólvora a través de las redes sociales hasta convertirse en uno de los temas destacados del día en España.
Antes de enfundarse el uniforme oficial del Jaén, Nuno Silva ha hablado con los medios ataviado con una camiseta negra en la que se podía ver en primer plano la cara de Francisco Franco, dictador español entre 1939 y 1975.
Casi inmediatamente las redes sociales se han llenado de comentarios sobre la inapropiada vestimenta del futbolista luso, además de críticas a los responsables de comunicación y directivos del Real Jaén por no haber impedido que el jugador apareciese en la sala de prensa del Estadio de La Victoria con esa camiseta.
El revuelo causado por su camiseta obligó finalmente al jugador a emitir un comunicado en el que ha explicado que desconocía «la repercusión que tiene este personaje histórico para parte de la sociedad española». «He vivido en Portugal y Angola y no conozco el grueso de la historia de España, por lo que desconocía completamente el significado de llevar esa camiseta en vuestro país», añadió.
«Quiero pedir disculpas a todas aquellas personas que se hayan sentido ofendidas o a las que haya podido herir su sensibilidad. En ningún momento he pretendido hacer apología de las ideologías que profesaba esta persona. No tengo preferencias políticas de ningún tipo», aclaró.
Nuno Miguel Morais da Cunha e Silva (nacido en Matosinhos el 15/07/1986), llega al conjunto andaluz procedente del Santa Clara, de la Segunda División Portuguesa y puede jugar como extremo por ambas bandas. El equipo más importante en el que ha jugado durante su carrera ha sido el Olhanense, con el que disputó la temporada 2012/2013 en la máxima categoría del fútbol luso.
Comunicado completo de Nuno Silva:
Buenas tardes a todos, en primer lugar quiero agradecer la bienvenida que me han brindado tanto mis compañeros como el cuerpo técnico así como todo el personal del club.
Hoy hemos realizado mi presentación como nuevo jugador del Real Jaén CF en la sala de prensa de La Victoria. Ante la polémica suscitada por mi camiseta, quería aclarar que esta prenda la adquirí en Portugal tiempo atrás y en ningún momento he sabido la repercusión que tiene este personaje histórico para parte de la sociedad española.
He vivido en Portugal y Angola y no conozco el grueso de la historia de España, por lo que desconocía completamente el significado de llevar esa camiseta en vuestro país. Quiero pedir disculpas a todas aquellas personas que se hayan sentido ofendidas o a las que haya podido herir su sensibilidad. En ningún momento he pretendido hacer apología de las ideologías que profesaba esta persona. No tengo preferencias políticas de ningún tipo.
Ante todo reiterar mis disculpas y a partir de ahora espero que entre todos logremos conseguir los objetivos del Real Jaén CF. Un saludo a todos. ¡Hala Jaén!
-
http://www.elmundo.es/deportes/2015/07/29/55b8b57d22601dc00c8b4585.html (http://www.elmundo.es/deportes/2015/07/29/55b8b57d22601dc00c8b4585.html)
Nuno Silva, fenómeno viral al presentarse con una camiseta de Franco "cuya simbología desconocía"
-
;D ;D ;D ;D ;D ;D
Alguien con visión comercial debería registrar la imagen del caudillo como marca registrada. Anda que no es 'underground' y 'retro' la camiseta... jaja. Peores birrias, que en esto del vestir ya se sabe, se han visto y pagado un pastizal.
-
Pues otra tontería. A la persona que le guste Franco esta en su derecho de llevar esa camiseta, como el que lleva la del che o la de cualquier otro.
-
Se nota el alto nivel cultural de los futbolistas que se importan y la de los dirigentes de los Clubes eZpañoles... Dice que ha vivido en Portugal y en Angola ¿y no conoce la figura de paquita la culona? Vamos, anda... lo que pasa que ha sido un golpe perfecto de marketing, ahora lo conoce hasta el Macis y éso si que es difícil!!! ;D ;D ;D
Y al que le guste Hitler que se lo tatúe en la frente... total en EZpaña no pasa nada por éstas cosas, pero no silbes a una canción sin letra que te corren a hostias por los pasillos del estadio. Democracia total y Arriba Ezpaña por la G. de Dios!!!
-
Macho, dime tù el nombre del ùltimo dictador de Angola, sin buscarlo. Y que sí, el nivel de culturilla es el que es, pero los contratan para dar patadas a un balòn, no para ir a Saber y ganar.
Si hay un tonto con una camisetaa de franco, aun sabiendo quien es y con la intención de recordar y enaltecer su figura, es eso, un tonto. Cuando se juntan 75 mil tontos con pitos,es un problema.
-
y los que se ponen camisetas del che guevara que son modernos? esos si pueden ponerse lo que quieran. Para mi tiene la misma importancia que os que se ponen la banderita republicana., si una cosa del pasado y para nostalgicos, pero estos queiern parecer modernos y democraticos.
-
http://www.abc.es/deportes/futbol/20150729/abci-camiseta-franco-sostres-201507292037.html (http://www.abc.es/deportes/futbol/20150729/abci-camiseta-franco-sostres-201507292037.html)
La camiseta de Franco por Salvador Sostres
Continuamos obsesionados con Franco. La izquierda impotente y perdedora que tuvo que ver cómo el general moría en la cama, la izquierda casposa y rabiosa que nunca ha pedido perdón por su truculenta adscripción al comunismo, intenta matar a Franco en cualquiera de sus fantasmagóricas apariciones y el ridículo que hace es estrepitoso.
El portugués Nuno Silva se ha presentado como nuevo jugador del Jaén vistiendo una camiseta de Franco. Y la izquierda y su tropa inframental han soltado a los perros de su indignación total. Los que tendrían que estar indignados son los franquistas, porque Franco nunca llevó camiseta y su atuendo fue mucho más adecuado.
Es la vieja historia de siempre. Si este chico se hubiera presentado con una camiseta del Che, de Castro, o con una camisa de cuello «mao», -insignes asesinos, que tanta miseria y muerte causaron- nadie habría dicho nada. Si este chico hubiera vestido una gorra de La Pasionaria, o con una estrella roja, o con la hoz y el martillo, habría recibido toda clase de comentarios cómplices y simpáticos sin que por ninguna crítica tuviera que preocuparse.
Pero la moneda cayó y salió Franco, y la indigencia mental española se puso toda a correr hacia el lecho de Franco, con el absurdo sueño de que todavía estuviera vivo, para matarlo.
Las dictaduras no son deseables pero no puede decirse que la Guerra la ganara el peor bando. Fueron preferibles 40 años de franquismo que el comunismo que habríamos tenido que padecer si los rojos hubieran ganado. El franquismo hizo la transición a la democracia y nuestra izquierda continúa siendo prebélica y no tiene una idea clara, ni saludable, de lo que es la libertad.
Franco ganó, Franco mandó, Franco murió y cuando Dios se lo llevó, la izquierda hizo el ridículo como siempre, sin novedad. Y algo más, no menos importante: cuando Franco dijo que lo dejaba todo atado y bien atado se refería a la democracia. Dudo mucho que la izquierda antifranquista, articulada principalmente alrededor del Partido Comunista, quisiera la democracia para España. Tuvimos mucha más suerte de lo que pensamos.
Al chico de la camiseta le han dicho de todo y el odio ha sido la nota dominante. Un odio que nunca comparece cuando se hace apología de la ideología más mortífera de la Historia, que es la izquierda en sus múltiples y sangrientas versiones.
Llevar una camiseta de Franco no es peor que llevar una de Companys, de Carrillo, de Durruti, de Dolores Ibárruri o de la interminable lista de actores, cantantes y supuestos intelectuales españoles que no sólo no les han repudiado sino que reivindican su legado.
Lo peor de la camiseta de Franco es la camiseta. Las personas de bien solían vestir corbata.
-
Macho, dime tù el nombre del ùltimo dictador de Angola, sin buscarlo. Y que sí, el nivel de culturilla es el que es, pero los contratan para dar patadas a un balòn, no para ir a Saber y ganar.
Si hay un tonto con una camisetaa de franco, aun sabiendo quien es y con la intención de recordar y enaltecer su figura, es eso, un tonto. Cuando se juntan 75 mil tontos con pitos,es un problema.
Toda la razón compañero, pero sigo pensando que puede ser que el chico no supiera quien era la imagen de la camiseta, en cambio los dirigentes del Club, sí. Una campaña de marketing perfectamente organizada.
Está claro que hay gente que le gusta enaltecer figuras "obscuras" y las idolatran y de ésas hay más de 75 mil que en lugar de mostrarse en público con un pito, van segando la hierba poco a poco y las urnas lo demuestran, tienes razón hay mucho tonto en Ezpaña.
Lo que no hay que hacer es mezclar deporte con política, si no te gusta lo que hay, te jodes cuatro años y lo intentas cambiar implicandote un poco más en tu comunidad y/o partido.
Saludos,
-
Pobre jugador. Lo tremendo es que en Portugal se vendan estas camisetas. Flipo.
-
http://www.abc.es/lasfirmasdeabc/20150801/abci-camiseta-201508010411.html (http://www.abc.es/lasfirmasdeabc/20150801/abci-camiseta-201508010411.html)
La camiseta por David Gistau
Como aficionado a la historia, creo que no sólo hay que saber quién fue Franco, sino también quiénes fueron Mitrídates del Ponto y Crátero. Aunque sólo sea para ganar quesitos del Trivial, que al final es para lo que sirven en sociedad ciertas pasiones históricas que a uno, entre los compañeros de la radio, aferrados a su contemporaneidad, le han supuesto cargar con una fama de tipo tedioso, como de coleccionista de escarabajos que los enseña metidos en frascos. Para hablar de las proscripciones de Sila con la misma pasión con que en el bar se habla del derbi, en la vida sólo tengo a Pedro Cuartango.
A pesar de estas obligaciones del conocimiento, siento una profunda envidia de un cierto Nuno Silva, futbolista portugués que acudió en Jaén a una comparecencia ante los medios llevando a Franco estampado en una camiseta. ¿No les parece absolutamente liberador no tener ni pajolera idea de quién fue Franco? ¿Verlo en una camiseta y descubrirle el mismo poder evocador que a un minion, menos montaraz que el de un cantante de los Sex Pistols? Con esto no valido la ignorancia. Ni considero que el fascismo se haya disuelto en la condición de ornamento pop en la que muchas cosas, vaciadas de contenido y desprovistas de contexto histórico, se vuelven asépticas por castración. Hasta Cristo, no ya el Che, fue banalizado como póster antes incluso de que una parodia suya promocionara en televisión tarifas telefónicas. Antes de que el crucifijo fuera convertido por D&G en complemento metrosexual a lo Beckham que nada significa. Pero el fascismo no. Conserva toda su pulpa. Aún constituye una visión escatológica por la que se admite militancia o se pide perdón. Por más que Nuno Silva lo confunda con Lady Gaga, suele ser así.
Lo que me parece liberador es constatar que se puede llevar una vida normal sin saber quién es Franco. Esto es de entrada un baño de humildad para nuestra masticación de obsesiones, pues nuestra historia adquiere dimensiones de estuche con sólo cruzar la frontera más cercana. Pero también es un ejemplo terapéutico para una sociedad que, incluso después de su homologación europea y de las generaciones sucesivas que nacieron en rutina democrática, aún está encasquillada en Franco, traumatizada. Que aún asocia sus símbolos constitucionales con Franco, manteniéndolos varados en el anacronismo y el rechazo. Que aún usa a Franco como paradigma ideológico y como insulto al adversario. Que aún tiene pendientes venganzas. Que aún quiere derrotar a Franco de modo retrospectivo cuando se sienta en el despacho municipal para pasar al callejero detectores sectarios de franquismo. Ojalá logremos crear una generación que, al ver a Franco en una camiseta, diga lo mismo que Nuno Silva, ¿este quién es? Será más ignorante, pero también más emancipada y orientada al futuro. Que Franco sirva para ganar al Trivial, como Mitrídates.