Debates. => Área política. => Mensaje iniciado por: federicomartin en 30 de Marzo de 2016, 19:16:55 pm
-
http://www.lavanguardia.com/vida/20160329/40736104675/upyd-pide-parlamento-andalucia-promulgue-ley-que-prohiba-desperdiciar-comida.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=facebook&utm_medium=social (http://www.lavanguardia.com/vida/20160329/40736104675/upyd-pide-parlamento-andalucia-promulgue-ley-que-prohiba-desperdiciar-comida.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=facebook&utm_medium=social)
El coordinador de UPyD en Andalucía, Miguel Ángel Garrido, ha pedido hoy a los partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía que impulsen una ley que prohíba que se tiren alimentos en buen estado y que obligue a que sean donados a comedores o entidades sociales.
UPyD, que no cuenta con representantes en el Parlamento de Andalucía, ha planteado esta iniciativa después de que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidiera hace unos días al Gobierno central una regulación, similar a la ley francesa, que frene de manera efectiva el desperdicio de comida.
"Ante el mutismo político y legislativo que vive España en el momento actual, desde UPyD Andalucía se invita a las formaciones políticas andaluzas a promulgar una ley con idénticos objetivos a los regulados por el país vecino", señala Garrido en un comunicado difundido hoy.
En su opinión, no es lógico que una de las comunidades autónomas con mayor riesgo de pobreza y exclusión social en España permita el desperdicio de alimentos.
Tras recordar que un informe de Cáritas señala que el 6,5 % de los hogares andaluces han acudido a centros de esta organización en busca de ayuda, UPyD llama la atención sobre el hecho de que la Junta de Andalucía no tome la iniciativa ante esta situación, por lo que le invita a que se convierta en "pionera" para el resto del país.
"No sería la primera vez que una comunidad marque el camino a seguir por el Estado, como ya ocurrió con la Ley de Custodia Compartida del País Vasco", ha resaltado Garrido.
Desde UPyD se considera una necesidad de carácter social el impulso de una ley de estas características, dado el efecto que la crisis ha tenido en Andalucía, por lo que exige al Gobierno andaluz y a las formaciones políticas que "reaccionen".
Para ello, propone que "den un paso al frente" en la regulación para la prohibición de tirar alimentos en buen estado y la obligación de que sean donados para paliar las necesidades de las familias más desfavorecidas.