Debates. => Área política. => Mensaje iniciado por: federicomartin en 03 de Abril de 2016, 16:12:09 pm
-
http://www.elespanol.com/espana/20160402/114238750_0.html (http://www.elespanol.com/espana/20160402/114238750_0.html)
De acuerdo con nuestros datos, el PP lograría alrededor del 27% de los votos, el PSOE el 19,3%, Podemos el 17,3%, Ciudadanos el 16,9%, e Izquierda Unida, el 7,3%. Los grandes beneficiados desde diciembre serían Ciudadanos e Izquierda Unida. Caerían sobre todo el PSOE y Podemos.
Estos movimientos pueden explicarse de diferentes maneras. Cada uno puede tener sus hipótesis. Pero es pertinente cierta precaución con las subidas de Ciudadanos e Izquierda Unida. Las elecciones no están cerca, ni siquiera están confirmadas, y es posible que algunos encuestados estén siendo 'expresivos'. No ha habido campañas ni están pensando en cosas como votos útiles. Una parte de quienes dicen que votarán por Ciudadanos o Izquierda Unida quizás acabarán regresando al PP o Podemos. Este tipo de sesgos pueden darse y juzgarlos depende del lector.
Otro dato de la encuesta ayuda a explicar los cambios en la intención de voto: la cantidad de personas que no repetirán su voto. El gráfico siguiente muestra a quién votarían hoy quienes en diciembre votaron por PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida.
El Partido Popular e Izquierda Unida son los partidos con más fidelidad: un 82% de quienes les votaron en diciembre repiten su voto. Ciudadanos mantiene al 70% de sus votantes, el PSOE al 66% y Podemos al 60%.
Esa baja fidelidad explica la caída de Podemos: cuatro de cada diez personas en nuestra encuesta que afirman haber votado a Podemos en diciembre declaran ahora una intención de voto distinta. Un 11% votará a Izquierda Unida —lo que contribuye a explicar su subida—, un 9% al PSOE y un 4% a Ciudadanos. Otro 5% afirma que no votará y un 4% que no lo sabe.