Categoría General. => #Uned-Derecho. => Mensaje iniciado por: Gato Isidoro en 07 de Septiembre de 2015, 13:18:31 pm
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Esta mañana he realizado un examen de desarrollo para el que estudié como mínimo 45-50 horas (10 horas ayer), tiempo de estudio que al parecer debería ser suficiente para aprobar. Me he esforzado con unos buenos apuntes que en 70 páginas contienen todo para aprobar incluso con MH, pero yo he sido incapaz de leerme las 70 páginas porque la inmensa mayoría de las cosas no la retengo sólo leyendo "de pasada"; precisamente por esto hago lo que se dice "empollar", que me da muy buen resultado si logro empollarme todo o me ponen aquello que me sé mejor (casi nunca). De los 18 temas de hoy me sabía a la perfección 10, 6 me los leí una vez, y otros 2 no los leí porque no fui capaz de aprovechar suficientemente el tiempo. El resultado ha sido que de 6 preguntas he contestado para sobresaliente dos de manera sobresaliente, otras 2 fueron de los únicos dos temas que no llegué a leer y otras 2 preguntas han sido de 3 temas que me leí una vez pero de los que no he sido capaz de retener casi nada, habiendo llegado a recordar poquísimo (sólo para escribir un par de líneas con contenido referente a lo planteado.
Tengo una compañera y compañero que para el mismo examen han estudiado sólo unas 10 horas en los últimos dos días. Mi compañera fue capaz de responder correcta y suficientemente a las 5 preguntas (4 obligatorias y una optativa), gracias sólo a haberse leído las 70 páginas una sola vez (la mayoría de ellas), y mi compañero también ha hecho un buen examen habiendo estudiado sólo los dos últimos días a base igualmente de leer una sola vez la mayor parte de la materia (al menos eso he deducido de lo que me ha explicado). Ni que decir tiene que me alegro de todo corazón por los dos (son compañer@s a quienes aprecio, y ella es una excelente compañera que me ha ayudado siempre que lo he precisado), pero no comprendo cómo teniendo un coeficiente de 127 (que se ría el cafre o la cafre de turno que lo desee), soy tan lento para retener la información de lo que estudio, mientras paradójicamente todo el mundo me dice que tengo memoria de elefante. No lo comprendo. Sé que mis técnicas de estudio son pésimas, pero no es normal que retenga tan poco de lo que leo una sola vez y que tarde tanto en aprenderme bien lo que estudio.
Lo de este examen ha sido un palo muy fuerte, porque aunque no me leyese 2 de los 18 temas, sé que no me merezco este suspenso que veo bastante probable. Estoy decidido a abandonar, pues he suspendido diversos exámenes de desarrollo y siento que no puedo más, pero antes lo único que quiero es que me digáis ¿CÓMO SOIS CAPACES DE LEEROS 70 PÁGINAS UNA VEZ Y LOGRAR RESPONDER EXTENSA Y SOLVENTEMENTE A 5 PREGUNTAS?. Me alegro de corazón por todos los que lo logréis, pero agradecería infinito que alguien me diese la clave para una lectura, comprensión y retención tan veloces, porque yo no soporto más esta frustración.
Gracias. Un abrazo.
PD: Por favor, que el cafre de turno se abstenga de ahondar en la herida. No necesito que nadie juzgue si 45 horas eran suficientes o no para aprobar. Sólo pido que l@s afortunad@s me expliquen cómo consiguen retener en la cabeza 70 páginas leyéndoselas una sola vez o a lo sumo dos en determinados temas. Esta noche leeré vuestras respuestas (las de quienes quieran responderme), y desde ese momento voy a desconectar de todo lo relacionado con estos estudios. Perdón por el "tocho", pero al menos me he desahogado un poco. :-[
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Pues yo ni con las 50 horas que has estudiado tú me aprendo 18 temas, yo necesito muchísimo más. No creo que hubiese aprobado nuca estudiado solo 50 horas.
¿Cómo lo hacéis?
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Tranquilo, a mi con la simple lectura tampoco me suele servir casi nunca, si bien es cierto que este año me he sorprendido de mi retentiva.
Yo soy de los que mete horas y horas y horas... y encima avanzo poco... asique tranquilo no estas solo!
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Tranquilo, a mi con la simple lectura tampoco me suele servir casi nunca, si bien es cierto que este año me he sorprendido de mi retentiva.
Yo soy de los que mete horas y horas y horas... y encima avanzo poco... asique tranquilo no estas solo!
Pues lo siento por vosotros dos, porque se pasa fatal. :-[ Voy a hacer la misma pregunta a mis 2 compañer@s (a uno ya se la he hecho y estoy esperando respuesta), pero quería saber si su súper-facultad es de dominio general, pero pregunto aquí también porque quiero saber si soy el último tarugo de la cola, pese a que dicen que tengo una memoria de elefante y supuestamente soy casi súper-dotado (la risa me entra al pensarlo). El caso es que sí tengo memoria de elefante para muchas otras cosas, pero en fin... Me alegro en el alma por el gran éxito de mis 2 buen@s compañer@s (él se ha presentado porque yo lo animé en el último momento y ha estudiado sólo unas horas en el último suspiro, y ella también ha aprobado leyéndoselo casi todo una sola vez), pero me siento como una auténtica m.ierda y con muchas ganas de abandonar. :-[ Ojalá todos los exámenes fuesen tipo test, porque salvo alguna rara excepción, ahí sí que es verdad que leyéndomelo todo una o dos veces apruebo, porque casi todo lo que he leído lo reconozco (me pasó en Romano -me leí caso todo de una pasada y saqué un 7), cosa que en desarrollo no recuerdo ni papa aquello que me he leído una o dos veces. :-[
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No te desanimes, Gato. La memoria funciona de distintas formas. En mi caso, en asignaturas como Historia o Cultura, que a mucha gente se le hace un mundo, a mí me resulta fácil memorizar. Se me quedan muy bien las fechas, los nombres raros y como me gustan, soy capaz de hilvanar un "buen discurso" partiendo de unos pocos datos fijados. En cambio, hay materias que me cuesta la misma vida memorizar y a las que necesito echarles horas y horas y horas. No tengo buena memoria visual, así que no me sirven los subrayados de distintos colores y los esquemas. Es la paja del temario, la que me ayuda a fijar los conceptos importantes con algunas asociaciones extrañas. ¡Soy muy rara, lo sé¡ Pienso que en los exámenes de desarrollo es muy importante más que saber, hacer ver que lo sabes, no sé si me explico. Un discurso ordenado, bien construido, buena ortografía y sacarle el máximo partido a lo que sabes, aprovechando lo que controlas de esa y de otras asignaturas. También me parece importante la velocidad de lectura. Hay quien necesita varios días para leer 70 páginas y quien puede leerla todos los días una o dos veces, con una comprensión lectora del cien por cien.
Y la suerte también influye. A mí me la jugó en Penal II el segundo parcial. Sólo había tres temas que no controlaba, y me cayeron dos. ¡¡¡Mala suerte¡¡¡
Así que no te vengas abajo, que seguro que puedes. Intenta encontrar el fallo y trabaja en esas áreas, que todo es mejorable y existen técnicas. Prueba con otros métodos hasta encontrar el que mejor te venga a ti. Cada persona es un mundo. Mucha suerte y lo dicho, ... "para atrás, ni para coger impulso" Un saludo
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Desde luego que voy a intentar hacer algún curso de técnicas de lectura y memorización rápida, porque me hace más falta que el comer, pero... realmente son eficaces o es un cuento?. O al menos saber cómo los privilegiados logran memorizar lo suficiente para aprobar leyendo sólo una vez 70 páginas en unas horas. A esto se le llama envidia SANA, porque al menos su aprobado es un consuelo para mí. Respecto a quienes os pasa lo mismo que a mí es el consuelo del tonto, pero algo es algo; de todos modos y ante todo, lo siento por quienes sufrís lo mismo que yo, porque se pasa muy mal y dan muchas ganas de arrojar la toalla. :-[
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En mi humilde opinión depende de muchos factores...conocimientos previos, gusto por asignatura y un largo etcétera.... Aunque tb le digo que con una simple lectura..puede dar para enrollarse porque uno recuerde vagamente algo de lo que va.. pero le hago una pregunta...imagine que se hubiera leído un libro ayes y antesdeayer...hoy sería capaz de resumir diferentes capítulos?¿? Pues puede que sí...pero tanto como para aprobar?¿?
A mí me pilló el tiempo...hoy tenía Internacional Público y FyT I... pues sólo estudié Internacional...FyT lo leí el sábado de pasada... pues salgo más contento de FyT...preguntas cortas, directas, y por mi trabajo..ya sé que diferencias hay entre Retenciones e Ingresos a cuenta..o más o menos puedo explicarlo...al igual que sabía la de prescripción.... pero sin embargo si me hubieran preguntado sobre una definición...pues nada...
Internacional...pues hice quiniela.. el caso práctico no tenía NPI...pero la del Asilo así como la de Actos Unilaterales...existía una probabilidad muy alta de que entrara...al igual que la Zona Económica Exclusiva...
Resumiendo....son muchos los factoras que influyen.... yo algo que siempre hago es ver TODOS los examenes de años anteriores y me hago una idea... la UNED y sus temarios tiene mucha, pero que mucha paja...y corres el riesgo...
Sé que mi método no es ni el más eficaz ni el mejor...pero vamos tirando...cada año me propongo estudiar más...pero cada año me cuesta más...xq las asignaturas bonitas como Civil, Constitucional, Administrativo, Romano, Historia las he dejado para atrás....y vienen Filosofía, Seg. Social, Penal......
Mucha suerte y ánimo...y no desesperes...piensa lo de libro para no ponerte nervioso cuando estudies..a mí me vale...
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Te voy a responder con sinceridad, desde mi experiencia, no suelo hacerlo porque sé cómo acaban estas cosas, así que también le pido al cafre de turno que se guarde sus comentarios y dudas sobre lo que voy a decir.
Suelo presentarme a los exámenes habiéndome leído los apuntes maravillosos de este foro una o dos veces, dependiendo de lo difícil que me resulte la materia o el tiempo que le pueda dedicar, y, hasta ahora, me ha dado siempre buen resultado (con notas entre 5 y 8,5). No me considero una mente privilegiada ni mucho menos, pero sí tengo buen instinto en ver lo que es más importante de lo que estoy leyendo y creo que puede caer, así que al mismo tiempo que voy leyendo y subrayando, cuando encuentro algo que no es tanto de entender, sino de estudiar, me lo voy apuntando en una hoja, y de verdad que el escribirlo en un papel ayuda mucho. Así, antes de entrar al examen, siempre le intento dar una o dos lecturas a ese par de folios en los que tengo escrito lo más relevante (siempre en mi opinión), y eso también es de mucha ayuda, porque te da un punto de apoyo para hacer el desarrollo. También lo hago con definiciones o conceptos relevantes.
Esto me puede salir bien o mal, pero me arriesgo porque no tengo mucho tiempo y con el 5 me conformo. Por ejemplo, ahora en septiembre hice el examen de Derecho del consumo, y de 4 preguntas contesté 2 muy segura, 1 regular y 1 medio inventada, supongo que estaré entre un suspenso o un 5 pelao pelao pelao. Sin embargo, un par de días después, en Eclesiástico, las 5 preguntas me las sabía bastante bien.
Espero haberte ayudado, si tú ya lo haces así y no te va bien, lo siento por el tostón sin decirte nada nuevo. Piensa que al final cada persona es distinta, y no todos los métodos sirven para todo el mundo, solo tienes que encontrar el que mejor te vaya a ti.
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No te desanimes, Gato. La memoria funciona de distintas formas. En mi caso, en asignaturas como Historia o Cultura, que a mucha gente se le hace un mundo, a mí me resulta fácil memorizar. Se me quedan muy bien las fechas, los nombres raros y como me gustan, soy capaz de hilvanar un "buen discurso" partiendo de unos pocos datos fijados. En cambio, hay materias que me cuesta la misma vida memorizar y a las que necesito echarles horas y horas y horas. No tengo buena memoria visual, así que no me sirven los subrayados de distintos colores y los esquemas. Es la paja del temario, la que me ayuda a fijar los conceptos importantes con algunas asociaciones extrañas. ¡Soy muy rara, lo sé¡ Pienso que en los exámenes de desarrollo es muy importante más que saber, hacer ver que lo sabes, no sé si me explico. Un discurso ordenado, bien construido, buena ortografía y sacarle el máximo partido a lo que sabes, aprovechando lo que controlas de esa y de otras asignaturas. También me parece importante la velocidad de lectura. Hay quien necesita varios días para leer 70 páginas y quien puede leerla todos los días una o dos veces, con una comprensión lectora del cien por cien.
Y la suerte también influye. A mí me la jugó en Penal II el segundo parcial. Sólo había tres temas que no controlaba, y me cayeron dos. ¡¡¡Mala suerte¡¡¡
Así que no te vengas abajo, que seguro que puedes. Intenta encontrar el fallo y trabaja en esas áreas, que todo es mejorable y existen técnicas. Prueba con otros métodos hasta encontrar el que mejor te venga a ti. Cada persona es un mundo. Mucha suerte y lo dicho, ... "para atrás, ni para coger impulso" Un saludo
Hola, May: Pues soy un bicho raro, porque a mí memorizar números también se me da de lujo. Me aprendo los números de los artículos que da gusto, pero... de qué me sirve si lo importante no lo retengo?. Mi compañera se sorprendió al ver que me sabía de pé a pá con toda clase de artículos una pregunta que en su examen le tocó a ella. Ella no puso ni un solo artículo en todo su examen, pero aun siendo Derecho Constitucional, ella ha sido capaz de responder solventemente a las 5 preguntas, por lo que merecidamente va a aprobar, mientras y a mí me ha salido una auténtica m.ierda, pues dos preguntas extensa y sobresalientemente respondidas, junto a 3 cacas de vaca de qué me sirven?. :-[ Lo siento, me siento bastante mal.
Gracias de corazón por tus ánimos.
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Yo creo que memorizar con una sola lectura no es lo normal si bien puede que este al alcance de unos pocos privilegiados, y como te dice el compañero depende de otros factores, pero lo normal no es aprenderse una asignatura con 10, 20, 30 o 40 hr.
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Gracias, Purillo. Respecto a los temas que pueden preguntar yo también me dejo guiar por la mayor lógica que hay, pero no tengo suerte. Había 2 temas IMPORTANTÍSIMOS que preguntan todos los años y que esta vez no han puesto en ninguno de los 4 exámenes porque no les ha dado la real gana. Me los sabía de cabo a rabo. Y no sólo esos dos... me sabía también "de carretilla" otros 8 temas y sólo han "caído" dos. En fin... si quieres arroz, Catalina.
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Un servidor para ir prparadete tengo que leer mínimo los temas 8 veces, eso en las fáciles en las dificiles mas de 10 vueltas.
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Yo creo que memorizar con una sola lectura no es lo normal si bien puede que este al alcance de unos pocos privilegiados, y como te dice el compañero depende de otros factores, pero lo normal no es aprenderse una asignatura con 10, 20, 30 o 40 hr.
Lo que has dicho me supone cierto consuelo, pero tengo vari@s compañer@s que me dicen que con 45 horas debería ser más que suficiente para aprobar un derecho constitucional y otras asignaturas, y el caso es que tengo dos que bien lo demuestran, haciendo buenos exámenes leyéndose casi todo una sola vez en unas cuantas horas de estudio. Al menos en un examen tipo desarrollo me parece impresionante y para quitarse el sombrero por semejantes facultades.
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Pues yo soy de las torpes, necesito muchas horas . ;D
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45 horas suficientes para aprobar estos tochos?? Amos amossssssssssssss no se lo cree eso ni diossssssss, a no ser que tengas suerte y salga lo que efectivamente se te ha quedado más, pero que gente más fantasma.. yo tengo muy buena memoria y siempre he sido una buena estudiante y desde luego, esas horas no me son suficientes y menos para sacar sobresaliente... venga yaaaaaaaa
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Desde luego que voy a intentar hacer algún curso de técnicas de lectura y memorización rápida, porque me hace más falta que el comer, pero... realmente son eficaces o es un cuento?. O al menos saber cómo los privilegiados logran memorizar lo suficiente para aprobar leyendo sólo una vez 70 páginas en unas horas. A esto se le llama envidia SANA, porque al menos su aprobado es un consuelo para mí. Respecto a quienes os pasa lo mismo que a mí es el consuelo del tonto, pero algo es algo; de todos modos y ante todo, lo siento por quienes sufrís lo mismo que yo, porque se pasa muy mal y dan muchas ganas de arrojar la toalla. :-[
No digo que sea el caso de tus amigos, pero tambien sucede en algunos casos, aquellas personas que dicen que no han estudiado nada y luego sacan un 8 o un 9, yo tengo un conozco a una persona que habitualmente me dice que no tiene tiempo para estudiar o que no ha estiudiado casi y luego saca 8 y 9...como comprenderas en asignaturas como historia, si no ehas etudiado bien el temario, por mucho que te enrolles y con lo exigentes que son, no sacas un 9 ni de coña.
Así que cuidate mucho de aquellos que dicen que no han estudiado y luego en realidad no salen de casa y se empollan todo, porque es como el sindrome de Facebook, que da la sensacion de que todo el mundo tien una vida mas interesante que la tuya y aqui parece que todo el mundo aprueba leyendose de pasada un temario una sola vez...al final el resto parecemos retrasados a su lado
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Gracias por tu valioso mensaje, Merykara. Yo sólo consigo memorizar a base de recitar y escribir varias veces lo que selecciono. El problema es que de lo que leo y no escribo no logro memorizar casi nada, al menos para exponer en una respuesta de desarrollo, pues como ya dije, en los exámenes tipo test, al reconocer bastantes cosas leídas, sí que resuelvo, pese a que tampoco me va como para tirar cohetes y alguno puntualmente he suspendido.
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Compañero Gato,
No te flageles tanto, estas cosas nos pasan a todos, al menos a mi. Lees, lees y no te acuerdas de nada, te crees el más estúpido de todos, después llega el examen y nunca sales con la certeza de decir, he aprobado. Las mariposas te revolotean en el estómago, días y días. Pero al final cuando sale la nota, unas veces apruebas y otras no.
Todo es un poco cuestión de factores y entre ellos interviene la suerte, tu esfuerzo, que te caiga algo que llevas trillado, el descanso etc .... No te desanimes, no eres el único que piensa en dejarlo todo y tirar la toalla. Esto es el subidón del momento, dale tiempo al palo que te has llevado y vuelta a empezar.
Animate y mucha suerte.
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45 horas suficientes para aprobar estos tochos?? Amos amossssssssssssss no se lo cree eso ni diossssssss, a no ser que tengas suerte y salga lo que efectivamente se te ha quedado más, pero que gente más fantasma.. yo tengo muy buena memoria y siempre he sido una buena estudiante y desde luego, esas horas no me son suficientes y menos para sacar sobresaliente... venga yaaaaaaaa
Yolín, NO SON FANTASMAS. ::) Son 2 buen@s compañer@s que sé perfectamente que me han dicho la verdad. Ella ha estudiado simultáneamente conmigo. Habrá estudiado a lo sumo unas 10 horas y el día anterior al examen se leyó las 70 páginas (la mayoría una sola vez). El resultado, afortunadamente, ha sido que ha logrado responder suficientemente bien a las 5 preguntas. Y él, ya os digo, se ha presentado en el último momento porque yo lo animé, ya que hasta 48 horas antes no había estudiado absolutamente nada. Mi conclusión tras leer vuestras respuestas es que tengo 2 compañer@s con mentes altamente privilegiadas, y punto.
Ecaracet, si no los conociese pensaría que se han hartado de copiar, pero, NO. Estoy convencido de que ni en un caso ni en otro, y por ella pongo la mano en el fuego a que NO ha copiado ni una sola letra. No... Son mentes muy privilegiadas y punto, aunque espero que muy pronto me digan qué técnica siguen, porque alguna clave deben tener para lograr estos éxitos.
Gracias por tu mensaje, Garcet (madre de Dios, qué nombres os ponéis... para recordarlos, tela marinera).
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Hola Gato Isi, para saber cuántas horas de estudio hay que dedicarle a una asignatura, de manera objetiva y general, puedes echar mano de una especie de unidad de medida llamada "crédito ECTS".
Cada crédito se supone que implica entre 25 y 30 horas de "actividad de estudio".
Así que cuando los señores encargados del diseño de la programación de una asignatura, pongamos por ejemplo Romano, le asignan 6 créditos, multiplica...y tenemos que, en principio, para aprobar Romano necesitas entre 150 y 180 horas de actividad de estudio. Dentro de esa llamada actividad de estudio se incluye desde el subrayado, esquemas, memorización...y el propio examen.
Puedes consultarlo aquí: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=355,3138322&_dad=portal (http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=355,3138322&_dad=portal)
Así que tranquilo, seguro que si estudiaras las horas previstas por los organizadores para el Grado terminabas la carrera con Notable para arriba (240 créditos ects X 30h =7200h :o :D :D ).
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Lo que has dicho me supone cierto consuelo, pero tengo vari@s compañer@s que me dicen que con 45 horas debería ser más que suficiente para aprobar un derecho constitucional y otras asignaturas, y el caso es que tengo dos que bien lo demuestran, haciendo buenos exámenes leyéndose casi todo una sola vez en unas cuantas horas de estudio. Al menos en un examen tipo desarrollo me parece impresionante y para quitarse el sombrero por semejantes facultades.
Yo a estas alturas he conocido de todo, gente que ha aprobado con una sola vuelta, gente que aprobo con las preguntas habituales, gente que estudiando mucho mucho no ha conseguido aprobar, y gente que tiene la lengua muy larga... en fin, te aseguro despues de 5 años estudiando esta carrera que la suerte influye lo suyo; puede que vayas mal y digas ''bueno me voy a presentar porque ya me he matriculado'' pero no me ha dado tiempo por dar prioridad a otras asignaturas, le das un repaso a todo y logres sacar un 5, pero sin embargo aquellas que dedicaste mas tiempo la supendas con un 4.60, a mi me paso con Penal, este año 3ª matricula y me han atizado 300 y pico lereles.
Yo recomiendo estudiarlo todo, porque todo puede caer, y si bien un dia puedes tener suerte, otro por preparar solo las quinielas y dedicandole el doble de horas no la superes por que cae una pregunta que nunca salio. A mi me catearon Constitucional II estudiando muchisimo todo el temario, en mi opinion injustamente, pero en septiembre me la aprobaron.
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Gato: lo mismo tienes que cambiar tu método para estudiar las de desarrollo. Aprovecha tus ventajas: por ejemplo, si se te quedan muy bien los artículos, intenta asociar cada número a varias palabras claves del mismo y así, cuando veas el artículo se te venga lo demás. ¿Cómo estudias: leyendo, escribiendo, subrayando, repitiendo en voz alta? Yo necesito estudiar del libro. No soy capaz de memorizar otros apuntes. Y necesito escribir, fijo mucho mejor escribiendo que leyendo. Para las tipo test, en cambio, me resultan más útiles muchas lecturas. Y desde luego, lo normal no es que con una sola lectura apruebes un examen. Yo, generalmente, dedico muchas horas.
En este examen, además, has tenido mala suerte. Tú mismo dices que dos de las preguntas sólo las leíste una vez y otras dos ninguna. Así que tampoco parece un problema de retentiva. Y supongo que si lo hiciste así, es porque pensabas que eran menos importantes, y eso también influye a la hora de leerlo. No les prestas la misma atención, quizás. Y el cansancio acumulado, que también pasa factura. Venga, hombre, anímate, prueba otras formas, y verás como te las quitas. HOy permítete estar cabreado, pero mañana queremos ver esos mensajes llenos de caritas que sueles poner y me encantan. ;)
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Estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior.
Yo conozco mucha gente que dice que no estudia o que se lo lee una vez y aprueba. Y voy yo y me lo creo.
Salvo casos de mentes privilegiadas, en esta carrera como no estudies un mínimo ya puedes darte por suspenso. Otra cosa es que te caigan las preguntas de años anteriores o que te haya caído lo que te has mirado y apruebes porque has tenido suerte. Yo por ejemplo me estudié Instituciones europeas en tres días, me cayeron las preguntas de año anteriores y saqué una buena nota. Pero lo reconozco, tuve suerte así de claro.
Pues eso compañero, no te desanimes y no hagas caso a lo que digan los demás.En la UNED luchas contra ti mismo y es una carrera de obstáculos. Seguro que lo consigues, la clave es no rendirse y perseverar. Mi madre dice llega más lejos el que quiere que el que puede.
Espero haberte ayudado. Un abrazo.
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Atiroua, lo que me has comentado ya lo sabía, pero yo siempre he pensado que los que ponen eso pretenden hacer de nosotros una reproducción del libro gordo de Petete, que nos toman el pelo o que se han bebido unos vinitos de más.
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Atiroua, lo que me has comentado ya lo sabía, pero yo siempre he pensado que los que ponen eso pretenden hacer de nosotros una reproducción del libro gordo de Petete, que nos toman el pelo o que se han bebido unos vinitos de más.
Sí, jajaja o que no tienes más vida que la UNED :D :D :D
Yo necesito una cosa intermedia entre tus 50 horitas y las 180 de los créditos...Me quedo con 90 o 100 horas, con eso ya me da para aprobar (menos horas si es tipo test).
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Acabo de ver que comentas que tus compañeros han estudiado contigo y tal...a mí me pasó algo por el estilo, tengo una amiga que es un coquito y que se lee las cosas y lo retiene al vuelo. Pues al final siempre que estudiaba con ella bajaba tanto mi autoestima que dejé de ir a la biblio.¿ Y sabes qué? que al final las dos obtuvimos el mismo título y eso es lo que de verdad importa, llegar a la meta. Luego el trabajo...es más moverse que otra cosa, así que ánimo que sacar Derecho por aquí ya es un meritazo!
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Compañero felino, sé a lo que te refieres. En mi caso, aprendí que necesitas menos tiempo para quedarte con el grueso de la asignatura si procuras menorizar menos y quedarte con sus principios generales y sus engranajes. Luego es cuestión de ir dándole cuerpo.
Nunca hago esfuerzos por memorizar artículos per se, sino lo que dicen.
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Bueno, también influye el grado de concentración. Yo hay días que me era mejor ni abrir el libro porque tengo otras cosas más importantes en la cabeza de las que ocuparme y entonces lo que leo no se me queda. Seguro que te pasa igual...Evidentemente cuando éramos jóvenes (igual tú aún lo eres ;)) y no había preocupaciones hubiera sido más fácil :-[ :-[
A mí también me fue más difícil el primer año, después ya vas teniendo bagaje y con lo que recuerdas de una asignatura salvar otra en un apuro.
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Gato: lo mismo tienes que cambiar tu método para estudiar las de desarrollo. Aprovecha tus ventajas: por ejemplo, si se te quedan muy bien los artículos, intenta asociar cada número a varias palabras claves del mismo y así, cuando veas el artículo se te venga lo demás. ¿Cómo estudias: leyendo, escribiendo, subrayando, repitiendo en voz alta? Yo necesito estudiar del libro. No soy capaz de memorizar otros apuntes. Y necesito escribir, fijo mucho mejor escribiendo que leyendo. Para las tipo test, en cambio, me resultan más útiles muchas lecturas. Y desde luego, lo normal no es que con una sola lectura apruebes un examen. Yo, generalmente, dedico muchas horas.
En este examen, además, has tenido mala suerte. Tú mismo dices que dos de las preguntas sólo las leíste una vez y otras dos ninguna. Así que tampoco parece un problema de retentiva. Y supongo que si lo hiciste así, es porque pensabas que eran menos importantes, y eso también influye a la hora de leerlo. No les prestas la misma atención, quizás. Y el cansancio acumulado, que también pasa factura. Venga, hombre, anímate, prueba otras formas, y verás como te las quitas. HOy permítete estar cabreado, pero mañana queremos ver esos mensajes llenos de caritas que sueles poner y me encantan. ;)
May, por supuesto que hago lo que me dices (asociar el artículo a palabras clave), pero en desarrollo es distinto, porque leyendo una sola vez algo no consigo hacer esa asociación. Fíjate que en este examen, en las 2 preguntas de lo que me leí una sola vez, sólo he acertado a poner los artículos vinculantes, pero nada del contenido. :-[
Mi método de estudio es, ante todo empollar, porque de otra manera no logro resolver un examen tipo desarrollo, así que envidio sanamente a gente como Paz664, que logra sobresalientes sin "empollar" textualmente, explicando todo con sus propias palabras.
Lo mejor que hago como técnica es, para recordar lo "empollado", aprenderme la palabra clave de cada párrafo, para así recordar todo lo que debería citar, así como asociar los artículos a su contenido, pero ni así... :-[
Acabo de decidir que voy a pedir a Papá Noel una auténtica mente privilegiada para yo también leerme y aprenderme de un plumazo 70 páginas.
Gracias por tus ánimos, May. Un beso.
En un rato voy a desconectar yéndome a la playa, pero aunque os parezca un blandengue me han entrado hasta ganas de llorar. A ver si me voy a la playa y durante 15 días me olvido de memorizaciones, constitucionales y unedes. :-[
GRACIAS DE CORAZÓN POR TU MENSAJE, IBM. UN BESO.
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Querido compañero, por mis condiciones personales, no puedo dedicar muchas horas al estudio, sólo dos horas al día nada más. Hago maravillas con el tiempo y trato de conciliar todo: trabajo, familia, y otras obligaciones. Cada uno se organiza como puedo y yo lo hago así: dedico una hora a tope por cada tema a estudiar, en el caso de tu asignatra fueron 54 horas ni una más ni menos, pero eso sí, cada hora fue aprovechada al máximo.
Ánimo que no se acaba el mundo.
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Gato a mi me pasa como a ti, necesito horas y horas de estudio para los exámenes de desarrollo, sin embargo para los de tipo test si lo he leído un par de veces como la respuesta està en el mismo examen la suelo identificar.
Para los exámenes de desarrollo aunque lo haya estudiado y lo sepa me cuesta muchísimo hilvanar el discurso y plasmarlo de forma coherente, y mira que lo hago en sucio, después en limpio etc pero nada, me salen auténticos churros.
Me han explicado que està en la forma activa y pasiva del aprendizaje y de la expresión, algunas personas tenemos desarrollado un plano màs que otro, no te lo sé explicar, aunque va por ahí . Pero no tiene nada que ver con la inteligencia ni con la memoria, es una forma de funcionar.
Tengo una amiga intima, que además es compañera de esta universidad nuestra, y ha cursado dos licenciaturas diferentes a la vez, solo le queda una asignatura de una de ellas, estudiando así como decís, un lectura a los resúmenes y ya està. Impresionante. Porque lo he visto si no diría que es imposible. Y ahí està con su tercera licenciatura.
La cuestión es cada c'a uno somos c'a uno, con nuestras virtudes y defectos y no debemos compararnos. Aunque entiendo perfectamente tu desánimo, en muchas ocasiones lo comparto.
Ánimo y p'alante !!
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Querido compañero, por mis condiciones personales, no puedo dedicar muchas horas al estudio, sólo dos horas al día nada más. Hago maravillas con el tiempo y trato de conciliar todo: trabajo, familia, y otras obligaciones. Cada uno se organiza como puedo y yo lo hago así: dedico una hora a tope por cada tema a estudiar, en el caso de tu asignatra fueron 54 horas ni una más ni menos, pero eso sí, cada hora fue aprovechada al máximo.
Ánimo que no se acaba el mundo.
No se acaba el mundo, pero me he sentido el culo del mundo, compañero. En mi caso también es verdad que me disperso y tengo que descansar bastantes veces (soy algo híper activo), pero en fin... ¿tú lograste aprenderte los 18 temas en 54 horas?. Memorizarlos bien a razón de 3 horas por tema creo que es un gran logro. ¿Qué nota obtuviste?.
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No se acaba el mundo, pero me he sentido el culo del mundo, compañero. En mi caso también es verdad que me disperso y tengo que descansar bastantes veces (soy algo híper activo), pero en fin... ¿tú lograste aprenderte los 18 temas en 54 horas?. Memorizarlos bien a razón de 3 horas por tema creo que es un gran logro. ¿Qué nota obtuviste?.
Obtuve un 7,5
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Ah !! Disfruta de la playa y date un remojón por los que nos quedamos !!
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Obtuve un 7,5
¿Pero llegaste a aprenderte los 18 temas en sólo 54 horas?. Estoy haciendo cuentas y en mi caso han sido unas 50-55 también. :-[
Gracias por tus ánimos, Neera.
Atirorúa: Soy todo un bollycao; el estudiante más joven de este foro. Pueba de ello es que fui al cole con Espinete, Don Pimpón, los teleñecos, e incluso una vez cené macarrones con chori en casa de la gallina Caponata.
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¿Pero llegaste a aprenderte los 18 temas en sólo 54 horas?. Estoy haciendo cuentas y en mi caso han sido unas 50-55 también. :-[
Gracias por tus ánimos, Neera.
Atirorúa: Soy todo un bollycao; el estudiante más joven de este foro. Pueba de ello es que fui al cole con Espinete, Don Pimpón, los teleñecos, e incluso una vez cené macarrones con chori en casa de la gallina Caponata.
¿Y no puede ser ese el motivo por el cual te cueste aprobar empollando? La edad es un factor.
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¿Y no puede ser ese el motivo por el cual te cueste aprobar empollando? La edad es un factor.
Hombre... Al menos nací después de q muriese Franco. Tú eres un pimpollo fresco, no?. A ver de qué cubo has salido para sacar así las zarpas; ésta es una muestra más de q los gatos pardos tenéis envidia de nosotros los naranjas.
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Si me dices que en 50 horas no eres capaz de leerte completamente unos apuntes de 70 páginas... igual lo que falla es la metodología que utilizas y no tus capacidades de estudio xD
Esto ya no es cuestión de retener... en 50 horas de estudio da para mucho más que empollar 10 temas de 18, leerte una vez 6 temas y ni siquiera leer 2 temas xD
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Yo soy de las personas lentas, muy lentas. Para preparar bien una asignatura necesito al menos un mes dedicando cuatro o cinco horas diarias, incluidos los sábados. Eso sí, estudio todo todo lo que sale en el programa porque me aterroriza (me aterroriza de verdad) que caiga algo en el examen que no haya preparado, pero también es cierto que suelo obtener buenas notas.
Una cosa que me funciona es, una vez que he hecho mis propios resúmenes, grabármelos en el móvil (con voz, se entiende). Si me da tiempo luego voy escuchándome cuando puedo pero sólo con grabarlos ya suelo retenerlos bastante bien, al día siguiente de grabarlos me despierto recordándolo casi todo. Esto lo he empezado a hacer en este curso y he sacado tres notables y un sobresaliente.
Muchas veces me digo a mí misma que debería llevar un ritmo mucho más rápido pero cada ca uno es cada ca uno y yo no doy para más así que voy sacando la carrera como puedo.
No te desanimes, encuentra tu ritmo y matricúlate de la cantidad de asignaturas que sepas que podrás preparar.
Suerte!
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Hola Gato, dudo que pueda ayudarte más de lo que lo han hecho otros compañeros, pero me siento muy identificada contigo.
Creo que deberías ante todo, conocerte a nivel académico, es decir, reconocer si eres búho y estudias por la noche o prefieres levantarte antes para aprovechar el tiempo. Dices que tienes buena memoria para los números y lo que te cuesta es hilvanar dicho artículo con su contenido. ¿Has oído hablar alguna vez de los casilleros mentales?. Podrías mediante este método aprovecharte de tu capacidad memorística para los números. El término fue acuñado por Ramón Campayo, y aunque me he leído el libro y lo considero interesante, su casillero es un poco complejo, pero no implica que no existan otros más sencillos y que se adapten mejor a ti.
Te leo y no te detecto ningún problema de redacción ni de inteligencia tampoco, pues en tus mensajes haces gala de un humor que una mente "cortita" ni tan siquiera entendería, así que olvídate de eso.Por lo que cuentas, entiendo que funciona mejor tu memoria de reconocimiento (el examen test) y no el de producción, por lo que deduzco que tu problema al igual que el mío es el modo en el que almacenas la información. Intenta lo siguiente: reconoce con qué tipo de memoria te sientes identificado (visual, auditiva, lógica, etc) y ve haciendo simulacros hasta que des con el método que te proporcione mejores resultados con menos esfuerzo. Por ejemplo, graba el tema y lo escuchas, lo escribes, o te haces un casillero mentall y relacionas cada número con un concepto.Yo necesito escribir y ver en un mapa conceptual o esquema estructurado en cuadrados y con colorines el tema, de lo contrario no la organizo mentalmente y el resultado final es una caca, suspenso. Tenía dificultades a la hora de "rescatar" la información del cerebro.
Sé que es frustrante, y créeme que te entiendo. Todo lo que te he dicho son pautas que me proporciona mi psicóloga pues mi problema era directamente de evitación, no acudía a ningún examen porque o vomitaba antes de entrar, me entraba fiebre o me desmayaba, y todo a consecuencia de los exámenes de desarrollo.
Por último, con respecto a tus compañeros, es posible que exista gente con mayores capacidades o que éstos las tengan más desarrolladas pero eso no te quita ni un ápice de mérito, simplemente hay que seguir buscando hasta hallar el método ideal para ti.
Te envío mucha fuerza y gracias, pues con tu mensaje me has ayudado también a desahogarme, se siente una más ligera cuando reconoce abiertamente determinados problemas. :-* :-*
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Voy a explicarme un poco. Fui al examen de Constitucional III porque me daban el dia en el curro, mis cercanos saben que paso por una dificil etapa en mi vida y todo el tiempo libre que consiga me ayuda muchisimo. Al ser el examen a las 9 de la mañana me dejaba todo el dia libre
La pregunta a larga a escoger fue el chollo de mi vida, de lo poco que sabia y repasé porque me gustó desde el principio.
De la pregunta del Senado recordaba alguna cosa por encima y bueno, como tengo una edad y leo los periodicos...no es que haya inventado sino que contesté la información que leo en internet.
El cese ordinario del gobierno puse muy poco porque solo me acordaba de que cesa tras la celebracion de elecciones generales.
La inviolabilidad e irreponsabilidad del Rey como era del segundo tema y yo siempre empiezo a estudiar por el tema 1 pues me la sabia.
Y la del principio de unidad del estado autonomico pues me acordaba dell asunto de que todos podemos circular por todo el territorio y lo demás, pues cosas logicas que todos leemos en la prensa...porque lo habia leido pero ni flores, yo necesito horas y horas de estudio. Y no tengo inconveniente, en cuanto lo tenga en la valija virtual, de compartirlo..
Y de aqui a que aprube hay un trecho...a ver si quien corrige lo lee con cariño y me pone un 5.
Y he guardado los apuntes y no he comprobado nada. Y otra cosa, iba con tal tranquilidad porque me importaba muy poco el examen....
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Yo soy de las personas lentas, muy lentas. Para preparar bien una asignatura necesito al menos un mes dedicando cuatro o cinco horas diarias, incluidos los sábados. Eso sí, estudio todo todo lo que sale en el programa porque me aterroriza (me aterroriza de verdad) que caiga algo en el examen que no haya preparado, pero también es cierto que suelo obtener buenas notas.
Una cosa que me funciona es, una vez que he hecho mis propios resúmenes, grabármelos en el móvil (con voz, se entiende). Si me da tiempo luego voy escuchándome cuando puedo pero sólo con grabarlos ya suelo retenerlos bastante bien, al día siguiente de grabarlos me despierto recordándolo casi todo. Esto lo he empezado a hacer en este curso y he sacado tres notables y un sobresaliente.
Muchas veces me digo a mí misma que debería llevar un ritmo mucho más rápido pero cada ca uno es cada ca uno y yo no doy para más así que voy sacando la carrera como puedo.
No te desanimes, encuentra tu ritmo y matricúlate de la cantidad de asignaturas que sepas que podrás preparar.
Suerte!
+1, este curso tengo asignaturas muy duras, probare a grabar los temas a ver que tal va, no eres la primera persona que me dice que va muy bien para recordar lo estudiado.
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Hola Gato, dudo que pueda ayudarte más de lo que lo han hecho otros compañeros, pero me siento muy identificada contigo.
Creo que deberías ante todo, conocerte a nivel académico, es decir, reconocer si eres búho y estudias por la noche o prefieres levantarte antes para aprovechar el tiempo. Dices que tienes buena memoria para los números y lo que te cuesta es hilvanar dicho artículo con su contenido. ¿Has oído hablar alguna vez de los casilleros mentales?. Podrías mediante este método aprovecharte de tu capacidad memorística para los números. El término fue acuñado por Ramón Campayo, y aunque me he leído el libro y lo considero interesante, su casillero es un poco complejo, pero no implica que no existan otros más sencillos y que se adapten mejor a ti.
Te leo y no te detecto ningún problema de redacción ni de inteligencia tampoco, pues en tus mensajes haces gala de un humor que una mente "cortita" ni tan siquiera entendería, así que olvídate de eso.Por lo que cuentas, entiendo que funciona mejor tu memoria de reconocimiento (el examen test) y no el de producción, por lo que deduzco que tu problema al igual que el mío es el modo en el que almacenas la información. Intenta lo siguiente: reconoce con qué tipo de memoria te sientes identificado (visual, auditiva, lógica, etc) y ve haciendo simulacros hasta que des con el método que te proporcione mejores resultados con menos esfuerzo. Por ejemplo, graba el tema y lo escuchas, lo escribes, o te haces un casillero mentall y relacionas cada número con un concepto.Yo necesito escribir y ver en un mapa conceptual o esquema estructurado en cuadrados y con colorines el tema, de lo contrario no la organizo mentalmente y el resultado final es una caca, suspenso. Tenía dificultades a la hora de "rescatar" la información del cerebro.
Sé que es frustrante, y créeme que te entiendo. Todo lo que te he dicho son pautas que me proporciona mi psicóloga pues mi problema era directamente de evitación, no acudía a ningún examen porque o vomitaba antes de entrar, me entraba fiebre o me desmayaba, y todo a consecuencia de los exámenes de desarrollo.
Por último, con respecto a tus compañeros, es posible que exista gente con mayores capacidades o que éstos las tengan más desarrolladas pero eso no te quita ni un ápice de mérito, simplemente hay que seguir buscando hasta hallar el método ideal para ti.
Te envío mucha fuerza y gracias, pues con tu mensaje me has ayudado también a desahogarme, se siente una más ligera cuando reconoce abiertamente determinados problemas. :-* :-*
JOPUC, TU MENSAJE VALE ORO PARA MÍ. Además, creo que nos parecemos bastante, habiendo una una especial similitud entre nosotros que me ha asombrado. Te envío un mensaje privado y te comento.
Un abrazo.
Yo también he pensado muchas veces en grabar con mi voz los temas para luego escucharlos, aunque oír mi voz en grabaciones casi siempre me causa sueño. En caso de que siga adelante (este año no creo porque me siento bastante quemado y prefiero descansar), lo intentaré
Por otro lado, no he nombrado a mi compañera ni a mi compañero, ni he dado pista alguna de ell@s por el respeto y la consideración que me merecen. Mi compañero ya me ha explicado cómo lo ha conseguido :) . Ha estudiado un total de 17 horas, ha leído las 70 páginas e incluso le ha dado tiempo a confeccionar sus propios apuntes. Él se resta mérito, pero para mí tiene una mente privilegiada. Respecto a mi compañera no sé porque aún no me ha dicho nada, pero es una mujer muy inteligente, práctica y tranquila para los estudios, por lo que tampoco me sorprende lo que ha conseguido. :) De todos modos, veo que mi compañero y compañera no son los únicos que han tenido suerte en su examen de esta asignatura, pues por lo que leo a Matias también le ha ido muy bien, aunque las preguntas de mi examen nada han tenido que ver con el suyo (creo que hizo el mismo examen de mi amiga).
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Despues de leer todo el hilo, voy a exponer mi opinión profesional. Además de estudiante como vosotros, soy psicólogo en ejercicio y conozco bastante, parte tema del que hablais:
Primero, Gato, supones que tienes un CI de 127, eso es inteligencia superior, diferente a la definición de alta capacidad.En esto hay muchos matices (hay muchas capacidades distintas). De todos modos, "intuyo" que no eres de 127, por todo lo que cuentas. Es más la gente con un CI alto (por encima de 115/116) suelen ser malos estudiantes y en especial vagos. Un CI como el que tu sugieres mas un esfuerzo como el que dices, debería llevar a un resultado magnífico y al no obtenerlo es lógico que afecte a las expectativas. Por tanto, creo que no debes tener en consideración tus expectativas sobre tu capacidad intelectual y situarte como una persona normal (por lo que cuentas).
La gente normal (85 hasta 115), para sacar nota debe echar muchas horas, así lo ha demostrado este mismo hilo (lleno de gente normal según la estadística), donde el que ha sacado nota, se lo ha tenido que currar mucho.
Existe gente que se sale de lo normal, que necesita menos horas, pero como te he comentado suelen ser vagos, y su resultado es nota media o baja. Es cierto que con menos esfuerzo y consiguen casi lo mismo, pero no van a ser sobresalientes (quizás puntualmente).
Así que mi recomendación, parte de la idea que eres una persona normal (desde el CI) y que en consecuencia para aprobar tienes que meter horas, como el resto de los mortales. El fracaso en una asignatura aunque no nos guste es lo mas habitual del mundo, seguramente todos tendremos algún hueso duro que nos ha costado un poco más.
Así que me temo que todo lo que has contado es la vida misma, no tiene nada de anormal.
Espero no haber sido pedante.
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Hola, Zuspi: Yo para nada supongo el nivel de mi coeficiente intelectual. Es el que me facilitaron psicólogos clínicos me facilitaron tras las los tests a los que me sometieron varias veces de adolescente y adulto (entre 125 y 129), pues desde los 11 años padezco un "cuadro" de déficit de atención con hiper-actividad. Eso también me perjudica, pues como dije, me disperso mucho y me cuesta concentrarme. A mí mi coeficiente intelectual me importa un pito. Sin duda, preferiría tener un coeficiente de 100 y tener mejor expediente académico, pues en esta vida lo más importante son los resultados y los míos no son buenos.
Un saludo.
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Gato, antes iba a escribir un mensaje y lo borré, pero justo te decía que leyeras acerca de TDAH, no sè porque a relación de lo que habías dicho lo había asociado.
Ahora veo que no te hace falta leer nada al respecto, y también puede estar ahí la respuesta a tu pregunta.
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Aqui está ya tu colega pica.Qué pasa tio?que tal.Eres un fenómeno si de una lectura eres capaz de sacar un examen test,no veas picha,ya quisiera yo eso,que me quedao con el 2ºparcial de Mercantil 1 y el primer parcial lo he sacao con nota,ea pal hoyo.
Lo del CI es interesante,a mi me metieron la maquina de la verdad y aquello pegó un peo de escándolo y dije dios tengo que tener la cabeza de por lo menos el doctor Franjestein y me dijeron que va coone,lo que pasa que tienes una enrreaera de cables en esa puta cabeza que pa dios,tas cargao la puta máquina tio ,ahora de qué como yo...total un follón.
Bueno socio,no te comas tarro,y despejate,yo por un parcial a tomar por culo la asignatura entera,teniendo super chachipiruli la primera parte que me pegao to el verano haciendo test con almendra,con limón y de to.Iba pedir beca porque lo demás ha ido todo bien y ya por esta a tomar viento to,una putada fijate,y encima en segunda matrocula sale una anual 168 pavos tio,voy a tener que ponerme la media en la cabeza y dar un palo en el unicaja del barrio,pasa que ya me conocen y me van a trincar del tirón.
Ah y recuerda siempre que es mejor ser listo que inteligente,te lo dice tu colega pica.
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Ante todo ¡MUCHO ÁNIMO!
Te cuento mi experiencia y, tú mismo:
He descubierto (hace poco) que el tp que dedico al estudio no depende de la cantidad de horas, sino de la CALIDAD de esas horas. Es decir, a día de hoy, si me voy a la biblio sólo retengo lo visto en hora y media (como mucho 2 horas). Así que lo que he hecho este curso ha sido ir a "PEQUEÑAS DOSIS": me cunde más lo visto en esa hora y media que lo visto en toda una tarde.
Tb he descubierto que el momento en el que estoy más RECEPTIVA a lo que estudio es por la mañana o justo antes de dormir (si estoy relajada y en silencio en la habitación).
Y, como dice Nandae, no sabes lo bien que te quedan las lecciones grabadas. En mi caso, dp de salir de la biblio, me iba a dar un paseo con mi amigo Ferrandis en los cascos. Y, de tanto escucharlo, acabas sabiéndote lo que dice de memoria.
En mi caso lo de los cascos es muy bueno, pq ocurre lo mismo que ocurre con las canciones: al final ¡TE LAS SABES DE MEMORIA! de tanto escucharlas.
Aquí hay 3 opciones:
1. Que escuches las lecciones grabadas de Uned Baleares (sobre todo las de Ferrandis) u otra.
2. Que escuches las lecciones grabadas de tu voz (que a ti dices que no te va). Pero si las grabas haciendo el "payaso" (alargando vocales, usando distintos tonos de voz etc.).
3. Que escuches la lección grabada por voces de tu familia, amigos, etc. (cada un@ un trozo). Voces que te recuerden: esto es lo que dijo mi hij@, esto lo dijo ... Yo hay trozos de tema que dejo que me los grabe leyendo mi hija pequeña, y no sabes ¡cómo recuerdo lo que dice con su vocecita! Tal vez pq es su voz...
Resumiendo mi caso:
- PEQUEÑAS DOSIS de tema (estudio, paseo, estudio, comida; es decir, intercalando estudio con otra cosa).
- Momento MÁS RECEPTIVO del día (en mi caso, cualquier otro momento es perder el tp, y frustrarme más pq no retengo).
- Aprovechar CUALQUIER MOMENTO para escuchar las lecciones (en el coche, dando un paseo...).
Y a lo anterior añado una cuestión, para mí, FUNDAMENTAL:
No coger más asignaturas de las que puedo abarcar por curso. Escojo el nº de asignaturas según el tp que voy a tener durante el curso (trabajo, hijos, etc.) y el tipo de exigencia de esa asignatura (más extensa, difícil, etc.). No hay nada más frustrante que ver que no llegas a todas...
Y, para rematar, hinco los codos DÍAS ANTES del examen, pq si leo las cosas mucho tp antes, para cuando llegue el examen, ya no me acuerdo de lo que leí (sobre todo si vas con varias asignaturas).
Tb es bueno tener el máximo tp posible entre examen y examen, escogiendo asignaturas al matricularte que tengan los exámenes lo más separado posible.
Y, en fin, a mi este curso me ha ido de lujo aplicando esto.
Espero que tengas mucha suerte y el desánimo sea temporal.
Ya sabes que los de la UNED somos de otra pasta. Y que gracias a este foro y su ayuda (en TODO) no estamos sol@s.
Un "ANIMOSO" saludo...
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Compañero felino, sé a lo que te refieres. En mi caso, aprendí que necesitas menos tiempo para quedarte con el grueso de la asignatura si procuras menorizar menos y quedarte con sus principios generales y sus engranajes. Luego es cuestión de ir dándole cuerpo.
Nunca hago esfuerzos por memorizar artículos per se, sino lo que dicen.
Esto a fuego. 1ª lectura superficial para orientarte respecto a lo de los principios y luego ya ir concretando. Muchas veces se consigue rascar algo a pesar de no saber exactamente cómo desarrollar la pregunta. Y no te vengas abajo, que de esas también por lo menos se pasan 3 o 4 en el devenir del estudio.
Por cierto, lo del CI plantéatelo como un acicate. En plan "este libro no va a poder conmigo, se que soy lo suficientemente valido como para poder con él". Es una forma de obligarte, por orgullo si quieres.
A mi me funciona vaya.
Salu2!!
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Gato, antes iba a escribir un mensaje y lo borré, pero justo te decía que leyeras acerca de TDAH, no sè porque a relación de lo que habías dicho lo había asociado.
Ahora veo que no te hace falta leer nada al respecto, y también puede estar ahí la respuesta a tu pregunta.
Neera, quizá seas tú una buena psicóloga, porque te has percatado rápidamente de que hay cosas que a uno le puede dar vergüenza comentar en público, especialmente porque la palabra trastorno suena muy mal y suele ser mal interpretada. En la primera página de este post sólo me atreví a decir que me disperso mucho y me cuesta concentrarme. Ya da igual. Desde esta mañana lo estoy pasando bastante mal y necesito desahogarme, por lo que por primera vez voy a contar algo de mi vida: el trastorno de déficit de atención e híper-actividad me lo diagnosticaron a los 11 años, aunque todo indica que lo arrastraba desde muy pequeño. No se lo deseo a nadie porque se pasa muy mal de niño, adolescente y adulto. A mí me ha hecho sufrir mucho y me ha perjudicado seriamente en todos los aspectos de mi vida, siendo una triste historia, porque tal y como me han dicho muchas veces se trata de un trastorno que para nada afecta a mi raciocinio ni cordura.
Creo que desde mi subconsciente inicié este hilo para desahogarme ante mi frustración de hoy, porque, efectivamente, mis 45 horas de estudio en realidad vienen a ser 15 aprovechadas, ya que necesito levantarme cada 10 minutos e incluso mientras estoy estudiendo estoy bailando con los pies y distrayéndome o desconcentrándome con cualquier tontería. Y encima soy muy terco y hasta que me aprendo bien un tema no paso al siguiente. Quien no me quiera en todos los sentidos como soy lo tiene muy fácil y un favor me hace. Creo que nací y moriré con él, lo cual tengo asumido. Y me gusta mucho estudiar; lo hago, pero mucho más a mi libre albedrío según lo que me apetece y sin presión alguna. Sin embargo, cuando se convierte en un deber evaluativo siempre dejo todo para el final, aunque a veces me pego unos postreros atracones de aúpa, como el de esta semana pasada. Es decir... para aquello que me imponen soy un vago, así que no voy a andar con más "eufemismos". ¿Para qué quiero tener un coeficiente intelectual tan alto si va asociado a un déficit de atención e hiperactividad?. ¿Para qué quiero algo que me perjudica mucho más de lo que me beneficia?. ¿De qué me sirve esa inteligencia si en resultados académicos no valgo un duro y much@s compañer@s con 100 c.i. me dan mil vueltas?.
Un abrazo, Neera. Al final ni he ido a la playa ni ná de ná. Estoy aquí comiéndome la cabeza como un tontaina, aunque al menos me he reído un montón con el mensaje de Picapleito, y también ha sido un placer intercambiar impresiones contigo y otr@s compañer@s con los que nos hemos cruzado. Ha habido mensajes que me han hecho mucho bien. ;)
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Sólo decirte que mucho ánimo. No te comas la cabeza con el tema. Tu eres así y punto. Debes aceptarte como eres y a partir de ahí trabajar esos puntos débiles que tienes y verás como mejoras. Cada persona tiene una forma de estudiar, de asimilar los conocimientos, no debes caer en el error de medirte con los demás. Márcate un objetivo y dedicate a él. Mi consejo, no te obsesiones, fiáte de tu instinto y lucha siempre.
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Yo en la primera lectura es como si estudiara chino, en la segunda francés y ya en la tercera me voy quedando con la copla pq ya voy separando el grano de la paja...si te digo la verdad me resulta muy poco creíble q alguien se lea 70 pag por primera vez y así vaya al examen y lo doble pero bueno, hay maquinas por hay :D
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Sólo decirte que mucho ánimo. No te comas la cabeza con el tema. Tu eres así y punto. Debes aceptarte como eres y a partir de ahí trabajar esos puntos débiles que tienes y verás como mejoras. Cada persona tiene una forma de estudiar, de asimilar los conocimientos, no debes caer en el error de medirte con los demás. Márcate un objetivo y dedicate a él. Mi consejo, no te obsesiones, fiáte de tu instinto y lucha siempre.
Muchas gracias, Toñi, y gracias de corazón también a SMOURINO por su valioso mensaje. Llevo en este foro casi 4 años y JAMÁS había contado absolutamente nada de mi vida, siendo un total desconocido para casi todos. No soy nada propenso a contar mis cosas, y menos aun en persona, siendo demasiado prudente y tímido (a no ser que coja confianza, algo que en persona me cuesta demasiado). Y respecto a mi círculo familiar-amistoso tampoco cuento nada si no me preguntan. Nunca llamo a nadie para contarle mis penas, cosa que nada de malo tiene y que me vendría muy bien hacer, pero soy como soy. Lo lógico y recomendable es desahogarse con las personas de confianza. Yo también lo necesito, por lo que muchas veces me gustaría ser más desinhibido, porque me lo trago todo para dentro y a veces siento que me ahogo. Pero este post ha llegado un punto en el que, desde el anonimato, por una vez no me ha importado contar algo delicado de mi vida. Nada de malo tiene, pues el daño que me haya causado en la vida lo he sufrido solo yo, y quienes me valoren o me estimen menos por ello ahí tienen mi puerta abierta, la cual muestro desde que me enseñaron a ello. La gente que te quiere te quiere como eres, consciente de todo lo bueno que albergas. Incluso me ha venido bien decir esto, porque al soltar esto me ha entrado una especie de "efervescencia" con la que me ha pasado que me resulta muy difícil conseguir, porque hay emociones profundas que deben "vomitarse" para no ahogarse.
Gracias por haberme dado en un día tan duro este apoyo. A veces se recibe de donde, cuando y de quien menos se lo espera uno. Un abrazo.
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Pues intervienen muchas cosas, como el estrés, al cansancio, la concentración y las distracciones, si te gusta la materia o te resulta insufrible, lo quemado que estés ya, etc...
Hay gente que memoriza sin esfuerzo, con una sola lectura lo retienen todo, otros necesitan muchas más pasadas (sí, el mundo está muy mal repartido :( ).
Sobre que hacer para estudiartelo mejor, pues puedes hacerte fichas con las ideas más importantes de cada tema, hacer como si le estuvieras explicando cada epígrafe a alguien, inventarte que un amigo tiene un problema legal y tu le aconsejas en base a esos epígrafes, etc...
Lo más importante de todo es entender lo que estás leyendo e intentar entender porque se hacen así las cosas, la secuencia lógica que lleva a ello, los pasos que se siguen, como a la hora de poner una demanda.
No te frustres, todos tenemos malos días o malas rachas, hoy ha ido mal, mañana te irá bien, ánimo.
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Gato Isidoro:
estás seguro de que tu TDAH es un trastorno de déficit de atención e híperactividad?, yo creo que no, tú eres:
- Tenaz: te levantas cada 10 minutos porque lo necesitas sí, pero también vuelves a sentarte, que también lo necesitas para continuar
- Divertido: vaya humor fino que tienes muchacho!!!, y lo de Gato Isidoro "pa" que contarte...
- Amigo de quien te quiere: lo demuestras al decir que "gente que te quiere te quiere como eres, consciente de todo lo bueno que albergas"
- Humano y sobre todo muy hermoso como persona: sólo una persona hermosa comparte sentimientos como tù lo has hecho hoy y agradece todos los mensajes de apoyo.
Yo sólo te digo una cosa: esta vida es caerse, levantarse, aprender y volver a empezar. Mañana cuando te levantes mira por la ventana, aspira el aire fresco de la mañana y piensa: hermoso día para continuar adelante y no recordar el de ayer.
Cuenta conmigo para seguir (sé bien lo que es querer dejar la carrera a falta de muy poco para terminar), y aquí tienes a una compañera a la que poder contarle tus historias cuando sientas ese ahogo que describes. Un abrazo grande, grande como tú.
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Hola Gatico, acabo de leer tu hilo, y aunque nos conocemos apenas, de lo poco que he interactuado contigo he detectado a una persona inteligente y sobre todo sensible, quizás demasiado, lo cual no es malo siempre que se sepa manejar esa sensibilidad. Todos, absolutamente todos hemos tenido días buenos y días malos, hemos pasado de la alegría más absoluta por una buena nota a decidir que somos lo más tonto del universo y que hasta nuestro gato tiene más habilidad que nosotros mismos.
Mira, yo soy tan zote, que necesito un mínimo de tres meses para mínimamente pensar que llevo una materia medianamente bien para el examen. Los días previos, soy un manojo de nervios, me pongo tan atacado que hasta me tiemblan las manos, y entre tembleque y tembleque me vienen las típicas ideas de para que coño me habré metido en todo este berenjenal donde nadie me ha obligado a entrar, que si soy más lerdo que perico, que si patatín....
La mayoría de veces sales del examen y te das cuenta que no era para tanto y te alegras de no haber dejado que tu parte catastrófica se imponga, y otras sales con la sensación de haber perdido el tiempo estudiando. Pero entre esos días pasa el tiempo y sin darte cuenta ves todo lo que has ido superando y te dices a ti mismo que puede que hayas dado con una piedra pero que la carretera sigue y de hecho ves el próximo pueblo muy a lo lejos aún, pero lo ves, y en poco tiempo estarás en Villagraduado, y te merecerá todas las millas que has recorrido.
No te compares con nadie nunca; Que hay gente con capacidad de envidiar, cierto, pero tu no eres ellos o ellas, tu eres tu, con tus puntos fuertes y tus puntos débiles. Si tienes déficit de atención tendrás que lidiar con él, como otras personas tienen dificultad para ver, para oír, o para expresarse.
En Septiembre, hice Administrativo III, había cuatro temas de funcionarios y llevaba tres bastante bien y uno mal o muy mal, pues....calló este evidentemente porque yo tengo la virtud de hacer quinielas en sentido negativo, lo que relego es lo que cae, de hecho había pensado que en el próximo curso abriré un hilo donde pondré lo que creo que no va a caer para que la gente se lo estudie como el Padrenuestro jajajaja.
En definitiva, que entiendo que estés jodido, porque yo también suelo venirme abajo si no veo resultados después de trabajarme una materia, pero por mis santos reaños, terminaré lo que empecé y entonces si, usaré una tarde entera en estampar libros y códigos contra la pared hasta desencuadernarlos.
Muuuuucho ánimo y este curso a sacar las garras y arañar todo lo que se te ponga a tiro!
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A mí me pasa exactamente lo mismo, Gato.
¡Ánimo!
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Ese Gatooooo
Mira, para mí este año ha sido muy complicado emocionalmente y, en el segundo parcial, me pasó factura. Llegué a pensar, y no estoy exagerando, que había entrado en modo "ameba" porque no era capaz de retener nada y a enneurarme con que era Alzheimer. Al final, era puro agotamiento y cansancio mental, de intentar rendir más allá de mis fuerzas. Por cierto, lo mismo es una chorrada, pero cuando tengo un día de esos en que me disperso constantemente, me funciona ponerme un espejo delante. Así, cuando levanto la vista, me veo y me aburro tanto que vuelvo al libro, jaja.
"El éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo" ( Winston Churchill) Y creo que el entusiasmo te sobra, así que... Un abrazo
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No te desanimes, debes ser fuerte. Es un esfuerzo duro y prolongado pero ya te sentirás realizado cuando lo habrás conseguido. ;)
Lo de memorizar muchas páginas con una simple lectura puede resultar complicado pero puedes seguir las siguientes pautas para intentar mejorar tu capacidad de responder correctamente en los exámenes:
- con una sola lectura no puedes pretender aprender "todo" en el sentido literal, lo importante es destacar los conceptos e ideas importantes (subrayando o haciendo un resumen).
- al final de cada capítulo haz un resumen mental de lo que acabas de leer.
- la lectura que haces, al ser la única debe de ser atenta, no te estreses al pasar 15 minutos leyendo una página, así memorizarás mejor los conceptos secundarios.
- No dudes en hacer pausas frecuentes: te ayudará a memorizar lo que acabas de leer y estarás "más fresco" para entender lo que leerás después.
Un saludo.
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Yo también tengo dejes de TDHA (no me lo han diagnosticado pero lo sospecho desde que era pequeño, vaya) y sé a lo que te refieres, Gato. A mi me cuesta horrores estudiar y de hecho, he estado a punto de dejar la carrera un par de veces. Pero no hay 100 años que mal no dure; con esto quiero decir que sigas intentándolo. Si tienes que echar más horas, pues las echas. Yo tengo que echar un montón de tiempo para sacar cincos a veces porque me cuesta horrores concentrarme: ahora bien, luego sé de la asignatura y conozco a gente que sacándose nueves y dieces no se acuerda ni de la mitad o directamente no sabe interpretarla.
En resumen: dale duro y saca las garras ante la adversidad. De nada sirve ser prepotente y orgulloso cuando se está arriba; hay que serlo cuando se está metido en el agujero (¿Es que no tengo cojones de salir de este bache?). Ahí es cuando hay que echarle huevos a las cosas.
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Gato te escribí un mensaje privado, no se si lo has recibido..
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Buenos días:
Sólo como sugerencia, por si te es de utilidad, comparto mi método de estudio ya que, mi impresión es que yo también tardo más de lo que desearía en estudiar algunas asignaturas:
- En primera ronda, utilizo los apuntes más amplios que localizo o directamente el libro. Son los pequeños detalles y las cosas sin aparente importancia (anécdotas, ejemplos, comentarios del autor, divagaciones varias, etc...) lo que no sólo me ayuda a entender rápidamente, sino que además en siguientes rondas me permite localizar y situar mentalmente cada punto.
En esta ronda trato de leer lo más despacio posible y, en lugar de marcarme un mínimo de texto por leer, hago lo contrario. No trato de avanzar mucho, sino de leer despacio, entendiendo todo y fijando ideas (no memorizando). Igualmente, hago un primer subrayado de aquellas ideas clave.
- Posteriormente voy haciendo diversas lecturas y afianzando conceptos, entendiendo alguna cosa que no había entendido en primera ronda, tomando notas propias al margen que me ayudan a explicarme conceptos poco claros, ejemplos propios que yo mismo escribo...
- Lógicamente hay apartados y apartados. No es lo mismo una descripción de un contexto o de un caso práctico que una enumeración de supuestos o de cualquier tipo, por lo que adapto las velocidades de estudio y lectura a cada circunstancia.
- Hecho esto y normalmente a la segunda lectura o tercera como máximo, trato de adelantar mis ideas al texto. Esto es que, cuando voy leyendo, mentalmente la idea básica de concepto se adelanta a la propia lectura y es entonces cuando avanzo rapidísimo y los conceptos se afianzan muy bien.
- Finalmente y, sobre todo, si he estudiado con apuntes, trato de conseguir otros apuntes mucho más reducidos (por ejemplo de esas 70 hojas o incluso menos), o incluso resumo los que tengo, siendo los que uso los días previos al examen. Cuando leo los mismos, prácticamente domino el tema y voy añadiendo mentalmente comentarios o explicaciones adicionales en base a lo que estudié anteriormente. Además, el que sean reducidos, me permite hacer una lectura completa el día antes o el mismo día del examen, de forma que nunca pasan muchas horas entre la última lectura y el examen y siempre lo tengo fresco.
Por lo general este sistema me viene funcionando muy bien y apenas he bajado del 8 en los exámenes hechos (unos 15). En lo que no entraría nunca es en el análisis de asignaturas estudiadas y números de horas. En mi opinión hay algunas en las que la lectura es agradable y se avanza muy rápido y otras en las que cada frase requiere bastante esfuerzo de comprensión; hay asignaturas que tienen más reflejo práctico que otras y, por último, hay asignaturas que te resultan más familiares que otras, con lo que los tiempos empleados varían una enormidad.
En fin... espero haberte ayudado y, si te he dado alguna idea, me alegro un montón.
Suerte.
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Gato, yo creo que para todo en la vida, sea lo que sea, tienes que tener constancia y una buena rutina de estudios. Primeramente, yo me asombro de que pueda existir gente que se da el atracón una semana antes y aprueba, porque yo sinceramente soy incapaz.
No creo que en estos casos tenga nada que ver el coeficiente intelectual de cada uno, es decir no hay un proporción directa entre ser listo y cosechar éxitos académicos, es importante pero no definitivo. Hay una diferencia muy clara entre ser listo y ser inteligente , y por otra parte el que un número diga que eres superdotado o muy inteligente no te garantiza la panacea de éxitos en el estudio si no vas cultivando el terreno.
Y quizás, y apunto débilmente, quizás lo que te falle es que haga falta un poco más de dedicación diaria a la asignatura. Yo te puedo contar que todos los días toco todas las asignaturas, porque sé que si dedico unos días para cada una, acabo desconectándome y perdiendo el hilo, y cuando vuelvo a acometerla, ya la cosa se ha enfríado y ya no tengo la conexión con la materia que necesito. Y te lo estoy diciendo yo, Rober, que no me queda mucho para acabar, y lo que tengo ha sido a base de insistir e insistir y machacar y machacar y a vuelta con lo mismo, hasta que he dejado los apuntes y los libros hechos unos zorros.
¿Por qué no te planificas el tiempo diario que le puedes dedicar a cada asignatura? Y una vez planificado, hazlo.
Lee, subraya, vuelve a leer, comienza a memorizar, fíjate en los detalles, enlaza párrafos, sigue leyendo, pero como te digo tendría que ser un trabajo concienzudo, meditado y con los cinco sentidos puestos.
A veces, no es más importante el tiempo que le dediquemos, sino la intensidad que le ponemos a cada asignatura.
No me cabe la menor duda de que acabarás aprobando esta asignatura. Que me consta a mi, querido Gato, que cosas más difíciles has aprobado y no con un 5 precisamente.
No te agobies que aquí no hay nada inaprobable.
La próxima vez te presto el regalo que me hiciste, ya verás como te da muchísima suerte ;)
Ánimo, Gato. Te sigo queriendo muchísimo :-* :-*