Debates. => Área política. => Mensaje iniciado por: federicomartin en 29 de Julio de 2015, 17:42:47 pm
-
http://politica.elpais.com/politica/2015/07/29/actualidad/1438169229_124761.html (http://politica.elpais.com/politica/2015/07/29/actualidad/1438169229_124761.html)
La nueva secretaria de Gobierno de la Audiencia Nacional será María Asunción Mosquera Loureda, compañera de clase de Mariano Rajoy en la Universidad de Santiago de Compostela. Así lo decidió este martes la sala de Gobierno de la Audiencia, tras una votación muy dividida en la que Mosquera salió elegida por cuatro votos a tres. Era la única candidata a ocupar el puesto después de que el Gobierno rechazara prorrogar el mandato al actual secretario, Luis Martín Contreras, como había pedido la Audiencia Nacional. La sala de Gobierno está compuesta por el presidente de la Audiencia y los presidentes de cada una de las salas de la Audiencia.
El secretario de Gobierno conoce con una semana de antelación las detenciones o registros previstos y tiene acceso a las querellas que registran en el tribunal un día antes que los demás, por lo que el nombramiento de Mosquera se ha visto en algunos sectores de la carrera como una nueva "injerencia" del Gobierno contra la independencia judicial. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ya denunció el pasado 24 de junio que el PP intentaba "maniobrar" para situar a Mosquera al frente de este puesto clave y advirtió que, entre otros asuntos, le permite tener acceso a información judicial sobre casos de corrupción que se instruyen en la Audiencia, como la trama Gürtel y los papeles de Bárcenas.
La Sala de Gobierno acordó por unanimidad informar a favor de la reelección de Luis Martín Contreras, que lleva en el puesto desde 2010
"En la España de Mariano Rajoy se impide que el Secretario de la sala de Gobierno de la Audiencia Nacional sea el candidato que tenía el aval de la unanimidad de la Sala de Gobierno, para maniobrar desde el Ministerio de Justicia en favor de una candidata que hoy ya sabemos que tenía un currículo muy importante: había sido compañera universitaria del actual presidente del Gobierno, curso 72-77 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela", denunció Hernando.
El Gobierno tiene las competencias para nombrar a los secretarios de las salas de Gobierno, pero "previo informe" del tribunal correspondiente (de la Audiencia Nacional, los tribunales superiores de justicia o Supremo). Justicia envió hace meses un correo electrónico a la Audiencia Nacional en el que le solicitaba el informe previo al nombramiento del secretario de Gobierno y daba una lista formada por cuatro posibles candidatos "de conformidad con lo dispuesto en el artículo 464.3 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial".
La Sala de Gobierno acordó por unanimidad informar a favor de la reelección de Luis Martín Contreras, que lleva en el puesto desde 2010. Pero el Ministerio optó por dejar desierto el concurso y la Secretaría de Estado del Ministerio de Justicia volvió a dirigirse a la Audiencia para advertirle de que se había cometido un "error" y que la única candidata era María Asunción Mosquera Loureda, actualmente destinada en el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional y compañera de Rajoy de la promoción 1972-1977 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela.
A principios de julio, el Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) presentó un recurso de reposición contra la orden de Justicia por la que se convocaba el concurso de méritos para cubrir la plaza. Un portavoz de este sindicato ha mostrado hoy su rechazo a la designación de Mosquera. "Estamos indignados con la situación", ha señalado este portavoz, que lamenta que el nombramiento "siembre sospecha sobre la imparcialidad de los secretarios judiciales". "Es una actuación del Gobierno que no va en la dirección de independencia y transparencia que debería ir". "Entendemos que no había ninguna razón para no nombrar a Luis Martin Contreras, un secretario de gran prestigio y que, añadimos, no es afiliado de Sisej", señala este portavoz.